AGENDA CONICET 28 ABRIL 2015

By , 29 Abril, 2015 13:48

Becas – Premios – Concursos – Actividades

Becas

Oferta Beca Doctoral

Convocatoria: PICT 2013

Tipo de beca: Inicial

Título del proyecto: Regulación cruzada de la señalización entre los receptores a histamina y con receptores a glucocorticoides. Implicancias terapéuticas.

Investigador responsable: Dra. Carina Shayo

Tema de la beca: Validación de blancos terapéuticos y/o biomarcadores pronósticos asociados a la cascada del AMPc en leucemias humanas.

Descripción del tema a investigar: Se ha demostrado que el balance entre la producción, degradación y exclusión de AMPc es esencial para la proliferación/diferenciación de células leucémicas. Diferentes moléculas participan en esta regulación como el receptor H2 a histamina, las fosfodiesterasas y el transportador de AMPc MRP4, entre otras. Asimismo, evidenciamos la existencia de una regulación cruzada a nivel de la señalización de los receptores H1 y H2 a histamina. El objetivo general de esta beca es determinar los mecanismos de regulación entre estas moléculas así como validar estos blancos en muestras de pacientes portadores de la enfermedad.

Requisitos del becario: El candidato deberá ser egresado de Ciencias Biológicas, Bioquímica, Farmacia, Medicina, Biotecnología o Carreras afines, no mayor de 35 años de edad. Se evaluará el curriculum, considerando el promedio obtenido durante la carrera, los antecedentes académico-científicos y la experiencia en temas afines.

Lugar donde se ejecutará la beca: Instituto de Biología y Medicina Experimental, Vuelta de Obligado 2490. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inicio: 01 de junio de 2015
Duración de la beca: 3 años
Cierre del concurso: 10 de mayo de 2015

Los candidatos deberán enviar su CV indicando su interés por desarrollar su tesis de doctorado en el tema a: carinashayo@hotmail.com

Búsqueda de candidato/a para presentación a Beca Doctoral o Postdoctoral de CONICET 2015

Lugar de trabajo: Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia

Investigadores responsables: Dra. Ileana García e Ing. Agr. Rodolfo Mendoza

Tema a desarrollar: Este proyecto tiene como objetivo general generar pautas tendientes a potenciar los recursos forrajeros en áreas consideradas marginales de la Cuenca del río Salado, las cuales se caracterizan por presentar suelos deficientes en P, salinos, con períodos que alternan entre el exceso y déficit hídrico, y además, estrés antrópico generado principalmente por la cría de ganado vacuno. Particularmente, se estudiará la asociación entre especies forrajeras y microorganismos del suelo, con especial énfasis en aquellas comunidades vinculadas a la nutrición vegetal, como una posible alternativa económica y ecológicamente sustentable en comparación con la fertilización fosforada a fin de incrementar la oferta y adquisición de nutrientes en plantas que crecen ante condiciones de estrés biótico y abiótico.

Requisitos para doctorado: Ser graduado o estudiante muy próximo a recibirse en
Licenciatura en Ciencias Biológicas, Ingeniero Agrónomo o carreras afines. Edad hasta: 30 años. Enviar CV con las calificaciones obtenidas durante la carrera (incluyendo
aplazos si los hubiera) y dos referencistas.

Requisitos para postdoctorado: poseer título de Doctor en Ciencias Biológicas, Agrarias o carreras afines. Poseer vocación para la actividad científica, autonomía de trabajo y capacidad para trabajar en grupo. Edad hasta: hasta 35 años. Enviar CV detallando cursos de postgrado, tema de tesis doctoral e intereses particulares en el tema propuesto para la presentación a beca. Incluir dos referencistas.

Contacto: Dra. Ileana García, igarcia@macn.gov.ar

Búsqueda de candidatos para beca doctoral CONICET

Tema: Diseño de micropartículas de interés biotecnológico mediante dispositivos de microfluídica.

