Agenda Conicet: novedades Becas, Concursos, Congresos, Cursos

By , 23 Marzo, 2016 09:51

BECAS CONCURSOS CONGRESOS Y SEMINARIOS CURSOS Y POSTGRADOS PRESENTACIONES 

 

 

Búsqueda postulante para Beca Doctoral

Se buscan candidatos para presentarse a becas doctorales de CONICET -Convocatoria 2016.

Proyecto: “Consecuencias de la pérdida de especies nativas y la adición de especies exóticas sobre una interacción planta-planta”.

Descripción: Uno de los mayores problemas de la ecología moderna es comprender cómo la homogeneización de la diversidad biológica en todos los niveles de organización y escalas espaciales influirá en las comunidades y en el funcionamiento de los ecosistemas. Depredando, compitiendo, y desplazando a las especies nativas, las especies exóticas pueden reducir drásticamente los tamaños poblacionales de especies nativas pudiendo generar extinciones locales. Los impactos de las especies exóticas invasoras son mayores cuando agregan rasgos nuevo en el ecosistema receptor, se vuelven dominantes en la comunidad o cuando rompen las interacciones entre especies nativas. Por otro lado, la pérdida de especies nativas es más dramática cuando se trata de una especie clave en el ecosistema. El objetivo general del proyecto es estudiar la dinámica poblacional del muérdago, Tristerix corymbosus, y de su hospedador más común en el bosque templado de Patagonia, el arbusto Aristotelia chilensis, en sitios intactos e invadidos por ungulados exóticos.

Investigador responsable: Dr. Mariano A. Rodriguez-Cabal

Requisitos: Estipulados por CONICET (http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/).

Lugar de Trabajo: Grupo de Ecología de Invasiones, INIBIOMA – CONICET, Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Rio Negro – Argentina.

Contacto: Enviar CV, Carta de interés explicando motivaciones y experiencias previas relevantes y Datos de contacto de dos personas que puedan proveer referencias sobre el postulante a Dr. Mariano A. Rodriguez-Cabal (rodriguezcabal@gmail.com) o Dr. Yamila Sasal (sasal.yamila@gmail.com)

 

 

Beca Inicial

Área: Ciencias Sociales

Investigador Responsable: Ingrid Lilia De Jong

Título del proyecto: Procesos de expansión del estado argentino y articulaciones políticas indígeno-criollas: perspectivas comparativas en la Fronter

Código del proyecto: PICT-2014-2209

Institución beneficiaria: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Tema: En el marco del PICT que analiza los procesos de articulación política, social y económica de las poblaciones indígenas de las pampas y nor-patagonia con la sociedad estatal en la Frontera Sur (1850-1885), la propuesta del postulante deberá enfocarse en los procesos de inserción indígena en la frontera de Buenos Aires en los ámbitos del parentesco, la política, la tierra y/o el trabajo.

Requisitos del becario: Graduados universitarios de las carreras de Historia y/o Antropología, de hasta 35 años de edad a la fecha del cierre del concurso. La Tesis de Doctorado del/la postulante a la Beca será dirigida por un investigador del Grupo Responsable del Proyecto.

Lugar de ejecución de la beca: Puan 480, CABA – Ciudad de Buenos Aires

Características de la beca:
Inicio: 01/05/2016
Duración: 3 años
Cierre del Concurso: 12/04/2016

Contacto: (Enviar C.V. y teléfono para contactar)
Email: ildejong@hotmail.com
Teléfono: 01144320606

 

 

Se busca candidato para Beca ANPCYT inicial de doctorado dentro del Proyecto de I+D PID 2013-0022

Investigador responsable: Dra. Nora Mattion (Investigador Principal CONICET).

Título del proyecto: Desarrollo de vacunas nuevas contra la fiebre aftosa basadas en cápsides virales no infecciosas.

Es un proyecto de la Red Inster-institucional de I+D en Fiebre Aftosa (RIIDFA), integrada por ICT Milstein-CONICET, INTA; SENASA y BiogénesisBago S.A. y el IPCVA.

