Agenda CONICET 05-05-2015

By , 7 Mayo, 2015 13:17

Novedades – Becas – Actividades

Novedades

Abre la convocatoria INNOVAR 2015

En su décimo primera edición, el Concurso Nacional de Innovaciones entregará más de 1.000.000 de pesos en premios. Este año la novedad será la incorporación de dos categorías. Los interesados podrán inscribirse del 4 de mayo al 1 de junio.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, anuncia la convocatoria para inscribirse al Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2015 a partir del 4 de mayo hasta el 1 de junio. En su nueva edición, se entregarán más de $1.000.000 en premios repartidos en 11 categorías. Este año se suman dos propuestas: Nuevas tecnologías en investigación científica y Escuelas técnicas (INET). Adicionalmente, se otorgará la distinción “INNOVAR” entre los proyectos ganadores de cada categoría.

La finalidad del concurso es estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país. El certamen además se propone motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las categorías para participar son:

  1. Producto innovador
  2. Investigación aplicada
  3. Nuevas tecnologías en investigación científica
  4. Innovación en la universidad
  5. Agroindustria
  6. Alimentos
  7. Equipamiento médico
  8. Tecnología para la discapacidad
  9. Energía
  10. Fitomedicina
  11. Escuelas técnicas (INET)

Para inscribirse y conocer las bases y condiciones ingresar a: www.innovar.mincyt.gob.ar
Ante cualquier consulta contactarse al correo electrónico: concurso@innovar.gov.ar

Becas

Búsqueda de candidatos para presentación a Beca doctoral CONICET 2015

Lugar de trabajo: Laboratorio de Regulación Génica en Levaduras. Centro Multidisciplinario 1. Departamento de Química Biológica, FCEN, UBA; IQUIBICEN.

Investigadores responsables: Dras Mariana Bermúdez Moretti y Susana Correa García.

Temas a desarrollar:
Mecanismos moleculares involucrados en la regulación de genes del metabolismo del nitrógeno en Saccharomyces cerevisiae.

Rol de permeasas de aminoácidos en procesos desencadenados durante el envejecimiento en Saccharomyces cerevisiae.

Requisitos: los aspirantes deberán ser graduados o estar próximos a graduarse en las carreras de Ciencias Biológicas, Bioquímica o carreras afines. Edad hasta 30 años. Estar recibido al 30 de marzo de 2016. Inicio de actividades: 1 de abril de 2016.

Enviar CV con las calificaciones obtenidas durante la carrera (incluyendo
aplazos) a las siguientes direcciones de mail: correa@qb.fcen.uba.ar, mariana@qb.fcen.uba.ar.

Búsqueda de candidatos para beca doctoral CONICET (convocatoria 2015)

Tema: Estrategias fisiológicas de pequeños mamíferos ante la variabilidad climática de un gradiente altitudinal en los Andes Centrales: implicancias en un escenario de cambio climático.

Descripción: Los organismos se ajustan a la variación ambiental mediante cambios comportamentales, fisiológicos y morfológicos asociados a procesos puntuales de gasto o adquisición de energía, con el objeto de mantener un balance energético y nutricional y un medio interno estable. Estudiar la variación de caracteres fisiológicos a lo largo de gradientes geográficos naturales es una herramienta poderosa para evaluar el desempeño de los organismos frente al cambio ambiental. Los ambientes de altura resultan laboratorios naturales donde poner a prueba la versatilidad de las especies que los habitan y son considerados especialmente vulnerables al cambio climático. Este proyecto apunta a comprender las estrategias de pequeños mamíferos frente a la variabilidad climática en los Andes Centrales. Se estudiará la adecuación de los animales a las condiciones que experimentan en sus hábitats mediante estrategias fisiológicas de obtención, administración y gasto de energía. Esto permitirá comprender la eventual versatilidad de las especies y sumar evidencias acerca de su potencial vulnerabilidad al cambio climático.

Lugar de trabajo: El trabajo de investigación se desarrollará bajo la dirección de las Dras. Paola Sassi y Paula Taraborelli en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-Mendoza UNCU), Mendoza, Argentina.

Requisitos: Los aspirantes deberán ser egresados o alumnos en situación próxima a finalizar carreras de Lic. en Biología, Ecología, o afines. Se admitirán candidatos de carreras no finalizadas al momento de la convocatoria, pero las mismas deberán estar completadas al 31 de marzo de 2016. Fecha de inicio, 01 de abril de 2016.

