Agenda Conicet 27 de mayo 2015

By , 28 Mayo, 2015 10:00

Novedades – Becas – Actividades

Novedades

Prórroga – Premio Distinción Investigador/a de la Nación 2015

El Premio Distinción Investigador/a de la Nación Argentina es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

La Distinción Investigador/a de la Nación incluye los siguientes galardones:

PREMIOS HOUSSAY
Está destinado a investigadores/ras menores de 45 años al 1º de enero de 2015 y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará un ganador por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $35.000.

PREMIOS HOUSSAY TRAYECTORIA
Dirigido a investigadores/ras mayores de 45 años cumplidos al 1º de enero de 2015 y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará un ganador por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $50.000.

Entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al Investigador/a de la Nación Argentina quien recibirá una medalla de oro.

PREMIO JORGE SABATO
Distinción especial a investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se seleccionará un finalista por cada área de conocimiento. Entre ellos se elegirá al ganador que recibirá una medalla, un diploma y $50.000.

Las cuatro áreas de conocimiento elegidas para la Distinción 2015 son:

  • Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias y Veterinaria
  • Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera y Astronomía
  • Ciencias Humanas
  • Ingenierías, Arquitectura, Informática

Nuevas fechas límites de presentaciones:
26 de junio de 2015 inclusive:
presentación de postulaciones por parte de instituciones científicas o empresas.
3 de julio de 2015: presentaciones individuales con aval institucional.

Para más información, haga click aquí.
Contacto: investigadordelanacion@mincyt.gob.ar

Becas

Búsqueda de candidato/a para realizar estudios de postgrado y presentarse a beca de maestría o doctorado en el marco de un UBACyT

Título del proyecto: “Observación, Experiencia y Representación en Física, Astronomía y Cartografía: sus vínculos con el Cambio Conceptual”

Código del proyecto: UBACyT 2014-2017- 20020130100343BA

Tema de la beca: Cambios conceptuales en la conformación de la mentalidad moderna en la época de los descubrimientos.

Descripción del tema a investigar: Desde una perspectiva tradicional se ha entendido que el descubrimiento de América inauguró la Edad Moderna. No obstante, los presupuestos que subyacen a esta aseveración involucran problemas historiográficos que ameritan una mayor discusión. La propia noción de “descubrimiento” poseía en el siglo XV un sentido parecido al de “invención”, mientras que el nombre “América” podía referir simultáneamente a: una gran isla, una parte, un continente o una masa que separaba cuerpos de agua. El pensamiento cartográfico presenta así un carácter híbrido: registra los cambios que se vienen produciendo en la configuración del globo terrestre, pero al hacerlo, a través de textos e imágenes, combina datos recientes con fuentes antiguas, marcando una fuerte tensión entre lo nuevo y lo viejo y propiciando una serie de ambigüedades, contradicciones y reacomodamientos. En este sentido resulta necesario llevar a cabo un estudio interdisciplinario de los cambios conceptuales operados en aquellas nociones históricas que han conformado la mentalidad moderna, haciendo hincapié en dos aspectos: (i) las relaciones que se pueden establecer entre teorías científicas y representaciones cartográficas y (ii) la elaboración de hipótesis alternativas relativas al descubrimiento de América, partiendo del estado de problemas aún no resueltos.

Perfil del postulante: Graduado de las carreras de Historia, Filosofía, Geografía o Letras.

Los interesados deben enviar un CV, donde indiquen sus intereses y experiencia en el marco del problema a investigar hasta el 3 de julio de 2015 a las siguientes direcciones: leo@levinas.com.ar y silvidal76@gmail.com

Convocatorias Becas 2015 – INTEQUI

El Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI, CONICET-UNSL), abre la convocatoria para cubrir becas doctorales y posdoctorales.

Los interesados deberán enviar su CV, por correo electrónico, al contacto correspondiente hasta el 15 de junio del 2015.

  • Tema de investigación

“Desarrollo de catalizadores monolíticos para el tratamiento de aguas residuales”

Descripción del tema a investigar
El trabajo se focalizará en la preparación y caracterización de catalizadores, empleando diversas técnicas de síntesis y métodos de análisis químicos, físicos, espectroscópicos, etc., así como la evaluación de los mismos en la reacción de oxidación de compuestos orgánicos en fase líquida. Paralelamente, las tareas experimentales se complementarán con la formación teórica fundamental, mediante la realización de cursos de postgrado, asistencia a seminarios y congresos.

Tipo de beca: doctoral o postdoctoral

Proyecto al que se incorporaría el becario:
“Estudio de procesos de oxidación avanzada con catalizadores para el tratamiento de aguas residuales”

Contacto: Dra. Bibiana Barbero; bbarbero@unsl.edu.ar o barbero.bibiana@gmail.com

  • Tema de investigación:

“Estudio cinético-químico de la cloración y carbocloración de Li y Co contenidos en baterías agotadas”

Descripción del tema a investigar
Las baterías secundarias recargables de ión-litio están compuestas principalmente de un sistema LiX1-MM1-XO2 (X: Co; M: Mn o Ni) como cátodo y grafito como ánodo. El reciclado de estas baterías es de gran importancia debido a la presencia de elementos tóxicos en muchas de ellas y por la posibilidad de obtener beneficios económicos y ambientales a partir de la recuperación de sus principales componentes. Actualmente el uso de la pirometalurgia de la cloración aplicada a las baterías de litio agotadas está en etapa de investigación y se espera que constituya una técnica de suma utilidad para recuperar litio, por cuanto la cloración ha demostrado ser efectiva en la extracción de componentes polimetálicos presentes en otros desechos industriales como catalizadores comerciales agotados.