Tema de beca: El proyecto general contempla desarrollar, comparar y seleccionar nuevos candidatos vacunales contra el virus de la fiebre aftosa, basados en cápsides virales no infecciosas o VLP (virus like particles). Específicamente, durante el desarrollo de la beca se trabajará con VLP recombinantes generadas a in situ mediante vectores virales heterólogos (Adenovirus y Herpesvirus). Los antígenos producidos corresponderán a 2 cepas virales, A/Argentina/2001 y O1/Campos/Brazil/58, pertenecientes a los serotipos de mayor circulación en la región. El proyecto propone inicialmente generar y comprobar la generación de antígenos particulados in vitro. La evaluación inmunológica preliminar de los antígenos se realizará tanto in vitro (activación de la respuesta adaptiva a partir de células T y dendríticas bovinas) como in vivo (protección en el modelo ratón), a fin de seleccionar los inmunógenos adecuados para las pruebas en bovinos. De lograrse los objetivos planteados, se podrá contar con una tecnología que permita producir vacunas recombinantes contra el VFA de manera segura y económica. Con esta tecnología se evitará la manipulación de grandes cantidades de virus infeccioso, eliminando el riesgo de escape viral y el requerimiento de instalaciones con alto nivel de bioseguridad para su producción. Asimismo, permitirá generar vacunas incluso contra nuevas cepas virales sin requerir su adaptación a cultivo, reduciendo los tiempos de producción ante la emergencia de un brote de la enfermedad.

Lugar de trabajo: Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein”, CONICET. Saladillo 2468 CABA.

Duración de la beca: 3 años

Requisitos del becario: Graduado universitario en Bioquímica, Biología, Biotecnología o Ciencias Biomédicas afines, con motivación para iniciarse en la investigación científica y desarrollo de tecnología. Promedio no inferior a 7 puntos incluyendo el CBC; hasta 30 años de edad. Dedicación semanal de 40hs, Conocimiento del idioma inglés oral y escrito. El becario deberá realizar el Doctorado en una Universidad categorizada por la CONEAU.

Contacto: Enviar carta de intención y CV que incluya detalle completo de calificaciones de la carrera a: nmattioncevan@centromilstein.org.ar

 

 

Concurso Beca Inicial FONCyT (Doctoral)

Proyecto PICT 2014-2383: Conectando aspectos de la diversidad microbiana con servicios ecosistémicos del suelo

Investigador responsable: Olga Correa

Tipo de beca: inicial

Tema de la beca: Los microorganismos del suelo son una de las comunidades naturales más complejas y diversas, y sus actividades impactan, entre otros, en la productividad primaria y en el clima del planeta, por ejemplo, a través de la emisión y mitigación de gases de efecto invernadero (GEI). Se propone establecer la conexión entre la diversidad microbiana de suelos prístinos y agrícolas y dos funciones ecológicas del suelo: la regulación de la emisión GEI y la supresión de enfermedades. Se evaluará la diversidad de las comunidades microbianas en relación al cambio de uso de la tierra en el noroeste argentino. Se estudiará la abundancia de bacterias metanotrofas y desnitrificadoras en suelos prístinos y con diferente número de años de uso agrícola, con y sin rotaciones, utilizando distintas metodologías moleculares para el análisis de comunidades microbianas (qPCR, DGGE). Asimismo, se evaluará la cantidad y naturaleza química de metabolitos con capacidad supresora de enfermedades en los diferentes suelos.

Requisitos del becario: Ser graduado de biología, bioquímica, ciencias ambientales, agronomía o carreras afines, con un promedio no inferior a 7 (siete) puntos. Inscribirse en un programa formal de Doctorado acreditado por la CONEAU y cumplir con los requisitos estipulados por la ANPCyT. Enviar CV completo incluyendo certificado analítico con aplazos y los datos de contacto de dos personas que puedan proveer referencias sobre el postulante. Se tendrá en cuenta la experiencia en microbiología y el manejo de técnicas de biología molecular.

Lugar de trabajo: Cátedra de Microbiología Agrícola-INBA, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Av. San Martín 4453, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dedicación: tiempo completo (40 h semanales)

Inicio: 2 de mayo de 2016
Duración: 3 años
Cierre del concurso: 31 de abril de 2016

Contacto: Olga Correa, correa@agro.uba.ar; Marcela Montecchia, mmontecc@agro.uba.ar

 

 

Búsqueda de estudiantes avanzados para realizar tesina con opción a presentarse a beca doctoral CONICET

Proyecto: Papel de la subunidad a1 de la guanilil ciclasa soluble en la proliferación de tejidos y líneas celulares estrógeno-dependientes
El estrógeno (E2) estimula la liberación hormonal hipofisaria y la proliferación. En nuestro laboratorio demostramos que el E2 reduce la actividad de la guanilil ciclasa sensible a óxido nítrico o soluble (sGC) aumentando la expresión de la subunidad a1 aunque disminuye la de b1 en adenohipófisis. Este desbalance en la expresión de las subunidades correlaciona con la proliferación celular. Además se ha reportado que a1 promueve la proliferación de células tumorales andrógeno-dependientes, lo cual posiciona a la subunidad a1 como un posible blanco terapéutico en patologías preneoplásicas o neoplásicas.

