agenda Conicet 18/11/2014

By , 19 Noviembre, 2014 13:29

Becas – Premios – Actividades

Becas

Beca inicial para realizar doctorado

Tema: Estudio de los mecanismos de acción de factores de transcripción vegetales de la familia TCP

Código del proyecto: PICT-2013-1187

Investigador responsable: Daniel H. Gonzalez

Lugar de trabajo: Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL). CCT-CONICET Santa Fe. RN 168 Km 0. Santa Fe

Descripción de la beca: el objetivo es realizar estudios funcionales de factores de transcripción vegetales de la familia TCP, de modo de determinar su papel específico en la regulación del desarrollo vegetal, utilizando como modelo Arabidopsis thaliana. La idea es obtener información sobre los mecanismos moleculares involucrados en la acción de este grupo de proteínas, sobre los genes regulados por las mismas y sobre las redes regulatorias en las que participan.

Requisitos del postulante:
Bioquímico, Lic. en Biotecnología, Lic. en Biología o graduado en carreras afines. Se evaluarán los antecedentes, considerando el promedio obtenido durante la carrera, los antecedentes académico-científicos y la experiencia en temas afines.

Características de la beca:
Inicio: 1 de abril de 2015
Duración: 3 años
Cierre del concurso: 12 de diciembre de 2014

Contacto: Enviar CV a: dhgonza@fbcb.unl.edu.ar

Búsqueda de becario postdoctoral para cubrir beca superior PICT 2012

Investigador responsable: Sandra J. Bucci

Lugar de trabajo: Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Chubut.

Proyecto: PICT 2012-2344: bases hidráulicas para predecir el crecimiento y la mortalidad de especies arbóreas del Bosque Andino Patagónico bajo diferentes escenarios de cambio climático global

Tema de la beca: se evaluarán hipótesis sobre la mortalidad de árboles durante sequías (disfuncionalidad hidráulica y limitación de carbono), así como algunos mecanismos de recuperación de la capacidad de transporte de agua. También se evaluará el paradigma de la segmentación hidráulica que asume como una ventaja la pérdida de hojas bajo condiciones de sequía para evitar la disfunción hidráulica en el resto de la planta, pero no considera el impacto negativo que puede tener sobre la economía de carbono y la resistencia a otros factores, como las bajas temperaturas. Estos aspectos serán estudiados en condiciones de campo y en laboratorio aplicando diversas metodologías.

Duración: 2 años

Cierre previsto de inscripciones: 15 de diciembre
Inicio previsto de la beca: enero/febrero de 2015

Contacto: sj_bucci@yahoo.com (enviar CV y teléfono para contactar)

Beca de investigación

Beca inicial

Área: Ciencias Médicas

Investigador responsable: Dra. Leticia Vittone

Título del proyecto: Impacto del estrés del retículo endoplasmático en la injuria por isquemia y reperfusión miocárdica.

Código del proyecto: PICT-2013-2073

Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC), Cátedra de Fisiología y Física Biológica, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP. 60 y 120, 2do piso, La Plata.

Requisitos: profesional médico o bioquímico menor de 35 años de edad, que esté interesado en realizar su actividad profesional en el campo de la investigación básica. Buen promedio. Conocimientos de inglés y computación. Disponibilidad horaria para cumplir 45 hs semanales.

Interesados: enviar CV y teléfono para contactar a: cmundweil@med.unlp.edu.ar o lvittone@med.unlp.edu.ar

Beca inicial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Área: Ciencias Biológicas de Células y Moléculas

Investigador responsable: Walter Berón

Título del proyecto: Rol del citoesqueleto de la célula hospedadora durante la infección con Coxiella burnetii.

Tema: estudiar Rol de actina-F y microtúbulos en la fagocitosis de Coxiella burnetii.

Código del proyecto: PICT-2012-2425

Institución beneficiaria: Instituto de Histología y Embriología, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Requisitos del becario:
Título: Bioquímico, Biólogo, Biólogo Molecular o disciplinas relacionadas. Conocimiento en Biología Celular y experiencia en técnicas y métodos en Biología Celular y Molecular. Promedio de la carrera a partir de 7.5. Enviar CV, detalle del rendimiento académico y una carta de presentación mencionando el motivo de la postulación. La edad del postulante debe ser hasta 30 años.

Duración de la beca: 3 años
Cierre previsto de inscripciones: 25 de noviembre de 2014
Inicio previsto de la beca: 2 de febrero de 2015

Contacto: (Enviar C.V. y teléfono para contactar).
E-mail: wberon@fcm.uncu.edu.ar (alternativo wberon@gmail.com). Colocar en el asunto: Beca PICT 2012-2425.
Teléfono: 0261 4135000, interno 2641.

