Agenda Conicet: 07 octubre 2014

By , 14 Octubre, 2014 14:47

Este espacio tiene como fin difundir convocatorias a premios nacionales e internacionales, congresos, seminarios y toda actividad futura que pueda ser de interés para investigadores y becarios. Si usted desea difundir, escríbanos a agenda@conicet.gov.ar

Novedades – Becas – Concursos – Actividades

Novedades

Convocatoria para realizar pasantías rentadas en el exterior

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, convoca a estudiantes de carreras de grado técnicas y/o científicas a inscribirse al Programa International Association for the Exchange of Students for Technical Experience (IAESTE) para realizar pasantías rentadas en el exterior. La inscripción finaliza el 28 de noviembre de 2014.

Podrán presentarse a la convocatoria estudiantes de carreras técnicas, de todas las ramas de ingeniería, arquitectura, ciencias exactas y naturales, agronomía, veterinaria, farmacia y bioquímica, entre otras. Además, los interesados deberán tener aprobada más del 50% de la carrera, y tendrán prioridad aquellos estudiantes con un promedio de 7 puntos o más. Por último, deberán poseer un buen nivel oral de un segundo idioma (inglés preferentemente) y no superar los 30 años de edad.

Cabe señalar que las experiencias que obtienen los estudiantes argentinos a través del Programa IAESTE representan un beneficio concreto para el país ya que complementan el perfil académico de los futuros profesionales con una experiencia práctica en el exterior. A partir de estos intercambios los estudiantes desarrollan habilidades profesionales en el trabajo que les permitirá alcanzar competitividad, así como también incorporar nuevos conocimientos. Desde 2003 hasta la fecha, participaron del programa 307 jóvenes argentinos.

Para mayor información comunicarse al (011) 4899- 5000 interno 4136, escribir un correo electrónico a iaeste@mincyt.gob.ar o visitar la página web del Programa: www.iaeste.mincyt.gob.ar

Elegir formarse en un área crítica para la Argentina

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a través del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas e Instituto Tecnológicos Chascomús (IIB-INTECH, CONICET – UNSAM) sede Chascomús, ofrecen la posibilidad de estudiar una carrera de ingeniería con un objetivo claro de formación específica en áreas claves para el crecimiento del país.

Esta iniciativa, que contó con la participación del Instituto de Tecnología Agropecuaría (INTA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, promueve la capacitación en métodos y tecnologías orientadas a la aplicación en emprendimientos agrícola-ganaderos, de acuicultura y de producción de especies forestales y hongos.

La carrera es única en su tipo ya que hace foco en el empleo de tecnologías avanzadas –buena parte de ellas basadas en el uso de herramientas de biología molecular- para las áreas específicas de agricultura y ganadería.

Asimismo, su modalidad de dedicación exclusiva y el cupo reducido, permite que exista una muy estrecha relación con el cuerpo docente. Cabe destacar que todos los cursantes reciben una beca completa, y alojamiento sin costo en las residencias de la UNSAM en Chascomús.

Según Guillermo Santa María, investigador del CONICET y Coordinador de la carrera, el objetivo de la misma es formar profesionales sólidos que puedan dedicarse a desarrollar tecnologías en ámbitos privados y en organismos públicos. “Queremos formar tecnólogos capaces de iniciar nuevos emprendimientos que den valor agregado a la producción primaria y que permitan incorporar tecnología en cada tramo de la misma” explica.

En cuanto a los requisitos de ingreso, los postulantes tienen que haber aprobado el primer año de una carrera afín -como agronomía, veterinaria, biología, biotecnología, bioquímica u otras- o cursando previamente de modo parcial o total la Tecnicatura Universitaria de Laboratorio (TUL), carrera que se dicta en el INTECH.

Por último, quienes estén interesados y cumplan con el requisito anterior, tendrán una entrevista con el comité de selección, quien evaluará, entre otras cosas, conocimientos en las áreas de química y matemática.

Para realizar consultas sobre la carrera, escribir a docencia@intech.gov.ar, o comunicarse al 02241-420323 o 424045, interno 106. También podrán encontrar más información en el sitio www.unsam.edu.ar.

Becas

Búsqueda de becario postdoctoral para cubrir beca superior PICT 2012

Investigador responsable: Sandra J. Bucci

Lugar de trabajo: Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Chubut.