Contacto: Los interesados deberán enviar, antes del 30 de mayo de 2015, su Currículum Vitae y carta de intención a: psassi@mendoza-conicet.gob.ar; ptarabor@mendoza-conicet.gob.ar

Oferta de Beca Postdoctoral

Convocatoria PICT 2013

Investigador responsable: Dr. Emilio Malchiodi

Tema de la Beca
Bases estructurales y moleculares de la interacción de receptores de las células Natural Killer (NK) con moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) de clase I propias y con señuelos de citomegalovirus (CMV).

Descripción del tema a investigar
La interacción de los receptores de la NK con los ligandos celulares o virales determina la actividad inhibitoria o estimulatoria de las NK que lleva a la sobrevida o muerte de la célula blanco. Estos mecanismos tienen enorme importancia en infección y cáncer. Mediante metodologías Bioquímicas, Biofísicas e Inmunológicas de última generación estudiaremos la interacción de receptores NK con moléculas CMH-I y ligandos virales, que son señuelos para engañar al sistema inmune y evitar la muerte viral o el desarrollo del cáncer.

Requisitos del becario
El candidato deberá ser egresado de Bioquímica, Farmacia, Ciencias Biológicas, Medicina, Biotecnología o Carreras afines, no mayor de 45 años de edad. Debe haber realizado su doctorado en temas afines. Se evaluará el curriculum vitae, los antecedentes académico-científicos, la experiencia en temas afines y las referencias.

Cierre del concurso: 17 de mayo de 2015
Inicio de la beca: 01 de junio de 2015
Duración de la beca: 2 años

Enviar el CV y el mail de contacto de 2 investigadores como referencia a: emalchio@ffyb.uba.ar

Búsqueda de candidato/a para realizar estudios doctorales y presentación a Beca de CONICET 2015

Lugar de trabajo: Laboratorio de Fisiología Reproductiva, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata. 60 y 118, La Plata

Investigador responsable: Dra Cristina Gobello (Investigador Principal CONICET)

Fecha de la convocatoria a Becas Doctorales CONICET: junio de 2015.

Tema de investigación: Investigación aplicada en reproducción de carnívoros domésticos.
El estudiante seleccionado deberá realizar su tesis doctoral en el grupo de investigación.
Requisitos del becario: Graduado en área biológica, menor a 27 años, con menos de 3 finales ó menor a 1 año de recibido.

Contacto: cgobello@fcv.unlp.edu.ar

Beca FONCyT – Ciencias Médicas

Código de Proyecto: PICT-2013-0335

Título del proyecto: Mecanismos corticales que regulan la persistencia de una memoria asociada al uso de cocaína.

Investigador responsable: Jorge Horacio Medina

Tema de la beca: Se estudiaran los mecanismos de durabilidad de memorias en la rata, analizando aquellos que intervienen en el guardado o en el olvido de ellas.

Institución beneficiaria: Instituto de Biología Celular y Neurociencia (IBCN, CONICET-UBA)

Características de la beca:
Inicio: 01 de junio de 2015
Cierre del concurso: 15 de mayo de 2015

Contacto: jmedina@fmed.uba.ar
Teléfono: 011-4508 3854

Convocatoria de aspirantes para presentarse a becas Doctorales del CONICET 2015

Se ofrecen vacantes para desarrollar doctorados en los siguientes temas de investigación:

  • Diseño y desarrollo de nuevos procesos de recubrimiento de alimentos.
  • Desarrollo y optimización del proceso de congelación de alimentos por hidrofluidización.
  • Tecnologías avanzadas en sistemas de transporte de componentes activos en alimentos.
  • Desarrollo y optimización de nuevas herramientas en la liofilización de alimentos.

Requisitos: Menor a 30 años y estudiante a graduarse antes del 1 de abril de 2016 o graduado reciente (no más de 2 años) con excelente desempeño académico en: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Materiales, Ingeniería Mecánica y Licenciatura en Matemática Aplicada.

Los interesados deberán enviar, a los e-mails que aparecen más abajo y hasta el 1 de junio de 2015: curriculum Vitae, cert. analítico de materias rendidas (con aplazos) y promedio histórico de la carrera.