Premios

La CIC convoca a presentar candidaturas para el premio “Ciencia y Comunidad 2014 Dr. Eduardo Usunoff”

La Comisión de Investigaciones Científicas, Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires abrió la convocatoria para que investigadores, grupo de investigadores, centros de investigación o cualquier otra institución pública o privada relacionada con la ciencia, la innovación y la tecnología que se encuentre en territorio provincial, presenten su candidatura al premio “Ciencia y Comunidad 2014 Dr. Eduardo Usunoff”.

Se entregarán tres premios que se asignarán en los siguientes rubros: Desarrollo social y/o salud, Medio ambiente y Actividad productiva. Por este medio se busca galardonar las investigaciones que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el territorio bonaerense.

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de diciembre de 2014 y la evaluación se realizará en el período comprendido entre el 9 de diciembre y el 27 de febrero de 2015. La entrega oficial de los premios se realizará durante el Segundo Congreso Internacional Científico Tecnológico 2015.

Durante la evaluación se tendrá en cuenta el nivel de impacto obtenido, el valor potencial que pueda obtenerse y la cantidad de personas beneficiadas o a beneficiar por la investigación.

Los premios a adjudicar serán de $ 20.000 (veinte mil pesos) cada uno y Diploma de Honor a investigadores científicos, grupos de investigación, o instituciones científicas por el impacto que haya tenido su investigación en la mejora de calidad de vida de la población de la provincia de Buenos Aires.

El o los postulantes deberán completar la solicitud de inscripción a través del sistema On Line de la página Web de la CIC www.cic.gba.gov.ar y agregar en ella la documentación requerida. Asimismo deberán entregar el formulario correspondiente en el Departamento Subsidios de la CIC en versión papel, como así también remitir por correo electrónico una versión digital al mail subsidios14@cic.gba.gob.ar.

Actividades

Congresos y Seminarios

Programación para corpora literarios y lingüísticos en CAICYT

El Dr. Frank Fischer del Centre for Digital Humanities de la Georg August Universität de Göttingen, Alemania, dará en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) el día 4 de diciembre a las 13 hs., un taller de tres horas de duración titulado: Introducción a la programación con Python para corpora literarios y lingüísticos.

Python es un lenguaje multiparadigma de gran utilidad para procesamiento de lenguajes naturales. Es especialmente popular en el ámbito de las Humanidades Digitales porque ofrece conceptos preconstruidos que son necesarios para el tratamiento de grandes masas de texto.

El Dr. Fischer es informático pero a la vez estudioso de filología hispánica y recibió su doctorado en la Universidad de Jena por su estudios informatizados sobre las obras dramáticas Joachim Wilhelm y luego ha trabajado intensamente en aspectos de minería de textos.

La breve introducción al uso de Python en estos contextos está dirigida a personas de nivel inicial o con poco conocimiento sobre programación para procesamiento de textos. Pueden ser lingüistas, bibliotecarios y comunicadores sociales.

El taller se dará en el aula de informática de CAICYT, se usarán las computadoras de la sala pero los interesados pueden traer su propio equipamiento y luego llevar los programas de base instalados.

Vacantes estrictamente limitadas, para inscribirse: formacion@caicyt.gov.ar

Cuarto Congreso Iberoamericano

XII Jornada Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio

7 al 9 de octubre de 2015

Para más información click aquí.

Jornada “Nuevos modelos colaborativos en el control de alimentos en la Ciudad de Buenos Aires”

Fecha: 28 de noviembre de 2014
Horario: de 8.30 a 16 hs.

Lugar: Auditorio Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Uriburu 781.

Contacto: jornadacontrolalimentosagc@buenosaires.gob.ar

Cuarto Congreso Nacional de Ecología y Biología de Suelos

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

28 al 30 de abril de 2015

Para más información, haga click aquí.
Contacto: conebios4@gmail.com

Seminario abierto: “Construyendo una sociología de la educación pública y reflexiva”

Jueves 27 de noviembre de 19 a 21 hs.
Sede Marcelo T. de Alvear, Facultad de Ciencias Sociales, Aula 201.

Esta actividad estará a cargo de Analía Inés Meo (investigadora CONICET y docente de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) y Valeria Dabenigno (Investigadora y docente de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires).

La actividad es abierta y gratuita.

Para inscribirse, haga click aquí.

Simposio de Arqueología

“Enfoques Geomáticos en la Arqueología Latinoamericana: Estado del arte en la Arqueología Espacial”

Lugar: Siena, Italia

Fecha: 30 de Marzo al 3 de Abril 2015

Envío de resúmenes: 20 de noviembre de 2014

Para presentación de resúmenes se debe ingresar aquí.