Código del proyecto: PICT 2012-2344 (Bases hidráulicas para predecir el crecimiento y la mortalidad de especies arbóreas del Bosque Andino Patagónico bajo diferentes escenarios de cambio climático global)

Título del proyecto: Hidráulica de plantas en relación a la sequía y al frío.

Tema de la beca: se evaluarán hipótesis sobre la mortalidad de árboles durante sequías (disfuncionalidad hidráulica y limitación de carbono), así como algunos mecanismos de recuperación de la capacidad de transporte de agua. También se evaluará el paradigma de la segmentación hidráulica que asume como una ventaja la pérdida de hojas bajo condiciones de sequía para evitar la disfunción hidráulica en el resto de la planta, pero no considera el impacto negativo que puede tener sobre la economía de carbono y la resistencia a otros factores, como las bajas temperaturas. Estos aspectos serán estudiados en condiciones de campo y en laboratorio aplicando diversas metodologías.

Requisitos del becario: los postulantes deberán tener preferentemente experiencia en ecofisiología de plantas, esencialmente en el campo de la hidráulica y de las relaciones hídricas (no excluyente). Es esencial que los postulantes tengan grandes motivaciones, sean independientes, creativos en su investigación y con aptitud y excelente predisposición para trabajos en campo. Enviar CV, nombres de dos referencistas y pdf de una de sus publicaciones.

Duración: 2 años.
Contacto: sj_bucci@yahoo.com

Cierre previsto de inscripciones: 15 de octubre de 2014
Inicio previsto de la beca: diciembre de 2014

Beca

Área: Ciencias Biológicas de Células y Moléculas

Investigador responsable: Martín Monte

Título del proyecto: Regulación de la proliferación celular por proteínas de la familia MAGE.

Código del Proyecto: PICT-2012-0866

Institución beneficiaria: Universidad de Buenos Aires.

Tema: en el laboratorio se estudia la función de proteínas específicas tumorales de la familia MAGE. Para esto se utilizan diferentes herramientas de biología molecular y celular. En este proyecto se estudiarán proteínas del grupo MAGE-B y su relación con vías oncosupresoras y oncogénicas, con el fin de elucidar el efecto de la expresión de proteínas MAGE-B en el comportamiento de las células tumorales.

Lugar de ejecución de la beca: Ciudad Universitaria, Universidad de Buenos Aires.

Características de la beca:
Inicio: 1 de marzo de 2015
Duración: 3 años
Cierre del concurso: 3 de noviembre de 2014

Contacto:
(Enviar C.V. y teléfono para contactar)
Email: mmonte@qb.fcen.uba.ar
Tel.: 011 45763300

Beca inicial

Área: Ciencias Biológicas de Células y Moléculas

Investigador responsable: Walter Berón

Título del proyecto: Rol del citoesqueleto de la célula hospedadora durante la infección con Coxiella burnetii.

Tema: Estudiar Rol de actina‐F y microtúbulos en la fagocitosis de Coxiella burnetii.

Código del proyecto: PICT‐2012‐2425

Institución beneficiaria: Instituto de Histología y Embriología (IHEM, CONICET-UNCU)

Requisitos del becario:
Título: Bioquímico, Biólogo, Biólogo Molecular o disciplinas relacionadas. Conocimiento en Biología Celular y experiencia en técnicas y métodos en Biología Celular y Molecular. Promedio de la carrera a partir de 7.5. Enviar CV, detalle del rendimiento académico y una carta de presentación mencionando el motivo de la postulación. La edad del postulante debe ser hasta 30 años.

Duración de la beca: 3 años
Cierre previsto de inscripciones: 24 de octubre de 2014
Fecha prevista de concurso: 5 de noviembre de 2014
Inicio previsto de la beca: 1 de diciembre de 2014

Contacto: (Enviar C.V. y teléfono para contactar).
Email: wberon@fcm.uncu.edu.ar (alternativo wberon@gmail.com). Colocar en Asunto: Beca PICT 2012‐2425. Teléfono: 0261 4135000, interno 2641.