Los temas de beca que se proponen consisten en estudiar los aspectos químicos y cinéticos de la reacción de cloración y de la carbocloración de litio, cobalto y manganeso presentes en baterías de litio agotados.

Tipo de beca: doctoral o postdoctoral

Proyecto al que se incorporaría el becario:
“Estudio de las reacciones heterogéneas involucradas en la extracción de metales y la síntesis de nanoaleaciones y materiales cerámicos”

Contacto: Dr. Jorge González; jgonza@unsl.edu.ar

  • Tema de investigación:

“Síntesis de materiales cerámicos de aplicación industrial utilizando agentes clorantes como precursores”

Descripción del tema a investigar
Los materiales cerámicos de aplicación industrial son ampliamente usados en los campos de la metalurgia, química y electroquímica. Estos compuestos pueden ser empleados en diversas aplicaciones tales como soporte de catalizadores, biomateriales, materiales fosforescentes, semiconductores, celdas de combustibles, baterías, sensores y dispositivos electrónicos.

La cloración ha demostrado ser una metodología simple y selectiva para sintetizar diferentes materiales cerámicos operando a temperaturas moderadas entre 700 y 900°C, y períodos cortos de reacción comprendidos entre 1 y 2 horas. Otra ventaja que presenta esta metodología es que se puede permite controlar la estructura del material que se sintetiza de manera tal de alcanzar las propiedades requeridas para los diferentes usos industriales.

Tipo de beca: doctoral o Postdoctoral

Proyecto al que se incorporaría el becario:
“Estudio de las reacciones heterogéneas involucradas en la extracción de metales y la síntesis de nanoaleaciones y materiales cerámicos”

Contacto: Dr. Pablo Orozco; porosco@unsl.edu.ar

  • Tema de investigación:

“Aplicaciones de la cloración a la metalurgia extractiva de minerales de la región”.

Descripción del tema a investigar
En la Argentina se encuentran depósitos de diversos metales tales como litio, potasio, oro, titanio, niobio y tantalio. La recuperación de estos metales valiosos partiendo de recursos naturales de nuestro país, puede significar un mejor aprovechamiento de los recursos no renovables y una oportunidad de desarrollo económico, como así también un avance en el conocimiento y formación de recursos humanos especializados en esta temática.

En este sentido el proceso de cloración ha demostrado ser una metodología eficiente en la extracción de diversos metales desde los minerales que los contienen. Ello es debido a la alta reactividad que presentan los agentes clorantes, la selectividad de la extracción, poder trabajar a temperaturas moderadas (700-1000°C) y a tiempos cortos de reacción (1-2h).

Tipo de beca: doctoral o postdoctoral

Proyecto al que se incorporaría el becario:
“Estudio de las reacciones heterogéneas involucradas en la extracción de metales y la síntesis de nanoaleaciones y materiales cerámicos”

Contacto: Dr. Manuel Wilfrido Ojeda; mojeda@unsl.edu.ar

Beca Posdoctoral (CONICET convocatoria 2015)

Proyecto: Producción de biohidrógeno y productos con valor energético y/o agregado por transformación de materias primas renovables en un entorno de biorrefinería. PICT 2013. ANPCyT. (Posibilidad de incorporación a FONARSEC BIO-REFINERIAS)

Investigador responsable: Raúl A. Comelli (INCAPE)

Título: Optimización de catalizadores metal-soportados para valorización de glicerol en planta piloto.

La transformación del glicerol, subproducto de reacciones de transesterificación de aceites vegetales y en particular de la producción de biodiesel, interesa debido a su creciente obtención asociada a la demanda de biocombustibles y por provenir de materias primas renovables, lo que permite un desarrollo medioambiental sostenible. Se propone optimizar catalizadores metálicos soportados diseñados y evaluados en transformaciones de glicerol para obtener compuestos con valor agregado y/o energético que pueden integrarse en un entorno de biorrefinería. El plan incluye: preparación caracterización y evaluación de catalizadores, determinando condiciones para su uso en escala piloto y la verificación en dicha escala.

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica

Requisitos postulantes: Doctorados en Ingeniería Química, Tecnología Química, Química, Energía y Materiales Avanzados y otros afines.

Contacto: Enviar Carta Intención y CV a: rcomelli@fiq.unl.edu.ar

Candidatos para presentación a Beca Doctoral (CONICET convocatoria 2015)

Áreas: Ingeniería de Procesos Químicos, Catálisis, Biorrefinerías.

Proyecto: Producción de biohidrógeno y productos con valor energético y/o agregado por transformación de materias primas renovables en un entorno de biorrefinería. PICT 2013. ANPCyT

Investigador responsable: Raúl A. Comelli (INCAPE)

Título: Diseño y evaluación de catalizadores metal-soportados para obtención de energías alternativas a partir de materias primas renovables

La transformación del glicerol, subproducto de transesterificaciones de aceites vegetales y de la producción de biodiesel, interesa por su creciente obtención asociada a la demanda de biocombustibles y por provenir de materias primas renovables, permitiendo un desarrollo medioambiental sostenible. Se propone diseñar y evaluar catalizadores metálicos soportados para convertir glicerol por reformado en fase gas y por hidrogenólisis en compuestos con valor energético como hidrógeno, gas de síntesis y metanol, que pueden integrarse en un entorno de biorrefinería. El plan incluye: selección de catalizadores tipo metal soportado; preparación siguiendo técnicas de impregnación y/o intercambio; caracterización por DRX, FTIR, sortometría, TPR, TPD, XPS, entre otras; evaluación del comportamiento catalítico en condiciones estándar y selección de condiciones que lo optimicen; caracterización de depósitos carbonosos formados y procesos de desactivación y evaluación de regeneración de materiales.