Se propone investigar los mecanismos por los cuales el E2 aumenta la expresión de la subunidad a1 y su posible participación en la proliferación celular adenohipofisaria y de diferentes líneas celulares E2-dependientes. Se emplearán diferentes técnicas de cultivo y de biología molecular (cultivos primarios adenohipofisarios, western blot, PCR, transfecciones, silenciamiento con siRNA, etc).

Requisitos:

  • Estudiante próximo a graduarse en las carreras de Biología, Bioquímica, Biotecnología, Veterinaria o afines.
  • Promedio académico ≥ 7 (no excluyente).
  • Preferentemente con buen manejo del idioma inglés.
  • Habilidades de trabajo en equipo y responsabilidad.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Neuroendocrinología y Tóxicos Ambientales. Instituto de Investigaciones Biomédicas (UBA-CONICET). Facultad de Medicina (UBA), Paraguay 2155, piso 10, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Enviar CV (incluyendo detalle de materias aprobadas y calificaciones) a la Dra. Jimena Cabilla (jcabilla@ffyb.uba.ar ó jimenacabilla@hotmail.com)

 

 

Búsqueda postulante beca doctoral CONICET (Convocatoria 2016)

El Laboratorio de Transporte Axonal y Enfermedades Neurodegenerativas (IBCN, Facultad de Medicina, UBA) busca incorporar un estudiante avanzado de Ciencias Biológicas, Genética, Bioquímica o Biotecnología interesado en realizar su tesis de doctorado y con perspectivas a presentarse a beca doctoral CONICET (convocatoria 2016).

El proyecto se focaliza en comprender el papel del transporte axonal en procesos intracelulares de distribución de organelas y vesículas, y su implicancia en la inducción de enfermedades neurodegenrativas. Con el objetivo de comprender el papel que juega la vía de distribución intracelular de sinucleina y su relación con las dinámicas de organelas como las mitocondrias se utilizarán modelos humanos y de ratón. Entre las técnicas que se utilizarán para abordar este proyecto destacamos: cultivos de células madre humanas y procesos de diferenciación a neuronas, cultivo primario de neuronas de ratón, ensayos de seguimiento de vesículas fluorescentes mediante películas en tiempo real por microscopía de epifluorescencia, ensayos en cámaras microfluídicas, PCR, inmunofluorescencia, western blot e inmunoprecipitación, entre otras. Buscamos estudiantes altamente motivados, con buen curriculum y que se comprometan a trabajar con dedicación en el laboratorio.

Los interesados por favor enviar una carta detallando sus intereses científicos a futuro y un CV que incluya su experiencia, antecedentes científicos y detalle de las notas obtenidas y promedio general.

Contacto: Tomás Falzone, email: tfalzone@fmed.uba.ar

 

 

Tipo de Beca – Inicial

Área: Ciencias Biológicas de Organismos y Sistemas

Investigador responsable: Ulises Francisco José Pardiñas

Título del proyecto: Hacia una filogenia integral de los roedores sigmodontinos (Mammalia, Rodentia, Cricetidae)

Código del proyecto: PICT-2014-1039

Institución beneficiaria: IDEAus-CONICET

Lugar de ejecución de la beca: Boulevard Brown s/n – Puerto Madryn

Características de la beca:
Inicio: 01/05/2016
Duración: 3 años
Cierre del Concurso: 09/04/2016

Contacto: (Enviar C.V. y teléfono para contactar)
Email: ulyses@cenpat-conicet.edu.ar
Teléfono: 02804883184

 

 

 

 

Búsqueda de Investigador CONICET para integrar proyecto PIP 2015 recomendado por Comisión

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CARDIOLÓGICAS “PROF. DR. ALBERTO C. TAQUINI”
UNIDAD EJECUTORA ININCA-UBA-CONICET

Título del proyecto: Mecanismos implicados en daño pancreático y patología diabética en ratas consumidoras de bebidas cola.

Se nos solicita remplazar un investigador integrante actual del grupo de trabajo, cuya participación en otro proyecto determina incompatibilidad, para posibilitar la adjudicación del subsidio correspondiente al proyecto, que ha sido recomendado por la Comisión Evaluadora según Dictamen.

Requisito: poseer cargo como Investigador de CONICET, sin distinción de categoría, puede integrar PIP2012, no posteriores.

