Agenda Conicet 04/02/2015

By , 6 Febrero, 2015 12:38

Becas – Concursos – Actividades

Becas

FONCyT- Bolsa de Becas

Título del Proyecto: Co-Producción de campos científicos, problemas públicos y políticas de CyT en América latina: dinámicas y tensiones del conocimiento.

Tipo de Beca: Inicial

Área: Ciencias Sociales

Investigador Responsable: Pablo Kreimer

Código del Proyecto: PICT-2013-0583

Institución Beneficiaria: Universidad Maimónides

Temática: el proyecto tiene por objetivo investigar los procesos de “co-producción” de conocimientos científicos y problemas públicos en América Latina. Las preguntas que subyacen se pueden formular así: ¿qué dinámicas y tensiones atraviesan la investigación científica y tecnológica en contextos periféricos? ¿De qué modo el contexto de internacionalización de la ciencia influye sobre las agendas científicas?

Beca: el/la becario/a trabajará en una tesis doctoral sobre un caso específico de producción y apropiación social de conocimientos científicos (correspondientes a las ciencias exactas o naturales), investigando sus aspectos sociales, históricos, cognitivos e institucionales. Dentro de ese caso se pondrá un énfasis especial en su encuadre disciplinario e institucional, en el tipo de conocimiento producido y en el contexto de las relaciones internacionales. En este último sentido, se escogerá un tema que aporte, al mismo tiempo, a la conceptualización del proceso de ‘explotación cognitiva’ (Kreimer y Zukerfeld, 2014).

Requisitos: ser graduado de ciencias sociales (preferentemente sociología, antropología o historia), con buenas notas en la carrera y una edad máxima de 28 años. El/la becario/a se iniciará en la investigación, dentro de un equipo de trabajo en sociología política de la ciencia. Enviar CV y un breve texto de presentación/motivación.

Lugar de Ejecución de la Beca: Virasoro 732

Inicio de la Beca: 01/04/2015

Duración: 3 años

Cierre del Concurso: 26/02/2015

Enviar CV y teléfono para contactar a becarioscts@gmail.com

Beca de doctorado de ANPCYT – Proyecto PICT 2013-1097

Dirigida a: graduados en Ciencias Físicas o de la Atmósfera

Tema: Estudio global de energía de ondas de gravedad y su acoplamiento en tropósfera-estratósfera-ionósfera utilizando datos de radio ocultamiento satelital GPS.

Postulación hasta el 28 de febrero.

Contacto: Peter Alexander, peter@df.uba.ar

Beca doctoral de la Universidad de Buenos Aires

Tipo de Beca: Doctoral

Investigador Responsable: Verstraeten, Sandra Viviana

Título del Proyecto: Participación de la señalización lipídica y purinérgica en la toxicidad del talio.

Tema de la Beca: en el marco del proyecto se investigarán los efectos de las dos especies iónicas del talio (Tl(I)) y (Tl(III)) sobre la diferenciación celular.

Lugar de Ejecución de la Beca: Departamento de Química Biológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA  (IQUIFIB, UBA-CONICET).

Requisitos del Becario: Graduados Bioquímicos, Biólogos, Médicos. Menor de 35 años (al 1 de abril de 2015). Promedio general (incluyendo aplazos) superior a 8 (ocho). Conocimientos de inglés y computación. Preferentemente con experiencia en trabajo de laboratorio (no excluyente). Inquietud por la investigación.

Interesados enviar Curriculum Vitae y 3 referencias académicas y carta de presentación detallando antecedentes en tareas de investigación y motivación personal por la que solicita la beca. La selección incluirá una entrevista personal a los candidatos seleccionados.

Contacto y más información: verstraeten@ffyb.uba.ar

Teléfono: (011) 4964-8289/91, int.143

Concursos

PICTO 2014 UNAF

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) llama, en forma conjunta con Universidad Nacional de Formosa (U.Na.F.) a la presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de la U.Na.F. o grupos de investigadores o de investigación pertenecientes a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, asociados a la misma, para las áreas de investigación y orientados a áreas de interés común con el co-financiador.

Las propuestas se presentarán dentro de las siguientes categorías:

  • Categoría I (Económica Social y Productiva)
  • Categoría 2 (Institucional)
  • Categoría 3 (Start-up)

Por dudas y/o consultas:

Teléfono: 03704-452449; al ceular: 03704-730909

Correo electrónico: secretario@secyt.unf.edu.ar con copia a uvt_unaf@hotmail.com

Consultas por CVar: registracioncvar@mincyt.gob.ar y consultacvar@mincyt.gob.ar

Para acceder a las bases y a los formularios ingrese al sitio de la Agencia.

