Agenda Conicet 10/08/2016

By , 12 Agosto, 2016 10:38

BECAS CONGRESOS Y SEMINARIOS CURSOS Y POSTGRADOS 

Postulante Beca Doctoral CONICET – Proyecto UE IBN (2016)

Inicio de Actividades: 1 de Abril, 2017

Tema: Impacto de factores relacionados con el cambio global, sobre componentes de las comunidades de macroinvertebrados bentónicos.
Directores de Beca: Dr. Eduardo Domínguez y Dra. Andrea Encalada

Lugar de trabajo: IBN – Instituto de Biodiversidad Neotropical – CONICET – Universidad Nacional de Tucumán.

Requisitos y Perfil del candidato:

Los exigidos por el CONICET (http://convocatorias.conicet.gov.ar/proyectos-de-ue/) y ser profesional o estudiante avanzado de las carreras de Ciencias Biológicas, o disciplinas afines. Los/as postulantes deberán estar altamente motivados/as para realizar trabajo de campo, colaborar con la construcción y mantenimiento del sistema de Mesocosmos, interactuar con gente y trabajar en equipo. Se valorará positivamente alguna experiencia previa en investigación y/o docencia y/o conservación de la naturaleza, así como dominio del inglés.

Contacto: Los/as interesados/as deberán enviar por e-mail a ibn@tucuman-conicet.gob.ar hasta el día 20 de Agosto de 2016. En asunto poner: Beca Cambio global. Además: 1) un CV con un detalle de materias cursadas, el promedio de las notas obtenidas en la carrera de grado (incluyendo aplazos) y fecha estimada de finalización de la carrera (en caso de no haberse graduado aún) y 2) una carta de interés explicando motivaciones y expectativas personales.

 

 

Convocatoria postulante Beca Doctoral CONICET – Proyecto UE IBN (2016)

Inicio de Actividades: 1 de Abril, 2017

Tema: Patrones de distribución y modelados bioclimáticos de macroinvertebrados acuáticos vulnera-bles frente al cambio climático.

Director de Beca: Dra. Maria Gabriela Cuezzo

Lugar de trabajo: IBN – Instituto de Biodiversidad Neotropical – CONICET – Universidad Nacional de Tucumán.

Requisitos y Perfil del candidato:

Los exigidos por el CONICET (http://convocatorias.conicet.gov.ar/proyectos-de-ue/) y ser profesional o estudiante avanzado de las carreras de Ciencias Biológicas, o disciplinas afines. Los/as postulantes deberán estar altamente motivados/as para realizar trabajo de campo, interactuar con gente y trabajar en equipo. Se valorará positivamente alguna experiencia previa en investigación y/o docencia y/o conservación de la naturaleza, así como dominio del inglés.

Contacto: Los/as interesados/as deberán enviar por e-mail a ibn@tucuman-conicet.gob.ar hasta el día 20 de Agosto de 2016. En asunto poner: Patrones de distribución. Además: 1) un CV con un detalle de materias cursadas, el promedio de las notas obtenidas en la carrera de grado (incluyendo aplazos) y fecha estimada de finalización de la carrera (en caso de no haberse graduado aún) y 2) una carta de interés explicando motivaciones y expectativas personales.

 

 

Llamado a beca postdoctoral CONICET

Tema: “Estudio de la microbiota intestinal en la Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico y la Enfermedad Celíaca: Desarrollo de biomarcadores de diagnóstico temprano”

El resumen del plan de trabajo correspondiente al proyecto cuyo código es BP20160035CO se encuentra publicado en http://convocatorias.conicet.gov.ar/proyectos-de-ue/. El plan de beca postdoctoral se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación de Unidades Ejecutoras del CONICET “Estudio metagenómico de la microbiota intestinal en pacientes con enfermedades metabólicas crónicas: Desarrollo de biomarcadores de diagnóstico temprano”, aprobado en la Convocatoria 2016.

Descripción:
La microbiota intestinal cumple un papel esencial en el mantenimiento de la barrera intestinal y la protección contra patógenos. Diversos factores ambientales pueden inducir cambios en su composición, actividad metabólica y expresión de sus genes, de esta manera se modifica la exposición del huésped a metabolitos y antígenos microbianos que influencian el riesgo a desarrollar distintas patologías incluyendo desórdenes inflamatorios y metabólicos.