Descripción del Proyecto: La diabetes es uno de los mayores retos del siglo XXI. En el año 2025, según datosde la OMS, de 200 a 300 millones de personas desarrollarán diabetes tipo II. La diabetes se caracteriza por presentar hiperglucemia crónica, que resulta de una deficiente secreción de insulina por las células pancreáticas (suele aparecer incluso 10-12 años antes del diagnóstico) y/o resistencia a insulina. La diabetes no controlada contribuye al desarrollo de complicaciones macro y microvasculares con fracaso multiorgánico, conduciendo aaterosclerosis, ceguera, insuficiencia renal crónica y neuropatía. Objetivos: profundizar en los mecanismos de señalización intracelular probablemente involucrados en las alteraciones morfológicas y funcionales observadas en nuestro modelo de rata consumidora crónica de bebidas cola (azucarada y edulcorada artificialmente), focalizando el estudio en corazón,aorta, páncreas, hígado,riñón, retina, músculo esquelético y tejido adiposo. Metodología. Estudios bioquímicos de rutina en plasma, dosaje de insulinemia e indicadores de estrés oxidativo. Datos biométricos. Estudio de imágenes (miocardio). Exámenes morfológicos y patológicos (material de necropsia).Mecanismos de reprogramación celular y cambio de fenotipos celulares en islotes pancreáticos.Vías de señalización intracelular involucradas en complicaciones diabéticas en corazón, aorta, páncreas, hígado, riñón, retina, músculo esquelético y tejido adiposo. Análisis estadístico (paramétrico: MANOVA, ANOVAs, pruebas post-hoc, test de Pearson; no paramétrico: Kruskal-Wallis, test de Dunn). Graficación de datos. Publicaciones.

Director: Dra. Matilde Otero-Losada (Investigador Independiente CONICET).

Contacto: mol@fmed.uba.ar, jmilei@fmed.uba.ar, molly1063@gmail.com, josemilei@gmail.com

 

 

 

Simposio Internacional Programa RAICES “Ganando la guerra contra el cáncer”

El Simposio Internacional “Ganando la guerra contra el cáncer” se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, con inscripción previa en laguerracontraelcancer@gmail.com

Desde el 12.05.2016 a las 09:30 hs. hasta el 13.05.2016 a las 19:00 hs.

El objetivo del simposio es fomentar la investigación interdisciplinaria entre investigadores de las distintas ramas de investigación en cáncer, y promover la generación de colaboraciones entre científicos experimentales y clínicos de Argentina y residentes en Estados Unidos. La apertura del mismo estará a cargo del titular de la cartera de Ciencia, Dr. Lino Baraño y contará con la presencia del Dr. Jack W. Szostak, Premio Nobel de Medicina 2009, como invitado especial.

Co-organizan el simposio, Raúl Mostoslavsky, MD PhD, The Mass General Hospital Cancer Center, Harvard Medical School.Boston, Estados Unidos y Gabriel Rabinovich, PhD, Laboratorio de Inmunopatología, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET), y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Además, participarán del simposio: Silvio Gutkind, Universidad de California San Diego. EE.UU.; David Sabatini, Massachusetts Institute of Technology – Howard Hughes Medical Institute. EE.UU.; Joaquín Espinosa de la Universidad de Denver Colorado. EE.UU.; Gustavo Mostoslavsky de la Universidad de Boston. EE.UU.; Ari Melnick, Weill-Cornell Medical College. Nueva York, EE.UU.; Alberto Kornblihtt, IFIBYNE – CONICET – UBA. Argentina.; Eduardo Arzt, IbioBA – CONICET – UBA. Argentina.; Claudia Lanari, IBYME – CONICET. Argentina.; Osvaldo Podhajcer, Instituto Leloir. Argentina.; Mariana Maccioni, Universidad de Córdoba. Argentina y Patricia Elizalde, IBYME – CONICET – UBA. Argentina.

Los interesados en participar del simposio deberán enviar nombre, apellido, número de documento y lugar de trabajo a laguerracontraelcancer@gmail.com hasta el 20 de abril de 2016. Todos aquellos que deseen presentar sus trabajos, deberán enviar un Resumen de no más de 250 palabras, que contenga descripción del proyecto, resultados numéricos aclarando la significancia estadística y conclusión. En el caso de precisar una beca de traslado, los interesados deberán enviar junto con el Resumen, un CV aclarando de qué provincia y país limítrofe proviene.

Para ver el programa haga click aquí.

 

 

Jornada Interdisciplinaria en recubrimientos y materiales de interés biológico

12 de julio de 2016
CIDEPINT 52 e/ 121 y 122, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Objetivo: Reunir a investigadores, estudiantes de grado y postgrado, especialistas tanto del sector público y académico, como del sector industrial, perteneciente a diferentes empresas y áreas del conocimiento (Química e Ingeniería Química, Ingeniería de los materiales, Microbiología, Biotecnología, Biología, Arquitectura) generando un espacio de debate multidisciplinario.

Se desarrollarán: conferencias y comunicaciones orales, pósteres y mesa redonda de discusión final.

Temática: Control y prevención del biodeterioro y biocorrosión de materiales. Pinturas y recubrimientos antimicrobianos y antifouling. Nuevos materiales y recubrimientos ecocompatibles. Síntesis, caracterización y aplicación de nuevos materiales.

