Agenda Conicet: 03/06/2016

By , 6 Junio, 2016 09:59

Este espacio tiene como fin difundir convocatorias a premios nacionales e internacionales, congresos, seminarios y toda la actividad futura que pueda ser de interés para investigadores y becarios. Si usted desea difundir, escríbanos a: agenda@conicet.gov.ar

BECAS CONGRESOS Y SEMINARIOS CURSOS Y POSTGRADOS 

 

Búsqueda de postulantes a Beca Doctoral – Convocatoria CONICET 2016

Tipo de Beca: Doctoral

Área: Ciencias Biológicas. Biología Celular, Microbiología.

Lugar de trabajo: El Laboratorio de Biología Celular y Molecular del BIOMED UCA-CONICET (www.uca.edu.ar/biomed).

Tema a desarrollar: Señalización recíproca entre los receptores de histamina y la actividad del CFTR (en el marco del proyecto CONICET titulado Rol del canal de cloruro CFTR en fibrosis quística y cáncer).

Requisitos del becario:
Graduado o estudiante muy próximo a graduarse (antes del 1 Abril 2017) en Bioquímica, Farmacia, Biología, Biotecnología o carreras afines.
Capacidad de trabajo en equipo, compañerismo y vocación científica.
Buen manejo del idioma inglés.

Enviar CV con las calificaciones (incluyendo aplazos), carta de interés explicando motivaciones para cubrir la Beca y tres recomendaciones hasta el 15/06/16 al mail biomed@uca.edu.ar y como asunto “Ref.: Convocatoria Beca CONICET”.

 

 

Búsqueda de aspirantes a Beca Doctoral de CONICET 2016

Tema: Estrategias tecnológicas para mejorar la calidad de quesos argentinos.

El objetivo del trabajo es el desarrollo de estrategias tecnológicas que permitan una mejora en la calidad de quesos argentinos a través de un mayor conocimiento y control de la relación entre composición inicial, microbiota y calidad de quesos.

Lugar de trabajo: Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET), Santa Fe, Argentina.

Requisitos: Egresado o alumno próximo a finalizar carreras de Bioquímica, Lic. en Biotecnología, Lic. en Química o carreras afines. Fecha de inicio de la beca: 01 de abril de 2017.

Contacto: Enviar Curriculum Vitae, incluyendo promedio académico (con aplazos) y promedio histórico de la carrera, a Dra. Carina V. Bergamini (cvberg@fiq.unl.edu.ar)

 

 

Oferta de Beca Interna Postdoctoral CONICET

Título: Análisis computacional para la investigación y desarrollo de un nuevo implante de cadera construido mediante procesos de forjado.

Dicha beca se desarrollará en el marco del proyecto:
PDTS 172 – “Desarrollo y prototipado de bioimplantes forjados”

Objetivos:
Mediante el modelado y simulación computacional se espera que el postulante implemente y coordine actividades tendientes a:

Requisitos específicos:
Título de grado: Bioingeniero, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Metalúrgico, Ingeniero Civil, Ingeniero Químico. Licenciatura en Física y carreras afines.

Título de postgrado: Doctor en disciplinas relacionadas al modelado, simulación, análisis computacional, particularmente Mecánica Computacional.

Perfil del postulante:
Conocimiento de métodos numéricos para el modelado en mecánica de sólidos y/o fluidos, particularmente el método de elementos finitos.

Manejo de programas de diseño CAD, preferentemente SolidWorks™ (no excluyente).
Motivación para el aprendizaje e interpretación de problemáticas específicas de la disciplina: bio-compatibilidad, aflojamiento de prótesis, resorción ósea debido a escudo de tensiones (stress shielding), procedimientos quirúrgicos para inserción de los implantes, etc.

El postulante deberá tener una alta predisposición al trabajo en equipo e iniciativa para proponer y coordinar actividades de I+D en conjunto con el resto del grupo de investigación y la empresa. Los avances del trabajo serán presentados regularmente mediante reportes y reuniones de trabajo interdisciplinarias, por lo que cual se requiere una muy buena capacidad de expresión oral y escrita. El dominio de la lecto-escritura en idioma ingléses requisito fundamental.

