Agenda Conicet

By , 2 Mayo, 2016 12:05

BECAS  CONCURSOS  CONGRESOS Y SEMINARIOS  CURSOS Y POSTGRADOS NOVEDADES 

Tipo de beca – Inicial

Área: Ciencias Biológicas de Celulas y Moleculas

Investigador Responsable: María del Rosario Gonzalez Baro

Título del proyecto: Actividad enzimática del producto del gen GPAT2 y sus roles en la espermatogénesis y el cáncer.

Código del proyecto: PICT-2014-3214

Institución beneficiaria: Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata.

Descripción tema beca:
Los objetivos específicos son: 1) Reclasificar a GPAT2 en relación a su actividad enzimática., 2) Evaluar el rol de Gpat2 en la espermatogénesis en ratón y 3) Determinar los mecanismos moleculares por los cuales GPAT2 contribuye a la proliferación y supervivencia de células tumorales humanas. Se utilizarán modelos celulares de subexpresión y sobreexpresión de GPAT2, ensayos enzimáticos, sistemas lentivirales para silenciar Gpat2 en testículos in vivo, análisis de lípidos, estudios de membranas y estudios de expresión de genes por microarreglos. Los resultados de este proyecto tendrán importancia en dos temas prioritarios en salud humana: fertilidad masculina y cáncer.

Requisitos del becario:
Graduado universitario en Bioquímica, Biología Molecular, o Ciencias Biomédicas afines. Edad: hasta 30 años. Promedio de carrera superior a 7 puntos. Dominio del idioma inglés. Enviar CV (máximo 3 páginas) y carta de presentación describiendo sus intereses. Disponibilidad para realizar entrevista personal o por Skype.

Lugar de ejecución de la beca: 60 y 120 s/n – LA PLATA

Características de la beca:
Inicio: 01/06/2016
Duración: 3 años
Cierre del Concurso: 17/05/2016

Contacto:
(Enviar C.V. y teléfono para contactar)
Email: mgbaro@med.unlp.edu.ar
Teléfono: 02214824894

 

 

Búsqueda de postulantes a beca doctoral CONICET

Orientada a bioquímicos y biotecnólogos preferentemente o médicos patólogos. Deben estar recibidos o adeudar como máximo 3 materias a la fecha. Edad hasta 30 años. Demás requisitos ver: http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Cardiológicas. Prof. Dr. Alberto C. Taquini. ININCA.UBA.CONICET

Título del proyecto en que se enmarca. Mecanismos implicados en daño pancreático y patología diabética en ratas consumidoras de bebidas cola

Descripción del Proyecto. La diabetes es uno de los mayores retos del siglo XXI. En el año 2025, según datosde la OMS, de 200 a 300 millones de personas desarrollarán diabetes tipo II. La diabetes se caracteriza por presentar hiperglucemia crónica, que resulta de una deficiente secreción de insulina por las células βpancreáticas (suele aparecer incluso 10-12 años antes del diagnóstico) y/o resistencia a insulina. La diabetes no controlada contribuye al desarrollo de complicaciones macro y microvasculares con fracaso multiorgánico, conduciendo aaterosclerosis, ceguera, insuficiencia renal crónica y neuropatía. Objetivos: profundizar en los mecanismos de señalización intracelular probablemente involucrados en las alteraciones morfológicas y funcionales observadas en nuestro modelo de rata consumidora crónica de bebidas cola (azucarada y edulcorada artificialmente), focalizando el estudio en corazón,aorta, páncreas, hígado,riñón, retina, músculo esquelético y tejido adiposo. Metodología. Estudios bioquímicos de rutina en plasma, dosaje de insulinemia e indicadores de estrés oxidativo. Datos biométricos. Estudio de imágenes (miocardio). Exámenes morfológicos y patológicos (material de necropsia).Mecanismos de reprogramación celular y cambio de fenotipos celulares en islotes pancreáticos.Vías de señalización intracelular involucradas en complicaciones diabéticas en corazón, aorta, páncreas, hígado, riñón, retina, músculo esquelético y tejido adiposo. Análisis estadístico (paramétrico: MANOVA, ANOVAs, pruebas post-hoc, test de Pearson; no paramétrico: Kruskal-Wallis, test de Dunn). Graficación de datos. Publicaciones.