Contacto: Dr. Juan Manuel Peralta: jmperalta@intec.unl.edu.ar, Dra. Susana Zorrilla: zorrilla@intec.unl.edu.ar.

Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Güemes 3450, Santa Fe, Argentina. Tel: +54 (0) 342 451 1595.

Llamado a Becas Doctorales CONICET

La cátedra de Química Biológica Vegetal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) seleccionará estudiantes próximos a graduarse o graduados de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Biotecnología, Biología, Agronomía o afines, con interés de iniciar el Doctorado mediante la presentación al llamado de Becas Doctorales de CONICET convocatoria 2015.

Fecha de inicio: 1 de abril de 2016.

Requisitos: estar graduado al 31 de marzo de 2016 (excluyente). Elevada motivación para iniciarse en la investigación científica. Conocimientos de inglés. Promedio no inferior a 7,5

Los interesados deberán enviar su CV, detallando notas obtenidas durante la carrera de grado y fecha estimada de graduación
Contacto: Dra. María Patricia Benavides
Email: mbenavi@ffyb.uba.ar; mpbenav02@gmail.com

Los proyectos en curso del grupo de trabajo donde se incorporarán los becarios son:

1) Estrés abiótico en plantas. Modificaciones postraduccionales oxidativas y nitrosativas de proteínas vinculadas al crecimiento como mecanismo de respuesta a condiciones ambientales desfavorables

2) Importancia de las poliaminas y sus productos catabólicos en la regulación del metabolismo nitrogenado y el crecimiento en plantas durante la respuesta al estrés por Cd

Búsqueda de candidatos para presentar a beca doctoral del CONICET

Tema: Estudio de la eficiencia de utilización de nutrientes minerales y la tolerancia al bajo suministro de los mismos en líneas contrastantes de trigo: el rol de los genes Rht-A1 y Rht-B1.

Descripción: Un desafío mayor planteado a la agricultura contemporánea es el de maximizar el rendimiento de los cultivos en tanto se minimiza el aporte de fertilizantes. Este objetivo presupone seleccionar e identificar loci que contribuyan a determinar la eficiencia de captura y la eficiencia de utilización de elementos esenciales. En nuestro laboratorio hemos observado que variantes con función alterada de los genes Rht-1, de importancia sobresaliente en la revolución verde, contribuyen a determinar la tolerancia a la baja disponibilidad de potasio y otros nutrientes en trigo. En este contexto, los objetivos del trabajo a desarrollar comprenden: 1) Contribuir a identificar (ya se ha hecho parte de la búsqueda) a través de la técnica de TILLING mutantes nulas en los genes Rht-A1 y Rht-B1 de Triticum turgidum; 2) Caracterizar los cambios fisiológicos sufridos por las mutantes en cada uno y en ambos de dichos genes bajo condiciones de suministro sub-óptimo de potasio valorando distintos aspectos de la tolerancia a esta condición adversa; 3) Estimar en dichas líneas la eficiencia de captura y utilización de potasio; 4) Avanzar en la búsqueda de los blancos de acción de Rht-A1 y Rht-B1.

Lugar de trabajo: El trabajo de investigación se desarrollará bajo la dirección del Dr. Guillermo Santa María en el laboratorio de Fisiología Vegetal de la sede Chascomús del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas- Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-INTECH), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín, Avenida Intendente Marino km 8.2, Chascomús, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Requisitos: La búsqueda se orienta a un recién graduado o estudiante muy próximo a recibirse de las carreras de Ingeniería Agronómica, Biología, Biotecnología u otra carrera afín. Los candidatos de carreras no finalizadas al momento de la convocatoria deberán completar la misma antes del 31 de marzo de 2016.

Contacto: Los interesados deberán enviar, antes del 22 de mayo de 2015, un CV al Dr. Guillermo E. Santa María. Email: gsantama@intech.gov.ar

Búsqueda de candidatos a beca doctoral para el desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la energía eólica

En el marco del proyecto de investigación: Interacción entre el flujo atmosférico de capas bajas y generadores eólicos de gran tamaño, estamos buscando futuros graduados en ciencias de la atmósfera, física, matemática, ingenierías o computación, interesados en realizar su doctorado. La línea de investigación se basa fundamentalmente en la utilización de modelos físicos que representan la circulación atmosférica a la escala de un parque eólico y busca generar herramientas para optimizar el manejo del recurso eólico en la Argentina.