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica

Requisitos postulantes: Recién recibidos o estudiantes avanzados (que estén recibidos al 31/03/2016) de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Materiales, Licenciatura en Química, Licenciatura en Biotecnología o afines. Tener menos de 30 años (límite al 30/12/2015).

Contacto: Enviar Carta Intención y CV que incluya detalle completo de calificaciones de la carrera a: rcomelli@fiq.unl.edu.ar

Búsqueda: Candidatos para presentación a Beca Doctoral (CONICET convocatoria 2015)

Áreas: Ingeniería de Procesos Químicos, Catálisis, Biorrefinerías.

Proyecto: Producción de biohidrógeno y productos con valor energético y/o agregado por transformación de materias primas renovables en un entorno de biorrefinería. PICT 2013. ANPCyT

Investigador Responsable: Raúl A. Comelli (INCAPE)

Tema: Diseño y evaluación de catalizadores metal-soportados para oxidación selectiva de glicerol.

La transformación del glicerol, subproducto de reacciones de transesterificación de aceites vegetales y en particular de la producción de biodiesel, interesa debido a su creciente obtención asociada a la demanda de biocombustibles y por provenir de materias primas renovables, lo que permite un desarrollo medioambiental sostenible. Se propone diseñar y evaluar catalizadores metálicos soportados aptos para transformar glicerol por oxidación selectiva en compuestos de interés que pueden integrarse en un entorno de biorrefinería. El plan incluye: selección de catalizadores, tanto metal como soporte; preparación siguiendo técnicas de impregnación y/o intercambio; caracterización de los materiales por DRX, FTIR, sortometría, TPR, TPD, XPS, entre otras; evaluación del comportamiento catalítico en condiciones estándar y selección de condiciones que lo optimicen; caracterización de depósitos carbonosos formados y de procesos de desactivación y evaluación de regeneración de los materiales.

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica

Requisitos postulantes: Recién recibidos o estudiantes avanzados (que estén recibidos al 31/03/2016) de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Materiales, Licenciatura en Química, Licenciatura en Biotecnología o afines. Tener menos de 30 años (límite al 30/12/2015).

Contacto: Enviar Carta Intención y CV que incluya detalle completo de calificaciones de la carrera a: rcomelli@fiq.unl.edu.ar

Beca de postgrado e investigación en Ingeniería

A través de ésta se realiza el llamado a concurso, a nivel nacional, de una beca de investigación para realizar el doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Nacional de Río Cuarto, con las siguientes características y condiciones.

Temas de trabajo: Sistemas eléctricos de potencia, sistemas de distribución eléctrica, redes inteligentes (“smart grids”), modelado, simulación numérica, optimización y programación.

Tema específico: Desarrollar modelos que representen el funcionamiento de: los electrodomésticos domiciliarios; recursos renovables, vehículos eléctricos y bancos de baterías. Desarrollar modelos basados en agentes que representen el consumo de: electricidad domiciliario; agua caliente; y energía de baterías. Incorporación de dichos modelos a un algoritmo de optimización existente o desarrollable. Desarrollo de técnicas y estrategias que mejoren la eficiencia computacional algorítmica. Incorporación de incertidumbre en los modelos

Lugar de trabajo: grupo de Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia (GASEP), Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Supervisores: Juan Alemany, Fernando Magnago

Fecha de Inscripción: Se recibirán inscripciones, hasta el 25/06 de 2015, para interesados en postularse a la convocatoria de Becas Doctorales del CONICET con sede en la Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Río Cuarto.

Fecha de inicio: La fecha de inicio de estas becas será el 01/04 de 2016, para lo cual los postulantes deberán concluir sus estudios universitarios de grado antes del 30/04 de 2016.

Duración: Posibilidad de realizar maestría y doctorado en 5 años,

Dedicación: Exclusiva, solo compatible con un cargo docente dedicación simple.

Requisitos del postulante: graduados en Ing. Electricista, Electrónica, Electromecánica, o licenciado en Matemáticas, de hasta 35 años de edad a la fecha del cierre del concurso, que se incorpore al proyecto e ingrese al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la UNRC. No podrá otorgarse la beca a quienes hayan sido beneficiarios de becas de postgrado por un período mayor a cinco años.

Forma de realizar la inscripción:
Enviar vía e-mail a: jalemany@ing.unrc.edu.ar

  • CV completo, certificado analítico completo de la carrera de grado, con promedio incluyendo aplazos.
  • Dirección electrónica y teléfonos de 2 referencistas.
  • Breve descripción de la motivación e intereses del solicitante para acceder a la beca.

Para más información dirigirse a: Juan Alemany; jalemany@ing.unrc.edu.ar
Tel.: 0358-4676495

Búsqueda de candidatos para su presentación a beca doctoral del CONICET en el llamado 2015

Lugar de trabajo: Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET–UNLP)

Investigadores responsables: Dres. Luis E. Flores y Bárbara Maiztegui

Título del proyecto: Identificación de los mecanismos involucrados en la patogenia de la falla insular inducida por dieta rica en sacarosa.