Contacto: Dra. Matilde Otero-Losada. Dr José Milei. mol@fmed.uba.ar, jmilei@fmed.uba.ar, molly1063@gmail.com, josemilei@gmail.com

 

 

Beca Postdoctoral

Se busca un postulante interesado para presentarse a la convocatoria de becas internas postdoctorales de CONICET 2016. El tema de trabajo se relaciona al análisis espacio-temporal de complejos entre la fosfatasa de tirosina PTP1B y substratos reguladores de la adhesión. Se emplea la técnica de complementación bimolecular para visualizar los complejos fluorescentes. Se propone que el postulante analice la distribución y dinámica de los complejos en experimentos de “time lapse” y complemente estos resultados con técnicas de super-resolución y de correlación de fluorescencia. Se prefiere (no excluyente) un perfil de biólogo celular o biofísico, con experiencia en cultivo de células, fluorescencia e imágenes. Se ofrece espacio en un laboratorio moderno, con buena infraestructura y recursos.

Investigador responsable: Carlos Arregui

Lugar: Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, 25 de Mayo y Francia, 1650 San Martín, Buenos Aires

Contacto:
Teléfono: (011)-4006-1500, #2117
Email: carregui@iib.unsam.edu.ar

 

 

Presentación a beca doctoral CONICET (CONVOCATORIA 2016) y posibilidad de llevar a cabo tesina de Licenciatura

Lugar: Laboratorio de Bioquímica y Fisiología de la Maduración de Frutos. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH), Chascomús, Provincia de Buenos Aires.

Área de trabajo: Interacciones planta-microorganismo

Tema de la tesina: Estudio de la implicancia de la pared celular vegetal y las poliaminas durante la interacción planta-patógeno.

Características del trabajo: implicará la familiarización con técnicas de biología molecular (PCR, Real Time-PCR, etc) y bioquímica (determinación de actividades enzimáticas, HPLC, etc) aplicadas al estudio de la interacción de plantas y microorganismos (hongos y bacterias). También se aplicarán técnicas relacionadas con la fitopatología (evaluación de daño-lesiones, tinciones tisulares y microscopía).

El ofrecimiento incluye la posibilidad de alojamiento gratuito en las residencias del IIB-INTECh durante el transcurso del trabajo.

Información y contacto: Dra María Marina (maria@intech.gov.ar). IIB-INTECh, Av. Intendente Marino km 8,2; CC 164 (7130) Chascomús. Tel 02241-424049 int 117.

 

 

Convocatoria de interesados en realizar tesina de graduación y tesis doctoral

Se busca:
– 1 estudiante del último año de Biología, Genética, Bioquímica o Biotecnología para realizar tesina de graduación,
– 1 graduado de Biología, Genética, Bioquímica o Biotecnología para realizar tesis doctoral y presentar a becas.

Lugar de trabajo: Lab. de Mutagénesis, Instituto de Medicina Experimental (IMEX), CONICET-Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

Área de Trabajo: Reparación del ADN.

Resumen: Diversas drogas quimioterapéuticas, algunos compuestos dietarios y ciertas lesiones al ADN se comportan como venenos de Topoisomerasa II (Top2). Estos agentes conducen a la generación de aductos proteicos que son los responsables de la citotoxicidad y la genotoxicidad de los mismos. Nuestro grupo está interesado en entender cómo las células humanas reconocen a estos aductos proteicos como nocivos y los remueven del ADN, ya que pueden conducir a la inestabilidad genómica y eventualmente a la tumorigénesis como en el caso de las leucemias relacionadas a la terapia.

En el laboratorio utilizamos estrategias genéticas para silenciar o expresar genes de interés, y aplicamos diversas herramientas de biología molecular, celular, bioquímica y genéticas para su análisis.

Tema de tesina: “Rol de las Tirosil-ADN-fosfodiesterasas TDP1 y TDP2 en la reparación de lesiones generadas por venenos de Top2 en diferentes procesos metabólicos y en la sub-estructura cromatínica”.

Tema de tesis: “Interrelación funcional entre sensores y nucleasas específicas de daño en la respuesta reparadora de las lesiones generadas por Top2 en células humanas”.

Requisitos: En ambos casos se solicita envíen carta de intención explicando su motivación, CV y promedio académico al Dr. Marcelo de Campos Nebel (nebelmhr@gmail.com) antes del 20 de Mayo de 2016. Por favor, especificar en asunto si es “estudiante” o “graduado”.