El objetivo general del proyecto es analizar la composición y la función de la microbiota intestinal en una población bien caracterizada de pacientes con enfermedades metabólicas crónicas y aplicar los conocimientos obtenidos a otras patologías con alta incidencia, como el hígado graso y la enfermedad celíaca. Las etapas del proyecto comprenden la selección de controles y pacientes, análisis de biomarcadores clínicos y plasmáticos, estudios genómicos (preparación de bibliotecas de fragmentos de rRNA 16S bacteriano provenientes de ADN extraído de heces y Next-Generation ADN sequencing), análisis bioinformáticos y análisis de la expresión de moléculas pro-inflamatorias. Se espera que el proyecto represente un avance en el diagnóstico temprano de estas enfermedades, lo que permitirá un mejoramiento de la salud de la población, con implicancias sociales, económicas y del sector productivo.

Lugar de trabajo: Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo, INIGEM (CONICET-UBA), Av. Córdoba 2351, Tercer piso-sala 4, TE: 5950-8756/57

Investigador responsable: Dra. Alejandra Cherñavsky

Requisitos del becario: candidatos, preferentemente con experiencia en biología molecular , que deseen perfeccionar su formación académica y desarrollar tareas de investigación, y que hayan aprobado su tesis doctoral antes de la fecha establecida para el inicio de la beca. Cumplir con los requisitos exigidos por el CONICET (http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/).

Contacto: los interesados deben enviar por email a alejandra.cher@yahoo.com.ar un CV y una carta de interés explicando motivaciones y experiencias previas relevantes. Se recibirán postulaciones hasta el 18/8/2016.

 

 

Llamado a Beca Doctoral CONICET – 2016

Se buscan egresados y(o próximos a graduarse en las carreras de biología, agronomía, biodiversidad, geografía, o afines para presentarse al llamado de beca doctoral CONICET – 2016 (Convocatoria especial para proyectos de investigación aprobados de Unidades Ejecutoras)

Fechas de la convocatoria: del 1 al 31 de agosto de 2016

Lugar de Trabajo: IPEEC-CENPAT (Instituto Patagónico Para el Estudio de los Ecosistemas Continentales- Centro Nacional Patagónico ), Puerto Madryn

Inicio de actividades y duración de la beca: 1 de abril de 2017. Las Becas Doctorales de CONICET se encuentran destinadas a egresados de universidades argentinas o extranjeras que deseen realizar tareas de investigación, con vistas a obtener un diploma de Doctorado. Las mismas tendrán una duración de sesenta (60) meses, no renovables.

Título del Proyecto doctoral: Biodiversidad, servicios ecosistémicos, y uso del suelo: hacia una gestión integral de la conservación de ecosistemas de la Península Valdés

Objetivo general: Desarrollar y proponer esquemas integrales de planificación para la conservación de la biodiversidad que incorporen: el modelado espacialmente explícito, el conocimiento sobre la composición y configuración espacial del paisaje y el funcionamiento del ecosistema, la identificación de oportunidades de conservación de biodiversidad, y la definición de los servicios ecosistémicos claves. En este esquema se reconoce como parte importante del proceso a los actores locales, su dinámica socioeconómica y cultural como componentes integrales del paisaje.

Directoras de beca: Dra Paula Blanco y Dra Mariana Morando

Esta beca se enmarca en el proyecto P-UE 2016 IPEEC: Una visión Integrada de los Procesos Ambientales: Observatorio de los Ecosistemas Continentales Patagónicos (OECoP). Responsables del proyecto: Dra Mónica Bertiller y Dr Miguel Pascual.

Perfil y requisitos del postulante:

  • Alta motivación para realizar investigación multidisciplinaria en las áreas de ecología, sensores remotos y sistemas de información geográfica.
    Disposición para realizar viajes al exterior
  • Graduado o próximo a graduarse en Licenciatura en Biología, Agronomía, Biodiversidad, Recursos Naturales, Geografía o carreras afines. Deben estar recibidos antes del 1 de Abril de 2017, con un promedio mayor a 7. Se aceptarán solicitudes de postulantes no graduados que adeuden un máximo de siete (7) materias de la carrera de grado al momento de realizar su solicitud de beca (Se consideran materias aprobadas SOLO a aquellas que figuren así en el certificado analítico. La tesina de grado o proyecto final debe considerarse como una materia más.). Dichos postulantes deberán, indefectiblemente, acreditar la finalización de su carrera antes de la fecha estipulada para el comienzo de la beca.
  • El límite de edad para la postulación a esta categoría de beca será de hasta 32 años al 31 de diciembre de 2015, inclusive. Se considerará especialmente la maternidad de las postulantes, por lo que en estos casos el límite de edad se incrementará en 1 (uno) año por cada hijo con un límite de 3 años para aquellos que tengan 3 o más hijos.
  • Se valorará positivamente alguna experiencia previa en investigación, como así también el dominio del inglés.