Fecha límite para envío de resúmenes: 13/05/2016
Fecha de aviso de aceptación: 03/06/2016
s/ arancel

Contacto: Tel: (+54 221) 4831141 // Fax: (+54 221) 4271537
e-mail: e.rastelli@cidepint.gov.ar

 

 

Día de la Fascinación por las Plantas

En mayo se celebra internacionalmente el Día de la Fascinación por las Plantas (Fascination of Plants Day, http://www.plantday12.eu/). Es un evento mundial destinado a poner de relieve el aporte de las plantas a nuestra civilización, y se celebra simultáneamente en más de 60 países.

Contacto: diafplantas@gmail.com

Para más información click aquí.

 

 

3er IEEE/OES Simposio Internacional Sud America de Ingeniería Oceánica

15, 16, 17 de Junio 2016
Buenos Aires, Argentina

Temas de interés:

  • El rol de los Océanos en el Cambio Climático
  • Sistemas de Observación Oceánica, plataformas de sensado subacuáticas: AUV – ROV – Gliders,
  • Tecnología de Sistemas Acústicos para la pesca, sensado remoto, procesamiento de imágenes acústicas y satelitales
  • Manejo de zonas costeras
  • Energías renovables en los Océanos, recursos alternativos, hidratos de gas, energía de mareas y corrientes, …
  • Imágenes Acústicas, sistemas de posicionamiento subacuático, comunicaciones subacuáticas
  • Instrumentación subacuática
  • Tecnología marina y para la industria off-shore

Lugar: Universidad Tecnológica Nacional – FRBA, Medrano 951, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina – En paralelo con IEEE ARGENCON 2016

Fechas Importantes:
Entrega del artículo completo: 4/4/2016
Notificación de aceptación: 2/5/2016
Entrega del artículo final: 16/5/2016
Simposio: 15/6/2016

Contacto: Gerardo Acosta, gerardo.acosta@ieee.org

Para más información haga click aquí.

 

 

IV Reunión de la Red Argentina de Salinidad

Jornada de actualización y debate

“Situación de los bajos submeridionales en la provincia de Santa Fe”

Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, Universidad Nacional del Litoral, Provincia de Santa Fe
28 y 29 de Abril de 2016

Objetivos:
Caracterizar los recursos: suelo, vegetación y agua que hacen de los Bajos Submeridionales un área particular.
Difundir acciones de manejo sustentable de sus recursos naturales.
Propiciar el debate sobre la situación actual de los Bajos Submeridionales desde el punto de vista ambiental, productivo y de las políticas públicas relacionadas con la producción agropecuaria.
Difundir trabajos de investigación que aborden el estudio de diferentes aspectos de la problemática de los suelos salinos-sódicos.

Destinatarios:
Investigadores, profesionales y productores relacionados con la actividad agropecuaria en ambientes salinos-sódicos, en particular de los bajos submeridionales.

Para más información haga click aquí.

 

 

Del conocimiento al desarrollo

Nuevos desafíos de la universidad en la gestión del desarrollo urbano contemporáneo
Entre el Miércoles 26 y el Viernes 28 de Octubre de 2016 la FADU será sede de la 9° Conferencia del IFoU (International Forum on Urbanism), titulada “Del Conocimiento al Desarrollo: Nuevos desafíos de la universidad en la gestión del desarrollo urbano contemporáneo”. El objetivo de esta Conferencia científica es contribuir y debatir nuevas formas de integrar el saber académico y las prácticas de gobierno.

Llamado a presentación de papers

Se encuentra abierto el llamado a presentaciones para las Sesiones 1 a 5 de la Conferencia, para profesionales, académicos y miembros de gobiernos. Los abstracts de 400 a 600 palabras deben ser enviados antes del 31 de marzo de 2016 a la casilla ifou2016@fadu.uba.ar, indicando el subtema con el cual se identifica el envío.

Para más información haga click aquí.

 

 

I Simposio Internacional – V Encuentro de Investigadores

“Lecturas sobre la modernidad estética: apariencia estética y desdiferenciación artística”

4, 5 y 6 de agosto de 2016
Universidad Nacional Córdoba
Argentina

Fundamentación:
El I Simposio Internacional / V Encuentro de Investigadores “Lecturas sobre la modernidad estética” procura abrir nuevos espacios para la discusión de las tendencias teóricas que reflexionan acerca de la estética y el arte contemporáneos. Su interés específico es debatir aquellas perspectivas filosóficas que problematizan el alcance de la categoría de “apariencia estética”, una categoría a la que recurrieron las tradiciones modernas y modernistas a la hora de resaltar el potencial crítico de la dimensión estética.