 

 

Llamado a Beca doctoral del CONICET

Tema de investigación: Propiedades fotoquímicas de compuestos de coordinación.

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), diag. 113 esq. 64 s/n, La Plata.

Requisitos del becario: Graduado o estudiante universitario muy próximo a recibirse de Lic. en Química, Bioquímico, Lic. en Biotecnología y carreras afines, con promedio mayor a 7. Ver convocatoria en: http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/

Contacto: Dr. Ezequiel Wolcan (ewolcan@inifta.unlp.edu.ar)

Tema a investigar: Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación. Se estudiarán las propiedades fotofísicas (emisión estacionaria y resuelta en el tiempo, efectos del solvente y temperatura sobre las mismas) y fotoquímicas (reactividad de los estados excitados frente a donores y/ó aceptores de electrones) de estos noveles compuestos. Estos complejos podrán ser incluidos en esqueletos poliméricos. Las propiedades morfológicas de estos polímeros serán estudiadas por espectroscopías TEM y AFM. Todos estos estudios serán complementados con cálculos de DFT y de TD-DFT.

 

 

Búsqueda de candidatos a Beca doctoral y postdoctoral del CONICET

En áreas de metafísica y teoría de la ciencia de Aristóteles, temas abordados en proyectos actualmente en curso dirigidos por el Prof. Dr. Fabián Mié
Lugar de trabajo: Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHuCSo) – UNLitoral.

Condiciones de los postulantes: Licenciados o Profesores de Filosofía, satisfacer condiciones de edad y demás establecidas por el CONICET para estas convocatorias. Capacidad e interés en colaborar en la organización de workshops.

Se ofrece: integración activa de equipos de investigación subsidiados por el CONICET y la UNLitoral, partipación en grupos de lectura, workshops y seminarios específicos con invitados internacionales y nacionales, apoyo para postulación a becas al exterior (particularmente a través del DAAD y de la Alexander von Humboldt-Stiftung para postdocs), estancias en universidades latinoamericanas con colegas especialistas en el área a través de programas de movilidad.

Contacto: Fabián Mié; fabiangustavomie@gmail.com

 

 

Propuesta de tesis de Doctorado en Física para presentarse a beca de CONICET

“Caos cuántico y aplicaciones a redes complejas”

Lugar: Dto Física Teórica, GIyA “Laboratorio TANDAR”, CNEA, Buenos Aires

Director: Leonardo Ermann
Co-director: Gabriel Carlo

Aplicaciones de herramientas desarrolladas en caos cuántico para el estudio de redes complejas. Se trabajará (numéricamente especialmente) en el estudio y modelado de redes reales gigantes provenientes de distintas áreas. Se estudiarán propiedades espectrales y fenómenos de transporte.
Sistemas físicos caóticos, disipativos y/o abiertos serán estudiados en este contexto.

Interesados comunicarse a: ermann@tandar.cnea.gov.ar

 

 

Búsqueda postulante beca doctoral CONICET (Convocatoria 2016)

Proyectos de referencia:
Microorganismos asociados a insectos vectores hematófagos y su posible utilización para el control biológico. (PIP 2016-2018).

Descripción de línea de investigación: Estudios de capacidad vectorial de mosquitos de interés sanitario y el efecto regulador de microorganismos asociados. Potencial desarrollo de nuevas estrategias de manejo de enfermedades transmitidas por vectores.

Perfil de los/as destinatarios: graduados/as o estudiante avanzado de las carreras de Biología, Biotecnología, Bioquímica o carreras afines. Fuerte motivación por la investigación científica Lugar de trabajo: CEPAVE (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores) (CONICET-UNLP) Boulevard 120, La Plata, pcia Buenos Aires.

Investigador responsable: Dra. María Victoria Micieli (investigadora independiente CONICET)

Contacto: Enviar CV y carta de interés a: victoria@cepave.edu.ar/ vmicieli@fcnym.unlp.edu.ar

 

 

 

El CONICET en la Feria Internacional del Libro 2016

El CONICET te invita a visitar el stand que el organismo dispondrá en el Espacio Zona Explora del Pabellón Amarillo de la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, desde el 3 al 9 de mayo inclusive.

