Agenda Conicet 16 Junio 2015

By , 17 Junio, 2015 09:27

Novedades – Becas – Actividades

Novedades

Convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET

Se abre una nueva convocatoria del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El galardón, lanzado en el año 2007, busca promover Proyectos de Investigación Científicos. Y este año, redobla su apuesta: no solo se reconocerá la trayectoria de una investigadora de hasta 50 años de edad, sino que también premiará la formación y el desarrollo de una joven investigadora de hasta 34 años de edad en etapa de post-doctorado. Este año, los proyectos de ambas galardonadas deberán estar enmarcados en Ciencias dela Vida, dentro de las áreas de Ciencias Médicas, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología.

Este concurso premia la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico, otorgándole una ayuda económica de 200 mil pesos a una investigadora argentina para que continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país. Asimismo, se entregará un premio de 100 mil pesos para una becaria en etapa de formación post-doctoral.

La convocatoria está abierta desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio del corriente año y los requisitos, en el caso del premio a una investigadora, son:

  • Mujeres directoras de un proyecto que se encuentre en curso, que al 30 de junio de 2015 no hayan cumplido los 50 años de edad.
  • Que el proyecto se encuentre vinculado a alguna de Ciencias dela Viday se realice enla Argentina.
  • Poseer un título de doctorado o equivalente otorgado por Universidades Nacionales o Extranjeras en las disciplinas descritas como “Ciencias dela Vida”.
  • Pertenecer a una institución pública o privada, sin fines de lucro.
  • No serán consideradas para postularse en la candidatura las ganadoras de las ediciones anteriores del Premio.
  • Serán consideradas para postularse a la candidatura, investigadoras que se hayan presentado en ediciones anteriores y que no hayan salido seleccionadas. Aquellas candidatas que hayan recibido menciones especiales en ediciones anteriores pueden postularse nuevamente para el Premio, pero quedarán exentas de recibir menciones especiales.

En el caso de la becaria distinguida, los requisitos son:

  • Investigadoras en etapa de post-doctorado, que participen de un proyecto que se encuentre en curso, que al 30 de junio de 2015 no hayan cumplido los 34 años de edad.
  • Que el proyecto se encuentre vinculado a alguna de las disciplinas de “Ciencias de la vida” y se realice enla Argentina.
  • Poseer un título de doctorado o equivalente otorgado por Universidades Nacionales o Extranjeras en las disciplinas descritas como “Ciencias de la Vida”.
  • Pertenecer a una institución pública o privada, sin fines de lucro.
  • No serán consideradas las ganadoras de Becas Internacionales UNESCO-L’Oréal For Women in Science.

Los trabajos presentados serán evaluados por un comité de reconocidos especialistas en estas materias, y un Jurado de Notables elegirá a las dos investigadoras distinguidas, tomando en cuenta criterios de excelencia, calidad y trayectoria de la directora del proyecto; novedad y originalidad; impacto o beneficio a la comunidad; y aporte al desarrollo de la investigación.

Las consultas acerca de las postulaciones podrán remitirse al mail lorealunesco@conicet.gov.ar, o telefónicamente al (011) 5983-1341.

Para más información e inscripción haga click aquí.

Becas

Propuesta de tesis Doctoral

Proyecto: Regulación por radiación UV-B de la expresión de genes y proteínas funcionales involucradas en el metabolismo, transporte y almacenaje de carbohidratos en vid (Vitis vinifera L.) cv. Malbec.

