Agenda Conicet 20 enero 2015

By , 21 Enero, 2015 15:20

Becas – Premios – Actividades

Apertura Convocatoria Becas Fundación Carolina

La Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su convocatoria de becas, correspondiente al curso académico 2015-2016.

La convocatoria cubre la totalidad de las áreas de conocimiento y está dirigida en exclusiva a estudiantes miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones para que completen su formación en España. En esta 15ª edición se ofertan un total de 540 becas, distribuidas en seis modalidades: 304 becas de postgrado, 112 de doctorado y estancias cortas postdoctorales (incluyendo renovaciones), 29 becas de movilidad de profesores brasileños, 50 de la Escuela Complutense de Verano, 15 becas de proyectos al emprendimiento y 30 de Estudios institucionales.

Las modalidades de becas del Programa de Formación de la Fundación Carolina son las siguientes:

  • Becas de postgrado: están dirigidas a graduados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades: becas y ayudas al estudio.
  • Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales: las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar a profesores procedentes de universidades de Iberoamérica la obtención del grado de doctor en centros académicos españoles y propician la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico.
    Las becas de estancias cortas postdoctorales tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de centros universitarios de Iberoamérica en universidades o en centros de investigación españoles.
  • Becas de movilidad de profesores brasileños: permiten una estancia corta de investigación en España a profesores o técnicos superiores de universidades, así como a investigadores de organismos públicos de investigación de Brasil.
  • Becas Escuela Complutense de Verano: están orientadas a profesionales y licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que durante un breve periodo de tiempo quieran desplazarse a España para intercambiar conocimientos académicos y profesionales y para imbuirse de forma monográfica en temas novedosos o punteros en sus diferentes ámbitos de interés.
  • Becas de Emprendimiento: tras la excelente acogida de esta modalidad abierta la pasada edición, vuelve a convocarse esta modalidad de becas de Proyectos de Emprendimiento. En ellas los estudiantes complementan su formación con un periodo de prácticas en startups y empresas de alto componente tecnológico, con el fin de que ganen experiencia laboral y adquieran un aprendizaje efectivo sobre el funcionamiento de las economías del conocimiento.
  • Estudios institucionales: como novedad académica para el curso 2015-2016 se convoca esta nueva modalidad de becas de Estudios institucionales que los beneficiarios cursarán en el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (CESEDEN)

Los plazos de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca responden a las siguientes fechas: la convocatoria para las becas de la Escuela Complutense de Verano permanecerá abierta hasta el 10 de febrero, las de postgrado hasta el 4 de marzo, y las de doctorado, estancias cortas y movilidad de profesores brasileños hasta el 9 de abril.

Para más información, haga click aquí.

Octava Edición del Premio Zayed Future Energy 2016

El premio Zayed Future Energy, fue creado en 2008, con la visión de un nuevo futuro energético; un futuro en el que el mundo tenga acceso a la energía que sea sostenible, accesible y asequible e inspirar a la próxima generación de innovadores globales de energía.

Las cinco categorías del premio son:

  • Grandes corporaciones (un premio de reconocimiento)
  • Pequeña y Mediana Empresa (PYME)
  • Organización sin fines de lucro (ONG)
  • Lifetime Achievement
  • Escuelas Secundarias Mundial (a una escuela secundaria de cada una de las cinco regiones: África, América, Asia, Europa y Oceanía)

Las fechas de apertura y cierre para las nominaciones ante el premio Zayed Future Energy 2016 son las siguientes:

Apertura para presentaciones: 20 de enero 2015
Cierre de presentaciones: 22 de junio de 2015

Contacto: dyassin@masdar.ae o llamar al teléfono: +971-2-653-6012

Para más información, haga click aquí.

Congresos y Seminarios
I Congreso Nacional de Psicología

”Psicología, formación y compromiso social”

14, 15 y 16 de mayo de 2015
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis

Objetivo:
Contribuir a la producción y actualización del conocimiento psicológico básico y aplicado nacional e internacionalmente.
Generar espacios de diálogo, intercambio y reflexión en el campo de la psicología en articulación con otras instituciones educativas, organismos públicos y privados y la sociedad, sobre los desafíos que la psicología posee para la formación de grado y postgrado, en el particular en el ámbito de la universidad y sus articulaciones con la comunidad.