Ofrecimiento de beca

Tema: “Importancia de ambientes no manejados en la conservación de abejas y avispas silvestres en paisajes agrícolas de la región pampeana”

Director de beca: Dr. Juan Pablo Torretta
Codirector de beca: Dr. Diego Vázquez

Lugar de trabajo: Cátedra de Botánica General, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fecha de recepción de las solicitudes: hasta el 17 de octubre de 2014

Contactarse con Juan Pablo Torretta
torretta@agro.uba.ar

Convocatoria a 4 posiciones de doctorado en Alemania

El equipo del Junior Research Group “RuralFutures – Strategies towards multifunctional, biodiverse and sustainable productive landscapes in silvi- and agricultural modified grasslands in Uruguay” en el Departamento de Ecología de la Technische Universität Berlin, Alemania liderada por la Dr. Ina Säumel está ofreciendo 4 posiciones de doctorado.

Los candidatos seleccionados deberán estar en posesión de una maestría o diploma en biología, geografía, ecología o similar con un buen conocimiento de la ecología de paisajes. Experiencia práctica en habilidades y técnicas específicas del módulo de investigación, buen conocimiento de español e inglés (hablado y escrito) es una ventaja. Se deberá estar motivado y poseer un dinamismo elevado tanto para el trabajo de campo en Uruguay así como en el de laboratorio como en el trabajo académico en la universidad dentro de un equipo internacional en Berlín, Alemania.

  • Posición de doctorado Módulo Diversidad biológica (buen conocimiento de la flora y la fauna de América del Sur, la ecología experimental y experiencia de trabajo de campo, análisis multivariante)
  • Posición de doctorado Módulo Grazing (buen conocimiento de la flora y la fauna de América del Sur, la ecología experimental y la experiencia del trabajo de campo, análisis multivariante)
  • Posición de doctorado Módulo Forest-Nativo (buen conocimiento de la flora y la fauna de América del Sur, la ecología experimental y la experiencia del trabajo de campo, análisis multivariado)
  • Posición de doctorado Módulo Modelización (buen conocimiento de los SIG, la administración del banco de datos y el modelado, análisis multivariante)

Cierre de inscripción: 17 de octubre de 2014.

Enviar con asunto “RuralFutures PhD” una carta de presentación que incluya una breve declaración de intereses en la investigación, CV, datos de contacto de referencias y una descripción concisa de su trabajo final pre-grado a la Dr. Ina Säumel (ina.saeumel@tu-berlin.de)

Llamado a beca nivel inicial PICT-2013

Área: Ciencias Biológicas de Organismos y Sistemas

Investigador responsable: Adriana Ruggiero

Título del proyecto: Evaluación y monitoreo de indicadores relevantes para la conservación de la diversidad biológica en sistemas andinos sometidos a disturbios naturales extremos.

Código del proyecto: PICT-2013-0539

Institución beneficiaria: Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCO)

Tema: patrones de diversidad de insectos epigeos en ecosistemas montanos de la región Andino Patagónica afectados diferencialmente por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Requisitos del becario: título de Licenciado en Ciencias Biológicas o afines. Interés en aprender y capacidad para desarrollar tareas de laboratorio (separación y determinación de insectos bajo lupa). Buen estado físico para afrontar largas jornadas de trabajo en el campo, subiendo y bajando montañas a pie. Interés en aprender y capacidad para manejar herramientas estadísticas complejas. Compromiso para realizar un doctorado.

Lugar de ejecución de la beca: Pasaje Gutiérrez 1125, San Carlos de Bariloche.

Características de la beca:
Inicio: 1 de enero de 2015
Duración: 3 años
Cierre del concurso: 30 de octubre de 2014

Contacto: (Enviar CV y teléfono para contactar)
Email: aruggier@gmail.com
Teléfono: 0294426368

Llamado a beca de investigación

Datos de la beca:
Proyecto en el marco del cual trabajará el becario: “Intervenciones intersectoriales para la equidad en salud en Argentina y América Latina”.

Objetivo al que contribuirá el becario:
Analizar los procesos de diseño, planificación, implementación y gestión de intervenciones intersectoriales de Atención Primaria en Salud en la Provincia de Santa Fe y sus efectos sobre los determinantes sociales de salud, la salud de la población y la equidad en salud.

Actividades del becario:
Participará en revisiones bibliográficas y desempeñará tareas de recolección y análisis de información primaria y secundaria en Rosario y otras localidades de la provincia de Santa Fe.