En esta nueva edición, el Programa VocAr propone una grilla de talleres interactivos para público general, con la participación de investigadores y becarios del Consejo, con el objetivo de promover una amplia cultura científica y acercar la ciencia a toda la sociedad.

Para conocer el cronograma de actividades, click aquí.

Para más información del Programa VocAr: www.conicet.gov.ar/vocar

Para más información de la Feria Internacional del Libro 2016, valor de las entradas y descuentos ingresa a: www.el-libro.org.ar

 

 

 

 

Concurso para la Incorporación de nuevos Grupos de Investigación en el INGEBI

Requisitos
Línea de trabajo independiente en áreas de investigación relacionadas o complementarias a las existentes en el INGEBI (ver http://ingebi-conicet.gov.ar/ ) que utlicen metodologías experimentales de biología molecular y celular, fisiología molecular, genética y/o biotecnología.
No más de 7 años de haber obtenido su doctorado.

Los interesados deberán enviar un email a la dirección del INGEBI ingebi@dna.uba.ar (Asunto: Concurso INGEBI_APELLIDO) adjuntando la siguiente documentación en un único archivo .pdf:

1. Carta de presentación indicando los fundamentos más relevantes que lo motivan a participar del concurso (Máximo 2 páginas).

2. Plan de trabajo a desarrollar durante los próximos 5 años indicando los fundamentos, originalidad e importancia de los objetivos y las metodologías experimentales (Máximo 4 páginas y hasta dos páginas adicionales de referencias).

3. CV completo y actualizado consignando sus antecedentes académicos, científicos, docentes y laborales; un listado completo de sus publicaciones seleccionando las más relevantes, formación de recursos humanos y obtención de subsidios detallando en cada caso su rol; seguido de otra información que considere relevante (ej. Premios, etc.). Asimismo, deberán indicar si son miembros de la Carrera del Investigador del CONICET o si está su pedido en trámite e indicar el nombre e email de al menos dos científicos que puedan dar referencias profesionales.

Fecha límite de presentación: 30 de junio de 2016

Preguntas y consultas por email a ingebi@dna.uba.ar, Asunto: Concurso INGEBI

 

 

Concurso Carrera del Personal de Apoyo

SISTEMA NACIONAL DE MICROSCOPIA

Unidad de Gestión: CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET – LA PLATA
Unidad Ejecutora / CIT: CEQUINOR
Cargo a solicitar: Técnico
Comité evaluador: CEQUINOR

Fecha de apertura del concurso: 25-04-2016
Fecha de cierre del concurso: 06-05-2016

Función General:

  • Brindar servicios técnicos y realizar tareas vinculadas con el procesamiento de muestras, mantenimiento, operación,
    manejo y control del equipamiento.
    Descripción de las actividades a realizar – Tareas específicas:
  • Colaborar con el mantenimiento y funcionamiento de rutina del equipo, incluyendo la realización del historial de
    funcionamiento y sistema de turnos centralizados del SNM.
  • Realizar preparación de muestras.
  • Brindar entrenamiento y soporte técnico a usuarios.
  • Operar el microscopio en sus diversos modos disponibles.
  • Ayudar en tareas periódicas de mantenimiento y/o reemplazo del equipo existente, así como en la gestión asociada a la compra de insumos, accesorios, repuestos, etc.
  • Asistir al personal autorizado para utilizar los equipos en trabajos de rutina.
  • Participar en forma activa como docente en cursos que tengan relación con las técnicas de preparación de muestras y actividades de microscopía que se llevan a cabo en el Centro.
  • Colaborar en las tareas de apoyo a la investigación científica de los investigadores y asesorar a nivel técnico a usuarios de los equipos.
  • Mantener el orden en el espacio físico.
  • Realizar las tareas atendiendo y haciendo atender las normas de seguridad y bioseguridad establecidas por el Centro.

Requisitos:

  • Ser argentino nativo, o naturalizado.
  • El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20.464 para el Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET.
  • Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 Y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.
  • Graduado universitario (No Excluyente)
  • Acreditar capacitación en las técnicas de microscopía objeto de este llamado.
  • Manejar utilitarios informáticos: programas gráficos, tratamiento de datos e imágenes.
  • Idioma: buen manejo oral y lecto-escritura del inglés técnico.
  • Capacidad de trabajo en equipo, buena disposición y trato para la atención de usuarios.
  • Motivación e iniciativa en la búsqueda de soluciones.
  • Responsabilidad e independencia en el cumplimiento de sus funciones.
  • Disposición para participar en el dictado de actividades de formación y/o perfeccionamiento.
  • Compromiso con la organización.
  • Proactividad.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios.

