RAIGAL Revista interdisciplinaria de Ciencias Sociales CONVOCATORIA A PRESENTAR ARTÍCULOS

By , 21 Agosto, 2015 11:40

RAIGAL

Revista interdisciplinaria de Ciencias Sociales

CONVOCATORIA A PRESENTAR ARTÍCULOS

“ESCENARIOS Y RELACIONES DE VIOLENCIA EN LATINOAMÉRICA”

CHAMADA PARA APRESENTAR ARTIGOS

“CENÁRIOS E RELAÇÕES DE VIOLÊNCIA NA AMÉRICA LATINA”

Recepción de artículos: hasta el viernes 31 de agosto de 2015.

Publicación: Octubre de 2015. Envío de artículos: a través del sitio web de RAIGAL: http://raigal.unvm.edu.ar (previo registro como autor. Ver sección: “Envíos en Línea”)

Revista Raigal convoca a la presentación de trabajos originales para su primer número bajo la temática “Escenarios y Relaciones de Violencia en Latinoamérica”. Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate sobre un tema de profunda actualidad en nuestra región, se convoca a académicos e investigadores de diversas disciplinas a enviar sus artículos sobre la problemática de la violencia y sus diversas manifestaciones, entendida ésta en un sentido amplio.

Desde su nacimiento, las Ciencias Sociales –en sus diferentes tradiciones y disciplinas– se han ocupado de un modo u otro, por abordar y comprender las maneras en que lo social, lo cultural, lo político y lo económico forman parte de las relaciones de dominación, orden o resistencia, opresión y violencia que se manifiestan y ejercen en todos los ámbitos de la actividad humana. Tales preocupaciones se han vuelto centrales cobrando un mayor relieve a partir del modo en que se han desarrollo y estructurado las sociedades actuales, nuestros modos de vida y las transformaciones que han experimentado las instituciones y relaciones sociales en el contexto global, y particularmente en Latinoamérica.

En este sentido, en el marco de la presente convocatoria, Raigal recibirá hasta el 31 de agosto de 2015 colaboraciones donde la problemática de la violencia sea abordada desde sus múltiples escenarios, sus heterogéneas formas, consecuencias y derivaciones, sean estas cotidianas, estructurales, legitimadas o no, culturales, económicas o políticas. Esto incluye reflexiones en torno a las diversas formas de represión –involucren o no al Estado–, la militarización, criminalización o segregación en sus diversas formas; las violencias selectivas, de género, familiares, raciales, materiales o simbólicas; la violencia política y su relación con los procesos históricos y los conflictos sociales.

En torno al carácter Latinoamericano de nuestra publicación, se aceptan artículos en portugués y español, los cuales deben respetar las normas de presentación y el formato estipulado en nuestro sitio web.

Los trabajos deben ser subidos –previo registro como usuarios de los autores– a través del sistema online (http://raigal.unvm.edu.ar) respetando las normas para autores y las políticas de la revista. Se recomienda enfáticamente la lectura de la sección “Acerca de…” de la barra general de navegación del sitio.

Acerca de REVISTA RAIGAL

Radicada en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y respetando los criterios de calidad de los principales índices internacionales, Revista Raigal es una publicación periódica académica que se constituye como la primera de su tipo en la Universidad Nacional de Villa María.

El objetivo principal de la publicación es abrir y mantener un espacio para la difusión de aportes para el diálogo permanente, desde Latinoamérica, sobre los estudios sociales abarcando la diversidad disciplinar que permita un abordaje complejo de los temas propios de las Ciencias Sociales en Latinoamérica, Argentina y la región.

Raigal publica artículos originales e inéditos, comunicaciones, reseñas bibliográficas y contiene una sección destinada a debatir un tema específico, referidos a Ciencias Sociales. Su modalidad expositiva es el artículo científico, los cuales son sometidos a criterios de evaluación bajo sistema doble ciego, lo cual garantiza la transparencia y calidad de los procesos de arbitraje de pares académicos. La revista se publica dos veces al año, en los meses de abril y octubre, recibiendo artículos tanto en idioma español como portugués.

Por información o consultas: revistaraigal@unvm.edu.ar No olvide revisar las Normas para autores, las políticas de publicación y aviso sobre los derechos.