Descripción: La microfluídica comprende la ciencia y la tecnología de la manipulación de fluidos en la escala micrométrica, y como tal ofrece innumerables ventajas en tecnología química, bioquímica, farmacéutica, y de alimentos. En el caso particular de la generación de micropartículas, en contraste con los métodos convencionales (atomización, homogeneización, pasaje a través membranas, etc), los dispositivos de microfluídica permiten obtener micropartículas altamente monodispersas y de tamaño bien definido. Estos dispositivos se fabrican en materiales poliméricos, vidrio y silicio, y luego se operan mediante sistemas de bombas precisamente controladas. Las micropartículas obtenidas poseen estructuras con diversos niveles de complejidad, y sus aplicaciones son muy diversas, desde la liberación controlada de drogas hasta la elaboración de alimentos de alto valor nutritivo.

Objetivos: Desarrollar dispositivos de microfluídica para la generación de micropartículas de interés en aplicaciones biotecnológicas.

Lugar de trabajo: El trabajo de investigación se desarrollará bajo la dirección de los Dres. Claudio Berli y María Laura Olivares en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL), Santa Fe, Argentina.

Requisitos: Los aspirantes deberán ser egresados o alumnos en situación próxima a finalizar carreras de Lic. en Química, Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología, Ing. Química, Ing. en Alimentos o Bioingeniería. Se admitirán candidatos de carreras no finalizadas al momento de la convocatoria, pero que las mismas deberán estar completadas al 31 de marzo de 2016. Fecha de inicio, 01 de abril de 2016.

Contacto: Los interesados deberán enviar, antes del 30 de mayo de 2015, su Currículum Vitae y certificado analítico de las materias rendidas a: cberli@santafe-conicet.gov.ar; olivares@santafe-conicet.gov.ar

Búsqueda de candidato para Beca Doctoral

Se busca candidato (licenciatura en química, ingeniería química, ingeniería en materiales, biotecnología o afines) para presentar a beca interna doctoral del CONICET en la próxima convocatoria (junio de 2015) en el tema: “Desarrollo y propiedades de biocerámicos aplicados a la medicina regenerativa”.

El postulante deberá estar graduado antes del 31 de marzo del 2016.

Inicio de actividades de la beca: 1 de abril de 2016.

Lugar de trabajo: Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC).Camino Centenario y 506, Gonnet.

Directora: Dra. María Patricia Albano, investigadora independiente del CONICET.

Los interesados pueden enviar su CV a: palbano@cetmic.unlp.edu.ar, detallando edad, promedio de la carrera y experiencia previa.

Beca Superior

Área: Ciencias Biológicas de Células y Moléculas

Investigador responsable: Ana Maria Laxalt

Título del proyecto: Nitro-lípidos: Nuevos mensajeros del Oxido Nítrico (NO) en plantas

Código del Proyecto: PICT-2013-0800

Institución beneficiaria: Instituto de Investigaciones Biológicas

Tema: El óxido nítrico (NO) es un segundo mensajero altamente reactivo que puede inducir modificaciones post-traduccionales en proteínas. El NO es una molécula lipofílica. Recientemente se ha mostrado en animales que los ácidos grasos no saturados pueden ser nitrados, formando nitro-lípidos.

Descripción tema beca: El objetivo es estudiar el rol de nitro-lípidos como segundos mensajeros durante la inducción del cierre estomático. Tratamientos con nitro-lípidos inducen el cierre estomático. Se estudiará la inducción del cierre estomático en mutantes de proteínas involucradas en las vías de señalización y se medirán los segundos mensajeros ROS y Ca2+. Asimismo estudiaremos el rol de los nitro-lípidos en la activación de los canales iónicos involucrados en la regulación del cierre estomático en células de la guarda.

Requisitos del becario: Doctorado de Biología, Biotecnología o carreras afines. Conocimiento en el área de biología molecular, celular, fisiología de plantas. Alto grado de motivación por la investigación científica y capacidad para trabajar en grupo. Experiencia en biología molecular, genotipado y cultivo de plantas. Se considerará un plus poseer experiencia en técnicas de microscopía y trabajo con sondas fluorescentes. Con alta capacidad en la redacción de trabajos científicos.