Características generales de la beca:
Las bases generales de la convocatoria y otra información adicional sobre los proyectos PDTS y sus becas asociadas se encuentran publicadas en http://convocatorias.conicet.gov.ar/pdts-2/

Director de beca: Dr. Diego M. Campana

Lugar de trabajo: Grupo de Biomecánica Computacional, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Ruta 11 (Km 10), Oro Verde (Paraná), 3100, Provincia de Entre Ríos.

Postulaciones:
Los interesados deberán contactarse por mail a: dcampana@bioingenieria.edu.ar, para solicitar una entrevista (personal o vía Skype), hasta el 17 de junio de 2016.

 

 

Búsqueda de candidatos para Beca Doctoral de CONICET

Áreas: Química Analítica; Seguridad alimentaria; Electroquímica; Sensorica; Nanotecnología

Tema: Electroquímica y nanotecnología para seguridad alimentaria.

Lugar de trabajo: Grupo de Química Analítica Verde (GQAV) – Instituto de Biología Agrícola de Mendoza.

Director: María Fernanda Silva – Investigadora Principal CONICET.

Requisitos postulantes: Maximo 28 años de edad, egresados o estudiantes avanzados (recibidos al 31/03/2017) de las carreras de Ingeniería Química, Licenciatura en Química, Licenciatura en Biotecnología, Lic. Bioquímica, Lic. en Bromatología o afines.

Enviar CV, incluyendo promedio, a: msilva@fca.uncu.edu.ar o fedeg33@gmail.com

 

 

Se busca candidato/a para presentarse a Beca de CONICET para realizar un doctorado en Neurociencias

Laboratorio de Plasticidad Neuronal, Instituto Leloir, Buenos Aires. http://www.leloir.org.ar/

Tema: Influencia de la actividad cognitiva en el remodelado de circuitos del hipocampo adulto

Se seleccionará un candidato/ta para presentar en el próximo llamado para Beca Doctoral de CONICET (2016), para comenzar el doctorado en Abril de 2017. El doctorando se integrará a un equipo multidisciplinario en un proyecto cuyo objetivo es investigar mecanismos que controlan la integración y la función de las neuronas generadas en el hipocampo adulto. Se utilizarán diversas herramientas genéticas para manipular la actividad de poblaciones específicas de neuronas combinadas con optogenética, electrofisiolología e imágenes, así como experimentos conductuales.

Requisitos:

Alta motivación para realizar investigación en neurociencias
Excelente disposición para trabajar en equipo
Obtener la Licenciatura en Biologia, Física, o carrera equivalente al momento de comienzo de la beca

Los aspirantes deberán presentar un CV, y dos contactos que provean referencias profesionales.

Contactar a Alejandro Schinder (aschinder@leloir.org.ar)

 

 

Beca doctoral o posdoctoral

Interesados en postularse para beca doctoral o posdoctoral en temas de oceanografía costera y biogeoquímica marina, dispuestos a trabajar en el mar en condiciones climáticas exigentes.

El perfil adecuado es licenciado en Oceanografía o en su defecto, carreras de ciencias naturales.

El trabajo se desarrollará en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Ushuaia, Tierra del Fuego).

Para más detalles, interesados/as por favor escribir con cv a: Dr. Jacobo Martín, jmartin@cadic-conicet.gob.ar

 

 

Convocatoria a postulantes para realizar Tesis de licenciatura o Doctorado en el marco de Becas del CONICET

Título del proyecto: Análisis taxonómico y revisión de graptolitos, como base para la obtención de esquemas bioestratigráficos, paleoecológicos y paleobiogeográficos de alcance regional y global.

Directora: Dra. Blanca A. Toro

Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CITERRA)-CONICET-Universidad Nacional de Córdoba.

Descripción de la línea de investigación: Los graptolitos constituyen un grupo de fósiles que aporta la información necesaria para establecer esquemas bioestratigráficos de alta resolución. La revisión taxonómica de distintas colecciones de Argentina y Bolivia, que se viene realizando con colegas del Institut für Geologische Wissenschaften, Berlin, Alemania y del Instituto de Paleontología de Nanjing, China, en el marco de participación en el Treatise of Invertebrate Paleontology, constituye la base de esta investigación. Sus resultados permiten definir, ajustar y correlacionar biozonas; analizar los distintos factores que influyen en la distribución de los biotopos reconocidos; y cuantificar las afinidades faunísticas para la propuesta y discusión de modelos paleobiogeográficos.