Convocatoria a Doctorado del Laboratorio de Fisiopatología Ovárica

El laboratorio de Fisiopatología Ovárica seleccionará un estudiante próximo a graduarse en carreras de Biología o afines, o graduado con interés de realizar su doctorado a partir de abril 2015.

Temática: “Desarrollo de distintas estrategias terapéuticas para prevenir el daño de la función ovárica inducida por drogas quimioterapéuticas y/o radioterapia en pacientes jóvenes”

Dirección: Dra. Fernanda Parborell

El trabajo involucra la utilización de ratones, muestras humanas y la aplicación de técnicas de cultivos celulares, biología molecular, histología, inmunohistoquímica, etc.

Lugar: Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), Vuelta de Obligado 2490, CABA.

Requisitos:

* Tener promedio mayor o igual a 8
* Tener motivación para trabajar en equipo

Consultas: Los interesados podrán enviar su Curriculum vitae a Dra. Fernanda Parborell, fparborell@gmail.com

Actividades

Congresos y Seminarios

Ciclo de simposios: Bioeconomía Argentina 2015, el potencial de las regiones

Para dar continuidad al espacio multisectorial de actualización y debate creado en el 2013, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva organiza, conjuntamente con instituciones públicas y privadas, simposios que abordarán las problemáticas regionales.

En Bioeconomía Argentina 2015 habrá disertaciones sobre:

  • Contexto bioeconómico: destacados oradores presentarán temáticas generales.
  • Avances tecnológicos: se expondrán las últimas novedades y tendencias innovativas.
  • Realidades sectoriales: empresas destacadas presentarán sus logros y dificultades.
  • Políticas sectoriales: autoridades provinciales describirán las contribuciones para el desarrollo bioeconómico.

El programa se complementará con mesas redondas en temas especiales donde los asistentes podrán discutir con destacadas personalidades nacionales y extranjeras.

Encuentros regionales:

Patagonia: 16 y 17 de abril en Puerto Madryn

NEA: 6 y 7 de mayo en Posadas

NOA: 1 y 2 de julio en Tucumán

Centro: Junio en Rosario

Más información: click aquí

II Simposio Internacional Interdisciplinario: “Aduanas del Conocimiento”

Entre la estética y la ética: la traducción en la constitución y valoración de las disciplinas y en las prácticas de creación.

8, 9 y 10 de abril de 2015
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) (Córdoba, Argentina)

Áreas temáticas: Epistemología de las Ciencias Sociales y Humanas– Historia de la ciencia antigua y contemporánea – Filosofía de la ciencia – Sociología e Historia de la cultura – Antropología – Estudios Comparados- Historia, teoría y crítica de Arte – Discurso estético y literario – Semiótica – Análisis del Discurso – Historia y teoría de la recepción – Filosofía de la Traducción – Filología Clásica – Ciencias de la Antigüedad- Ética – Teoría de la Técnica. Creación artística y traducción.

Llamado a presentación de ponencias
Condiciones:
– Podrán enviarse propuestas de ponencias individuales o grupales.
– El resumen debe tener como extensión máxima 300 palabras, en el que se haga visible la pertinencia del trabajo respecto al tema del simposio y al área elegida, y debe indicar de 3 a 5 palabras claves.
– Enviar los resúmenes (hasta el 5 de febrero de 2015) a la siguiente dirección electrónica: aduanas.conocimiento@gmail.com

Cronograma:
Presentación de resúmenes de ponencias: 5 de febrero de 2015
Aprobación de resúmenes de ponencias: 15 de febrero de 2015
Presentación de ponencias completas: 15 de marzo de 2015

Para más información: ciecs@ciecs-conicet.gob.ar

II CIPIAL – Segundo Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos

Santa Rosa (La Pampa), Argentina

20 al 24 de septiembre de 2016

Principales Objetivos:
En primer lugar, avanzar en traspasar los límites disciplinares, y en algunos casos los de nuestros propios países, y proseguir los diálogos entre colegas cuya formación profesional representa diferentes tradiciones nacionales y lingüísticas en la producción del conocimiento. El Congreso pretende también abrir una discusión sobre los problemas éticos y políticos acerca del uso de los conocimientos generados y la participación de los mismos actores en el proceso de investigación. De igual forma, se espera contribuir a la superación de visiones ‘parroquialistas’, que obstaculizan una perspectiva comparativa con otros espacios sociales en que se desarrollan procesos similares, ya sea entre distintas regiones y también países.
El Congreso sesionará durante cinco días a partir de simposios agrupados en las grandes áreas temáticas del Congreso, que se detallan más abajo.

Actividades previstas:

* Conferencias magistrales
* Mesas redondas
* Simposios temáticos
* Eventos paralelos: Feria de libros (exposición y venta de publicaciones de los participantes del Congreso y distintas editoriales, Festival de Cine (en la segunda circular se brindarán más detalles) y Exposiciones de pintura, entre otras.