Lugar de ejecución de la beca: Funes 3250 – Mar del Plata

Características de la beca:
Inicio: 01 de agosto de 2015
Duración: 2 años
Cierre del concurso: 15 de mayo de 2015

Contacto: (Enviar C.V. y teléfono para contactar) Email: amlaxalt@mdp.edu.ar
Teléfono: 2234753030

Búsqueda de candidatos para beca doctoral o postdoctoral del CONICET

Tema: Estudio de procesos de folding/binding en Proteínas Intrínsecamente Desestructuradas.

Descripción: Las proteínas intrínsecamente desestructuradas (IDPs por sus siglas en inglés) carecen de una estructura 3D estable en solución y los mecanismos por los cuales realizan su función son proceso de intenso estudio. Se estima que al menos el 30% de las proteínas son IDPs o poseen una región desordenada de al menos 30 residuos y que frecuentemente estas regiones participan de procesos de unión a otras proteínas o al ADN. Las regiones desordenadas de las IDPs participan de procesos celulares críticos (como regulación del ciclo celular) y su desregulación podría causar graves problemáticas de salud, como ser enfermedades neuredegenerativas, Parkinson y Alzheimer, o diversos tipos de cáncer. (Tantos, Han, & Tompa, 2012) Estas regiones desestructuradas podrían adquirir estructura secundaria estable al unirse a sus blancos, por lo que los estados de transición son una llave para entender la relación estructura/función de este grupo de proteínas. (Turjanski, Gutkind, Best, & Hummer, 2008),3(Huang & Liu, 2009) (Sugase, Dyson, & Wright, 2007) (Wells et al., 2008). El estudio de IDPs es interesante por lo complejo del proceso de folding and binding desde un punto biofísico pero también para el desarrollo de drogas que puedan inhibir sus funciones.

Entre las IDPs se destacan los factores de transcripción que son fosforilados por proteínas kinasas y suelen plegarse al unirse al ADN y Cofactores de transcripción. En nuestro laboratorio trabajamos activamente en el desarrollo y aplicación de metodologías computacionales para estudiar la cadena de fosforilación de proteínas Kinasas y en particular las IDPs que son factores de transcripción. Recientemente hemos desarrollado un potencial para estudiar por simulación las IDPs y lo hemos implementado en el paquete de simulación AMBER. Trabajamos con proteínas kinasas de la vía de la MAPKs y con factores de trascripción como CREB, p53, C-myb entre otros.

Objetivos: Poder desentrañar los mecanismos de folding/binding de IDPs a sus blancos fisiológicos y el rol de la fosforilación en este proceso. Asimismo se trabajará en el diseño de drogas para IDPs. Se utilizarán técnicas de simulación computacional por métodos de dinámica molecular, con campos de fuerza transferibles all-atom y métodos de muestreo avanzado y también campos de fuerza Coarse Grain para obtener dinámicas de equilibrio y poder acceder a visualizar la cinética de estos procesos. Trabajo en colaboración con otros becarios que realizan experimentos biofísicos para caracterizar estas proteínas.

Lugar de trabajo: Grupo de Bioinformática Estructural, Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Contacto: Dr. Adrián Turjanski, aturjans@gmail.com

Convocatoria a Tesis de Doctorado

Tema de tesis: Aplicación de técnicas de procesamiento de señales para modelado y caracterización de conversores analógico-a-digital de uso en metrología.

Director de Tesis: Cecilia Gabriela Galarza

Codirector: Ricardo Javier Iuzzolino

Lugar de trabajo propuesto: Laboratorio de DC y baja frecuencia, U.T. Electricidad, Física y Metrología, INTI.