Tema: Argentina posee la mayor superficie cultivada con vid de América del Sur y es el quinto productor global de uva y de vino. En los últimos años la demanda de vinos finos ha crecido notablemente, no sólo en el mercado internacional, sino también en el mercado interno. La excelencia del vino es directamente dependiente del cultivar y la calidad del fruto, la que a su vez resulta influenciada por la acción de diferentes factores bióticos y abióticos. Entender cómo la acumulación de azúcares en bayas es regulada por uno de los factores ambientales como lo es la radiación UV-B es importante para comprender el funcionamiento del organismo y lograr su mejor manejo y aprovechamiento. Para ello, este proyecto se propone estudiar el efecto regulador de la radiación UV-B sobre la expresión de los genes y proteínas funcionales involucradas en el metabolismo, transporte y almacenaje de carbohidratos en plantas de vid (Vitis vinifera L.) cv. Malbec en relación a la distribución de azúcares. Se realizarán ensayos en dos viñedos comerciales a diferentes altitudes (500 y 1500 m s.n.m). Para estudios de partición de asimilados, paralelamente se realizarán los mismos tratamientos de UV-B a plantas crecidas en macetas. Se plantean mediciones de parámetros fisiológicos y contenido de carbohidratos, y el análisis de la expresión diferencial de genes por PCR en tiempo real, y de perfiles proteicos mediante electroforesis en geles en dos dimensiones (2-DE). La finalidad de este proyecto es aportar al conocimiento fisiológico, a través de estudios bioquímicos y moleculares, para lograr un mejor manejo y aumentar la calidad de las uvas destinadas a la elaboración de un vino de excelencia.

Investigadores responsables: Director: Patricia Piccoli, co-director: Mariela Pontin

Lugar de trabajo: Laboratorio de Bioquímica Vegetal, Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCU), Alte. Brown 500, M5528AHB Chacras de Coria, Mendoza.

Requisitos de los/las postulantes: profesionales recién recibidos, o estudiantes avanzados que acrediten poder recibirse antes del 31 de diciembre de 2015, de las carreras de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Biología o carreras afines. Cumplir con los requisitos de edad exigidos por el CONICET.

Contacto: Enviar carta de intención y CV que incluya detalle completo de calificaciones de la carrera a: ppiccoli@fca.uncu.edu.ar

Beca de formación: “Caracterización, evaluación, conservación y utilización de plantas aromáticas nativas”

Sede: Instituto de Recursos Biológicos, Centro de Investigación de Recursos Naturales, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Nombre de director de beca: Dra. Renée Fortunato

Temas a desarrollar:

  • Bioprospección, colecta, identificación de especies nativas con potencial aromático-medicinal.
  • Ensayos de domesticación y estudios de adaptabilidad a cultivo.
  • Muestreo y caracterización taxonómica/morfológica en poblaciones de plantas nativas.
  • Obtención de esencias y extractos en laboratorio.
  • Determinación química de principios bioactivos de especies/poblaciones en laboratorio.
  • Estudios de biología floral en especies/poblaciones asociados a distintos parámetros químicos/bioquímicos.

Fecha de apertura: 29 de junio de 2015
Cierre de inscripciones: 17 de julio de 2015, a las 16 hs.

Para más información click aquí.

Beca Posdoctoral CONICET en el marco de proyecto PDTS-CIN

Título del proyecto: La lengua escrita y la representación del conocimiento natural en niños Wichí. Contribución de los estudios científicos en psicología y lingüística a las prácticas culturales de la comunidad y el desarrollo social (Proyecto aprobado convocatoria PDTS-CIN 2014. Res. CE N° 1055/15).

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Lingüísticas, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Formosa.

Investigador responsable: Dra. Alejandra Vidal

Requisitos del becario: Doctor o estudiante de doctorado muy próximo a obtener el título en disciplinas tales como Psicología, Letras, Ciencias de la educación. El candidato seleccionado llevará a cabo un proyecto que aplica los conocimientos producidos por las investigaciones en torno a temas relativos al estudio de la lengua y del aprendizaje y desarrollo de los niños wichi, que desde hace varios años se desarrollan en la Comunidad Wichi (Laguna Yema, Formosa) y cuyo propósito consiste en incrementar la presencia y uso de la lengua wichi escrita y de otras formas externas de representación ( imágenes, dibujos) del conocimiento cultural (específicamente del entono natural) en el contexto de la comunidad mencionada. Se requiere disponibilidad para realizar tareas de campo en Laguna Yema provincia de Formosa.

