Curso Introductorio de Comunicación Científica en Salud

By , 8 Noviembre, 2019 09:20

BIREME invita para el lanzamiento vía WebEx del Curso Introductorio de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud el día 8 de noviembre del 2019 a las 15:30 h (horário de Washington, DC). Verifique la hora en su ciudad aqui

Enlace WebEx: http://bit.ly/2WaQX1T

Panorama General

La publicación de resultados de investigación es una parte integral de la evolución de la ciencia. Los investigadores comunican sus resultados a la comunidad científica y la sociedad, y la publicación de evidencia científica contribuye al conocimiento global, al bienestar de la población y al crecimiento de las naciones.

La redacción científica – el lenguaje específico de los informes científicos y técnicos– posee características únicas que tienen como objetivo preservar la exactitud y la veracidad de las observaciones y comunicar los resultados de manera precisa. Una comunicación científica eficaz permite, asimismo, que los estudios sean reproducidos por otros científicos, un mecanismo de autocontrol de la ciencia.

Público objetivo

El curso se dirige a profesionales y técnicos del área de la salud, investigadores, editores científicos, estudiantes de grado y posgrado de carreras del ámbito de la salud, y otros interesados.

Contenido

El curso, disponible en idioma español totalmente en línea en el Campus Virtual de Salud Pública, se enfoca en la comunicación científica y sus distintos aspectos, como:

• El lenguaje científico
  • Los sistemas normativos de la escritura científica
  • Los artículos científicos
  • La autoría
  • La ética en la publicación
  • Como elegir una revista para publicar y
  • Otros aspectos de la publicación científica

Agenda

• Lanzamiento oficial del Curso Introductorio de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud
    Moderador: Dr. Diego González. Director de BIREME/OPS/OMS
  • Visión de la OPS/OMS sobre Acceso al Conocimiento
    Dr. Jarbas Barbosa. Subdirector de OPS/OMS
  • Panamericanismo en el contexto de la OPS: impulsando la generación, producción y calidad de la información científica en las Américas
    Sra. Eliane Santos. Asesora Regional para Gestión de Conocimiento y Redes de OPS/OMS.
  • Estructura del curso. La redacción científica. Los artículos científicos
    Dr. Damián Vázquez, Editor-ejecutivo de la Revista Panamericana de Salud Pública
  • Aspectos éticos y autoría científica. Selección de revistas e idioma de publicación
    Dra. Lilian Caló, Coordinadora de Comunicación Científica en BIREME