Resumen: El objetivo principal de la tesis de doctorado es el desarrollo de una plataforma y la metodología necesaria para la caracterización de ADC de alta resolución y de distinta tecnología y obtener así una trazabilidad directa de estos dispositivos al Volt SI. En particular, se propone utilizar técnicas de modelado de sistemas y estimación espectral de múltiple resolución para diseñar un sistema que permita dicha trazabilidad.

Como parte del trabajo de tesis está la posibilidad de realizar estadías en el Physicalisch-Technisch Bundesanstalt (PTB – Alemania) en el marco de un proyecto de cooperación bilateral de 2 (dos) años de duración, dado que el INTI actúa como colaborador en el proyecto “A quantum standard for sampled electrical measurements” de la Unión Europea, del cual el PTB es el responsable máximo como coordinador del mismo. Los objetivos principales de este proyecto son desarrollar un sistema basado en el efecto Josephson para la calibración dinámica de ADC y DAC, mejorar las actuales técnicas de procesamiento de señales, evaluando su contribución en la incertidumbre de medición. En dicho proyecto al INTI le corresponde la tarea de desarrollar algoritmos de procesamiento y medición de señales arbitrarias utilizando conversores ADC sigma-delta en el rango de frecuencias desde continua DC a algunos MHz. Las señales a ser empleadas serán las generadas por patrones cuánticos que posee el PTB, a saber, el sistema Josephson programable y el sistema Josephson pulsado. Además, estos algoritmos serán verificados contra termoconversores, que son los elementos de transferencia AC/DC que se utilizan actualmente.

Contacto: cgalarza@csc.conicet.gov.ar

Búsqueda para incorporarse a Laboratorio

Se buscan interesados en incorporarse al Laboratorio de Genética Evolutiva del Desarrollo, perteneciente al Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (UNL-CONCIET), de la ciudad de Santa Fe (Argentina).

En el Laboratorio de Genética Evolutiva del Desarrollo investigamos los mecanismos genéticos que han originado características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas novedosas en las plantas durante el curso de la evolución. Para ello, nos enfocamos en estudiar la familia de las gramíneas (ej. maíz, arroz, avena, trigo, centeno, caña de azúcar, etc).

Posibles temas de trabajo: Rol de factores de transcripción en el desarrollo de diversas formas de inflorescencias de gramíneas; reconstrucción del modelo de desarrollo floral de gramíneas con principal énfasis en los verticilos de protección; mecanismos moleculares claves en la evolución hacia una fisiología C4. Los interesados en presentarse a beca doctoral o post-doctoral de CONICET, con lugar de trabajo en el Laboratorio de Genética Evolutiva del Desarrollo (LGED), Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, de la ciudad de Santa Fe (Argentina).

Contacto: Renata Reinheimer a: rreinheimer@ial.santafe-conicet.gov.ar; renatarein@fca.unl.edu.ar

Búsqueda de candidato/a para presentación a Beca Postdoctoral de CONICET 2015

Lugar de trabajo: Laboratorio de Hormigas (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires)

Investigador convocante: Dra. Patricia Folgarait (Investigadora Principal CONICET)

Fecha de la convocatoria a Becas Postdoctorales CONICET: junio de 2015.

Tema de investigación: Determinación de indicadores de calidad y estabilidad de cepas de hongos

Requisitos del becario: Doctor en las carreras de Biología, Bioquímica, Biotecnología o carreras afines. Preferentemente manejo de técnicas básicas de microbiología, especialmente hongos, y con experiencia acreditada en técnicas moleculares.
Tener menos de 35 años de edad, poseer un ejemplar preliminar de la tesis o constancia de haberla defendido. Tener publicaciones.

Enviar a: laboratoriohormigas@gmail.com CV detallado y carta de interés indicando en el asunto: post-doc

Búsqueda de candidato para Beca Doctoral

Se busca candidato (licenciatura en química, ingeniería química, ingeniería en materiales, biotecnología o afines) para presentar a beca interna doctoral del CONICET en la próxima convocatoria (junio de 2015) en el tema: “Desarrollo y propiedades de biocerámicos aplicados a la medicina regenerativa”.