Contacto: vidal.alejandra01@gmail.com

Grupo Interdisciplinario busca candidatos para presentación a Beca Doctoral o Postdoctoral (CONICET convocatoria 2015)

Título del proyecto: Biomateriales basados en Películas Nanoestructuradas: Aplicaciones en la Liberación de Drogas in vitro y en Superficies Antimicrobianas. Integración en plataformas microfluídicas.

Descripción: El objetivo de este proyecto es la síntesis y caracterización de biomateriales basados en películas nanoestructuradas de óxidos inorgánicos funcionalizadas y la evaluación de su actividad biológica, para ser utilizadas en: 1) el desarrollo de novedosos recubrimientos antimicrobianos y 2) la conformación de reservorios biocompatibles de drogas que permitan su liberación in vitro para estudios en cultivos celulares. Se evaluará además su integración en plataformas microfluídicas.

Fecha de inicio: 1 de abril de 2016.

Director: Dr. Paolo N. Catalano
Co-Director: Dr. Martín G. Bellino

Lugar de trabajo: Departamento de Micro y Nanotecnología – División de Aplicaciones Biológicas. Centro Atómico Constituyentes. Comisión Nacional de Energía Atómica.

Requisitos: Bioquímico, Biólogo, Químico, Farmacéutico, Ingeniero Biomédico, Biotecnólogo, Ingeniero en Materiales o de áreas afines. El postulante deberá estar graduado antes del 31 de marzo del 2016 y cumplir con los demás requisitos de la convocatoria.

Contacto: Enviar carta de motivación y CV a: catalano@cnea.gov.ar antes del 20 de junio de 2015.

Búsqueda de interesados en beca doctoral CONICET 2015 – Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Control

Lugar de trabajo: Instituto de Automática (INAUT), Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional San Juan (UNSJ), San Juan, Argentina.

Investigadores responsables: Dr. Ing. Flavio Capraro

Tema a desarrollar: Monitorización y análisis contínuo de cultivos para la optimización de recursos y manejo del riego.

Descripción: En el plan de trabajo se plantea estudiar, analizar y diseñar dispositivos electrónicos de sensado, algoritmos de control automático y sistemas de manejo de la información que permitan la monitorización permanente de los cultivos a fin de optimizar los recursos empleados en el proceso productivo (mediante la fusión de la información disponible) y la identificación rápida de fallas o problemas. Se busca crear nuevas herramientas tecnológicas como herramientas de soporte en la toma de decisiones y guiado de cultivos como la vid, olivo, frutales y hortalizas, optimización del riego, reducción de costos en los recursos, y mejora en la cantidad y calidad de la cosecha.

Titulo a obtener: Doctorado en ingeniería de sistemas de control

Requisitos: los aspirantes deberán ser graduados o estar próximos a graduarse en las carreras de Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Informática, Ingeniería de Control Automático, o carreras afines. Calificación mayor a 7. Conocimientos en programación de microcontroladores y software. Conocimiento básico de Ingles. Edad hasta 30 años. Estar recibido al 30 de marzo de 2016. Cumplir con las condiciones y requisitos de la beca CONICET convocatoria 2015. Inicio de actividades: 1 de abril de 2016.

Los interesados deben enviar CV y certificado de calificaciones obtenidas durante la carrera (incluyendo aplazos) a la siguiente dirección de mail: fcapraro@inaut.unsj.edu.arfcapraro@gmail.com

Propuesta de temática para presentar una beca doctoral o posdoctoral al CONICET

Fecha de convocatoria: hasta el 3 de julio de 2015
Resultados de la convocatoria: diciembre de 2015
Inicio de la beca: abril de 2016

Título de la propuesta/proyecto/temática:
Producción de soportes óseos reabsorbibles a partir de polímeros nanoestructurados.

Características de la posición:
Se ofrece posición para realizar doctorado o posdoctorado a graduados o doctores en Ingeniería en Materiales, Bioingeniería, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química, o especialidades afines.