Temas a desarrollar: El presente proyecto prevé la incorporación de dos becarios de doctorado ya que abarca diversas líneas. En las mismas se estudiará:
a) si la falla insular detectada en ratas de la cepa Wistar alimentadas con una dieta rica en sacarosa está desencadenada por la acción de citoquinas, los ácidos grasos circulantes, los cambios en el metabolismo de la glucosa insular, el aumento del estrés oxidativo o la combinación de todos estos mecanismos.
b) las alteraciones funcionales y morfológicas del islote pancreático desarrolladas en un modelo de prediabetes o síndrome metabólico inducido mediante condiciones de desbalance alimentario. Se determinará el efecto de la administración de INGAP-PP a ratas normales de la cepa wistar alimentadas con una dieta rica en sacarosa, sobre la función secretora de las células β, la sensibilidad del islote a la insulina y la masa insular así como también sus mecanismos de regulación (replicación, neogénesis, apoptosis y angiogénesis).

Requisitos: Los postulantes deben ser estudiantes avanzados o egresados de Bioquímica, Biología, Medicina, Biotecnología, o carreras afines que estén en condiciones de presentarse a becas CONICET 2015. Estar recibido al 30 de marzo de 2016.

Inicio de actividades: 1 de abril de 2016.

Enviar CV con las calificaciones obtenidas durante la carrera (incluyendo
aplazos) a las siguientes direcciones de mail:
Dr Luis E. Flores (leflores@cenexa.org) y/o
Dra. Bárbara Maiztegui (bmaiztegui@cenexa.org)
Teléfono: 0221- 423-6712

Búsqueda Postulante Beca Doctoral CONICET 2015

Director: Dr. Ignacio García-Mata

Colaboradores: Dr. Bertrand Georgeot, Dr. Olivier Giraud

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata y Departamento de Física, FCEyN, Universidad de Mar del Plata.

Título del proyecto: Multifractalidad cuántica y estados exóticos de la materia.

Resumen:
Recientemente se predijo que en el punto donde ocurre una transición de fase cuántica (como la transición metal-aislante de Anderson o la transición al caos) las funciones de onda cuánticas no son ni ergódicas ni están localizadas: son multifractales.
El proyecto se enfocará en el estudio teórico de como emergen las propiedades multifractales en funciones de onda cuánticas, su resistencia a distintos tipos de perturbaciones e imperfecciones, principalmente — aunque no exclusivamente—, usando modelos simples como mapas cuánticos. Esto permitirá explorar analítica y numéricamente las principales características de las funciones de onda y las propiedades de transporte y ligarlos a propiedades medibles en varios sistemas que presentan transiciones críticas.

Importante:
Este trabajo forma parte de una colaboración entre grupos de Argentina y Francia (co-financiado por un proyecto binacional entre el CONICET y el CNRS). El tesista trabajará en contacto directo con investigadores de Francia y pasará parte de su doctorado en los laboratorios asociados en Paris y en Toulouse.

Requisitos:
Inglés (por lo menos) hablado.
Graduarse antes de abril de 2016.

Contacto: i.garcia-mata@conicet.gov.ar

Nanomedicinas, en Argentina

La aplicación de la Nanotecnologia a la resolución de problemas médicos o Nanomedicina (tema estratégico del plan Argentina Innovadora 2020), es la especialización nanotecnologica llamada a causar mayor impacto en la sociedad humana durante el próximo decenio. En el Programa de Nanomedicinas-2 (PNM-2) de la UNQ se posee amplia experiencia en el diseño de nanomedicinas terapéuticas y profilácticas, aplicadas exitosamente en modelos pre clínicos (www.nanomedicinas.unq.edu.ar); ej:

Nanomedicinal approaches to Chagas disease treatment, prophylaxis and detection: an update. Maria J Morilla, Eder L Romero (Review por invitacion). Nanomedicine (Future Medicine & Future Science, part of Future Science Group), 2015.

Dendritic Nanoparticles for Cutaneous Drug Delivery -Testing in Human Skin and Reconstructed Human Skin. Christian Zoschke, Priscila Schilrreff, Eder L. Romero, Johanna M. Brandner, Monika Schäfer-Korting. Current Pharmaceutical Design. 2015

Selective cytotoxicity of PAMAM G5 core-PAMAM G2.5 shell tecto-dendrimers on melanoma cells. Priscila Schilrreff, Cecilia Mundiña-Weilenmann, Eder Lilia Romero and Maria Jose Morilla. International Journal of Nanomedicine 2012:7 4121–4133

El PNM-2 busca candidatos a beca doctoral CONICET en las siguientes líneas de trabajo:

  1. Nanoadyuvantes para vacunación con ácidos nucleicos
  2. Nanoagentes inmunosupresores basados en tacrolimus
  3. Legos moleculares: nuevas aplicaciones terapéuticas de tecto-dendrimeros
  4. Excluyente promedio mayor o igual a 8.
  5. Importante: la Nanomedicina es una disciplina completamente transversal que se nutre de múltiples campos del saber: no temer enfrentar nuevos desafíos académicos y tecnológicos mientras construye su nuevo camino
  6. Imprescindible: excelente disposición para trabajar en equipo. Capacidad para postergar gratificación. Perseverancia, mucha curiosidad

No adeudar más de 7 materias al momento de la presentación de la Beca, y estar recibido en marzo de 2016.