Para más información click aquí.
Contacto: geomaticsla.caa.2015@gmail.com

Primer Coloquio Bizantino de la UBA

“Byzantinai Akoai: leer y escuchar en Bizancio”

20 y 21 de agosto de 2015

Sección de Filología medieval
Instituto de Filología clásica
Facultad de Filosofía y Letras

Fecha límite de resúmenes: 31 de mayo de 2015
Incluir en ellos: hipótesis, objetivos, conclusiones, bibliografía básica. Máximo: 1000 caracteres sin la bibliografía.

Fecha límite de ponencias: 15 de julio de 2015
Ponencias de veinte minutos (8 pp.). Palatino Linotype 11, espacio y medio. Már¬genes de 2 cm.

Contacto: fernandez_tomas@yahoo.com, pablo.a.cavallero@gmail.com

Seminario Internacional – Diálogo sobre el nuevo contexto para las políticas de CTI

Ideas, Innovación, Inclusión

Lugar: Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center
San Martin 1225, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Fecha: 27 y 28 de noviembre de 2014

Apertura del evento a cargo del Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Oradores:

  • Dan Breznitz
  • Manuel Castells
  • Sirkka Heinonen
  • Raphael Kaplinsky

Para mayor información click aquí.
Contacto: seminarios@ciecti.gob.ar

Cursos y Postgrados

Curso – Avances en el desarrollo, caracterización y aplicación de materiales biodegradables

Válido para doctorado. Teórico-práctico, 45 hs. semanales, con evaluación.

Docente responsable: Dra. María Alejandra García.

Fecha de dictado: 1 al 5 de diciembre de 9 a 18 hs.

Lugar: Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP).

Contacto: magarcia@quimica.unlp.edu.ar

Curso de postgrado – Análisis de biomoléculas por electrocromatografía capilar

Características generales del curso:
Este curso tiene como propósito capacitar en el análisis de biomoléculas por electrocromatografía capilar y brindar actualización sobre los avances tecnológicos en el área. Está dirigido a estudiantes de postgrado y profesionales Bioquímicos, Farmacéuticos, Licenciados en Química, Licenciados en Biotecnología, Licenciados en Alimentos, Médicos, Ingenieros y afines a la temática.

Modalidad: Presencial. Consta de clases teóricas, trabajos prácticos de laboratorio y talleres.

Fecha de realización: 9 al 15 de diciembre de 2014

Horario: de 9 a 17 hs.
Duración: 36 hs.

Lugar: Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires (UBA), Junín 956, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inscripción: hasta el 30 de noviembre de 2014

Contacto: nvizioli@ffyb.uba.ar
Tel: 011-4964-8200, int. 8363

Para más información ingresar aquí.

Maestría en Política y Economía Internacionales

Universidad de San Andrés

Período de inscripción: hasta el 13 de marzo de 2015.

Objetivos y destinatarios
Sus destinatarios son tanto graduados universitarios recientes que desean profundizar su formación en economía, política y derecho internacionales como aquéllos que, con una carrera profesional ya iniciada, perciben la necesidad de complementar su formación y competencias para actuar en un entorno crecientemente interconectado y complejo.
Tiene como objetivo formar recursos humanos capaces de desempeñarse eficazmente tanto en el plano de la investigación y la docencia como en el de la práctica profesional en los variados campos en los que las variables internacionales constituyen un factor relevante.

Contacto: mpei@udesa.edu.ar
Teléfono: (54-11) 4312-9499 Extensión 22

Más información aquí.

Curso de postgrado – “Biología funcional de anémonas de mar”

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Área: Biología

Docente responsable: Dr. Fabián H. Acuña

Fecha: 25 al 27 de febrero de 2015

Contacto: Dr. Fabián Horacio Acuña; facuna@mdp.edu.ar

Técnicas de Cultivo Celular

Fecha: 25 de noviembre al 12 de diciembre de 2014.
Curso arancelado con evaluación final destinado a graduados o estudiantes del último año de carreras afines a Biología.

Lugar: Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín. Av. 25 de Mayo y Francia. Campus Miguelete. San Martín, Buenos Aires.

Coordinadores: Dra. Marcela Brocco y Dr. Juan Mucci.

La inscripción se receptará hasta el 20 de noviembre de 2014.
Para inscribirse, enviar:

  • Datos de contacto (nombre, correo electrónico, lugar de trabajo, tema de trabajo)
  • Breve carta de intención sobre por qué quiere realizar el curso incluyendo breve resumen del trabajo de investigación (máximo 1 carilla).

Contacto: cursocultivo@iibintech.com.ar

Leave a Reply