Descripción del tema:
La medicina regenerativa es la nueva tendencia para reparar estructuras del cuerpo que se hayan dañado o no funcionen adecuadamente. En el caso de estructuras óseas, la regeneración requiere de andamios o soportes que sostengan el hueso fracturado o rellenen la zona donde se ha removido el tejido dañado. Las células óseas irán colonizando el soporte que se irá degradando a medida que el hueso vaya creciendo. Entonces, dos de los requisitos que deben satisfacer estos soportes son: por un lado, que el organismo los reabsorba sin que esto implique afectar el estado de salud del paciente y, por otro lado, que estimule la regeneración ósea. Existe una amplia gama de polímeros y compuestos así como procesos de fabricación a nivel de laboratorio, pero no son muchos los desarrollos que se han escalado y transferido al sector productivo. En este trabajo se buscará producir materiales compuestos reabsorbibles nanoestructurados para emplearlos en la fabricación de andamios mediante procesos escalables.

Requisitos:

  • Estar fuertemente motivado para realizar investigación científica, poseer experiencia en el trabajo en equipo, iniciativa con sentido crítico y analítico. Poseer dominio de inglés técnico.
  • Si bien no es excluyente se valorará estar familiarizado con ensayos mecánicos, programas de diseño de piezas 3D, procesos de manufactura de materiales poliméricos o compuestos.
  • No tener aplazos, poseer promedio superior a 7 y haber presentado al menos 1 trabajo en evento científico o publicación.
  • Si se postula a beca doctoral (posdoctoral) deberá hacer defendido su tesis de grado (doctoral) al momento de iniciar la beca.

Límite de edad:
El límite de edad para la postulación para la beca doctoral (posdoctoral) será de hasta 32 (37) años al 31 de diciembre de 2014, inclusive. Se considerará especialmente la maternidad de las postulantes, por lo que en estos casos el límite de edad se incrementará en 1 (uno) año por cada hijo con un límite de 3 años para aquellas que tengan 3 o más hijos.

Lugar de trabajo:
El trabajo de investigación se desarrollará bajo la dirección de la Dra. Élida B. Hermida en el Laboratorio de Biomateriales, Biodegradables y Biomiméticos del Centro de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín, Campus Miguelete, partido de San Martín.

Los interesados deben enviar su CV a: ehermida@unsam.edu.ar

Se busca estudiante para presentar a Beca Doctoral de CONICET

Para trabajar en: un estudio a largo plazo de ecología de roedores en Chile semiárido (Parque Nacional Fray Jorge, cerca de La Serena, Chile). Este proyecto, de ya más de 25 años de duración, tiene como objetivo principal comprender la variación en la influencia de los factores bióticos y abióticos en la dinámica de poblaciones y en la estructura de la comunidad de pequeños mamíferos. La base de datos consiste en datos mensuales de captura y recaptura de micromamíferos, censo y dieta de depredadores vertebrados, cobertura herbácea, banco de semillas, densidad de insectos, clima, etc.

El/La estudiante podrá utilizar esta rica base de datos y generar nuevos experimentos a campo para responder preguntas de interés. Se valorará habilidades para análisis cuantitativo (ej. modelos estadísticos, modelos matemáticos de dinámica de poblaciones).

Lugar de trabajo: Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Directores: Dra. Andrea Previtali y Dr. Douglas Kelt (Univ. of California, Davies, USA). Enviar CV y carta de intención a: andrea.previtali@gmail.com

Búsqueda de candidato para Beca Doctoral

Se busca candidato (licenciatura en biología, microbiología, biotecnología o afines) para presentar a concurso por beca interna doctoral del CONICET en la próxima convocatoria (junio de 2015) en el tema: “Estudios de las comunidades fúngicas del suelo del sistema serrano Ventania”.

El postulante deberá estar graduado antes del 31 de marzo del 2016.

Inicio de actividades de la beca: 1 de abril de 2016.

Resúmen: Comunidades fúngicas de los suelos. La diversidad y abundancia fúngica en los suelos dependen del tipo de suelo y del macro y microclima del lugar. La importancia del estudio de los hongos en este ambiente radica en que además de actuar como degradadores de restos orgánicos, o como reguladores de poblaciones de fitopatógenos y plagas, el suelo es reservorio de especies fúngicas con importante capacidad para producir enzimas y metabolitos secundarios de potencial uso biotecnológico. La diversidad se estimará mediante el uso de métodos tradicionales y moleculares. El conocimiento de la biodiversidad fúngica en la Argentina es fragmentario. En particular, para algunos sitios del SO bonaerense de alto valor ecológico, paisajístico, social y/o económico, como lo es el sistema de las Sierras de la Ventania.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Azul. República de Italua nº 780 Provincia de Buenos Aires.