Interesados enviar CV incluyendo calificaciones de las materias de grado a la mayor brevedad posible: blanco@cenpat-conicet.gob.ar y paulablanco8@gmail.com

 

 

Evaluación de postulantes para beca doctoral en el marco de Proyectos de Unidades Ejecutoras de CONICET 2016

Tema: Estudio de la capacidad antitumoral de triazolilpeptidil-penicilinas y estructuras relacionadas

Lugar de trabajo: Instituto de Química Rosario (IQUIR) (UNR-CONICET)

Descripción del tema de beca: El objetivo de esta beca será contribuir a la implementación de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades oncológicas mediante la identificación y caracterización de nuevos compuestos activos. Para ello se buscará lograr un mayor conocimiento de los procesos que llevan a la actividad antiproliferativa, así como desarrollar estructuras moleculares optimizadas, tanto en cuanto a la actividad biológica propiamente dicha, como respecto a las propiedades farmacocinéticas, efectos tóxicos, etc. En función de los resultados preliminares de triazolilpeptidilpenicilinas con actividad, se proyecta realizar la síntesis de bibliotecas de peptoides y N-metil derivados, análogos de dichas estructuras, y otras modificaciones de interés.

Requisitos del becario:

  • Graduado en Química o carreras afines. Enviar CV con las calificaciones (incluyendo aplazos).
  • Capacidad de trabajo en equipo y vocación científica.
  • Muy buen manejo del idioma Inglés.

Contacto: enviar mail lo antes posible a:
Dr. Ernesto G. Mata
Dra. Patricia Cornier
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
CONICET – Universidad Nacional de Rosario
mata@iquir-conicet.gov.ar
cornier@iquir-conicet.gov.ar

 

 

Búsqueda de candidato para Beca doctoral (llamado CONICET de julio 2016)

Inicio: Abril 2017

I- DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

Tema: “Predicción de propiedades de materiales poliméricos de alto peso molecular a través del desarrollo de métodos computacionales”

Directores: Dres. Mónica Fátima Díaz (UNS-CONICET) y Gustavo Esteban Vázquez (UCU, Uruguay).

Lugar de trabajo: PLAPIQUI (UNS-CONICET). Cno. La carrindanga km. 7. CCT Bahía Blanca (8000)

Grupo de trabajo: Formamos un equipo interdisciplinario (Química y Ciencias de la computación) de 10 años de trayectoria.

Requisitos: Lic. en Química, Ing. Químico o Ing. en materiales que esté interesado en el campo de la informática molecular aplicado al desarrollo de nuevos materiales poliméricos. Buen nivel de inglés. Que esté recibido para marzo de 2017.

Solicitar entrevista para más información, enviando CV, certificado analítico y experiencia previa: Asunto: BECA CONICET 2017 a: mdiaz@plapiqui.edu.ar
II- DOCTORADO EN INGENIERIA QUIMICA

Tema: “Predicción de contaminantes atmosfericos básicos aplicado al control de calidad de aire de la ciudad de Bahía Blanca”

Directoras: Dras. Monica Fatima Díaz y Nelida Beatriz Brignole (UNS-CONICET).

Lugar de trabajo: PLAPIQUI (UNS-CONICET). Cno. La carrindanga km. 7. CCT Bahía Blanca (8000)

Grupo de trabajo: Formamos un equipo interdisciplinario (Química y Ciencias de la computación) de 10 años de trayectoria.

Requisitos: Lic. en Química, Ing. Químico o Lic. en Ciencias Ambientales que esté interesado en el campo del modelado y predicción de contaminantes atmosféricos. Buen nivel de inglés. Que esté recibido para marzo de 2017.

