BECA DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA EN BIOINFORMÁTICA

Proyecto de Plataformas Tecnológicas (PPL) – PPL Bioinformática

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica,

Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

El  proyecto  PPL-Bioinformática  [1]  está  destinado  principalmente  a  diseñar,desarrollar  e  implementar  un  modelo  de  provisión  de  servicios  que  brinde  soluciones  bioinformáticas  eficientes  que  se  adapten  a  las  demanda  de  la  comunidad científica regional. Como parte del proyecto se desarrollarán procesos  a medida para facilitar la incorporación de nuevas tecnologías de Investigación y  Desarrollo (I+D) de última generación, tanto en la industria como en la academia. Dentro de este proyecto se han abierto un número de vacantes para realizar  tareas de investigación y asistencia técnica, e invitamos a los interesados a  enviar aplicaciones para cubrir una  (1) Beca de Formación Tecnológica dentro  del siguiente nodo de la PPL:

• 1 Beca en el nodo de Minería de Datos (Facultad de Ingeniería – UCC, Cordoba), REF: DM

Fechas Importantes:

Cierre de la convocatoria: 10/05/2015

Comienzo de la Beca:       01/06/2015

Los candidatos deben ser graduados universitarios en Estadística, Ciencias de la  Computación,  Informatica, Bioinformática,  Ciencias  Biológicas  o  carreras  afines  (Física,  Química, Matemática). La beca tendrá una duración de 1 año y ofrece un salario equivalente a una Beca PosDoctoral (CONICET-ANPCyT).

Objetivo

Evaluar y desarrollar estrategias de análisis de destinadas a la caracterización genómica del cáncer en pacientes argentinos

Objetivos particulares

1) Elaborar un flujo de procesamiento y análisis de datos genómicos, moleculares y clínicos disponibles para su uso en proyectos de evaluación diagnóstica y pronóstica de pacientes argentinos con cáncer

2) Evaluar bases de datos genómicas del área oncológica para extraer información clínica, de  secuenciación, de transcriptómica, proteómica que permita una mejor caracterización y filtrado de cambios genómicos identificados en muestras de cáncer.

3) Evaluar la presencia de patrones (i.e. firmas moleculares, frecuencia de mutaciones, etc.) dentro de los diferentes datos genómicos utilizando técnicas estadístico/computacionales disponibles en la literatura y desarrollos bioinformáticos propios.

Los  candidatos  deben  tener  experiencia  en  al  análisis  de  datos,  análisis  multivariado. Será  positivamente  valorado  tener  experiencia  en  programación en R (www.r-proyect.org) ,  lenguaje scripting y / python. El  perfil  requerido  es  el  de  alguien  pro-activo  y  con  gran  motivación  para  impulsar la efectiva concreción de tareas, y que a su vez presente excelentes  habilidades de trabajo en equipo. El candidato será responsabvle de implementar flujos de procesamiento para analisis de secuencias de amplicones y busqueda de variantes principalmente.  El presente proyecto implica el trabajo conjunto y colaborativo con el Consorcio Argentino de Tecnologías Genomicas, particularmente con el nodo de la Fundación Instituto leloir.

Nuestro grupo cuenta con equipamiento para calculo paralelo y contará con un cluster de computadoras para experimentación en Big Data. El BDMG es un  grupo de trabajo ínter-disciplinario constituido por investigadores, doctorandos y  técnicos con formación en Bioingeniería, Bioinformática, Biología y Biotecnología  que participan en distintos proyectos de investigación con financiamiento activo nacional e internacional.

El Grupo de Minería de Datos en Biociencias situado en la Facultad de Ingeniería  de la Universidad Católica de Córdoba a 15 minutos en colectivo del centro de la ciudad  de  Córdoba.  Cuenta  con  una  unidad  asociada  CONICET  en  ciencias biotecnológicas y con el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Cidie).

Interesados en aplicar al nodo de Minería de Datos (REF: MD) contactar a:

Elmer Fernández <efernandez@bdmg.com   .ar>

[1] Proyectos de Plataformas Tecnológicas, Agencia Nacional de Promoción