Directoras: Dra. María Virginia Moreno, investigadora adjunta del CONICET – Dra. M. Virginia Bianchinotti, investigadora adjunta CONICET, Bahía Blanca.

Los interesados pueden enviar su CV a: vmoreno@faa.unicen.edu.ar, detallando edad, promedio de la carrera y experiencia previa.

Se busca candidato para presentación en becas de Doctorado CONICET

Convocatoria 2015 para realizar su tesis de doctorado en el tema: “La autofagia en la hepatitis crónica producida por el virus de la hepatitis C”

Últimamente se ha descripto el rol de la autofagia en diversas enfermedades hepáticas, entre ellas las hepatitis virales crónicas. Probablemente este mecanismo contribuya a la patogenia de las infecciones por el virus de la hepatitis C (HCV), mediante alteraciones de los hepatocitos infectados. El objetivo general del presente proyecto es caracterizar el proceso de autofagia, inducido por la replicación del HCV en los hepatocitos infectados. Se realizará una caracterización molecular para esclarecer el rol del proceso autofágico y la secuencia de eventos moleculares virales y celulares que llevarían a la producción de enfermedad hepática, como consecuencia de la replicación viral, que suceden durante la infección crónica. El desarrollo del proyecto permitirá entender el significado fisiopatológico de la autofagia inducida por la infección por HCV, y su contribución en la patogenia de la hepatitis viral crónica. Finalmente, los resultados que surjan en el marco de este trabajo permitirán establecer potenciales blancos terapéuticos para el desarrollo de nuevas drogas y la obtención de nuevas herramientas para modular la autofagia en condiciones patológicas, a utilizarse en el tratamiento de las hepatitis virales crónicas.

Fecha de presentación: Junio de 2015

Fecha de incio de la beca: 1 de abril de 2016.

Requisitos del candidato: Graduados o próximo a graduarse en Bioquímica, Biología o carreras afines. Se requiere un promedio general de la carrera a partir de 7 (siete), predisposición para trabajar en equipo, compromiso y responsabilidad con el proyecto y conocimientos de inglés.
Importante: Deberá estar graduado/a al momento del inicio de la beca en abril de 2016.

Los/las aspirantes deben enviar cuanto antes su CV y una breve carta de intención (enumerando los motivos que lo llevan a postularse), a la Dra. Luciana Barbini, Cátedra de Microbiología Clínica, Carrera de Bioquímica, Departamento de Química, FCEyN, UNMdP (lbarbini@ffyb.uba.arlbarbini@yahoo.com)

Búsqueda de candidato para presentación a Beca Doctoral CONICET

El proyecto de Tesis se enmarca en el Proyecto de investigación PIP 2014-2016: Los trabajadores jerárquicos de grandes empresas pierden la carrera. El solapamiento salarial entre asalariados de conducción no convencionados y asalariados productivos convencionados.

Resumen: Tras la crisis de 2001 y con la emergencia del gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, la determinación anual de salarios para los trabajadores encuadrados en los sindicatos tomó una dinámica permanentemente ligada a la negociación colectiva, llevada a cabo entre dichos sindicatos y los empleadores. Los incrementos sucesivos obtenidos por esta vía, permitieron a los trabajadores recuperar el valor de sus salarios y sostener, en el tiempo, ingresos superiores a la inflación anual. De esta forma se producía la recuperación del poder sindical y así gran parte de la legitimidad de estas organizaciones frente a sus representados. Sin embargo, los trabajadores jerárquicos continuaron con el mismo sistema individualizado de determinación salarial y establecimiento de pautas de trabajo, lo cual hizo que los incrementos recibidos año a año no tuvieran la misma dinámica que los salarios de los trabajadores productivos. Comenzó a producirse un fenómeno denominado como ?solapamiento salarial?, dado que los sueldos percibidos por los trabajadores convencionados comenzaron a acercarse y, en algunos casos, casi igualar a los de sus supervisores o jefes directos.