En este contexto cobra relevancia, por una parte, la reconstrucción de los orígenes históricos de esta categoría y las formas bajo las cuales se exploró su crisis y su salvación en la tradición de la teoría crítica. Por otra parte, adquieren importancia los nuevos enfoques teóricos que intentan redefinir las nociones de apariencia y aparecer estéticos en el marco de un pensamiento postmetafísico.

Conferencistas internacionales invitados:
– Dra. Juliane Rebentisch (Offenbach, Alemania)
– Dr. Rodrigo Duarte (UFMG, Brasil)

Ejes de discusión:
– Los orígenes de la apariencia estética en el idealismo y el romanticismo alemán
– Crisis, crítica y salvación de la apariencia estética en la teoría crítica
– La apariencia estética ante el problema de la desdiferenciación del arte contemporáneo
– La absolutización de la apariencia en la filosofía de los medios

Para más información dirigirse a: modernidadestetica@gmail.com

 

 

1ras Jornadas de Hábitat y Ambiente “Sustentabilidad Territorial y Urbana. Indicadores de Gestión Ambiental”

Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata, Argentina
24, 25 y 26 de agosto de 2016

Las 1ras Jornadas de Hábitat y Ambiente (JHAM I) “Sustentabilidad Territorial y Urbana. Indicadores de Gestión Ambiental”, organizadas desde el Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FAUD-UNMdP), se apoyan en una larga trayectoria de investigación interdisciplinar y docencia de posgrado en la temática genérica de la Gestión Ambiental Urbana. En este sentido, cabe mencionar que la institución antecesora del IHAM, el Centro de Investigaciones Ambientales (CIAM), ha ejercido actividades científicas y académicas desde hace más de dos décadas, con numerosos proyectos de investigación y tesis de sus graduados en la Maestría Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (GADU). Se han desarrollado además, un conjunto de actividades de transferencia y consultoría orientadas en su mayoría a instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil. El encuentro propone difundir los adelantos científicos y tecnológicos en una temática tan relevante como es la Sustentabilidad, sobre la que se evidencian distintas preocupaciones desde la escala internacional hasta la local, tanto en el ámbito académico como en el de la toma de decisiones. Se propiciará finalmente la discusión de las investigaciones desarrolladas en la República Argentina, con la expectativa de generar aportes para la definición de políticas públicas vinculadas a esta materia. Para ello se contará con la presencia de prestigiosos conferencistas invitados en distintos ejes temáticos, que enriquecerán el intercambio entre investigadores y gestores ambientales de distintas latitudes.

Objetivos de las jornadas:

  • Generar un espacio de intercambio y actualización teórica y metodológica desde la investigación científica en la temática de la Sustentabilidad Urbana y el manejo de Indicadores, aptos para su modelación y monitoreo.
  • Discutir los avances realizados en el análisis de Sustentabilidad a través de proyectos desarrollados en distintas escalas de complejidad territorial: global, regional y urbana.
  • Evaluar mecanismos de diseño y aplicación de indicadores para la gestión urbana local con el monitoreo y técnicas de control de gestión.
  • Debatir sobre los indicadores incorporados en los proyectos de mejoramiento del hábitat y su relación con la solicitud de la ayuda internacional y otros niveles de cooperación.
  • Discutir sobre los aspectos de la gestión privada de los procesos industriales y sus modelos e indicadores de control de calidad ambiental.

Para más información haga click aquí.

Contacto: habitatyambiente2016@gmail.com; iham.unmdp@gmail.com

 

 

 

Taller – (Neo)Extractivismo en América Latina. Posibilidades, límites y riesgo

31 de marzo y 1 de abril 2016

Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA
Av. Córdoba 2122, 1º Piso, Ciudad de Buenos Aires

Para más información haga click aquí.

 

 

Programa de Postgrado: Maestría en Ingeniería de Procesos Petroquímicos (MIPP)

NUEVO CICLO LECTIVO 2016-2017

Acreditado como postgrado A (máxima categoría), por La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (Min. Educación de la Nación).

Inscripción: hasta el 31 de marzo.

Comienzo de clases: 05 de abril de 2016

Propósito: La MIPP tiene como objetivos: formar recursos humanos con sólida preparación teórica y práctica en el enfoque y herramientas de Ingeniería de Procesos, en la Industria Química y Petroquímica, que brinde al egresado una mejor inserción en la actividad industrial moderna; y promover la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con sólidas bases científicas y una fuerte inserción en problemas industriales.

Modalidad de Dictado: Los cursos son presenciales de carácter teórico-práctico, con una duración aproximada de 2 meses y una carga horaria de 90 horas. Las clases se dictan dos veces por semana en el horario de 18:00 a 21:00 hs.

Lugar: Departamento de Ingeniería Química de la UNS, ubicado en la Avda. Alem 1253, de la ciudad de Bahía Blanca.