Requisitos del postulante:

  • Formación de postgrado en salud pública, gestión en salud, políticas de salud, análisis organizacional o áreas afines.
  • Experiencia en investigación en salud pública y/o políticas de salud.
  • Experiencia en revisiones bibliográficas.
  • Aptitudes en escritura científica y publicación de artículos científicos.
  • Residir en Rosario (excluyente)

Duración: 6 meses con posibilidades de extensión.
Inicio de las actividades: 15 de enero de 2015.
Lugar de trabajo: Rosario, provincia de Santa Fe.

Fecha de cierre del concurso: 1 de noviembre de 2014

Postulaciones:
Los interesados deberán redactar un breve mensaje en donde mencionen las aptitudes, formación y/o experiencia que los convierten en buenos candidatos. Dicho mensaje deberá ir acompañado del CV completo. El mensaje y el CV deberán ser enviados por correo electrónico.

Contacto: Dr. Ernesto Báscolo; Dra. Natalia Yavich. Correo electrónico: direccion@capacitasalud.com.ar

Concursos

Concurso CPA

El Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir 1 (un) cargo en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET en la categoría Profesional para la operación, mantenimiento, y control de calidad de equipos de citometría de flujo.

Requisitos para los postulantes:

  • Graduado universitario, de Bioquímico, Biólogo, Farmacéutico, Biotecnólogo o Licenciaturas en alguna de estas carreras.
  • Con acreditada experiencia en manejo de técnicas de inmunofluorescencia y citometría de flujo.
  • Buen manejo de herramientas informáticas generales (procesador de texto Word, Power Point, Excel, Internet Explorer, Outlook Express, exploración de bases de datos científicas) y específicas (programas de procesamiento de datos de citometría de flujo tales como FlowJo, FACSDiva, etc).
  • Capacidad de transmisión de conocimientos.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Disponibilidad para realizar cursos de formación y perfeccionamiento en el tema.
  • Ser argentino nativo, o naturalizado.
  • El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20464 para el personal de apoyo a la investigación y desarrollo de CONICET.
  • Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.

Enviar:

  • Curriculum vitae.
  • Nota de elevación dirigida a la Directora del Instituto de Biología y Medicina Experimental Doctora Damasia Becú.
  • Fotocopia del DNI (hojas 1 y 2).
  • Fotocopia del/los certificado/s de estudios.
  • Certificado de cursos realizados, relacionados con las tareas a desempeñar. Dos cartas de referencia.

Presentación:
Se deberá enviar la presentación por las dos vías:
1) Por correo electrónico a la casilla ibyme@ibyme.org.ar.
2) Por correo postal o entrega personal en sobre cerrado dirigido al Comité de Selección, concurso Personal de Apoyo, a la siguiente dirección:
Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) Of. De Recursos Humanos
Vuelta de Obligado 2490 – C1428 ADN – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fecha de cierre: 3 de octubre de 2014

Para más información click aquí.

Concurso

El Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE, CONICET-UBA) llamará próximamente a concurso abierto para cubrir un cargo de la Carrera de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET, en la categoría Profesional para operar el Espectrómetro Fotoelectrónico de Rayos X.

Requisitos:

  • Graduado universitario en Ciencias Químicas, Ciencias Físicas, Ingeniería Química o Ingeniería electrónica o carreras afines. Se dará preferencia a candidatos que hayan alcanzado el grado de Doctor en Ciencias o Ingeniería.
  • Preferente acreditar experiencia en el uso de equipamiento de ultra alta vacío y/o experiencia previa en espectroscopías fotoelectrónicas.
  • Idioma: buen manejo oral y lecto-escritura del inglés técnico.
  • Capacidad de trabajo en equipo, buena disposición y trato para la atención al público.
  • Automotivación e iniciativa en la búsqueda de nuevas soluciones para los problemas y desafíos de la actividad.
  • Ser argentino nativo, o naturalizado.
  • El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20.464 para el Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET.
  • Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.

Los interesados enviar:
Nota de elevación dirigida al Director del Instituto: Dr. Ernesto Julio Calvo. Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE). Pabellón 2, 3er. piso. Consultas: fwilliams@qi.fcen.uba.ar

  • Curriculum vitae, incluyendo:
  1. Datos personales.
  2. Estudios realizados, capacitaciones, y perfeccionamiento en las técnicas solicitadas.
  3. Lugar donde ha trabajado y labores realizadas.
  4. Otros elementos de juicio no contemplados en los títulos anteriores que a criterio del candidato sean relevantes para el concurso.
  • Fotocopia del DNI (hojas 1 y 2).
  • Fotocopia del/los certificado de estudios.