Además, la posibilidad de trabajar horas extras y obtener adicionales previstos en el convenio hizo que los primeros obtuvieran ingresos muy superiores a los segundos. De esta forma se ponía en cuestión la serie de responsabilidades que caían sobre el personal de conducción y los criterios meritocráticos que demarcaban su carrera en las empresas.

En base a una metodología fundamentalmente de tipo cualitativa, en este proyecto se analizarán las tensiones que se generan entre el personal de conducción de las grandes empresas y sus empleadores a partir del proceso de solapamiento, así como la emergencia de organizaciones representativas de sus intereses. Para ello compararemos las condiciones de salarización y relacionamiento de los empleadores con los trabajadores productivos convencionados y con los jerárquicos no convencionados, en distintas empresas pertenecientes a diferentes actividades económicas.

Investigador responsable: Dr. Diego Szlechter

Lugar de trabajo: Instituto de Industria (IDEI). Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines.

Requisitos:

  • Ser graduado o estudiante (con menos de tres materias adeudadas para finalizar) de las siguientes carreras: Sociología, Relaciones del Trabajo, Ciencia Política y carreras afines del área de ciencias sociales.
  • Tener menos de 32 años al 31 de diciembre de 2014 (para las mujeres, en caso de maternidad, el límite de edad se incrementará en un año por cada hijo, con un límite de tres años para las que tengan más de tres hijos)
  • Tener un promedio de la carrera de 8 o más puntos.

Interesados:
Deberán enviar un mail, adjuntando su CV, al siguiente correo: diego_szlechter@yahoo.com.ar
Fecha: hasta el 20 de junio de 2015

Búsqueda de candidato para presentación a Beca Doctoral CONICET (Convocatoria 2015)

El proyecto de tesis se enmarcará en proyecto-PIP: “Desarrollo de indicadores de la calidad hídrica a partir de su estudio ecotoxicológico y físico – químico de los acuíferos Junín y Pampeano en la subregión hidrogeológica II, en provincia de Buenos Aires”.

Los aspirantes deberán ser graduados o estudiantes recibidos antes del 30 de marzo de 2016, de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Químicas. Edad límite 30 años.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Ecotoxicología, DCB, Universidad Nacional de Luján, Luján.

Directores del proyecto: Dres. Di Marzio y Sáenz

Enviar CV con las calificaciones obtenidas durante la carrera (incluyendo aplazos) a las siguientes direcciones de mail: dimarzio@speedy.com.arecotoxicologia@unlu.edu.ar

Búsqueda de becario

Investigador responsable: Dr. Luis Christian Navntoft

Tema: Tecnología solar térmica de baja temperatura.

El tema tiene un componente de simulación y otra de aplicación. La simulación consiste en evaluar el aporte energético mensual y anual de diferentes tipos de tecnología solar térmica a aplicaciones de climatización, agua caliente sanitaria y procesos industriales en las distintas zonas del país y en condiciones definidas de uso. La aplicación consiste en contrastar esa simulación con datos reales que surgen de la evaluación de las curvas de rendimiento obtenidas a partir de los ensayos de colectores según norma IRAM. Con los resultados se espera obtener un mapa que defina si una tecnología es adecuada para una aplicación en una zona determinada del país. Asimismo estos resultados servirán de base técnica al diseño de políticas promocionales de la energía solar. Adicionalmente, se realizarán trabajos de ensayos de colectores a terceros interesados y el interesado formará parte del equipo técnico destinado a la acreditación de la norma ISO 17025.