Organiza: el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur (DIQ). El cuerpo docente de la MIPP está conformado por profesores-investigadores del DIQ y sus institutos asociados, Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) y el Instituto de Ingeniería Electroquímica y Corrosión (INIEC). Cuenta además con profesores invitados de otras unidades académicas de la UNS u otras Universidades del país y del exterior.

Inscripción: para realizar la pre-inscripción, completar el formulario (adjunto) y remitirlo en forma electrónica a la dirección de correo electrónico mipp@uns.edu.ar antes del 31 de Marzo de 2016.

Para mayor información consultar en:

Por correo electrónico: mipp@uns.edu.ar
Telefónicamente: +54 291 459 5170 (Dpto. de Ingeniería Química, UNS)
+54 291 486 1700 (PLAPIQUI (UNS-CONICET)).
+54 291 155 757 827 (Celular Dr. A. Bandoni).
Personalmente: sede del Dpto. de Ingeniería Química de la UNS, Avda. Alem 1253, (8000) Bahía Blanca, Argentina.

Documentos referidos al curso aquí.

 

 

Cursos de postgrado

El Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería – UNSJ – informa que desde 01 de Diciembre de 2015 al 30 de Marzo de 2016 estará abierta la inscripción para sus programas de Postgrado:

  • Doctorado en Ingeniería Química: Mención Procesos Limpios
  • Maestría en Tecnologías Ambientales

Inscripciones:
Los formularios de inscripción se reciben en el Departamento de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería: Avda. Lib. Gral. San Martín 1109 -oeste- 5400-San Juan- Argentina. Tel.:0264 4211700- Int.291 Horario: 8 a 13 hs.

Informes:
Vía e-mail: rortiz@unsj.edu.arestelaudaquiola@unsj.edu.ar
Instituto de Ingeniería Química – IIQ – www.iiq.unsj.edu.ar
Facultad de Ingeniería – www.fi.unsj.edu.ar
Tel. +54 264 4211700 – Int. 233 o Int. 303

 

 

Maestría en Gestión de la Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable (GIADSU)

Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería – UNSJ

Los Objetivos del Programa son:

  • Proponer soluciones mejoradoras e innovadoras a los problemas de gestión ambiental tanto en el ámbito público como privado.
  • Profundizar el conocimiento y manejo de las herramientas de gestión ambiental.
  • Fortalecer las competencias para la producción, procesamiento, interpretación y evaluación de la información ambiental y de desarrollo sustentable.
  • Desarrollar capacidad para la construcción y análisis de indicadores ambientales tanto de calidad de factores ambientales como de sustentabilidad que permitan orientar en los procesos de decisión a nivel de emprendimientos productivos y a nivel de políticas públicas.
  • Desarrollar capacidad para la presentación de la información ambiental bajo todas sus formas, especialmente haciendo uso de tecnologías de información.
  • Aportar en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo sustentable de los sectores socio-productivos locales.
  • Integrar la gestión ambiental a las actividades de administración, operación y gestión de proyectos.
  • Desarrollar capacidad de trabajo en equipo en la resolución de problemas ambientales del sector socio-empresarial.

Inscripciones:
Los formularios de inscripción se reciben en el Departamento de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería: Avda. Lib. Gral. San Martín 1109 -oeste- 5400-San Juan- Argentina. Tel.:0264 4211700- Int.291 Horario: 8 a 13 hs.

Informes:
Vía e-mail: stellaudaquiola@gmail.com
Instituto de Ingeniería Química – IIQ – www.iiq.unsj.edu.ar
Facultad de Ingeniería – www.fi.unsj.edu.ar
Tel. +54 264 4211700 – Int. 303 o Int. 233

 

 

Curso – Microfluídica: fundamentos y aplicaciones

Resumen: La Microfluídica comprende la ciencia y la tecnología de la manipulación de fluidos en dispositivos artificiales miniaturizados, los cuales se denominan genéricamente laboratorios en chips (lab-on-a-chip) y tienen un número creciente de aplicaciones, desde la detección de enfermedades hasta la síntesis compuestos de alto valor. El presente curso tiene como principal objetivo la transmisión de los conceptos básicos, partiendo de los fundamentos teóricos y motivando la exploración de diferentes aplicaciones concretas. Los problemas y soluciones que abarca actualmente la Microfluídica son tan variados que sería imposible comprenderlos en una sola asignatura. Aquí se propone un curso introductorio, pero con un análisis bastante exhaustivo de cuatro temas centrales, de manera que el estudiante logre un buen marco de referencia de las herramientas y el campo de acción de la disciplina. Además de las clases de teoría, se realizarán clases de resolución de problemas, dos trabajos prácticos de laboratorio, y dos talleres de simulación computacional.