Contactos:
Dra Ana Paula Perez, apperez@unq.edu.ar
Dra Leticia H Higa; lhiga@unq.edu.ar
Dra Priscila Schilrreff; pschilrreff@unq.edu.ar

Beca de Formación:”“Caracterización, evaluación, conservación y utilización de plantas aromáticas nativas”

Sede: Instituto de Recursos Biológicos, Centro de Investigación de Recursos Naturales, INTA

Nombre de director de beca: Dra. Renée Fortunato

Temas a desarrollar:

  • Bioprospección, colecta, identificación de especies nativas con potencial aromático-medicinal.
  • Ensayos de domesticación y estudios de adaptabilidad a cultivo.
  • Muestreo y caracterización taxonómica/morfológica en poblaciones de plantas nativas.
  • Obtención de esencias y extractos en laboratorio.
  • Determinación química de principios bioactivos de especies/poblaciones en laboratorio.
  • Estudios de biología floral en especies/poblaciones asociados a distintos parámetros químicos/bioquímicos.

Áreas de conocimiento:

  • Conocimiento básico en técnicas de cultivo en invernáculo y a campo.
  • Conocimiento básico de botánica taxonómica.
  • Manejo informático y estadístico básico.
  • Conocimiento básico de química (inorgánica, orgánica, biológica, analítica).
  • Conocimiento de inglés técnico.

Para más información, haga click aquí.

Beca Postdoctoral CONICET convocatoria 2015

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, UBA-CONICET, Facultad de Medicina, UBA.

Proyecto: Estudio del impacto del balance Th17/Treg en periferia y en mucosas sobre la funcionalidad de la respuesta celular antiviral y la inmunopatogénesis de la infección HIV/SIDA

Resumen: El objetivo general de este proyecto se basa en el análisis de la proporción de células Th17 y del balance Th17/Treg en cohortes de individuos que poseen distintos niveles de protección frente a la infección, correlacionando dicho análisis con la funcionalidad de la respuesta celular T antiviral y con los niveles de activación inmune presentes en los diferentes grupos. Así mismo dada la importancia cada vez más vigente de la aplicación del tratamiento antirretroviral ya sea con fines terapéuticos, preventivos ó en ensayos con finalidades curativas, también se analizará en qué medida la aplicación del mismo restaura las proporciones de dichas poblaciones celulares.

Requisitos: Los postulantes tendrán que haber terminado su tesis doctoral dentro del área de Cs Biológicas ó carreras afines, antes de abril del 2016. Se buscan personas con experiencia previa y antecedentes en inmunología y/o virología, y con trayectoria científica plasmada en publicaciones.

Contacto: Los interesados deberán enviar un CV actualizado a: Dra. M. Magdalena Gherardi; mmgheradi@gmail.com

Convocatoria para presentación a Beca Doctoral CONICET 2015

Requisitos: ser graduado o estar próximo a graduarse en Bioquímica, Biotecnología, Medicina o carreras afines, preferentemente con experiencia en manejo de técnicas básicas de laboratorio, microscopía y técnicas morfométricas (e inmunohistoquímicas preferentemente), recursos informáticos, idioma inglés, alta motivación para la investigación. Edad hasta 30 años. Estar recibido al 30 de marzo de 2016. Inicio de actividades: 1 de abril de 2016.

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Cardiológicas. Prof. Dr. Alberto C. Taquini.

Tema: Mecanismos implicados en daño pancreático y patología diabética en ratas consumidoras de bebidas cola

Descripción: La diabetes es uno de los mayores retos del siglo XXI. En el año 2025, según datos de la OMS, de 200 a 300 millones de personas desarrollarán diabetes tipo II. La diabetes se caracteriza por presentar hiperglucemia crónica, que resulta de una deficiente secreción de insulina por las células β pancreáticas (suele aparecer incluso 10-12 años antes del diagnóstico) y/o resistencia a insulina. La diabetes no controlada contribuye al desarrollo de complicaciones macro y microvasculares con fracaso multiorgánico, conduciendo a aterosclerosis, ceguera, insuficiencia renal crónica y neuropatía.

Objetivos: profundizar en los mecanismos de señalización intracelular probablemente involucrados en las alteraciones morfológicas y funcionales observadas en nuestro modelo de rata consumidora crónica de bebidas cola (azucarada y edulcorada artificialmente), focalizando el estudio en corazón, aorta, páncreas, hígado, riñón, retina, músculo esquelético y tejido adiposo.

Metodología: Estudios bioquímicos de rutina en plasma, dosaje de insulinemia e indicadores de estrés oxidativo. Datos biométricos. Estudio de imágenes (miocardio). Exámenes morfológicos y patológicos (material de necropsia). Mecanismos de reprogramación celular y cambio de fenotipos celulares en islotes pancreáticos. Vías de señalización intracelular involucradas en complicaciones diabéticas en corazón, aorta, páncreas, hígado, riñón, retina, músculo esquelético y tejido adiposo. Análisis estadístico (paramétrico: MANOVA, ANOVAs, pruebas post-hoc, test de Pearson; no paramétrico: Kruskal-Wallis, test de Dunn). Graficación de datos. Publicaciones.

Directores: Dra. Matilde Otero-Losada (Investigador Independiente CONICET) y Dr. José Milei (Investigador Principal CONICET).

Contacto: Los interesados deberán enviar CV y calificaciones obtenidas en la carrera (incluyendo aplazos), experiencia en laboratorio y referencias si es el caso, antes del 15 de junio de 2015 a: mol@fmed.uba.ar, ininca@fmed.uba.ar

Búsqueda de candidato para presentación a Beca posdoctoral CONICET (llamado junio 2015)

Lugar de trabajo: Laboratorio de Microbiología Ambiental, Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR), Puerto Madryn, Chubut, Argentina

Investigadores responsables: Dras. Hebe Dionisi y Mariana Lozada

Tema a desarrollar: Desarrollo de una base de datos de secuencias de enzimas de importancia biotecnológica a partir de una biblioteca metagenómica de sedimentos subantárticos, secuenciada utilizando la plataforma Illumina.