Solicitar entrevista para más información, enviando CV, certificado analítico y experiencia previa: Asunto: BECA CONICET 2017 a: mdiaz@plapiqui.edu.ar

 

 

Búsqueda de postulante para Beca Postdoctoral del CONICET

Se busca postulante para beca postdoctoral en el Laboratorio de Neurobiología Molecular (LNM) del Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED) UCA-CONICET, en el marco del proyecto institucional del BIOMED 2017-2020 “Biología celular, fisiopatología e intervención farmacológica en la fibrosis quística” aprobado por el CONICET. El LNM, dirigido por el Dr. Francisco J. Barrantes, estudia la topología y función del receptor de acetilcolina nicotínico (nAChR). En este sub-proyecto, el becario seleccionado estudiará la relación entre el receptor tipo alfa7 (α7nAChR) y la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (conocida como CFTR por su sigla en inglés), mediante una combinación de técnicas de biología molecular y celular, y biofísicas, incluyendo métodos de avanzada de microscopia óptica de super-resolución. El α7nAChR media la entrada de Ca2+ y la estimulación de AMPc, efecto inhibido por la nicotina (relevante en pacientes fumadores crónicos y en la EPOC), que desensibiliza al α7nAChR. Para que el CFTR induzca la erradicación de infecciones bacterianas, debe localizarse en las denominadas balsas lipídicas (“rafts”), ricas en colesterol. Se espera dilucidar la relación topográfica entre el nAChR y la CFTR, y el posible papel del colesterol en la regulación de tal relación y sus correlatos fisopatológicos.

La beca es parte de un subsidio de cinco millones de pesos conferido al BIOMED por el CONICET y que exige identificación de candidatos antes del 26 de Agosto.

Requisitos del becario:
Al momento de la presentación, el postulante deberá adjuntar un ejemplar preliminar de la tesis doctoral o certificado de aprobación de la misma. La tesis doctoral deberá estar defendida y aprobada, antes de la fecha estipulada para el comienzo de la beca.

Las postulantes que se encuentren haciendo uso de una beca interna de Finalización de Doctorado del CONICET con prórroga por maternidad, deberán informar la fecha estimada de presentación de los ejemplares de tesis. El límite de edad para la postulación a esta categoría de beca será de hasta 37 años al 31 de diciembre de 2015, inclusive. En el caso de los postulantes graduados en medicina que acrediten la realización de una residencia médica, el límite de edad será de 39 años al 31 de diciembre de 2015, inclusive.

Dado que la fecha límite para la recepción de solicitudes es el 26 de agosto de 2016, los candidatos deberán enviar su postulación al Dr. F Barrantes hasta el 17 del cte. mes.

La Beca tendrá fecha de inicio el 1° de abril de 2017. Se privilegiará a candidatos egresados de las carreras de Biología, Bioquímica, Química, Medicina o afines con conocimientos en los aspectos temáticos y/o metodológicos del proyecto. Promedio mayor a 7, conocimiento de inglés y buena predisposición para el trabajo en equipo. Los interesados deberán enviar CV con promedio académico incluyendo aplazos y las calificaciones obtenidas durante la carrera, junto con breve carta de su motivación de integrarse al grupo de trabajo.

Contacto: rtfjb1@gmail.com

 

 

Se busca candidato para beca doctoral co-financiadas INTA-Conicet

Se busca Lic en Biotecnología o carrera a fin para postularse a becas co-financiadas por INTA y Conicet. El postulante deberá estar en posesión del título de grado antes de marzo de 2017. Se requiere disponibilidad para viajes cortos tanto dentro del país como al exterior. Se valorará buen promedio académico y experiencia previa en la temática (no excluyente).

Tema: Mejora biotecnológica de la calidad del durazno. Mapeo por asociación de metabolitos determinantes del aroma y sabor del fruto

Trabajo a realizar:

  • Genómica: Análisis de SNPs mediante genotipado por secuenciación (GBS)
  • Metabolómica: Análisis de volátiles por espectrometría de masas (HS-SPME-GC-MS)
  • Mapeo por asociación de QTLs relacionados al sabor y aroma para su uso en el programa de mejora del INTA San Pedro

Director: Dr. Gerardo Sánchez- INTA San Pedro (sanchez.gerardo@inta.gob.ar)
Co-director: Dr. Gerardo Cervigni -CEFOBI, UNR-Conicet (cervigni@cefobi-conicet.gov.ar)

Lugar de trabajo: EEA INTA San Pedro, San Pedro (2930), Bs As.
Fecha de inicio: Marzo 2017

Fuente financiación: PICT 2014-0343

 

 

 

VI Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos

Las jornadas se realizarán los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2016, en el IDES (Aráoz 2838, CABA)