Perfil de los candidatos: Estudiantes avanzados o graduados en Geología, Paleontología o ciencias afines, con buen desempeño académico, conocimientos de inglés y disposición para trabajo de campo.

Contacto: Enviar CV, carta de presentación describiendo intereses y datos de contacto a btorogr@yahoo.com.ar ó btorogr@mendoza-conicet.gov.ar

 

 

Búsqueda de postulante para Beca Doctoral

Se busca un graduado de las carreras de Biología, Bioquímica, Biotecnología, o afines, que quiera desarrollar su trabajo de investigación doctoral (presentación a Beca CONICET 2016)

Director: Dra. María Marta Amaral

Lugar de trabajo: Laboratorio de Fisiopatogenia, IFIBIO “Houssay” CONICET, Facultad de Medicina, UBA.

Tema: Síndrome Urémico Hemolítico (SUH): Evaluación de fármacos en modelos in vitro e in vivo para la prevención del daño renal causado por la toxina Shiga tipo 2 (Stx2) y la citotoxina Subtilasa (SubAB).

Nuestro grupo de investigación tiene como finalidad investigar los mecanismos fisiopatológicos que desencadenan el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y desarrollar nuevas estrategias de prevención y tratamiento frente a las infecciones por Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC).

Requisitos del becario: Graduado o estudiante recibido antes de 31 de marzo de 2017 de las carreras de Licenciatura en Biología, Bioquímica, Biotecnología, o afines, con promedio mayor a 7. Enviar CV con las calificaciones obtenidas durante la carrera.

Contacto: mmamaral74@gmail.com

 

 

Convocatoria a postulantes a beca doctoral o tesis de licenciatura

Se invita a integrar el Grupo de Dinámica Cuántica en la Materia del IAFE (UBA, Conicet).

Lugar de trabajo: Instituto de Astronomía y Física del Espacio –IAFE (UBA, CONICET), Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina.

Tema: Interferencia cuántica en Interacción de Pulsos láser ultracortos con Átomos.

Proyecto: El tema es un nuevo campo de la física que estudia la interacción de pulsos láser ultra cortos con la materia. El aspirante tendrá la oportunidad de integrarse a un equipo de trabajo en investigación teórica en fluida colaboración con instituciones nacionales e internacionales de primer nivel como el Instituto Balseiro, Universidad Tecnológica de Viena (Austria), Max Born Institute (Alemania), entre otras.

Investigador responsable: Dr. Diego Arbó

Requisitos del becario: Graduado o estudiante de la Licenciatura en Ciencias Físicas muy próximo a graduarse (antes del 1 abril 2017). Tener un promedio superior a 7 y buena predisposición para el trabajo en equipo.

Enviar CV y certificado analítico (lista de materias aprobadas, detallando: notas, fecha de los exámenes, promedio y aplazos) a diego@iafe.uba.ar

 

 

Convocatoria para Selección de Postulantes a Becas Doctorales y Postdoctorales de CONICET 2016

El Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica del Centro Atómico Bariloche, CNEA, seleccionará candidatos para postularse a la
convocatoria 2016 de Becas Doctorales y Postdoctorales de CONICET.

Temas propuestos:

“Estudio simultáneo de propiedades ópticas y transporte eléctrico en cables moleculares”
“Síntesis, modificación y caracterización de nanopartículas asimétricas y superficies metálicas, para la detección opto-electroquímica de biomoléculas marcadoras de enfermedades silenciosas”
“Detección ultrasensible de pesticidas y otras moléculas empleando espectroscopía de plasmón superficial (SPR) y espectroscopía Raman aumentada por superficie (SERS)”