Actividades

Congresos y Seminarios

Seminarios de postgrado

Cursos de postgrado a desarrollarse en el Doctorado en Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Fuentes judiciales, construcción estatal y administración de justicia en Buenos Aires (siglo XIX/primera mitad XX). Perspectivas, posibilidades y problemas. Docente a cargo Dra. Melina Yangilevich.

27 al 31 de octubre de 2014.

Historia social, historia política, historia religiosa: sociedad, religión y poder en Iberoamérica. Docente a cargo Dr. Roberto Di Stéfano.

24 al 28 de noviembre de 2014

Propuesta
El seminario tiene por objeto iniciar a los alumnos en el análisis de la problemática religiosa y de sus connotaciones políticas, sociales y económicas en las sociedades iberoamericanas del período colonial y del siglo XIX. Para ello se les proporcionarán instrumentos de análisis, se los pondrá al corriente de los principales problemas de investigación actuales y se los invitará a analizar estudios de caso a partir de la discusión de la bibliografía.

Lugar de dictado: Instituto de Estudios Histórico-Sociales, Pinto 348, Tandil (7000)

Inscripción y consultas: doctoradohistoria@yahoo.com.ar

Charla – Oportunidades de Cooperación en Micro y Nanotecnologías: el Iberian Nanothecnology Laboratory (Braga, Portugal)

Galo Soler Illia y Pablo Levy

Resumen:
Durante 2 días, una delegación argentina participó de un taller para promover la colaboración argentina con el Iberian Nanothecnology Laboratory (INL) www.inl.int. En esta charla informal se dará un pantallazo de las actividades que encara el INL, y se compartirán pautas y puntos de vista relacionados con potenciales colaboraciones.

Martes 14 de octubre, 10 hs.
Aula EPF, edificio Tandar, Centro Atómico Constituyentes (CAC), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
Av. General Paz y Constituyentes

II Simposio de Plasmónica

17 y 18 de noviembre de 2014, La Plata, Argentina.

Organizadores:
Físico David Muñetón Arboleda
Dra. Jesica María J. Santillán

Para más información click aquí.
Contacto: simposioplasmonica2@gmail.com

Cuarta Reunión de Trabajo

Primer Jornada de Intercambio

En la Jornada se ofrecerá, para quienes estén interesados, formación general en el uso de servicios de una plataforma de software para desarrollo de encuestas y análisis de datos que el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) pone a disposición de los centros de información y bibliotecas de CONICET.

Lugar: CAICYT, Saavedra 15, Primer Piso,

Para inscribirse enviar mail a: eventos@caicyt.gov.ar

Jornadas de Performance – Investigación: Hacia una reflexión socio-cultural de y desde los cuerpos

Sábado 15 de noviembre de 2014, de 10 a 13 hs. y de 14 a 19 hs.

Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 25 de Mayo 221, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Actividad libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

Se requiere inscripción previa: jornadascuerpo@gmail.com
Para más información click aquí.

XII Simposio de Investigación en Educación en Física

Entre el 22 y el 24 de octubre se realizará en Tandil el “Decimosegundo Simposio de Investigación en Educación en Física”, organizado por el Núcleo de Investigación en Educación en Ciencias con Tecnologías (ECienTec) y la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA). Además, los días 20 y 21 se realizarán Workshops asociados al evento principal.

El SIEF XII permitirá reunir a investigadores, profesores y todos aquellos interesados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias para compartir sus producciones y experiencias. Si bien el eje es la educación en Física, todos los aportes relacionados con la enseñanza de las Ciencias Naturales o las Matemáticas son bienvenidos.

Para obtener más información, haga click aquí.

Seminario Internacional “Modelos de urbanización en las áreas Metropolitanas de Santiago y Valparaíso, entre la planificación y los negocios inmobiliarios”

A cargo del Profesor: Dr. Rodrigo Hidalgo Dattwyler

Pontificia Universidad Católica de Chile

Lugar del evento:
Auditorio piso 6°
Saavedra 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha: jueves 16 de octubre de 2014
Horario: 15 a 17 hs.

Coloquio internacional de Historia e Historiografía de la Filosofía

Se llevará a cabo en el mes de octubre en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata.