La intención es presentar al candidato al llamado actual a becas doctorales CONICET. El llamado vence alrededor de fin de junio, los resultados normalmente se conocen alrededor de diciembre y las becas comienzan en abril de 2016. El postulante deberá estar graduado en ese momento.

Interesados y consultas, por favor escribir a: Alejandro Otero, alejandro.otero@csc.conicet.gov.ar

Búsqueda de candidato/a para presentación a Beca Doctoral y/o Postdoctoral de CONICET 2015

Lugar de trabajo: Laboratorio de Patogénesis Bacteriana- Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR).

Investigadores responsables: Dra. Eleonora García Véscovi – Dr. Javier Mariscotti

Tema a desarrollar: “Serratia marcescens: regulación génica y rol de los factores de virulencia”.

Requisitos para doctorado: graduado o estudiante muy próximo a recibirse en
Biotecnología, Biología, Microbiología, Bioquímica o carreras afines. Edad hasta: 30 años.
Enviar CV con las calificaciones obtenidas durante la carrera de grado (incluyendo aplazos si los hubiera) y dos contactos para poder solicitar referencias del candidato. Poseer disponibilidad para eventuales estadías en el exterior (no excluyente).

Requisitos para postdoctorado: poseer título de Doctor en Ciencias Biológicas o carreras afines. Edad hasta: hasta 35 años. Enviar CV detallando cursos de postgrado, tema de tesis doctoral e intereses particulares en el tema propuesto para la presentación a beca. Incluir dos referencistas.

Contacto: Dra. Eleonora García Véscovi, garciavescovi@ibr-conicet.gov.ar

Postulantes Beca Doctoral y Posdoctoral 2015

Oferta de plazas disponibles en el Laboratorio de Transducción de señales en bacterias patógenas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET- UNR).
Se seleccionarán candidatos para postularse a Becas Doctorales o Postdoctorales en el próximo llamado de CONICET.

Los proyectos para los que se ofrecen posiciones son:
1. Control transcripcional de la formación de biofilms durante la infección por Salmonella
Recientemente se inició la caracterización de factores transcripcionales específicos de Salmonella. Los resultados, la localización de sus genes en islas de patogénesis y su homología con reguladores que controlan la formación de biopelículas, vinculan a estos factores con la virulencia de Salmonella. En este proyecto se propone identificar las vías metabólicas que modulan la actividad de estos reguladores, el mecanismo molecular/estructural empleado para tal reconocimiento, y los blancos de esta regulación. Se prevé que estos estudios proporcionen además información valiosa en el diseño de agentes antimicrobianos.

2. Caracterización estructural de sensores bacterianos y diseño racional de sistemas para la detección de metales tóxicos
En el laboratorio se ha desarrollado biosensores bacterianos que detectan simultáneamente y con muy alta sensibilidad contaminación de aguas con metales tóxicos como mercurio, plomo y cadmio. En este proyecto de investigación se propone desentrañar el mecanismo molecular y estructural de la detección de estos metales por parte de estos sensores proteicos singulares y emplear evolución dirigida para modificar sus capacidades de biodetección. Estos nuevos biodetectores integrados a la plataforma de detección en desarrollo posibilitará generar nuevas herramientas biotecnológicas con utilidad en monitoreo ambiental y para la biominería.

Más información sobre estas posiciones click aquí.

Requisitos
Para Becas Doctorales: Licenciados en Biotecnología, Bioquímicos o carreras afines, preferentemente con conocimiento en Microbiología y Biología Molecular, y altamente motivados para llevar adelante estos proyectos. Disponibilidad para hacer estadías en el extranjero (no excluyente).
Para Becas Postdoctorales: Doctorado finalizado o a finalizar antes del 31 de marzo de 2016.

Los interesados deberán enviar su CV, detallando notas obtenidas durante la carrera de grado o detalles de la carrera de postgrado a:
soncini@ibr-conicet.gov.ar o checa@ibr-conicet-gov.ar

Búsqueda de candidato/a para presentar a beca del CONICET

Lugar de trabajo: Laboratorio de Ecogenética (INBA–FAUBA) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Investigador convocante: Dra. María Beatriz Espinosa (Investigadora Adjunta – CONICET)

Fecha de la convocatoria a Becas Internas CONICET: mes de junio de 2015.