Financiación: Proyecto PIP2014-2016: “Secuenciación al azar del metagenoma de comunidades microbianas de ambientes costeros de la Patagonia: revelando su adaptación a la contaminación con hidrocarburos y su potencial biotecnológico” y Fondo para Actividades de Promoción, Fomento y Gestión Tecnológica: “Secuenciación de una biblioteca metagenómica de sedimentos intermareales subantárticos”.

Requisitos: los aspirantes a beca posdoctoral deberán tener experiencia en análisis bioinformáticos, como ensamblado de lecturas generadas por plataformas de secuenciación en gran escala, anotación funcional y caracterización de secuencias de proteínas (edad hasta 35 años). Preferentemente con conocimientos en programación.

Fecha de inicio de actividades: 1 de abril de 2016.

Para mayor información sobre el grupo de investigación, ingresar aquí.

Para consultar sobre el proyecto, escribir a: hdionisi@cenpat-conicet.gob.ar, lozada@cenpat-conicet.gob.ar

Búsqueda de candidatos para presentación a Beca doctoral CONICET 2015

Tema: Caracterización de genes pertenecientes a la familia del Citocromo B561, inducidos por UV-B en plantas de vid

Descripción:
Entre los factores que afectan la calidad de la baya y el vino se encuentran características genéticas, prácticas agronómicas, procesos de vinificación y medio ambiente, en particular de éste último, nos interesa el efecto que provoca la radiación UV-B. En Mendoza los viñedos más reputados están localizados en altura (1500 m.s.n.m.) donde la exposición a la radiación solar es alta. Estos niveles de UV-B incrementan síntesis de polifenoles, terpenos, y otros compuestos relacionados con el aroma que se traduce en bayas de gran calidad para la producción de vinos. La tolerancia o adaptación a UV-B en plantas depende de factores enzimáticos y no enzimáticos, los cuales le ayudan a lidiar con los efectos nocivos de UV-B, y de las especies reactivas de oxigeno (ROS) que se generan en consecuencia. Entre las enzimas relacionadas con la reducción de los niveles de ROS, nosotros proponemos a miembros de la familia citocromo B561, a través de la regeneración de ascorbato. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es caracterizar mediante técnicas de biología molecular y bioquímica vegetal a miembros de la familia citocromo B561 que pudieran estar involucrados en la respuesta.

Requisitos: Ser egresado o encontrarse en el último año de Biología o ciencias afines. Promedio (con aplazos) superior a la media histórica de la carrera (no excluyente)

Lugar de trabajo: Instituto de Biología Agrícola Mendoza (IBAM), Facultad
de Ciencias Agrarias-UNCuyo

Contacto: Dra. Patricia Piccoli (pnpiccoli@gmail.com), Dra. Cecilia Vásquez Robinet (cevasque@vt.edu)

Enviar C.V., detalle del rendimiento académico y una carta de presentación mencionando el motivo de postulación.

Búsqueda de candidato/a para presentación a Beca Doctoral de CONICET 2015 o para realizar Tesis de licenciatura

Lugar de trabajo: Fundación Instituto Leloir. Unidad de Bioinformática

Investigador responsable: Dr. Cristian Marino-Buslje

Temas de interés del grupo:

  • Búsqueda de patrones mutacionales en cáncer para guiar una clasificación tumoral, estratificación de pacientes y una intervención terapéutica racional.
  • Relación entre patrones mutacionales y sensibilidad y resistencia a drogas antitumorales tanto en líneas celulares derivadas de tumores humanos como en genomas humanos (bases de datos).
  • Estudio de la interacción proteína-proteína. Desarrollo de un método de predicción de interacción proteína-proteína utilizando distintas fuentes de información. Interacción proteína-proteína patógeno-huésped.
  • Clasificación funcional de familias de proteínas.
  • Relación entre coevolución y diversidad conformacional.
  • Desarrollo de herramientas computacionales.

Requisitos: Los aspirantes a doctorado deberán ser egresados o alumnos en situación próxima a finalizar carreras afines. Serán presentados a la convocatoria de Becas Internas Doctorales del CONICET. Fecha de inicio, 01 de abril de 2016.

Los interesados enviar un mail con el CV a: cmb@leloir.org.ar en el que conste el promedio de notas de la carrera y cantidad de aplazos.

Búsqueda de candidato para Beca doctoral (llamado CONICET de junio 2015)

Inicio: Abril 2016

Doctorado en ciencia y tecnología de los materiales.

Tema: Desarrollo de nuevos descriptores moleculares para polímeros de alto peso molecular aplicado a la predicción de propiedades previo a la síntesis de nuevos materiales

Directores: Dres. Mónica Fátima Díaz (UNS-CONICET, especialista en materiales poliméricos) y Gustavo Esteban Vazquez (UCU, Uruguay, especialista en técnicas de aprendizaje automático).

Lugar de trabajo: Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS). Cno. La carrindanga km. 7. CCT Bahía Blanca (8000)

Grupo de trabajo: Formamos un equipo interdisciplinario (Química y Ciencias de la computación) de 8 años de trayectoria, con tesis doctorales defendidas y en curso.