Convocatoria a presentar simposios
Los ejes temáticos de los simposios son los siguientes: Movimientos sociales y resistencia, Educación, Ecología política/cultural, Estudios en torno al postcolonialismo, Tierras y territorialidades, Lenguas, Medios de comunicación, Identidades, Indigenismo e Indianismo, Interculturalidad, Política, ciudadanía y derechos, Artes / Literatura, Recursos naturales (ambiente y sociedad), Estudios sociales (migraciones, familia, trabajo), Género, Salud, Políticas patrimoniales, Historia y memoria, Historia: problemáticas metodológicas y de fuentes.

Cronograma general:
– Presentación de simposios: hasta 30 de junio de 2015
– Comunicación de aceptación de simposios: hasta 31 de julio de 2015
– Recepción de resúmenes: hasta 10 de noviembre de 2015
– Comunicación de aceptación de resúmenes por parte de coordinadores: hasta 10 de diciembre de 2015
– Recepción de ponencias: hasta el 25 de febrero de 2016
– Comunicación de ponencias aceptadas por parte de coordinadores: hasta el 25 de marzo de 2016

Comité Organizador: http://congresopueblosindigenas.net

Contacto: congreso.pueblos.indigenas@gmail.com

Cursos y Postgrados

Pre-inscripción a la carrera de postgrado: Especialización en farmacia hospitalaria

Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Pre-inscripción: 9 de febrero al 10 de abril de 2015 en la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC).

Horario de atención: lunes a jueves, de 10 a 12 horas. Av. Haya de la Torre y Medina Allende, Edificio Integrador, Ciudad Universitaria, Córdoba.

El cursado iniciará el 24 de julio de 2015 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), ubicadas en avenida Haya de la Torre y Medina Allende, Ciudad Universitaria (Córdoba). Las clases se dictarán viernes y sábados, cada 15 días. Viernes, de 14 a 20 horas, y sábados, de 9 a 17 horas. La modalidad será presencial.

Para más información: click aquí

Contacto: especialidad.fh.unc@gmail.com

Maestría en Estudios Sociales Agrarios

Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales

La Maestría tiene como propósito principal contribuir a la formación de graduados en el marco de un programa de estudios de alto nivel académico que permita profundizar en el conocimiento de la realidad agraria contemporánea desde una perspectiva multidisciplinaria. Se aborda la evolución histórica y las transformaciones recientes con especial referencia al caso argentino en el contexto de los cambios mundiales y de los procesos de reestructuración nacionales en sus dimensiones económicas, sociales, políticas y ambientales.

Director: Guillermo Neiman

Inscripción: hasta el 27 de marzo de 2015

Destinatarios: graduados universitarios de distintas disciplinas (agrónomos, sociólogos, antropólogos, economistas, geógrafos) y orientaciones profesionales (investigadores, docentes, funcionarios, promotores y extensionistas).

Para más información: click aquí

Contacto: agrarias@flacso.org.ar

Seminario de Postgrado: Fenomenología y giro corporal

9 al 13 de marzo de 2015
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata

Profesora titular: Dra. Ariela Battán Horenstein

Horarios: 9 a 11 y de 14 a 19 hs.

Correo electrónico: posgrado@fahce.unlp.edu.ar

Para más información: click aquí

Curso de postgrado: Una aproximación a la Filosofía de la Biología

Facultad de Ciencias Naturales Sede Puerto Madryn (UNPSJB) y Centro Nacional Patagónico (CENPAT – CONICET)
3 al 9 de marzo de 2015

Duración: 45 horas con evaluación final

Docentes: Dr. Guillermo Folguera (CONICET- FCEyN- UBA) y Dr. Juan Emilio Sala (CENPAT- CONICET y UNPSJB)

Objetivos: presentar los principales tópicos de la Filosofía de la Biología. Analizar críticamente las principales controversias asociadas a la Filosofía de la Biología. Reconocer los elementos centrales de la Filosofía de la Biología presentes en la práctica de los científicos que indagan el estudio de la vida. Evaluar las ventajas y desventajas de las diferentes corrientes presentes en la Biología actual. Promover una crítica de las teorías y prácticas vigentes en la Biología actual por parte de los propios científicos.

Contenidos mínimos:
Introducción a la Filosofía de la Biología. El realismo en la Biología. Jerarquías y reducción. Explicación. El status disciplinar de la Biología.

Inscripción: Hasta el 20 de febrero de 2015. Enviar CV resumido y carta de intención, explicando su tema de trabajo, motivos por los que toma el curso, aclarando si ha tenido formación en Filosofía de la Ciencia a: posgrado.madryn@gmail.com

Leave a Reply