Tema de investigación: Germinación (Seeds germination).

Requisitos del becario: Licenciado en las carreras de Ciencias Ambientales, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Agronomía o carreras afines. Tener el Título defendido antes de abril 2016. Preferentemente manejo de técnicas básicas de laboratorio y microscopía. Con experiencia en manejo de recursos informáticos e idioma inglés. Tener menos de 35 años de edad.

Enviar a: labseeds1@gmail.com; con copia a mariabespinosa@gmail.com un CV detallado y una carta de interés indicando en el asunto: Beca Interna de CONICET, antes del 15 de mayo 2015.

Búsqueda de candidato/a para presentación a Beca Doctoral o Postdoctoral de CONICET 2015

El equipo UBACyT “Literatura y cine policiales argentinos entre 1910 y 1940 y sus vínculos con las ficciones policiales argentinas posteriores”, dirigido por Román Setton, invita a estudiantes avanzados de la carrera de Letras y graduados interesados en iniciarse en –o continuar con– la investigación científica e integrarse a este marco de investigación a enviar un curriculum a la siguiente casilla de correo: rsetton@hotmail.com.

El propósito es ampliar el grupo de investigación y ofrecer la posibilidad de postularse a becas a quienes estén en condiciones razonables de obtenerlas.

Ofrecimiento de Beca

Convocatoria: PICT 2013
Tipo de beca: Inicial

Se busca candidato en el Laboratorio de Fisiología de Circuitos Neuronales de la Facultad de Medicina (UBA)para realizar su tesis doctoral a través de una beca ANPCyT asociada a un proyecto PICT2013 a empezar en julio de 2015. Debe ser graduado/a en Biología, Física o afines, con gran motivación, compromiso y dedicación para el trabajo en grupo.

El objetivo del proyecto es identificar los mecanismos funcionales que subyacen a las disquinesias en un modelo de enfermedad de Parkinson, para luego intervenir sobre los circuitos involucrados buscando restaurar una actividad neuronal y motora normal.

La concreción del proyecto involucra la realización de registros electrofisiológicos en roedores despiertos y comportándose (freely moving), manipulación de la actividad neuronal y análisis de datos en entorno Matlab

Los interesados escribir a: mabelluscio@yahoo.com adjuntando CV y referencias.

Propuesta de temática para presentar una beca doctoral al CONICET

Fecha de convocatoria: Junio 2015.
Resultados de la convocatoria: Diciembre de 2015
Inicio de la beca: Abril de 2016

Título de la propuesta/proyecto/temática
Diferencias metabólicas de células cancerígenas como herramienta para predecir la respuesta a quimioterapias y desarrollo de nuevas terapias antitumorales en tumores colorrectales.

Características de la posición
Se ofrece posición para realizar doctorado a titulados en carreras del área biomédica (Lic. En Genética, Bioinformática, Biotecnología, Bioquímica, Farmacia, Medicina etc) o postulantes no graduados que adeuden un máximo de siete (7) materias de la carrera de grado al momento de comenzar con el proyecto y que deseen realizar su tesis de doctorado con posibilidades de presentarse a becas del CONICET en junio 2015.

Descripción del tema
Comprender las bases moleculares, celulares y metabólicas involucradas en la inducción y desarrollo del cáncer colorrectal, con especial interés en mecanismos y vías regulatorias ligadas a la reprogramación metabólica, desarrollo de resistencia y reposicionamiento de drogas en el tratamiento y prevención del cáncer. El proyecto incluye el empleo de drogas que regulen estas vías y permitan atenuar o detener la progresión de la enfermedad. El trabajo involucra el manejo de modelo pre-clínico de cáncer colorrectal, cultivos celulares, microscopia y técnicas de biología molecular y genética.

Requisitos
Estar fuertemente motivado para realizar investigación científica, experiencia en el trabajo con animales de investigación, técnicas básicas de biología molecular y genética, haber presentado al menos 1 trabajo científico en evento o publicación. Así mismo con interés de conseguir su propio financiamiento (becas) y disponibilidad para viajar entre los diferentes grupos de colaboración ej: Oro Verde, La Plata y Rosario.

Si poseen intenciones de presentarse a beca del CONICET: Que no posean más de dos materias aplazadas y se aceptarán solicitudes de postulantes no graduados que adeuden un máximo de siete (7) materias de la carrera de grado al momento de comenzar con el proyecto.