Para más información click aquí.

II Simposio Internacional Interdisciplinario: “Aduanas del Conocimiento”

Entre la estética y la ética: la traducción en la constitución y valoración de las disciplinas y en las prácticas de creación.

Fechas: 8, 9 y 10 de abril de 2015

Sede: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET-UNC) Córdoba, Argentina.

Comité académico

Dra. Silvia Barei, UNC
Dra. María Cecilia Graña, Università degli studi di Verona
Dra. María del Valle Ledesma, UBA
Dr. François Rastier, CNRS Francia
Dr. José Luis García, Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Lisboa
Dra. Carolina Depetris, UNAM-Mérida
Dr. Werner Wögerbauer, Université de Nantes

Comité organizador

Presidenta: Dra. Susana Romano Sued
Miembros: Dr. Gustavo Veneciano
Dra. María Guadalupe Erro
Lic. Anahí Ré
Dr. Tomás Vera Barros
Dr. Marcos Carmignani

Llamado a presentación de ponencias
Condiciones:

  • Podrán enviarse propuestas de ponencias individuales o grupales.
  • El resumen debe tener como extensión máxima 300 palabras, en el que se haga visible la pertinencia del trabajo respecto al tema del simposio y al área elegida, y debe indicar de 3 a 5 palabras claves.
  • Enviar los resúmenes (hasta el 5 de febrero de 2015) a la siguiente dirección electrónica: aduanas.conocimiento@gmail.com

Cronograma

Presentación de resúmenes de ponencias: hasta el 5 de febrero de 2015
Aprobación de resúmenes de ponencias: 15 de febrero de 2015
Presentación de ponencias completas: hasta el 15 de marzo de 2015

  • La ponencia debe tener como extensión máxima 3000 palabras (sin contar notas ni bibliografía) en TNR 12 (espaciado 1 y 1/2) en formato Word 97 o compatible.
  • El nombre del archivo debe tener la siguiente estructura: Ponencia_Apellido.doc

Contacto: ciecs@ciecs-conicet.gob.ar

IV Congreso Internacional del Conocimiento. Ciencias, Tecnologías y Culturas

9 al 12 de octubre de 2015
Universidad de Santiago de Chile

Simposio N° 57

Patrimonio culturas y pueblos indígenas: diálogos, prácticas y representaciones sociales en América Latina Contemporánea.

Coordinadores:
Liliana Tamagno (Argentina). Mail: letama5@yahoo.com.ar
Walmir Pereira (Brasil). Mail: walmirspereira@gmail.com
Carlos Ariel Mueses (Colombia). Mail: carlosarielmueses@gmail.com

Convocatoria:
Este simposio se plantea como continuidad de los simposios realizados por los coordinadores en el Congreso Chileno de Antropología (2013) y en el Congreso Argentino de Antropología Social (2014). Comprendiendo los saberes indígenas como patrimonio que fundamenta y moviliza la lucha por los derechos de estos pueblos. Se cree necesario promover una reflexión sobre cuestiones tales como los liderazgos indígenas, la transnacionalización de las demandas y el significado que contemporáneamente le es atribuido al concepto de patrimonio cultural, no sólo por diferentes agencias sino también por los propios pueblos indígenas.

Presentación de resúmenes:
Quienes deseen presentar ponencias deberán enviar por email a los coordinadores hasta el 31 de mayo del 2015, siguiendo las siguientes normas: 10-15 líneas, Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, indicando la titulación académica del autor, el nombre del mismo, su pertenencia institucional, correo electrónico y título del trabajo. No se recibirán resúmenes con más de dos autores.

Para más información click aquí.

Cursos y Postgrados
Nutrición en crustáceos decápodos: aspectos teóricos y aplicados

Responsable: Dra. Laura S. López Greco

Profesores invitados:
Dr. Edilmar Cortés Jacinto
Dr. Angel I. Campa
Dr. Marcelo García Guerrero
Dra. Analía Fernández Jiménez
Dra. Verónica Williner

Colaboradores:
Ing. Liane Stumpf
Lic. Hernán Sacristán
Dr. Ernesto Goytortua Bores

Se realizará en el Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina e Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, CONICET-UBA), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Fecha prevista: del 2 al 13 de marzo de 2015.
60 hs. (teórico-práctico) con evaluación final.