Detalle de Equipos a utilizar para el presente cargo:
Espectrómetro Raman Horiba Jobin Yvon.

Observaciones:
Este concurso se realizará a través del Sistema Integral de gestión y Evaluación (SIGEVA) mediante la intranet del CONICET.

Lugar de presentación:
Por correo postal o personalmente: Mesa de Entrada del CCT-CONICET – LA PLATA en sobre dirigido al Comité de Selección, Concurso Personal de Apoyo. Dirección: CALLE 8 1467, La Plata CP (1900) de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs.

 

 

Concurso abierto

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES – INTEMA – DEL CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO MAR DEL PLATA – CCT – CONICET – MAR DEL PLATA –, llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un cargo en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET en la categoría Profesional para el área de gestión de Cómputos.

Descripción de las actividades a desarrollar:

  • Instalar, configurar, administrar y mantener el equipamiento de red tales como routers, switches, access points y demás equipamiento que se incorpore a la estructura de red.
  • Instalar, configurar, administrar y mantener los servidores y servicios informáticos que puedan requerir el Instituto, tales como, servidores de datos, servidores de red, servidor de página web y de correo electrónico, gestores de contenido (joomla, actualmente en uso), gestores documentales (dspace), etc.
  • Gestionar la contratación y mantenimiento del servicio de internet.
  • Participar en la creación de las políticas de respaldo digital de información del instituto (back up de producción científica, tecnológica, actividades de transferencia, etc), realizar su implementación, difusión y mantenimientos.
  • Participar en la creación de la política de seguridad informática del instituto, realizar su implementación, difusión y mantenimiento.
  • Realizar el mantenimiento, actualización y mejora continua de los sistemas de comunicación.
  • Brindar asesoramiento y apoyo en temas relacionados a la informática a los grupos de investigación y a las dependencias de gestión y administración del instituto.
  • Gestionar y realizar el seguimiento de compras de software y hardware relacionadas al área.
  • Asistir a cursos de capacitación y perfeccionamiento.

Requisitos:

  • Graduado universitario, con título de grado de Ingeniero en Computación, Ingeniero Informático, Ingeniero Electrónico con orientación en comunicaciones de red de datos, o carreras afines. Se dará preferencia a los postulantes que acrediten certificaciones sobre capacitación en redes y sistemas de comunicación.
  • Acreditar experiencia y conocimientos en instalación y mantenimiento de cableado estructurado de red de datos bajo norma, comunicaciones inalámbricas, instalación y configuración de equipamiento de red y servidores, instalación y mantenimiento de software de plataformas diversas.
  • Acreditar buen manejo de inglés, oral y lecto-escritura.
  • Manifestar disposición para realizar cursos de capacitación.
  • Se tomará en cuenta (aunque no excluyente) los conocimientos en programación PHP y Java entre otros, como así también administración de base de datos, preferentemente MYSQL.
  • Se tomará en cuenta (aunque no excluyente) la experiencia en la dirección de equipos de trabajo.
  • Ser argentino nativo, o naturalizado.
  • El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20464 para el personal de apoyo a la investigación y desarrollo de CONICET.
  • Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, Ley 25164 y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.

Enviar:

  • Curriculum Vitae, incluyendo Información de contacto
  • Nota de elevación dirigida al Dr. Guillermo Elicabe, Director del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales – INTEMA.
  • Fotocopia del DNI (hojas 1 y 2)
  • Fotocopia del/los certificados y/o constancias de estudios y cursos.

Presentación:

Por correo postal o personalmente de 9:00 a 14:00 hs: a Secretaría del INTEMA en sobre dirigido al Comité de Selección, concurso Personal de Apoyo Profesional para Cómputos, Calle Solís 7994 (7600) Mar del Plata.

Fecha de apertura: 22/04/2016
Fecha de cierre: 06/05/2016

Los postulantes que cumplan con los requisitos de inscripción y sean preseleccionados por el Comité de Selección podrán ser citados telefónicamente o por e-mail para una entrevista.

 

 

Concurso abierto de antecedentes para cubrir un cargo de Técnico

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS – BIOMED – CONICET, llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un cargo de Técnico para realizar tareas en el Bioterio del Instituto.