Estas Jornadas son espacios abiertos al debate y a la participación con el objetivo de promover la discusión de trabajos etnográficos que problematizan procesos educativos. Se espera que los/as asistentes dialoguen sobre aspectos del quehacer etnográfico, la forma en que investigamos fenómenos sociales y culturales y las maneras en que utilizamos el enfoque etnográfico en la enseñanza de diversas disciplinas y en la formación de profesionales. De acuerdo con este propósito, durante los tres días de desarrollo del evento, se procura que todos/as los/as participantes –expositores/as y asistentes- se involucren activamente en la discusión de los trabajos presentados (ponencias y experiencias) y en las reflexiones sobre las características, desafíos y obstáculos de la investigación etnográfica de fenómenos sociales y culturales. Al igual que en años anteriores, el éxito de estas jornadas reside en la calidad y la riqueza de los debates que esperamos contribuyan cada vez más a fortalecer y consolidar a la Etnografía como enfoque en la investigación social sobre procesos educativos.

Para más información acerca del Congreso haga click aquí.

 

 

2do Congreso Internacional: Las TIC para la enseñanza e investigación en Anatomía

Buenos Aires – 1 y 9 de septiembre de 2016

Organizan:
Facultad de Medicina (UBA)
Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA)
Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía – CITEP (UBA)

El Congreso se enmarca dentro del proyecto de colaboración interuniversitaria iniciado en 2015 entre la Cátedra UNESCO de Anatomía Digital – Universidad Paris Descartes (Francia) y la Universidad de Buenos Aires. El objetivo es compartir experiencias en el uso de las TIC en la enseñanza superior e investigación en Anatomía y Ciencias de la Salud por lo que se realizarán conferencias con invitados extranjeros y nacionales, debates relacionados con las nuevas tecnologías y su aplicación, talleres y la presentación de pósters en diversos ejes temáticos.

Como continuidad y aporte a lo logrado el año anterior, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, junto con la Facultad de Farmacia y Bioquímica y el Centro de Innovación y Tecnología en Pedagogía de la UBA, organizan e invitan nuevamente al 2° Congreso Internacional: Las TIC para la enseñanza e investigación en Anatomía.

Inscripción gratuita

Para más información haga click aquí.

 

 

Conferencia – “Conceptos y perspectivas para el análisis visual en sociología”

A cargo de la Dra. María Carolina Cambre (University of Concordia, Canada)

Fecha: Viernes 19 de agosto
Horario: 11.00 hs

Lugar: Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (Uriburu 950, 6° piso) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Aula a confirmar.

Comité Organizador: Analía Inés Meo (UBA-CONICET) y Juan Martín Bello (UBA)

Para inscribirse haga click aquí.

 

 

III Jornadas de la Ciencia de Animales de Laboratorio

6 de octubre de 2016
Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA
Chorroarín 280, CABA

Fecha de Inscripción: 15 de agosto al 30 de septiembre de 2016.

Contacto: secretaria@atpacal.com.ar

 

 

2° Simposio Argentino Brasilero: Investigación y Desarrollo de Vacunas

Los días 11 y 12 de agosto se llevará a cabo en la provincia de Mendoza, el 2° Simposio Argentino-Brasilero Investigación y Desarrollo de Vacunas. El evento tendrá lugar en el aula Dr. Amadeo Cicchitti de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo (Mendoza).

El Simposio contará con 9 conferencias plenarias brindadas por docentes-investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais-Brasil, Fundação Oswaldo Cruz-Brasil, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Martin, Instituto de Histología y Embriología de Mendoza, Área de Parasitología, FCM-UNCuyo y del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) CCT-Mendoza- CONICET, Argentina.

El objetivo del Simposio es proporcionar una visión general de la metodología empleada en la investigación y desarrollo de nuevas formulaciones vacunales para uso humano y veterinario, además de exponer los casos exitosos de innovación y trasferencia tecnológica desarrollados en ambos países que posibilitaron la introducción en el mercado de una vacuna eficaz. El simposio presentará el “state-of-the-art” en métodos experimentales para la evaluación de antígenos y adyuvantes, como así también los métodos para el desarrollo de vacunas de primera, segunda y tercera generación y los procedimientos utilizados en los ensayos clínicos y veterinarios para determinar la seguridad y eficacia de las mismas.

Además el Simposio generará la oportunidad para que los disertantes puedan reunirse e intercambiar opiniones y conocimientos con miembros de la comunidad científica, profesionales de la salud y alumnos.