Requisitos: Lic. en Química o Ing. en materiales que esté interesado en el campo de la informática molecular aplicado al desarrollo de nuevos materiales poliméricos. Buen nivel de inglés. Que esté recibido para marzo de 2016.

Solicitar entrevista para más información, enviando CV, certificado analitico y experiencia previa: Asunto: BECA CONICET 2016 a: mdiaz@plapiqui.edu.ar, antes del 15 de junio de 2015.

Selección de candidatos para becas doctorales

Lugar de Trabajo: Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica, Centro Atómico Bariloche (CNEA), seleccionará candidatos para postularse a la convocatoria de Becas Doctorales y Postdoctorales de CONICET.

Temas propuestos:

  • “Estudio simultáneo de propiedades ópticas y de transporte eléctrico en cables moleculares”
  • “Síntesis, modificación y caracterización de nanopartículas asimétricas y superficies para la detección opto-electroquímica de biomoléculas indicadoras del Mal de Chagas y/o enfermedades cancerosas”
  • “Detección ultrasensible de pesticidas y otras moléculas empleando espectroscopía de plasmón superficial (SPR) y espectroscopía Raman aumentada por superficie (SERS)”

Requisitos: Egresado o estudiante próximo a recibirse en carreras afines a Licenciatura en Química, Bioquímica, Farmacia, Física, o Ingeniería. Buen promedio. Conocimientos de inglés y computación. Disponibilidad horaria. Cumplir con los requisitos establecidos por CONICET. Enviar al e-mail de contacto: CV con las calificaciones obtenidas durante la carrera (incluyendo aplazos si los hubiera) y breve carta de intención.

Directora: Dra. María Laura Pedano

Contacto: ml.pedano@cab.cnea.gov.ar

Actividades

Congresos y Seminarios

X Jornadas de Estudios Sociales de la Economía

La dimensión social de los procesos y objetos económicos

9 al 13 de noviembre de 2015 – IDAES|UNSAM – Paraná 145, Buenos Aires, Argentina

Fecha de recepción de resúmenes: del 10 al 20 de julio
Fecha de comunicación de aceptación de los resúmenes: 10 de agosto
Fecha de recepción de ponencias: del 10 al 20 de septiembre

En esta X edición las Jornadas persisten en delinear una preocupación mayúscula para quienes se sienten comprendidos en este espacio y para quienes deseen integrarlo. Se trata de poner en cuestión las fronteras que el “saber convencional” procura fijar entre la economía y lo económico respecto de lo político, social y cultural. En ese sentido, las Jornadas invitan a problematizar a dichas fronteras y a las clasificaciones de los objetos y procesos (ya sea, como eminentemente “económicos” o como estrictamente “sociales”) y a la consecuente “jurisdicción disciplinaria” que se desprende de la aceptación irreflexiva de cualquiera de estas “etiquetas”.

Por tal motivo, lo central es no sólo comprender la dimensión social de los procesos y objetos económicos, sino también la manera en qué estos contribuyen a producir lo social.

Para más información click aquí.
Contacto: jcidaes@gmail.com

Encuentro Visiones Multiples: ¿qué es el tiempo?

Se trata de una mesa debate en la que invitados de las ciencias y las artes darán distintas visiones sobre ¿qué es el tiempo? desde la biología, la filosofía, el arte y la física, y luego se abrirá el debate con el público.

Estarán en la mesa:
Diego Golombek (Biólogo)
Leonardo Levinas (Filósofo)
Nora Correas (Artista plástica)
Pablo Sisterna (Físico)

La presentación estará a cargo de Silvia Chumilla.

Se propone generar el debate y una apertura conceptual y perceptiva sobre lo que consideramos es “el tiempo”, abordándolo desde distintas concepciones, abstractas y tangibles, teóricas, prácticas, aplicadas a lo cotidiano o presentes en el conocimiento humano, bajo concepciones propias de lo vivo, de la existencia de las cosas y en lo propiamente humano y sensible. Serán muchos los caminos posibles que se abrirán desde la mesa y en el debate con el público. Invitamos a todos a reflexionar, cuestionarse, pensar y sentir “¿qué es el tiempo?”.

Más información click aquí.

100ª Reunión Nacional de la Asociación Física Argentina

La División “Industria y Tecnología” de la Asociación Física Argentina invita a investigadores, becarios y profesionales a la presentación de trabajos para la próxima Reunión Nacional de Física (número 100, en Merlo, Provincia de San Luis, septiembre de 2015).

Serán bienvenidos todos aquellos participantes que puedan presentar trabajos en el área temática de la División, incluyendo instrumentación, energía, metrología, aeroespacial, nuclear, materiales, defensa, biomédica, legales & propiedad intelectual, calidad, incubación & start-ups, etc.

Para más información, haga click aquí.

Congreso Latinoamericano de Comunicación “Preguntas, abordajes y desafíos contemporáneos del campo comunicacional – 30 años de recorridos en Buenos Aires”

GT 2. Comunicación y Documental Audiovisual. “Repensando las fronteras de la construcción de la realidad”

Extensión de los plazos: recepción de resúmenes 1º de junio, de ponencias 1º de julio.

En los últimos años el documental audiovisual ha adquirido una renovada importancia. La diversificación de títulos, medios, formatos, tecnologías y modalidades de representación ha incrementado el interés de los estudios sobre cine y televisión en torno de este dinámico objeto que tiende a volver cada vez más difusas las fronteras con la ficción. Por otra parte, su vinculación a la serie social ha tendido históricamente a incentivar el análisis en torno de las articulaciones entre documental y los procesos de intervención en la esfera pública, poniendo un especial énfasis en el documental político y social, y en el documental de memoria.