Descripción de las actividades a realizar:

  • Monitorear cambios de filtros Hepa en los racks, según corresponda.
  • Realizar la limpieza de las salas de animales.
  • Colaborar en otras tareas técnicas que requiera el Instituto.
  • Realizar el cambio periódico de bebederos.
  • Efectuar el recambio de aserrín en jaulas.
  • Realizar el lavado de jaulas.
  • Realizar el lavado y esterilización del material del bioterio.
  • Realizar la desinfección de las salas de animales.
  • Asistir a cursos de formación y perfeccionamiento en el tema.
  • Llevar a cabo otras tareas que le sean asignadas por el Director.
  • Mantener el orden en el espacio físico en donde se desempeñe.
  • Realizar las tareas siguiendo las normas de calidad establecidas por la unidad.

Requisitos para los postulantes:

  • Secundario completo, preferentemente de Escuela técnica.
  • Preferentemente con experiencia en bioterios de investigación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Disponibilidad para realizar cursos de formación y perfeccionamiento en el tema.
  • Ser argentino nativo, o naturalizado.
  • El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20.464 para el personal de apoyo a la investigación y desarrollo de CONICET.
  • Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25.164 y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.

Fecha de apertura: 18/4/2016
Fecha de cierre: 29/4/2016

Lugar de presentación:
Por correo postal o personalmente: Mesa de Entrada del OCA – HOUSSAY en sobre dirigido al Comité de Selección,
Concurso Personal de Apoyo. Dirección: PTE.J.E.URIBURU 951 6to Piso, CABA – Bs As – CP 1114, de lunes a viernes de
8:30 a 16:30 hs.

 

 

 

Jornada Interdisciplinaria en Recubrimientos y Materiales de Interés Biológico

12 de julio de 2016
CIDEPINT 52 e/ 121 y 122, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Objetivo: Reunir a investigadores, estudiantes de grado y posgrado, especialistas tanto del sector público y académico, como del sector industrial, perteneciente a diferentes empresas y áreas del conocimiento (Química e Ingeniería Química, Ingeniería de los materiales, Microbiología, Biotecnología, Biología, Arquitectura, generando un espacio de debate multidisciplinario.
Se desarrollarán: conferencias y comunicaciones orales, pósteres y mesa
redonda de discusión final.

Temática: Control y prevención del biodeterioro y biocorrosión de materiales. Pinturas y recubrimientos antimicrobianos y antifouling. Nuevos materiales y recubrimientos ecocompatibles. Síntesis, caracterización y aplicación de nuevos materiales.

Fecha límite para envío de resúmenes: 13/05/2016
Fecha de aviso de aceptación: 03/06/2016
s/arancelamiento.

Contacto: Tel.: (+54 221) 4831141 // Fax: (+54 221) 4271537
e-mail: e.rastelli@cidepint.gov.ar

 

 

Convocatoria para actividades formativas de los Centros de Formación de la Cooperación Española

Nombre de la actividad: Seminario de Estratégias locales para el desarrollo de la Bioeconomía.

Fecha de inicio y finalización: Del 7 al 10 de junio de 2016
Centro de formación: Cartagena de Indias (Colombia)

Objetivos: El objetivo general del seminario es dar a conocer y capacitar en las actividades relacionadas con la Bioeconomía para promover el desarrollo de profesionales que promuevan el desarrollo de una economía basada en los recursos naturales y concretamente en la Biomasa, favoreciendo el desarrollo del sector energético y químico sostenible, las tecnologías renovables y la prestación de servicios de industriales basados en la biotecnología, modernos y sostenibles en la región de América Latina y el Caribe.

La Bioeconomía en América Latina y el Caribe presentan grandes oportunidades para la agricultura y la agroindustria, teniendo un gran potencial para fomentar políticas públicas y estrategias innovadoras que permitan enfrentar los problemas de crecimiento económico y desigualdad que presenta actualmente la región.

Perfil de participantes: El seminario está destinado a gestores de iniciativas relacionadas con la bioeconomía: policy makers, gestores públicos, responsables de líneas de investigación y centros de investigación, empresarios, etc. con responsabilidades actualmente en el diseño o despliegue de políticas de relacionadas con la bioeconomía.