Límite de edad: El límite de edad para la postulación al sistema de becas doctorales del CONICET es de hasta 30 años al 31 de diciembre de 2015, inclusive. En el caso de los postulantes graduados en medicina que acrediten la realización de una residencia médica, el límite de edad será de 32 años al 31 de diciembre de 2015, inclusive.
Requisitos adicionales, establecidos por la normativa vigente para las convocatorias de becas de CONICET se pueden consultar aquí.

Lugar de trabajo
El trabajo de investigación se desarrollará bajo la dirección de la Dra. Verónica Martínez Marignac en el Laboratorio de Microscopía Aplicada a Estudios Moleculares y Celulares, Facultad de Ingeniería (Bioingeniería-Bioinformática), Universidad Nacional de Entre Ríos, Ruta 11, Km 10, Oro Verde, Argentina.

Información de contacto
Los interesados deben enviar su CV a: vmarignac@bioingenieria.edu.ar

Actividades

Congresos y Seminarios

VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores

El Instituto de Investigaciones Gino Germani invita a participar de sus VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores, a realizarse los días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2015 en Uriburu 950 6° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se continua con la propuesta de convocar y agrupar trabajos que aborden múltiples temáticas en función de grandes ejes problemáticos, con el propósito de generar espacios de discusión e intercambio entre expositores, asistentes y comentaristas.

Desde esta propuesta, se invita a todos/as aquellos/as jóvenes investigadores/as a que, individualmente o en el marco de sus respectivos grupos de trabajo, realicen aportes desde diversas perspectivas y abordajes en torno a múltiples objetos y problemas de estudio en un contexto de pluralidad que estimule la expresión de diferentes líneas de investigación y corrientes de pensamiento.

Par más información, haga click aquí.

II Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos, experiencias y desafíos”

Miércoles 13 de mayo de 2015 en Centro Cultural Borges.

Organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través de su Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados CIEA.

Con la presencia de Universidades e Institutos de Educación Superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y México.

Conferencia inaugural a cargo de María Eugenia Choque Quispe (Vicepresidenta del Foro de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas y miembro de la Cátedra Indígena Intercultural)

Informes e inscripción: educacionsuperiorypueblosindigenas@untref.edu.ar

XVI Jornadas Argentinas de Microbiología

III Congreso Bioquímico del Litoral.

Organizado en conjunto por la Asociación Argentina de Microbiología-Filial Santa Fe y el Colegio de Bioquímicos de Santa Fe-1era Circunscripción.

Fecha límite envío de resúmenes: 17 de mayo de 2015.

Para más información click aquí.
Contacto: jamsantafe@gmail.com

Seminario Internacional: Construcción del conocimiento social

Aportes de la Psicología del Desarrollo y la teoría de las Representaciones Sociales

Organizado por la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-Argentina/Universidad Autónoma de Madrid) en el marco del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (FLACSO-Argentina).

Se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2015.

Para más información, haga click aquí.

Seminario 13/05: ¨Transformaciones en la economía energética: Nuevas tendencias globales y regionales¨

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) es una unidad del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creada en 1965 con el fin de contribuir a los procesos de integración regional y global del continente. Como parte de las actividades para celebrar su 50º aniversario, el INTAL, en conjunto con el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires, organizan una serie de Seminarios Internacionales articulados bajo el eje temático “Potencial Productivo y Desempeño Exportador Regional – Políticas y Estrategia Comercial para la Inserción Externa”. En esta oportunidad se presenta el segundo Seminario de la Serie, dedicado a la energía y el desarrollo de los recursos naturales no convencionales.

Los panelistas son: Profesor Paul Isbell (Senior Fellow, Center for Transatlantic Relations John Hopkins University, Washington DC), el Profesor Helder Quieroz Pinto Jr. (Director ANP, Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustible. Professor Associado Instituto de Economia da Universidade Federal do Rio de Janeiro (IE/UFRJ) y el analista Nicolás Gadano (Investigador principal del Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo – CIPPEC – Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Buenos Aires).

Moderador: Fernando H. Navajas, Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata.

Con el propósito de analizar estos nuevos escenarios de la economía de la energía, el INTAL y el IIEP-BAIRES organizan este Seminario que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de mayo a partir de las 9.30 hs., en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas, sito en Av. Córdoba 2122, 2do. piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acceso es libre y gratuito, previa inscripción.