Docentes: Dr. Claudio L. A. Berli, Dr. Raúl Urteaga, Dr. Pablo A. Kler

Cronograma de dictado: El curso tendrá carácter de intensivo, con un total de 45 horas presenciales, organizadas en 2 módulos de 3 días cada uno. Primer módulo: 25-27 de abril de 2016
Segundo módulo: 16-18 de mayo de 2016
El dictado será de 8:30 a 17, con intervalos para café y almuerzo.

Lugar de realización: INTEC (UNL-CONICET), Predio CCT-CONICET Santa Fe.

Inscripción: http://fich.unl.edu.ar/pagina/cursos-primer-cuatrimestre-2016/74167/
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral
Secretaría de Postgrado, Ciudad Universitaria, 3000, Santa Fe
Tel/Fax: +54 342 457 5233, Int. 103
Email: posgrado@fich.unl.edu.ar

Contacto docente (Claudio Berli)
Teléfono: +54 342 4511546/596, Int. 1010
E-mail: cberli@santafe-conicet.gov.ar

 

 

Seminario de doctorado – Introducción al pensamiento de Al-Andalus: con especial atención al desarrollo de la Falsāfa (Filosofía)

Dictado por Prof. Valeria Buffon y Prof. Juan Carlos Alby

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Objetivos:

1. Acceder a un panorama general del pensamiento en al-Andalus durante su período clásico, durante los siglos IX al XIII.

2. Analizar y comprender los textos propuestos desde un punto de vista filosófico y en el contexto de la cultura en donde se originan.

3. Cada alumno deberá profundizar en un tema de los incluidos o vinculados con los de este programa para llegar a desmenuzar el discurso de alguno de los pensadores, o analizar las transformaciones de un concepto a lo largo del tiempo.

Cronograma de dictado:

  • Martes 31 de mayo 9:00 hs: Reunión Preliminar
  • Martes y miércoles, 31 de mayo y 1 de junio de 10 a 14 hs. y de 15 a 19 hs.
  • Martes y miércoles, 14 y 15 de junio de 10 a 14 hs. y de 15 a 19 hs.

Contacto: valeria.buffon@gmail.com

 

 

Curso de postgrado – Bases neurobiológicas de las adicciones

Director: Dra. Graciela Balerio

Lugar donde se realiza: Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA-CONICET), y Cátedra de Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Junín 956 5º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Período de desarrollo: 1 de abril al 15 de julio de 2016

Horario: Viernes de 18 a 22 hs.

Carga horaria: 60 hs.

Requisitos de admisión: Médico, Farmacéutico, Bioquímico, Biólogo, Psicólogo y carreras relacionadas con áreas de la Salud.

Propósito: Brindar y revisar los conocimientos actuales sobre las bases neurobiológicas de la adicción a drogas, en especial psicoestimulantes, cannabis, nicotina y alcohol, así como mostrar las herramientas diagnósticas y terapéuticas. Se pretende dar a los alumnos una visión transversal del problema de la adicción desde la investigación básica a la aproximación clínica.

Informes e inscripción: Escuela de Graduados, Fac. de Farmacia y Bioquímica (UBA), Junín 956 PB, Ciudad Autónoma de Bs As de Lunes a Viernes de 13:00 a 19:00 h. Tel: 4508-3654 y 4964-8214. Inscripción on-line a través de la página web. posgrado@ffyb.uba.ar

Dra. Graciela Balerio: gbalerio@ffyb.uba.ar
Tel: 4961-5949 / 6784

 

 

 

Llamado a la presentación de artículos y reseñas

Cuadernos de Marte, revista latinoamericana de Sociología de la Guerra

La recepción de artículos y reseñas se encuentra abierta todo el año, con el límite del día 30 de mayo para poder ser considerados en el número 10, que se publicará en julio; y del 30 de septiembre para el número 11. Como siempre, las temáticas y enfoques son abiertos a todas las disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales, ya sea el tratamiento de cuestiones conceptuales del derecho y las ciencias sociales relativas a lo bélico, la historia de una o varias guerras en perspectiva comparada, el análisis de episodios o aspectos parciales de las confrontaciones armadas (sujetos, estrategias, tácticas, armamento, posiciones políticas, ideología, propaganda, reclutamiento, etc.), la memoria sobre hechos y procesos violentos, las causas de los choques o las consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales de las conflagraciones.

Los trabajos serán evaluados por el comité editorial y por dos académicos anónimos, que tampoco conocerán la identidad de los autores. Los envíos deben dirigirse a: cuadernosdemarte@yahoo.com.ar. Los textos respetarán las pautas editoriales. Los documentos presentados en otras condiciones no serán evaluados académicamente.

 

 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Sede GIOL: Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400
www.conicet.gov.ar

 

Leave a Reply