El mismo es organizado por el Proyecto de Investigación: “La filosofía y su historia: desarrollos disciplinares, perspectivas historiográficas y estudios de caso” y la cátedra de Filosofía Moderna (FaHCE-UNLP).

Para más información enviar mail a: coloquio.historiografia@gmail.com

ETIF 2014 “8vo Congreso y Exposición para la Ciencia y Tecnología Farmacéutica, Biotecnología y Veterinaria”

Fecha y lugar: 14 al 17 de octubre de 2014, 13:30 a 20:30 hs. Pabellones 1, 2, 3 y 4
Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina.

Dinámica: expositores, stand de empresas e instituciones.

Participación del CONICET: Stand institucional que contará con la presencia de representantes de las Plataformas Tecnológicas (PPL) del CONICET para promocionar sus servicios tecnológicos. Pabellón 1, stand nº 122.

Entrada sin costo.

Más información aquí.

II Workshop Internacional

Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”

25 al 28 de noviembre de 2014, Buenos Aires, Argentina.

Organiza: Servicio del Laboratorio de Biología Celular y Retrovirus.

Directores: Dra. Paula Aulicino, Dra. Andrea Mangano
Coordinador: Dr. Marcelo Goleaba

Dirigido a: Médicos , Bioquímicos, Licenciados en Biología, Biotecnología y Genética.

Temario:

  • Introducción al software R. Análisis bioestadísticos: regresión logística, análisis de sobrevida y meta-análisis.
  • Herramientas bioinformáticaspara el uso de bases de datos genéticos (NCBI, 1000 Genomes, HapMap).
  • Análisis e interpretación de Genome-wideassociationstudies(GWAS), exomay Gene-set enrichmentanalysis (GSEA).
  • Introducción al software STRUCTURE. Estructura genética de poblaciones. Marcadores de ancestralidade índices de diversidad (Fstetc). ¿Cómo usarlos en estudios de asociación genética?

Modalidad

  • Clases teóricas: 9 a 13 hs.
  • Actividades prácticas: 14 a 17 hs. (requiere computadora personal)
  • Idioma: inglés

Lugar:
Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Combate de los Pozos 1881, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Aulas de Docencia e Investigación, 2do Piso.

Inscripción
Cierre:
18 de noviembre de 2014.

Inscripción exclusivamente por mail a: UAPPPcursos@garrahan.gov.ar
Tel.(54-11) 4122-6184

Se otorgarán 5 becas completas para el personal del Hospital Garrahan. Enviar CV resumido (máximo 2 carillas) y carta de motivación al email: bioinfworkshop@garrahan.edu.ar

Criterios de evaluación científica: ¿Cómo se evalúan las publicaciones académicas?

Jueves 16 de octubre, de 10 a 14 hs.

  • ¿Deben ser evaluadas nuestras publicaciones académicas en Ciencias Sociales y Humanidades? ¿Cómo y por quién/es?
  • ¿Debemos publicar en acceso abierto? ¿Por qué, para qué y en qué condiciones?
  • ¿Qué papel deben cumplir las instituciones del sistema científico-tecnológico y cultural en la promoción, control y evaluación de nuestras revistas, y particularmente en las de acceso abierto?

Conferencistas:
Juan Carlos Torre
Dominique Babini
Guillermo Banzato

Lugar:
Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)

Contacto: ides@ides.org.ar

Cursos y Postgrados

Curso de postgrado: “Redacción de manuscritos científicos en inglés – Nivel 2”

Docente: Dra. Brigitte Marazzi
Coordinadora: Dra. Ana Maria Gonzalez

Fecha: 48 hs presenciales, los viernes y sábados entre el 21 noviembre de 2014 y 20 de febrero de 2015. Además, 52 hs. de trabajo independiente en aula de Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Virtual.

Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias, Sargento Cabral 2131, Corrientes.

Objetivos:
Brindar a los participantes conocimientos fundamentales de redacción de manuscritos científicos en inglés, incluyendo además de la organización de cada sección de un manuscrito científico, también un panorama de los elementos de gramática más relevantes, como la función y el orden de palabras en oraciones y la redacción y organización de párrafos.

Es necesario tener experiencia previa de escritura en inglés científico y un conocimiento básico general del idioma. Se admitirán aquellos participantes que ya están escribiendo un artículo en inglés o quieren aprovechar el curso para iniciar la escritura del mismo. Por lo tanto, al inscribirse, tendrán que enviar una breve descripción de su proyecto de redacción (máx. 10 oraciones).
Al final el curso el alumno será capaz de redactar su propio manuscrito científico en inglés.