Inscripción: enviando CV, línea de trabajo y doctorado en curso al siguiente mail:laura_lopez_greco@hotmail.com (Asunto: Curso Nutrición 2015).

Descubrimiento de fármacos asistido por computadora

Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Docentes responsables: Dra. Luciana Gavernet (Investigadora Adjunta CONICET, Profesora Adjunta Química Medicinal – Facultad de Ciencias Exactas – UNLP) y Dr. Alan Talevi (Investigadora Adjunto CONICET, Profesor Adjunto Biofarmacia – Facultad de Ciencias Exactas – UNLP).

Dirigido a: graduados en la Lic. en Química, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia y carreras afines.

Objetivo: el curso tiene como objetivo capacitar a los alumnos en las metodologías computacionales recientemente desarrolladas para el descubrimiento y optimización de nuevos fármacos. Propone una profundización en las metodologías de diseño más actuales, como son aquellas relacionadas con la bioinformática, el modelado tridimensional de receptores biológicos y el screening virtual de librerías de compuestos mediante funciones de búsqueda basadas en el ligando y en el receptor. De esta manera se incorporaran nuevos conocimientos que contribuyen a la formación de aquellos estudiantes que deseen estar más directamente vinculados al campo del desarrollo de medicamentos.

Dictado: intensivo, desde el 9 de marzo al 13 de marzo de 2015.
Duración: 45 hs.

Modalidad: teórico-práctico presencial, con evaluación final.

Consultas e inscripcón: lgavernet@biol.unlp.edu.ar

Escuela de Verano – FLACSO

La Escuela de Verano FLACSO-Argentina 2015 es una propuesta innovadora de actualización académica y profesional en el campo de las ciencias sociales, de la lingüística aplicada y de la enseñanza del español que se desarrollará entre el 22 de febrero y el 20 de marzo de 2015.

Objetivos
Ofrecer seminarios de posgrado en temáticas de actualidad de la agenda latinoamericana y global, vinculada a las ciencias sociales y a las humanidades desde una perspectiva comparada (procesos, países, temas, etc.).

Ofrecer seminarios de formación en la enseñanza de la lengua española y cursos intensivos para el aprendizaje de la misma.

Ofrecer posibilidad de trabajo de investigación guiado (research mentoring) por expertos de la FLACSO Argentina.

Organizar jornadas y grupos de trabajo para la actualización y debate de temas de investigación propuestos por estudiantes que participen en la escuela de verano.

Destinatarios
Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados (tesina en curso) de ciencias sociales y humanidades.
Profesionales especializados en la enseñanza del español como lengua extranjera.
Público no hispanoparlante que desee aprender o perfeccionar el uso del español.

Para más información, haga click aquí.

Contacto: escueladeverano@flacso.org.ar

Curso de postgrado – Biotecnología Molecular

Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Requisitos de formación previa para la inscripción:
Conocimientos básicos de microbiología, genética y biología molecular correspondientes a conceptos desarrollados en las asignaturas Genética, Microbiología General, Biología Molecular y Química Biológica. Se requiere que los alumnos sean capaces de leer y comprender textos científicos en idioma inglés.

Dirigido a:
Alumnos de Carreras de Doctorado, y profesionales Farmacéuticos, Bioquímicos, Químicos, Biólogos, y Biotecnólogos.

Objetivos:
El objetivo del presente curso es introducir al alumno en el conocimiento de la expresión de los genes, y que comprenda cómo esta expresión se puede modificar y utilizar para diferentes aplicaciones biotecnológicas.

Fecha: se realizará entre el 23 y el 27 de febrero de 2015.

Contacto: seip@unpata.edu.ar (con copia a: rsilva.unp@gmail.com)
Teléfono: (0297) 455-0339

Curso de postgrado – Ecología de Malezas

Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral

Fecha: 9, 10 y 11 de marzo de 2015

Duración: 30 hs.
Modalidad: Presencial

Para más información click aquí.

Curso de postgrado: “Taxonomía sistemática en peces”

Fecha: desde el 23 al 27 de febrero de 2015.

Lugar: Departamento de Ciencias Marinas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Docente: Dr. Daniel E. Figueroa
Horas: 40 hs. de clases teóricas.

Para más información click aquí.
Contacto: dfiguer@mdp.edu.ar

Leave a Reply