El GT sobre Comunicación y Documental Audiovisual se propone reflexionar y debatir en torno de estos procesos y desplazamientos que abarcan distintas modalidades, procesos históricos y cambios en las formas de expresar la realidad (cine documental, docudramas, documentales históricos, reality shows, etc.) y sus relaciones con el ámbito de la ficción, en el presente contexto de convergencia mediática.

Contacto: documentalarea@gmail.com

XVII Escuela J. J. Giambiagi: “Luz y Tecnologías Basadas en Iluminación”

3 al 7 de agosto del 2015. Departamento de Física (FCEyN). Universidad de Buenos Aires.

En conmemoración del Año Internacional de la Luz, la Escuela de invierno J.J. Giambiagi abordará áreas clave que a lo largo de la historia han sufrido una gran influencia de las tecnologías basadas en iluminación.

La Escuela Giambiagi es organizada por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, desde el año 1999. Su objetivo principal es ofrecer a los estudiantes graduados e investigadores jóvenes una perspectiva actualizada del tema, a través de clases dictadas por expertos reconocidos mundialmente, en un ambiente relajado promoviendo la interacción y potenciales colaboraciones.

Este año la Escuela incorpora un ciclo de charlas de divulgación abiertas al público en general que tendrán lugar en la Biblioteca Nacional, el día miércoles 5 de agosto desde las 14 horas.

Para más información click aquí.

XIII Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-Cultural

Antropología y Realidad Latinoamericana: dimensión política, problemas sociales y campo disciplinar.

Rosario, 24 y 25 de septiembre de 2015

Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Humanidades y Artes
Departamento de Antropología Socio-Cultural

Para más información dirigirse a: 13jornadasrosarinas@gmail.com

Cursos y Postgrados

Curso de postgrado

“Vinculación de las Dimensiones Humanas y Naturales de los Sistemas Socio-Ecológicos para Mejorar su Investigación y Conservación”

Este curso estará organizado en forma conjunta por el CONICET Tucumán, como parte del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) del CCT – CONICET Tucumán y el Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales, U.N.T.

Docentes:
Dr. Christopher Anderson
Dra. Alexandra Sapoznikow
Dr. Erik A. Nielsen

Coordinador académico: Dr. Eduardo Domínguez

Síntesis temática del contenido:
Módulo 1: Conceptualizando la relación humano-naturaleza y la relación humano-investigador: bases epistemológicas e históricas: Claves y conceptos para facilitar una reflexión epistemológica e histórica de la relación “humano-naturaleza” y la interdisciplinariedad. Uso de herramientas filosóficas para la conformación de equipos interdisciplinarios, incluyendo conceptos sobre la construcción social del conocimiento. Modelos integradores: servicios ecosistémicos, investigación socio-ecológica a largo plazo.

Módulo 2: Herramientas para la integración de la dimensión “humana” y “ecológica” de la investigación y la conservación: Integración: entre disciplinas, entre ciencia-sociedad-gestión, entre instituciones y creación de programas. Toma de decisiones y diseño de proyectos para gestión de recursos naturales. Aplicaciones.

Dirigido a: Arqueólogos, Arquitectos, Antropólogos, Biólogos, Bioquímicos, Físicos, Geólogos, Historiadores, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Letras, Psicólogos, Químicos, etc.

Fechas de realización: 15 al 19 de junio de 2015.
Fecha límite de inscripción: 10 de junio.

Lugar: Anexo Secretaría de Postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, U.N.T. San Lorenzo 1448. San Miguel de Tucumán.

Modalidad: Presencial, con evaluación. 50 Hs.

Informes e inscripción: posgrado@csnat.unt.edu.ar e ibn@tucuman-conicet.gob.ar

Cursos a dictarse en breve en la Escuela para Graduados “Alberto Soriano” (FA-UBA)

  • Ecofisiología de cultivos

Carrera: Maestría en Producción Vegetal
Docentes: M. E. Otegui y D. Miralles
Fechas: del 1 al 26/06/2015

  • Física de suelos

Carrera: Maestría en Ciencias del suelo
Docentes: D. Cosentino y P. Fernández
Fechas de cursado: del 22/6 al 10/7/2015, lunes a viernes de 9 a 17 h

  • Control biológico: principios generales y aplicación de biofungicidas en agricultura

Carrera: Maestría en Producción vegetal
Docente(s): E. Monte Vázquez
Fecha(s): del 29/06 al 3/07/2015

Más información click aquí, vía email a: epg@agro.uba.ar

Presentaciones

Llamado a candidatura del programa Bernardo Houssay 2013-2014

La oficina de cooperación científica francesa informa de la apertura del llamado a candidatura del programa Bernardo Houssay 2013-2014.

Este programa apunta al fortalecimiento de asociaciones existentes o en construcción entre establecimientos universitarios u organismos de investigación argentinos y franceses (por ejemplo UMI, LIA, proyectos ECOS, etc.), mediante el financiamiento de movilidades de post-doctorados (10 años máximo después de la tesis) y doctorados en proyectos de investigación conjunta, de una duración de 3 hasta 12 meses.

Los dossiers de candidaturas, que constaran de la totalidad de los documentos, serán enviados por las instituciones receptoras de los investigadores.

La presente convocatoria estará abierta hasta el 15 de junio de 2015.

Para más información click aquí.
Contacto: becext@conicet.gov.ar

 

Leave a Reply