Requisitos del becario: El candidato deberá poseer un promedio igual o mayor 7, y preferentemente superior a 8,50. Se valorizará la experiencia en presentaciones a congresos y/o publicaciones a nivel nacional. Asimismo deberá poseer manejo del idioma inglés y preferentemente su edad no deberá superar los 30 años. Deberá incorporarse al proyecto con el compromiso de iniciar un Doctorado en Ingeniería o Ciencia y Tecnologia. Los interesados deberán enviar un CV con copia del certificado analítico de notas y promedio que incluyan notas de exámenes aplazados, si los hubiere.

Formación de grado: el postulante deberá tener formación en ingeniería civil, mecánica, ambiental, eléctrica, electronica, industrial o formación afín equivalente en ciencias exactas y naturales.

Lugar de ejecución de la beca: Laboratorio de estudios sobre energía solar (LESES) de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional ubicada en Mozart 2300, Lugano, CABA.

Cierre del concurso: 25 de junio de 2015
Inicio de la beca: 04 de abril de 2016
Duración: 5 años

Contacto: Enviar Carta de Intención y CV que incluya la lista completa de calificaciones de la carrera a: utnsolar@gmail.com

Actividades

Congresos y Seminarios

XLIV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biofísica

Del 2 al 6 de noviembre se llevará a cabo la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biofísica, en el Centro de Convenciones y Exposiciones FORUM de Santiago del Estero. El encuentro incluirá al Workshop Internacional y curso de posgrado Membrane Hydration: A Challenge for Nanosystems.

Este encuentro constituye el principal marco de referencia de la especialidad, en el que convergen diferentes grupos de investigadores del país para discutir sus resultados y avances, así como becarios e investigadores jóvenes del Mercosur. Asimismo, participan expertos extranjeros especialmente invitados para compartir su experiencia.

Para más información, haga click aquí.
Contacto: reunionsab2015@gmail.com

V Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina

Fechas: 24 y 25 de septiembre del 2015

Lugar: Instituto de Desarrollo Económico y Social – Buenos Aires – Argentina

Recepción de resúmenes: hasta el 1 de julio

Para más información click aquí.
Contacto: jornadasetnografia@gmail.com

XI Simposio Argentino de Polímeros

El Simposio tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe, capital de la Provincia de Santa Fe de la República Argentina, entre el 20 y el 23 de octubre de 2015.

Estará organizado principalmente por el Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL), con la colaboración de otras instituciones académicas de la región.
El Simposio se realizará en el marco de la celebración del 40º aniversario de la creación del INTEC.

Para más información, haga click aquí.
Contacto: sap2015@santafe-conicet.gov.ar

Serie de seminarios internacionales en el 50° aniversario del INTAL

Fecha: 22 de junio del 2015
Horario: 18 hs.
Ubicación: Salón Prof. Emérito Punturo (S.U.M.) de la Facultad de Ciencias Económicas, Av. Córdoba 2122, piso 1 – CABA

“Cadenas de valor y reestructuración productiva en el Nuevo escenario global y regional: la industria manufacturera y el caso automotor”

Para más información click aquí.
Contacto: forintal@iadb.org

Cursos y Postgrados

Seminario: “Las elites locales entre la revolución y la unificación política”

Organizado conjuntamente por el Departamento de Postgrado de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Salta) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH, CONICET-UNSa)

Responsable del dictado: Dra. Beatriz Bragoni
Dictado por: Dra. Beatriz Bragoni

Carga horaria: 40 hs. reloj (distribuidas entre presenciales y seguimiento para trabajo final)
Lugar de dictado: Facultad de Humanidades – UNSa

Cronograma de trabajo:
Miércoles 24/06: 9 a 13 hs. y 15 a 19 hs.
Jueves 25/06: 9 a 13 hs.
Viernes: 26/06: 9 a 13 hs. y 15 a 19 hs.

Contenido sintético del curso:

  • Sesión I: Elites hispanoamericanas: la vigencia de un viejo problema.
  • Sesión II: Abordajes en contrapunto en el estudio de las elites hispanoamericanas: categorías socio-profesionales / configuraciones, vínculos, redes.
  • Sesión III: Dinámicas familiares, racionalidades internas y transmisión patrimonial.
  • Sesión IV: Elites regionales y orden posrevolucionario: ¿Sólo gobiernos de familia?
  • Sesión V: El gobierno de los notables: intermediarios territoriales.