Requisitos: Egresado o estudiante próximo a recibirse en carreras afines a Licenciatura o maestría en Física, Química, Bioquímica, Farmacia, o Ingeniería. Buen promedio. Para becas postdoctorales: poseer título de Doctor en alguna de las áreas mencionadas. Conocimientos de inglés y computación. Disponibilidad horaria. Cumplir con los requisitos establecidos por CONICET. Enviar al e-mail de contacto CV con las calificaciones obtenidas durante la carrera (incluyendo aplazos) y breve carta de motivación.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica, Gerencia de Física, Gerencia de Área de Investigación y Aplicaciones No Nucleares, Centro Atómico Bariloche, Comisión Nacional de Energía Atómica

Contacto: Dra. María Laura Pedano. e-mail: mlpfcqunc@gmail.com, ml.pedano@cab.cnea.gov.ar

 

 

Búsqueda de aspirantes a Beca Posdoctoral de CONICET 2016

Tema de investigación: Interacción de fármacos anfifílicos con membranas lipídicas modelo

Lugar de trabajo: CIQUIBIC, Dpto. de Química Biológica, Facultad de Ciencias Químicas (CONICET- Univ. Nacional de Córdoba). Córdoba, Argentina.

Investigador responsable: Dra. María Laura Fanani (Investigadora Independiente CONICET-Profesora Adjunta UNC).

Objetivo de la beca: Estudiar las propiedades biofísicas, estructurales y dinámicas de sistemas modelo de membranas biológicas de diferente composición y estados de fase y los cambios inducidos en esos sistemas por la interacción con moléculas anfitrópicas como drogas anfifílicas. Esto se desarrollará en dos años donde el investigador podra desarrollar habilidades de análisis de sistemas modelo de membranas biológficas desde un punto de vista biofísico.

Fecha de inicio de la beca: 01 de abril de 2017.

Requisitos: egresado o alumno próximo a egresar de carreras de Doctorado en Ciencias Químicas o Biológicas

Los interesados deberán Enviar Curriculum Vitae, junto con carta de interés explicando motivaciones y experiencias previas relevantes, al mail de contacto, hasta el 30 de junio.

Contacto: lfanani@fcq.unc.edu.ar

 

 

Beca doctoral o postdoctoral en CNEA

“Medición de relaciones isotópicas de uranio mediante espectrometría de masas con aceleradores (AMS) en el Laboratorio TANDAR ”

Resumen:
Se propone desarrollar mejoras en la sensibilidad para la detección de radionucleidos pesados de interés en seguridad y salvaguardia nuclear (129I, 235U y 236U) en muestras ambientales mediante la técnica AMS en el Laboratorio TANDAR. Este plan prevé desarrollar procedimientos de tratamiento químico de micromuestras e instalar una nueva línea de medición de tiempo de vuelo para la discriminación en masa, incluyendo un nuevo electroimán selector de velocidades (filtro de Wien).

Director: Arazi Andrés (arazi@tandar.cnea.gov.ar, 6772 7072)
Codirector: Fernández Niello, Jorge (fniello@tandar.cnea.gov.ar, 6772 7058)

Lugar de trabajo: Centro Atómico Constituyentes (Buenos Aires), Comisión Nacional de Energía Atómica

Requisitos: Licenciado en Física o Química para la beca doctoral (edad máxima 35 años) Doctor en Física o Química para la beca posdoctoral (edad máxima 40 años)

Inscripción: https://becas.cnea.gov.ar/
Fecha límite: 24 de junio de 2016

 

 

Llamado para la preselección de postulaciones de candidatos a becarios doctorales CONICET

“Trabajo, hogares y organizaciones en espacios rurales / Centro de Estudios e Investigaciones Laborales – CONICET”

Lugar de trabajo: Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL/CONICET)

Programa de Investigación: Trabajo, Hogares y Organizaciones en Espacios Rurales (CEIL-CONICET)

El Programa de Investigación “Trabajo, Hogares y Organizaciones en Espacios Rurales” del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET se propone dar cuenta de las modalidades que asume en la actualidad la organización social de la agricultura y los espacios rurales mediante el estudio de las estrategias empresariales y la organización de los procesos laborales, el trabajo asalariado, la agricultura familiar, los hogares de los productores y de los trabajadores, las organizaciones, y la relación sociedad – naturaleza.