Para más información, haga click aquí.
Contacto: maria.dominguez@fce.uba.ar

XI Congreso Argentino de Virología y II Congreso Latinoamericano de Virología

Lugar de realización: Centro de Convenciones “Palais Rouge”
Dirección: Jerónimo Salguero 1443/49
Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Fecha: 23 al 26 de junio, 2015.

El Congreso Argentino de Virología (CAV), es la actividad científica más importante y convocante de la Sociedad Argentina de Virología (SAV). La misma busca promover la interacción e integración de especialistas de la región y fortalecer los vínculos de cooperación entre los científicos de diferentes países. En concordancia con esos objetivos, en esta oportunidad el XI Congreso Argentino de Virología y el II Congreso Latinoamericano de Virología tendrán lugar en forma conjunta.

Temas Científicos

  • Biotecnología y virología
  • Virus en ambiente y alimentos
  • Aspectos inmunológicos y mecanismos de evasión
  • Mecanismos de patogenia
  • Virus emergentes
  • Virus y evolución
  • Interacción virus-célula
  • Virus en vegetales
  • Antivirales

Para más información click aquí.
Contacto: secretariacav2015@gmail.com

VI InterAmerican Oncology Conference

“Estado Actual y Futuro de las Terapias Antineoplásicas Dirigidas”

Fecha: 8 y 9 de octubre de 2015

Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina.

Contacto: secretariat@oncologyconferences.com.ar
Para más información, haga click aquí.

Cursos y Postgrados

Curso de postgrado – La interacción sociedad-naturaleza: Transformación del paisaje e impacto sobre la biodiversidad

Del 1 al 5 de junio de 2015

Objetivo
El curso proporciona a los alumnos conceptos, herramientas, métodos, modelos de tomas de decisiones y de planificación espacial bajo el marco de la ecología teórica básica y aplicada y de la ecología de paisajes.

Equipo docente
Coordinadores: Dr. Rubén Quintana y Lic. Elizabeth Astrada
Profesores: Dr. Alejandro Rescia Perazzo, Dr. Facundo Schivo, Lic. Elizabeth Astrada
Docente auxiliar: Lic. Pamela Krug

Características generales del curso
Está dirigido a estudiantes de postgrado y profesionales de carreras relacionadas con las ciencias ambientales, naturales, recursos naturales, etc. en áreas relacionadas con el estudio, uso y gestión de los recursos naturales y problemáticas ambientales.

Duración: 40 hs (de lunes a viernes).
Modalidad: Presencial
Metodología de las clases: Clases teóricas, seminarios y prácticas en gabinete.
Evaluación: Examen final con certificado de aprobación.
Fecha de realización: 1 al 5 de junio de 2015
Horario: de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.
Lugar: Campus de la Universidad Nacional de General San Martín – 25 de Mayo y Francia. C.P.: 1650. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Contacto: labilico.3ia@gmail.com (Rubén Quintana y Elizabeth Astrada: Docentes Coordinadores)
Tel: (54-11) 4006-1500 Interno 6027

Seminarios UBA

Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Inicio: junio 2015
Inscripción: hasta el 15 de mayo de 2015

Área Políticas Sociales y Cuestión Social

Krmpotic, Claudia.- De Martino, Mónica.-intensivo- “Innovaciones y límites de la política social.”
Días: lunes y martes de 13 a 17 hs. Inicio: 01 de junio

Área Teoría Social-Ambiente y Sociedad

Merlinsky, Gabriela.- “Ciencias sociales y ambiente. Conflictos, política y naturaleza en el debate contemporáneo.”
Días: martes de 12 a 16 hs. Inicio: 09 de junio

Área Teoría Política-Teoría Social

Welp, Yanina (Universidad de Zurich).- intensivo- “Protesta, medios digitales y nuevas instituciones de participación ciudadana en América Latina.”
Días: miércoles y viernes de 13 a 16 hs. Inicio: 10 de junio

Área Historia Social

Canal, Jordi (EHESS).-intensivo- “La historia política: nuevos objetos, nuevas perspectivas.”
Días: lunes a viernes de 09 a 14 hs. Inicio: 08 de junio

Inscripción: Únicamente enviando por mail a: inscripcionseminarios@sociales.uba.ar la Ficha de inscripción.

 

Leave a Reply