El postulante deberá estar graduado antes del 31 de marzo del 2016.

Inicio de actividades de la beca: 1 de abril de 2016.

Lugar de Trabajo: Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC).Camino Centenario y 506, Gonnet.

Directora: Dra. María Patricia Albano, investigadora independiente del CONICET.

Los interesados pueden enviar su CV a: palbano@cetmic.unlp.edu.ar, detallando edad, promedio de la carrera y experiencia previa.

Convocatoria para Beca Doctoral Y-TEC/CONICET

Tema: Obtención de grafeno a mayor escala que la de laboratorio. Caracterización y Aplicaciones.

Descripción: En la actualidad, los métodos de obtención de grafeno son varios y dependen de la aplicación que se requiera. Sin embargo, el grafeno obtenido por deposición química de vapores (chemical vapor deposition, CVD) es el método que permite obtener grafeno “monocapa” (0.3 nm de espesor) y de alta calidad para aplicaciones en paneles solares, electrónica, etc. Tanto el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) e YPF tecnología S.A. (Y-TEC) buscan un candidato que pueda desarrollar su doctorado dentro de esta fascinante área de los nanomateriales.

Objetivos: La propuesta es desarrollar métodos y diseños que permitan mejorar la calidad y aumentar el tamaño de la película de grafeno.

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) e YPF tecnología S.A. (Y-TEC), La Plata, Argentina. El trabajo de investigación se desarrollará bajo la dirección de los Dres. Francisco J. Ibañez (investigador en el INIFTA) y Juan Pablo Zagorodny (Gerente de Recursos Renovable en Y-TEC)

Requisitos: Preferentemente graduado universitario en Licenciatura Química, Tecnología Química y Ambiental, Ingeniería Química y en Materiales. La convocatoria es a ventanilla abierta.

Contacto: Los interesados deberán enviar un CV al Dr. Francisco J. Ibañez. Favor de enviar promedio académico (con aplazos) e histórico de la carrera a email: fjiban@inifta.unlp.edu.arfjibanez73@gmail.com

Beca de postgrado rentada

“Disruptores endócrinos y Fetal Programming. Estudio de las isoformas de Aromatasa en Placentas humanas”

Los disruptores endocrinos son compuestos químicos que interfieren con el equilibrio de las hormonas esteroideas y pueden ser causa de alteraciones en el desarrollo sexual de los individuos.

Asi mismo, una gran cantidad de evidencias se han acumulado en los últimos años sobre el hecho de que eventos que ocurren durante la vida fetal, afectan años más tarde la salud del individuo desarrollando diabetes tipo 2, resistencia a la insulina y otras características del síndrome metabólico. El objetivo del proyecto es estudiar la expresión del gen CYP19, que codifica para la enzima P450aromatasa (cataliza la conversión de andrógenos a estrógenos) y el splicing alternativo de la zona codificante de este gen en placentas humanas normales o expuestas a disruptores endócrinos.

Lugar de trabajo:
Servicio de Endocrinología, Hospital de Pediatría Garrahan, Combate de los Pozos 1881, Buenos Aires.

Requisitos:
Graduados en Bioquímica, Biología, Química (orientación Química Biológica), Biotecnología, Farmacia, Medicina y carreras afines. Edad hasta 30 años. Promedio general de la carrera igual o mayor a 8. Predisposición para trabajar en equipo y desarrollar una línea de investigación.

Enviar currículo a: norasaraco@hotmail.com o nsaraco@garrahan.gov.ar
Incluir en el CV, listado de materias cursadas con sus calificaciones, promedio de la carrera, docencia universitaria, cursos realizados, publicaciones, comunicaciones a congresos.

Búsqueda de candidato a beca doctoral / postdoctoral

Se seleccionará un candidato para presentar en el marco de la convocatoria de Becas internas 2015.