El programa desarrolla tres líneas de investigación:

1. Asalariados y empresas en los mercados de trabajo agrícola
2. Hogares y organización social en la agricultura
3. Medioambiente, organizaciones y territorios en el desarrollo rural

Requisitos
Graduados en ciencias sociales o a graduarse antes del 1 de abril 2017
Presentar CV indicando promedio (preferentemente superior a ocho). Opcional: identificar temas de interés de investigación

Consultas: programarural.ceil@gmail.com
Información sobre las líneas de investigación: www.ceil-conicet.gov.ar

 

 

Búsqueda de postulantes a beca doctoral CONICET

Se buscan candidatos para presentarse a becas doctorales de CONICET -Convocatoria 2016.

Tema de Investigación: Estudio de los fotorreceptores bacterianos de bacterias patógenas de plantas y su participación en los procesos de virulencia.

Descripción: En los últimos años se han detectado en los genomas de Xanthomonas citri subsp. citri (Xcc) y Pseudomonas syringae pv. tomato (Psto), bacterias patógenas de plantas, la presencia de fotorreceptores de luz azul y de luz roja. En nuestro grupo hemos demostrado que la proteína fotorreceptora de luz azul con dominio LOV de Xcc es funcional y que posee la fotoquímica canónica de este tipo de receptores. Por otra parte hemos estudiado los bacteriofitocromos de Psto y su rol en la fisiología y en los procesos de patogenicidad. En el presente proyecto se caracterizará el transcriptoma utilizando la tecnología del RNAseq y el proteoma de estas bacterias en diferentes condiciones ambientales.

Investigador responsable: Dra. Elena G. Orellano (Investigadora Principal CONICET).

Lugar de trabajo: Laboratorio de Genética Molecular y Genómica Funcional de las Interacciones Planta-Microorganismo, Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET), Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina.

Requisitos del estudiante: Graduado o estudiante muy próximo a recibirse en las carreras de Biotecnología, Biología Molecular, Bioquímica, Ciencias Biológicas, Agronomía o carreras afines. Edad hasta 32 años al 31 de diciembre de 2015, inclusive. Demás requisitos ver: http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/. Interesados enviar CV con las calificaciones obtenidas durante la carrera.

Contacto: Dra. Elena G. Orellano: orellano@ibr-conicet.gov.ar; orellano@gmail.com

 

 

Búsqueda de postulantes para Beca Posdoctoral

Área: Tecnología Agraria y Forestal

Investigador responsable: Maria Laura Garcia

Código del proyecto: PICT-2014-3762 Start-Up

Título del proyecto: Validación de un método de diagnóstico rápido, sensible y confiable para la enfermedad psorosis de los cítricos en Argentina

Proyecto: Determinación de los parámetros de diagnóstico de la enfermedad psorosis de los cítricos (sensibilidad, especificidad, prevalencia, y valores de predicción) utilizando RT-qPCR ya optimizada, comparándolo con el TAS-ELISA y el método biológico tradicional.

Actividades del postdoctorando: Aplicando métodos moleculares y estadísticos determinará los parámetros de diagnóstico validando el método de RT-qPCR para CPsV. Al mismo tiempo, se realizarán ensayos para determinar la transmisión de CPsV por semilla en especies usadas como portainjerto, muy relevante para nuestra citricultura. Se enviarán dos publicaciones en revistas de impacto internacional. Adquirirá experiencia en el diagnóstico y transmisión de enfermedades de cítricos, requerido en el país.

Requisitos del becario: Dr/a. en Cs. Agrarias, Biología, Bioquímica, Biotecnología o afines, argentinos o extranjeros con experiencia en RT-qPCR y análisis estadístico de resultados. Será valorado el manejo de plantas en general y aun mas en plantas leñosas. Se desarrollará dentro de un equipo de investigadores y becarios del CONICET, donde tendría posibilidades futuras de trabajo en enfermedades de cítricos y hortalizas.