Informes e inscripciones: Dra. Mercedes Quiñones (Coordinadora): mercedesq76@gmail.composthum@unsa.edu.ar (se agradece escribir conjuntamente a ambas direcciones de correo)

Curso de postgrado: Vinculación de las Dimensiones Humanas y Naturales para Mejorar el Estudio y la Conservación de los Sistemas Socio-Ecológicos

Fecha y lugar: 15-19 de septiembre de 2015, Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), Ushuaia

Profesores a cargo y Comité Académico:
Coordinador: Dr. Christopher Anderson, Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET)
Dra. Alexandra Sapoznikow, Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)

Profesores invitados:
Francesca Marin, School of Social Science, University of Aberdeen
(Escocia)
Mg. Peter Van Aert, Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, UNTDF

Organizadores: Jornadas de Ciencias del Mar, Centro Austral de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Resumen: En este curso intensivo, exploraremos varios enfoques nuevos y emergentes que buscan vincular las dimensiones “humanas” y “naturales”
de sistemas socio-ecológicos. Esto requiere una aproximación altamente interdisciplinaria y prioriza la obtención de resultados socialmente relevantes. Es así que el curso revisará algunas tendencias acerca de la historia de varias aproximaciones de la investigación y de la conservación de la unidad “humano-naturaleza” y planteará algunas propuestas específicas. Sumado a este análisis epistemológico y metodológico sobre la interdisciplinaridad académica, se abordará también la integración del conocimiento científico con la toma de decisiones.

Condiciones de admisión: Debido al límite de cupos, se seleccionarán hasta 35 personas para participar en este curso. Como curso de postgrado es requisito acreditar un título de grado en una carrera universitaria para la inscripción. El Comité Académico hará la selección en base a una evaluación del i) CV y ii) carta del postulante, donde se especifique su posición académica o laboral, las razones por las que está interesado en tomar el curso. La decisión final se basará en la calidad del postulante y también su afinidad al tema del curso. Tendrán prioridad los estudiantes doctorales y residentes de Tierra del Fuego.

Coordinador: Dr. Christopher Anderson

Para consultas e inscripción dirigirse a: ixjncmcursosytalleres@gmail.com

Curso de Geología Costera y Marina

Fecha y lugar: 26-28 de septiembre de 2015, Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), Ushuaia.

Docentes: Roberto Violante, José Luis Cavallotto, Graziella Bozzano

Organizadores: Jornadas de Ciencias del Mar, Centro Austral de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Objetivos: Dar los conocimientos básicos de la geología costera y marina, enfocada en aspectos morfológicos, sedimentológicos, estratigráficos, dinámicos, evolutivos, ambientales y aplicados. Se plantea la problemática del estudio de las áreas costeras y marinas desde una perspectiva regional y se le presta especial atención a los procesos dinámicos, climáticos y evolutivos que llevaron a las zonas costeras y marinas a adquirir su configuración actual, es decir aquellos ocurridos a partir de la última glaciación.

El curso se compone de módulos temáticos, cada uno de 2 a 3 horas de duración.

Programa:

  • Introducción a la geología costera y marina.
  • Morfología costera y submarina.
  • Procesos sedimentarios en ambientes costeros y marinos: conceptos generales.
  • Dinámica de los ambientes sedimentarios.
  • Factores que controlan la evolución de la zona costera y marina.
  • La transgresión postglacial (Holocena) en las áreas costeras y marinas.
  • Registros estratigráficos submarinos y Estratigrafía secuencial.
  • Geología costera y marina del Atlántico Suroccidental: una recorrida por los diferentes ambientes desde las áreas de aporte en la cordillera andina hasta los sitios finales de depositación en el mar.
  • Aplicación de los estudios geológicos y geofísicos submarinos: riesgo geológico. Intereses marítimos y geología: los recursos renovables y no renovables.

Evaluación: Cuestionario de evaluación final.

Inscripciones y consultas (antes del 30 de junio de 2015): ixjncmcursosytalleres@gmail.com

 

 

Leave a Reply