Área: Nanotecnología / Microfluídica / Next Generation of DNA sequencing

Investigador responsable: Carlos Lasorsa

Lugar de trabajo: Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Título del proyecto: Desarrollo y caracterización de únicos nanoporos y arreglos ordenados de nanoporos para sensado de biomoléculas

Tema: Se desarrollaran dispositivos de nanoporos fabricados por un nuevo método que permite obtener nanoporos de manera simple y auto controlable. Como aplicación directa, se utilizaran los dispositivos de nanoporos obtenidos en el sensado de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Requisitos del becario: Biólogo, Biotecnólogo, Bioquímico, Físico o egresado de áreas afines.

Contacto: Completar el siguiente formulario haciendo click aquí.

Beca doctoral de ANPCYT

Director: Peter Alexander

Perfil buscado: Graduado en Ciencias Físicas o Atmosféricas

Breve descripción del tema: Las ondas de gravedad juegan un importante rol en el acoplamiento de las capas atmosféricas, debido al transporte de energía y momento entre las diferentes regiones. La observación global y caracterización de ondas de gravedad es posible únicamente con satélites, donde el sistema de mediciones por radio ocultamiento GPS ofrece una herramienta global y permanente para la determinación detallada de la generación y propagación de ondas de gravedad. Las observaciones se validan con simulaciones numéricas.

Cierre de inscripción: 22 de mayo de 2015

Contacto: peter@df.uba.ar

Premios

Presentación de las candidaturas a las Premios Rolex a la Iniciativa 2016

Candidatos de todas las edades pueden postular a diez premios que marcan el40 aniversario del programa.

Rolex ha anunciado la apertura del plazo de presentación de candidaturas a los Premios Rolex a la Iniciativa 2016, en el 40 aniversario de la creación de este programa filantrópico internacional.

En 2016, para celebrar las cuatro décadas de existencia de este programa, Rolex ofrecerá cinco Premios para Laureados y otros cinco para Laureados Jóvenes. Para ello, pedirá a un Jurado independiente de expertos que escoja a diez individuos excepcionales que demuestren que tienen proyectos pioneros de los que el mundo podrá beneficiarse.

El Jurado se reunirá a principios de 2016. Cada Laureado recibirá 100 000 francos suizos para desarrollar su proyecto, y cada Laureado Joven 50 000. También obtendrán una campaña publicitaria de alcance mundial y recibirán un cronómetro Rolex.

Los Premios Rolex están abiertos a personas de más de 18 años de todas las nacionalidades cuyo proyecto precursor contribuya a ampliar el conocimiento de nuestro mundo y a mejorar la calidad de vida en el planeta. Los proyectos se agrupan en las amplias esferas de la ciencia y la salud, la tecnología aplicada, la exploración y el descubrimiento, el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Además de demostrar un excepcional espíritu de iniciativa, los candidatos deben presentar proyectos que tengan un objetivo claro y destacado, que sean originales y supongan un impacto significativo.

Procedimiento de candidatura

Los candidatos a los Premios Rolex pueden presentar sus ideas de proyecto en un breve formulario por Internet. El plazo de presentación de precandidaturas vence el 31 de mayo de 2015.

Rolex elegirá entonces, para posterior consideración, aquellos proyectos que mejor respondan a los criterios de selección e invitará a esos precandidatos a presentar una candidatura completa.

Los posibles aspirantes podrán inscribirse en los Premios Rolex 2016 a través de la página web www.rolexawards.com, donde encontrarán toda la información y documentación necesaria.

Para más información dirigirse a: alejandra.margiotta@rolex.com

Concursos

Llamado a concurso

  • 1 (Un) Profesional para la operación de equipos de citometría de flujo.
  • 1 (Un) Profesional para el Sistema Nacional de Microscopía. Especialista en Nanoscopía (Superresolución)

Para ver las bases y condiciones, haga click aquí.

Contacto: biomed@uca.edu.ar

Concurso CPA

El Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” – ILPLA – Del Centro Científico Tecnológico La Plata (CCT), llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un (1) cargo vacante en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET, en la Categoría Profesional para la operación de instrumental de medición analítico especializado del laboratorio de Química del ILPLA.