Lugar de ejecución de la beca: IBBM

Características de la beca:
Inicio: 01/07/2016
Duración: 2 años
Cierre del concurso: 09/06/2016

Contacto: (Enviar C.V. y teléfono para contactar)
Email: marialauragarcia2010@gmail.com
Teléfono: 02215118671

 

 

Búsqueda de candidato a beca doctoral/postdoctoral área Economía

Se seleccionará un candidato para presentar en el marco de la convocatoria de Becas internas 2016

Área: Economía, gestión tecnológica

Investigador responsable: Dra. E. Salmoral

Lugar de trabajo: UBA – UTN

Título del proyecto: Desarrollo de proyectos de vinculación tecnológica.

Tema:
Consorcios y redes de investigación de grupos internacionales de USA y la Unión Europea, Interacción empresa universidad.

Requisitos del becario:
– Pertenecer a las áreas de economía, gestión tecnológica, administración de empresas o similar.
– Elevado conocimiento del idioma Ingles (First o superior)

Contacto: Completar el siguiente formulario: http://www.fullgen.com/es/beca-doctoral-postdoctoral-en-argentina/

 

 

Búsqueda de candidato a beca doctoral / postdoctoral

Se seleccionará un candidato para presentar en el marco de la convocatoria de Becas internas 2016

Área: Nanotecnología / Microfluídica / Next Generation of DNA sequencing

Investigador responsable: Carlos Lasorsa

Lugar de trabajo: UTN

Título del proyecto: Desarrollo y caracterización de únicos nanoporos y arreglos ordenados de nanoporos para sensado de células y biomoléculas

Tema: Se desarrollaran dispositivos de nanoporos fabricados por un nuevo método que permite obtener nanoporos de manera simple y auto controlable. Como aplicación directa, se utilizaran los dispositivos de nanoporos obtenidos en el sensado de células y ácido desoxirribonucleico (ADN).

Requisitos del becario: Biólogo, Biotecnólogo, Bioquímico, Físico o egresado de áreas afines.

Contacto: Completar el siguiente formulario: http://www.fullgen.com/es/beca-doctoral-postdoctoral-en-argentina/

 

 

BIOMED llama a concurso de Beca / Laboratorio de Biología Celular y Molecular

El Laboratorio de Biología Celular y Molecular del BIOMED UCA-CONICET (www.uca.edu.ar/biomed) ofrece una beca posdoctoral para trabajar por 12 meses en biología celular y molecular de fibrosis quística, en el marco de un proyecto PICT. En particular, interesa estudiar la regulación de la expresión y función del gen GPRC5A, un “orphan receptor” clonado inicialmente en este laboratorio bajo el nombre “phorbol ester induced gene 1” o PEIG-1. Asimismo, utilizando C. elegans como modelo, caracterizar la función de los ortólogos de GPRC5A y de CISD1 (otro gen clonado inicialmente en este laboratorio). El candidato deberá poseer título de doctor en biología o carreras afines y trabajos publicados en revistas internacionales con referato. El tema incluye el uso de técnicas de citometría, microscopía confocal y biología molecular (clonado y expresión de genes, RT-PCR, y otras).

Enviar CV y 3 referencias a: biomed@uca.edu.ar

Tienen tiempo de enviar CV y referencias hasta el 13/06.

 

 

 

Cincuenta años de la Noche de los Bastones Largos – Jornadas de Conmemoración y Reflexión

El 29 de julio del presente año se cumplen 50 años de la Intervención a las Universidades Nacionales dispuesta por el gobierno de facto encabezado por el general Juan Carlos Onganía. Así terminó una de las etapas más creativas e innovadoras de la historia universitaria argentina. Como parte del operativo intervencionista, esa misma noche la Policía Federal se introdujo violentamente en varias facultades de la UBA, dando lugar a uno de los episodios más dolorosos de la historia universitaria argentina: la noche de los bastones largos. Estos sucesos, cuyo epicentro se ubicó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dieron origen luego a la renuncia y exilio de muchos de los más prestigiosos profesores de la Universidad de Buenos Aires.

Con el propósito de contribuir al recuerdo, al estudio y a la reflexión sobre estos acontecimientos el Programa de Historia y Memoria de la Universidad de Buenos Aires y el Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales organizan en forma conjunta las Jornadas “A cincuenta años de la noche de los bastones largos”. Estas tendrán lugar los dias 28 y 29 de julio.