Informes e Inscripción
Dirección de postgrado, Facultad de Ciencias Agrarias
http://agr.unne.edu.ar/p/posgrado.htmposgrado@agr.unne.edu.ar
Tel.: 3794-4427309 / 4427589, int.137

Curso “Tópicos de electrónica e informática aplicadas a la Ingeniería Biomédica. Síntesis de sistemas de adquisición y procesado de señales con FPGA empleando VHDL”

A cargo del Dr. Alfredo Rosado Muñoz.

Lugar: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Oro Verde, Entre Ríos.

Descripción general:
El curso consiste en el aprendizaje de las técnicas de diseño hardware que es necesario aplicar para una correcta implementación de sistemas digitales de adquisición y procesado de señales sobre dispositivos lógicos reconfigurables del tipo FPGA (Field Programmable Gate Array). El lenguaje de programación hardware VHDL (acrónimo que combina las abreviaciones de Very High Speed Integrated Circuit y de Hardware Description Language) será el empleado y por tanto, se revisarán las técnicas de descripción hardware más adecuadas para la mayor optimización en los resultados del diseño, cumpliendo los requisitos básicos de cualquier sistema hardware: correcta funcionalidad, adecuada precisión, menor consumo de recursos lógicos del dispositivo y mayor velocidad de operación.

Curso de 90 hs. acreditable al Doctorado en Ingeniería y la Maestría en Ingeniería Biomédica de la UNER.

Más información y programa del curso aquí.

Seminario de Doctorado: La soberanía del Estado en Hermann Heller

Dictado por: Prof. Dr. Sergio Raúl Castaño

Carga horaria: 15 hs.

Destinatarios: graduados y doctorandos de Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas (y, en general, del área de Humanidades y Ciencias Sociales).

Objetivo general: profundizar y poner a contribución la fundamentación de la soberanía del Estado en Hermann Heller como perspectiva teórica clave para abordar el actual debate académico y político sobre el “fin de la estatalidad”, la “soberanía compartida” (con organizaciones supra- o internacionales), la “prelación del derecho internacional sobre el derecho interno” -y otras formulaciones análogas-.

Objetivos particulares: Analizar la noción helleriana del Estado como “unidad de acción y decisión”, con sus presupuestos filosóficos y sus consecuencias político- jurídicas. Poner de relieve la función de la soberanía del Estado como positivadora y como fuente de la validez concreta del derecho vigente. Evaluar críticamente la concepción helleriana de independencia del Estado, y aquilatar su relevancia para un abordaje de la cuestión de la legitimidad de los gobiernos ante el derecho internacional público centrada en la autodeterminación de las comunidades políticas. Aplicar los principios hellerianos al problema de la continuidad de los Estados y al de la legitimidad del orden político interno ante la comunidad internacional. Sopesar la perspectiva de Heller respecto de la idea de un Estado mundial (su “civitas maxima”) y poner en relación su posición con la de su adversario Kelsen y con la del “padre” de las relaciones internacionales contemporáneas, Hans J. Morgenthau
Lugar y fecha: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los días jueves 30 y viernes 31 de octubre de 17 a 21 hs., y sábado 1º de noviembre de 9 a 14 hs. (2014).

Contacto: posgrado@derecho.uba.ar

Curso “Productos naturales como moduladores de proteínas relacionadas a patologías y agentes patógenos humanos”

19 al 21 de noviembre de 2014
Horario: de 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.

Lugar: Sala de Conferencias del Edificio Ciencias II, 1º Piso, Facultad de Ciencias Químicas. Ciudad Universitaria, Córdoba. Organiza: Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas.

Dirigido a:
Profesionales farmacéuticos, biólogos, químicos, ingenieros agrónomos y profesionales que trabajen con plantas medicinales/extractos vegetales y sus productos naturales.

Objetivo:
Ofrecer una actualización y avance acerca del estado del conocimiento sobre productos naturales (PNs) y su estudio como moduladores de proteínas relacionadas a patologías humanas y/o agentes patógenos que tienen incidencia en la generación o producción de diferentes enfermedades en humanos.

Contacto: Prof. Dra. María Gabriela Ortega. gortega@fcq.unc.edu.ar
Más información aquí.

Leave a Reply