Función General:
Desarrollar funciones relacionadas con la operación general del instrumental especializado para el análisis químico de muestras de agua y biota de los ríos, arroyos y lagunas -especialmente de la región bonaerense- que habitualmente investiga el ILPLA

Tareas específicas:

  • Operar los equipos de HPLC, principalmente para medición de pigmentos fotosintéticos, pesticidas, toxinas y otros compuestos orgánicos.
  • Operar un equipo de Análisis de carbono (IRGA) para muestras sólidas y líquidas
  • Operar un equipo de cromatografía iónica para análisis de aniones y cationes en muestras líquidas.
  • Presentar informes técnicos de los resultados producidos por los equipos analíticos mencionados precedentemente.
  • Preparar patrones analíticos para el funcionamiento de los equipos.
  • Preparar muestras para derivatización de analítos.
  • Realizar el mantenimiento y control del equipamiento.
  • Actualizar a través de la búsqueda bibliográfica las técnicas de análisis.
  • Contactar proveedores para la adquisición de insumos y accesorios para los equipos.
  • Mantener el orden en el espacio físico en donde se desempeñe
  • Realizar las tareas siguiendo las normas de calidad establecidas por la unidad.

Requisitos para los postulantes:

  • Graduado Universitario, preferentemente con título en Licenciatura en Química, Ingeniería en Química o carreras afines.
  • Poseer experiencia acreditable, de al menos 2 (dos) años, en manejo de técnicas o equipos, particularmente de cromatografía líquida de alta performance con detección de UV (HPLC), y de otros mencionados a continuación: cromatografía de gases, cromatografía iónica, analizador de carbono (TOC), espectrofotómetro.
  • Preferentemente menor de 40 años.
  • Conocimiento y manejo de reactivos químicos destinados a la derivatización de muestras.
  • Conocimiento del idioma inglés, acreditado con certificados.
  • Capacidad para interactuar con investigadores y buena predisposición para desarrollar nuevas técnicas en proyecto de investigación.
  • Ser argentino nativo o naturalizado.
  • El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20464 para el Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET.
  • Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25.164 y su Dec. de Empleo Reglamentario Nº 1421/02.

Enviar:

  • Curriculum Vitae incluyendo datos personales.
  • Nota de elevación dirigida al Director del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”, Dr. Alberto Rodrigues Capítulo.
  • Fotocopia del DNI (hojas 1 y 2)
  • Fotocopia del/los certificado/s de estudios.
  • Documentación probatoria de antecedentes.

Presentación:
La documentación requerida podrá ser presentada en forma:

  • Personal: Secretaría del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”. Boulevard 120 Nº 1460 entre las calles 61 y 62 – La Plata, Buenos Aires, Argentina. Horario de recepción: lunes a viernes de 10 a 16hs.
  • Por correo postal: Casilla de correo 712 – Comité de Selección, concurso Personal de Apoyo. Instituto de Limnología “Dr. Raúl. A. Ringuelet”. Boulevard 120 Nº 1460 entre las calles 61 y 62 (1900) La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Fecha de cierre: 30 de abril de 2015

Los postulantes que cumplan con los requisitos de inscripción y sean preseleccionados por el Comité de Selección podrán ser citados telefónicamente o por e-mail para una entrevista personal.

Actividades

Congresos y Seminarios

8vo Congreso Argentino de Química Analítica

Organizado por la Asociación Argentina de Químicos Analíticos (AAQA) y, en esta edición, por los miembros del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos Analíticos (LIDMA) – Facultad de Ciencias Exactas – Universidad Nacional de La Plata, se celebrará en la ciudad de La Plata, en el edificio del Jockey Club y en el Rectorado de la UNLP en noviembre de 2015.

La reunión será organizada en conferencias plenarias, seguidas de semiplenarias y exposiciones orales, además de sesiones de posters y una mesa redonda.