Para más información haga click aquí.

 

 

Primer Congreso Argentino de Estudios Dantescos

Este Primer Congreso Argentino de Estudios Dantescos –que cuenta con los notables antecedentes del congreso “Dante en América Latina” (2004) y el “Simposio Interdisciplinario de Estudios Dantescos” (2014)– se propone un doble objetivo. Por un lado, fortalecer los vínculos entre las instituciones organizadoras para el desarrollo y la difusión de los estudios dantescos en nuestro país. Por otro lado, el congreso se propone contribuir a la formación de una comunidad científica nacional dedicada a los diversos aspectos –filosóficos, políticos, filológicos y literarios– de los estudios dantescos, ya que la consolidación de una comunidad científica es la condición necesaria para el desarrollo de una ciencia de excelencia.

Los asistentes que precisen de los correspondientes certificados se pondrán en contacto con: mperezcarrasco78@yahoo.com

La participación es abierta al público y no requiere de inscripción previa.

Las lenguas oficiales del congreso son: español, italiano e inglés.

Organizan: CONICET / Instituto de Filosofía (FFyL, UBA) / Istituto Italiano di Cultura / Dipartimento di Filologia Classica e Italianistica (U. Bologna) / Con el apoyo de la Società Dantesca Italiana di Firenze.

Lugar: Instituto Italiano di Cultura
Marcelo T. de Alvear 1119

 

 

Jornada “La Enfermedad de Chagas: dónde estamos y hacia dónde vamos”

Coordinan: Dres. Héctor Abate y Jaime Altcheh

Día y hora: viernes 9 de septiembre 2016 – de 8 a 17 hs.

Principales temas que serán desarrollados:

  • El Chagas como enfermedad pediátrica.
  • Desarrollo de formulaciones pediátricas.
  • Avances en el diagnóstico: microscopio o PCR.
  • Marcadores de curación: cómo seguimos a los pacientes tratados.
  • Nuevas viejas drogas para el tratamiento.
  • Situación epidemiológica nacional y regional- OPS.
  • Eco- epidemiología de la enfermedad de Chagas en el Chaco Argentino.
  • Modelos experimentales: consenso.
  • Proteómica y microarrays de péptidos. Aportes diagnósticos.

Destinado a: Pediatras, Investigadores y personal del grupo de salud de diferentes áreas asistenciales.

Sede:
Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica “Dr. Carlos A. Gianantonio”
Salguero 1244 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

Contacto: paula.cursos@sap.org.ar; marcela.recepcion@sap.org.ar
Tel./Fax: (54-11) 4862-6868

 

 

 

Curso – Ecofisiología de Frutales

Facultad de Agronomía, UBA

Directora: Dra. María Cecilia Rousseaux
Co-director: Dr. Enrique Eduardo Sánchez

Docente: Dr. Peter Stoughton Searles

Fecha: 5 al 16 de septiembre
Horario: Lunes a viernes de 9 a 13 h, el 9 de septiembre de 9 a 18 h.
Lugar: Escuela para Graduados
Requisitos: Lectura fluida de idioma inglés

Contenidos

  • Introducción
  • Uso del agua en frutales
  • La luz como principal nutriente y señal
  • Asignación de carbono
  • Nutrición mineral
  • Estrés abióticos
  • Uso responsable del agua

La inscripción cierra el 16 de agosto inclusive.

Para inscribirse haga click aquí.

Contacto: epg@agro.uba.ar

 

 

Curso – Sociología Rural

Universidad de Buenos Aires

Docentes: Susana Aparicio y Carla Gras

Fechas: 16, 17. 18 y 19 de agosto y 13, 14, 15 y 16 de septiembre
Horario: de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.
Lugar: Escuela para Graduados
Requisitos: Ser graduado universitario

Abierto a otros interesados que no estén realizando la carrera.

Contenidos:
Los procesos agrarios y los mundos rurales en la teoría social. Los debates sociales agrarios. Procesos contemporáneos: la globalización y la integración regional. Procesos agrarios en Argentina: el papel de la agricultura en el desarrollo del país. El mundo agrario y sus organizaciones.

La inscripción cierra el 12 de agosto inclusive.

Informes e inscripción: Contactarse con la Dirección de la Maestría en Desarrollo Rural: maestriadesarrollo@agro.uba.ar

Leave a Reply