Preferentemente nivel académico de diplomatura en áreas técnicas con experiencia en temas relacionados con las energías renovables y pertenecientes al sector público del sector energético en general, industria, economía o medio ambiente.

Fecha límite presentación solicitudes: 12 de mayo de 2016

Postulación y solicitud de participación: Las solicitudes deben cumplimentarse on line a través de la página Web: www.aecidcf.org.co Las/os interesados deberán buscar en el apartado CONVOCATORIAS ABIERTAS, el curso de su interés acceder a la información sobre el mismo, y en la parte inferior de la pantalla le aparecerá la palabra INSCRIBIRSE, al hacer clic en ella le redireccionará al formulario de inscripción en línea que debe diligenciar completo.

Enviar Curriculum Vitae y aval firmado y sellado de la Institución proponente, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa a: marisa.marco@ciemat.es

 

 

Charla “Computer-based approaches in medicine: tumor follow-up and neurosurgery safety”

Durante su visita a Buenos Aires, el Profesor Leo Joskowicz, fundador y director del Computer-Aided Surgery and Medical Image Processing Laboratory perteneciente a la School of Computer Science and Engineering at the Hebrew University of Jerusalem, Israel, dará una charla sobre aplicaciones de la computación en oncología.

Lugar: Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Laboratorio Turing.

Fecha y hora: lunes 9 de mayo de 2016, 15 hs.

La charla será en castellano.

 

 

Muestra Gráfica “El Esqueleto”

Por Salvador Sanz

Del 21 de abril al 5 de mayo de 2016.

Sala Hall Ameghino, Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Acceso gratuito con la entrada general del Museo.

 

 

Jornadas del RER

Red de Estudios Rurales (RER)
Programa de Estudios Rurales (PROER)

Se llevará a cabo el día miércoles 4 de mayo, a partir de las 9 hs., bajo una Jornada de Debate titulada “El legado de la revolución: Sectores populares y construcción de liderazgos políticos luego de las independencias. Discusión en torno a varios libros recientes” con la presentación y discusión de las siguientes obras:

Sesión mañana (9-12 hs.):

– Beatriz Bragoni, José Miguel Carrera, un revolucionario chileno en el Río de la Plata, Buenos Aires, Edhasa, 2012.

– Gabriel Di Meglio, Manuel Dorrego. Vida y muerte de un líder popular, Buenos Aires, Edhasa, 2014.

Comentaristas: Daniel Palma, Sergio Serulnikov, Julio Pinto y Daniel Santilli
Moderador: Juan Luis Martirén

Sesión tarde (15-18hs.):

– Julio Pinto Vallejos; Daniel Palma, Karen Donoso y Roberto Pizarro, El orden y el bajo pueblo: Los regímenes de Portales y Rosas frente al mundo popular, 1829-1852. Santiago, LOM Ediciones, 2014.

– Raúl Fradkin y Jorge Gelman, Rosas. La construcción de un liderazgo político, Buenos Aires, Edhasa, 2015.

Comentaristas: Gustavo Paz y Roy Hora
Moderadora: Sol Lanteri

La cita es en el Instituto Ravignani, 25 de mayo 221, 2do. piso, ciudad de Buenos Aires, Sala de Investigadores.

Consultas a: rer_proer@yahoo.com.ar

 

 

Pre-congreso ALASRU

La Asociación Latinoamericana de Sociología Rural y la Universidad Nacional de Santiago del Estero invitan a participar del Pre-congreso ALASRU “La sociología rural en la encrucijada: vigencia de la cuestión agraria, actores sociales y modelo de desarrollo en la región”. El mismo se llevará a cabo en la ciudad de Santiago del Estero del 18 al 21 de octubre de 2016. Este encuentro tiene por propósito una discusión previa al próximo Congreso de la Asociación a desarrollarse en la ciudad de Montevideo en el año 2018.

Para más información haga click aquí.

 

 

 

Curso extra-curricular sobre Heidegger, Ser y Tiempo

Comienza primer cuatrimestre de 2016 y continuará en los cuatrimestres sucesivos.

Se propone un comentario y análisis detallado de la mencionada obra.

Lugar de dictado: Dpto. de Filosofía – Fac. de Hum. y Cs., UNL (Santa Fe). Frecuencia: quincenal, día y hora: jueves de 15 a 18 hs.

Interesados contactarse a: fabiangustavomie@gmail.com

Leave a Reply