Las jornadas son abiertas y se podrán presentar propuestas de ponencias hasta el día 10 de junio. Las propuestas deberán presentarse por medio de resúmenes de un máximo de 3000 caracteres con espacios en formato Word

Para consultas y envío de las propuestas dirigirse a la casilla: jornadasnbl@gmail.com

 

 

Encuentro “Historia y Memoria. En torno al Bicentenario de la Independencia Argentina”

8 al 10 de junio de 2016. San Salvador de Jujuy

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy
Otero 262- 4600 San Salvador de Jujuy

Ejes temáticos:

  1. Memoria, conmemoraciones y lugares de la memoria
  2. Actores sociales, política y economía en la coyuntura de la independencia
  3. Representaciones en torno a la independencia
  4. Enfoques del desarrollo entre la independencia y el bicentenario
  5. Construcciones sobre la independencia desde y en las prácticas docentes

Para más información dirigirse a: jbicentenariojujuy@gmail.com

 

 

2° Jornada Nacional de investigación Cerámica

Fecha: 9 y 10 de Junio 2016
Sede ATAC: Perú 1420, CABA, Argentina

La Jornada tendrá lugar los días 9 y 10 de Junio del 2016 y de idéntica manera de las jornadas 2015 estará organizado en una serie de Charlas Plenarias invitadas sobre diversas temáticas de interés técnico-científico de las distintas sub-disciplinas cerámicas; dos mesas redondas y una Sesión de pósters o paneles abierto a todos los grupos o individuos que realicen investigaciones de acuerdo a las siguientes áreas.

1- Cerámica Industrial
2- Cerámica de Avanzada
3- Cerámica Arqueológica
4- Arte, Artesanía y Diseño en Cerámica

Para más información haga click aquí.

 

 

Jornada de Retrovirosis Felinas, virología clínica y diagnóstico

Teórico: 15 de junio de 9 a 17 horas

Introducción al ciclo de replicación de retrovirus (VIF/VILEF), reconocimiento por anticuerpos, aspectos clínicos de la infección , infecciones oportunistas, manejo terapéutico, tratamiento con antivirales, tipificación de VIF, diagnóstico serológico, diagnóstico por PCR (Vif/Vilef), desarrollo de un ELISA diagnóstico para VIF.

Opcional práctico: 16 de junio 9 a 14 horas

Armado de una reacción de PCR, corrida electroforética, interpretación de resultados.

A cargo de docentes de la Cátedra de Virología Animal – Facultad Cs. Veterinarias – UBA y del Hospital Escuela de la Facultad de Cs. Veterinarias – UBA

Aranceles e inscripción: Cátedra de Virología Animal
Horario de atención: lu. a vie. De 9 a 16 hs.
Tel: (011) 4524-8303 / mail: virologia@fvet.uba.ar

 

 

 

Curso de postgrado – Bioinformática en Ciencias de la Salud

Martes 13, 20, 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre de 2016, de 9:00 a 13:00 horas.

Lugar: Aula I3, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Dictado por los Dres. Alberto Díaz Añel y Daniel Raimunda (Instituto Ferreyra, INIMEC-CONICET-UNC). Docente Invitado: Dr. Elmer Fernández (Universidad Católica de Córdoba, CONICET).

Organizado por la Escuela de Postgrado y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Odontología, UNC.

Programa resumido:

  • Conceptos básicos para bioinformática.
  • Bases de datos bibliográficas en ciencias de la salud.
  • Introducción a las bases de datos biológicas.
  • Alineamiento de pares de secuencias, alineamientos múltiples y búsqueda de similitudes.
  • Predicción de estructura de ácidos nucleicos y proteínas.
  • Diseño de experimentos en biología molecular e introducción al análisis con microarreglos.
  • Aplicaciones de la bioinformática en ciencias de la salud.

Programa completo del curso en http://bit.ly/1nCBq82

Informes e inscripciones:
Escuela de Posgrado, Facultad de Odontolgía, UNC: infocursos@odontologia.unc.edu.ar
Tel: (0351) 433-3038, interno 3.
Consultas: adiazanel@immf.uncor.edu

 

 

Curso de postgrado – Enfoques morfofuncionales, biomecánicos y ecomorfológicos para el estudio de vertebrados actuales y extintos

A realizarse del 12 al 17 de septiembre de 2016 en Tucumán.