Las actividades serán incluidas en las siguientes secciones:

  • Espectroscopía Analítica
  • Química Electroanalítica
  • Quimiometría
  • Separaciones Analíticas
  • Preparación de Muestras
  • Educación en Química Analítica
  • Temas afines

Fechas importantes:
Inscripción a partir del 01 de mayo de 2015.
Envío de resúmenes en el período del 01 de mayo al 31 de julio de 2015.
Comunicación de aceptación a mediados de septiembre.

Para más información click aquí.
Contacto: 8cqa@exactas.unlp.edu.ar

XII Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

9, 10 y 11 de septiembre del 2015
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy

Objetivos

  1. Difundir investigaciones realizadas en el marco de iniciativas institucionales, académicas o particulares, en torno a los ejes temáticos propuestos.
  2. Generar conocimientos en los que converjan los diferentes enfoques científicos.
  3. Promover redes que involucren a las diversas universidades y otras instituciones que hacen investigación en la región.
  4. Profundizar el debate interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial a través de las investigaciones científicas.
  5. Propiciar y fortalecer la participación de los/las jóvenes investigadores.

Para más información click aquí.

Programa Bioscopio-MACN

Ciclo de Charlas Científicas

El programa Bioscopio-Macn ofrece charlas de divulgación científica para el público general y para grupos de alumnos de todos los niveles.
Con el propósito de divulgar el quehacer científico a toda la ciudadanía invita a compartir un momento distinto, animarse a preguntar y descubrir el fascinante mundo de la ciencia.

En el mes de mayo podrás saber

  • Qué tanto conocemos sobre los mamíferos que habitan en nuestro país.
  • Cómo trabajan los paleontólogos.
  • Cómo nos afecta el cambio climático.

En el mes de Junio podrás indagar sobre:

  • Qué secretos nos revelan los científicos que trabajan con delfines y ballenas.
  • ¿Por qué los caracoles son tan diversos?
  • ¿Qué son los quitones, esos moluscos tan diferentes?

Para consultar el cronograma de actividades haga click aquí.

V Jornadas de Antropología Social del Centro

GTT 17. Migración, derecho, burocracias.

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Olavarría, 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2015

Coordinadoras: Natalia Debandi, Lila García, Joanna Sander

Comentarista: Dra. Laura Gottero
La propuesta de este grupo surge del trabajo personal que vienen realizando las coordinadoras y ponentes propuestas junto con otras integrantes, en particular como grupo de estudio y discusión sobre el enfoque de la etnografía institucional.

El plazo para la presentación de resúmenes es el martes 26 de mayo de 2015.

Contacto: grupo.etnografiainstitucional@gmail.com

Para más información acerca de las V Jornadas de Antropología Social del Centro, haga click aquí.

Conferencia: Ciencia, Verdad e Identidad: la experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense

El miércoles 29 de abril de 2015, a las 18.30 hs. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), se brindará la conferencia Ciencia, Verdad e Identidad: la experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense. La misma estará a cargo de la Lic. Silvana Turner, investigadora del Equipo de Argentino de Antropología Forense.

La conferencia abordará una breve introducción a la Antropología Forense, su desarrollo y aporte vinculado al hallazgo e identificación de víctimas de violencia política o violaciones a los Derechos Humanos

Silvana Turner es antropóloga forense, Mgter. en Derechos Humanos e investigadora del EAAF. En el plano internacional Turner participó en la identificación de los restos de Ernesto “Che” Guevara y también en los peritajes realizados tras la matanza de Ayotzinapa, México.

Entrada libre y gratuita
Dirección: Padre Contreras s/n Parque General San Martín, Mendoza Capital.

Presentaciones

Convocatoria para Nº 8 de Estudios de Teoría Literaria

Se invita a enviar artículos para ser evaluados para el dossier número 8 (septiembre 2015) “Memorias agrietadas. Cultura y temporalidades” de Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, el cual será coordinado por la Dra. María Soledad Boero.

Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de junio exclusivamente a través del sitio web haciendo click aquí.

Para consultas, pueden escribir a: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com

 

Leave a Reply