Dirigido a estudiantes de posgrado (doctorado) con interés en el estrudio de la relación entre forma y función en vertebrados actuales y extintos.

Puesto que el estudio de formas actuales es un paso necesario en paleobiología, los contenidos del curso son de utilidad no solo para paleontólogos, sino también para zoólogos y ecólogos.

Docentes
Dr. Sergio F. Vizcaíno (UNLP–CONICET)
Dr. Guillermo H. Cassini (MACN–CONICET)
Dr. Néstor Toledo (UNLP–CONICET)

Carga horaria: 50 hs.

Lugar: Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán
San Lorenzo 1448
San Miguel de Tucumán, Argentina

Contacto:
Tel: 0381 4244337
E-mail: posgrado@csnat.unt.edu.ar

 

 

Curso de Actualización en Hematología 2016

IMEX-CONICET- ANM/IIHEMA

Título: Estudios genéticos de valor diagnóstico y pronóstico en hematología.

Temario teórico

  • Estudios genéticos (citogenéticos, citomoleculares, moleculares) en patologías
    hematológicas adquiridas y hereditarias.
  • Detección de alteraciones genéticas específicas en las diferentes entidades
    oncohematológicas.
  • Detección de mutaciones constitucionales y adquiridas.
  • Métodos de estudio de inestabilidad cromosómica, longitud telomérica.
  • Estudios epigenéticos en enfermedades hematológicas: silenciamiento génico por
    metilación, inactivación del cromosoma X.
  • Cuantificación de la enfermedad residual y carga alélica mediante QRT-PCR (PCR
    en tiempo real)
  • Análisis de RNA no codificante
  • Farmacogenómica

Temario práctico

  • Cultivo de médula ósea, ganglio linfático y sangre periférica. Técnicas citogenéticas
  • Técnica de hibridización in situ (FISH) con sondas locus específicas
  • Extracción de ácidos nucléicos (ADN y ARN), detección de reordenamientos
    genómicos específicos mediante PCR, RT-PCR , PCR inversa, LD-PCR y PCR-RFLP
  • Screening de mutaciones: SSCP, CSGE y posterior confirmación por secuenciación.
  • Análisis de inestabilidad cromosómica y longitud telomérica
  • Hipermetilación génica
  • Sistema HUMARA
  • Cuantificación de transcriptos y carga alélica mediante QRT PCR (método
    SyberGreen y Taqman)
  • Cuantificación BCR-ABL en escala internacional, uso de calibradores para informar
    en Escala Internacional (IE).

Tipo de Curso: Teórico-Práctico
Fecha: 5 – 9 de Septiembre 2016
Horario: 9.30hr- 17.00 hr

Informes e inscripción: Secretaria IMEX: secretariaimex@hematologia.anm.edu.ar

 

 

Cursos de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentra abierta la inscripción de los siguientes cursos de postgrado:

“Nanociencia molecular y materiales híbridos nanoestructurados”. Curso de Doctorado de Formación Específica | Del 6 al 10 de junio de 2016, de 9 a 12 y de 14 a 17 horas. Auditorio FCQ (UNC), Ciudad Universitaria. Organiza: Departamento de Fisicoquímica (FCQ, UNC). Inscripciones on-line hasta el 10 de junio: http://bit.ly/1VgUSFI

“Quimiometría: métodos de calibración uni y multivariada”. Curso de Doctorado y de Maestría de Formación Específica | Curso de Formación Superior de Profundización | Del 21 al 25 de noviembre de 2016, de 9 a 18. FCQ (UNC), Ciudad Universitaria. Organiza: Departamento de Química Orgánica (FCQ, UNC). Inscripciones on-line hasta el 29 de julio: http://bit.ly/1TKrdnc

Para más información dirigirse a: posgrado@fcq.unc.edu.ar

 

 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Sede GIOL: Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400
www.conicet.gov.ar

 

Leave a Reply