Cómo organizar mis sitios web favoritos con marcadores

Por , diciembre 26, 2018 6:14 pm

Cómo organizar mis sitios web favoritos con marcadores

La explosión informática desencadenada por internet requiere nuevas habilidades de acceso, evaluación y organización de la información.

Cuando buscamos un contenido específico encontramos cientos de miles de páginas que contienen muchísima información, algunas  las leemos en el momento, a otras luego de darle una mirada rápida decidimos que son valiosas y nos gustaría tenerlas disponibles para cuando  dispongamos de más tiempo para leerlas con calma. Esta tarea de buscar y seleccionar información seguramente nos lleva mucho tiempo, es por eso que es importante aprender a almacenar y clasificar esa información que tanto nos ha costado conseguir.

Por suerte disponemos de herramientas que nos ayudan a tener organizadas las direcciones web para poder acceder a esos sitios de forma rápida en el momento oportuno.

¿Dónde podemos guardar la información encontrada?

Podemos guardar la información encontrada en los favoritos de nuestro navegador o en herramientas de anotación on-line llamadas marcadores sociales. Veremos cada una de las posibilidades:

  • Los favoritos de nuestro navegador.

Los navegadores más usados disponen de una barra de favoritos a la que añadir los enlaces de las páginas de interés. Esta barra suele estar situada debajo de la barra de navegación y la forma para añadir el enlace es más o menos similar. Solo se debe pulsar en el ícono en forma de estrella situado en algún lugar de la parte superior de la pantalla del navegador (Explorer lo tiene en la barra de favoritos y Chrome y Firefox en la ventana en la que se introduce la URL).

La información que guardemos en favoritos de nuestro navegador solo es accesible desde el navegador y computadora que se recogió la URL, por lo que lo hace poco flexible.

  • Herramientas de anotación on-line: Marcadores sociales.

Con el propósito de que las páginas se puedan guardar y recuperar desde cualquier computadora y navegador es que nacen los marcadores sociales. Estos son pequeños programas que se instalan en el navegador en forma de botones y que con solo pulsar sobre ellos la información queda guardada y puede ser consultada en otro momento.


Además, las direcciones interesantes no solo se pueden guardar, sino, que también, se pueden poner a disposición de toda la comunidad o de ciertos usuarios  y de esta manera compartir en las redes los esfuerzos realizados en la búsqueda y selección.

Todos los marcadores sociales funcionan de manera similar y son gratuitos, algunos ejemplos son:

Pocket: En Pocket puedes guardar artículos, imágenes y vídeos en tres categorías distintas.  Pocket remueve los caracteres innecesarios de los artículos a guardar para permitir al usuario leer de manera más sencilla y que así se ajuste al tipo de pantalla que se esté usando.

Del.icio.us: es uno de los más populares y utilizados. Tiene un entorno gráfico enfocado a la usabilidad, permite guardar y ordenar enlaces mediante etiquetas. Los contenidos pueden ser compartidos con otros usuarios.

Diigo: una de las aplicaciones más recomendadas. Ofrece aplicaciones para móviles e integración a redes sociales. Su función ‘Web Slideshow’, sirve para ver en modo diapositiva los contenidos almacenados por los usuarios.

Zotero: herramienta para que investigadores y científicos compartan artículos, armen sus archivos bibliográficos y consulten por referencias.

Symbaloo: permite a los usuarios organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción a cada usuario en forma personalizada. Funciona como un navegador y puede ser configurado como una página de inicio, permitiendo a los usuarios crear un escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

 

Conferencia abierta: los estudiantes en una institución educativa hackeada.

Por , octubre 15, 2018 11:01 pm

Ciclo de formación sobre tecnologías educativas en la UCC

Por , septiembre 25, 2018 9:56 am

 

 

Cinco cursos recomendados para profesores de la UCC

Por , julio 4, 2018 3:31 pm

El ingreso a la universidad: Estrategias institucionales para mejorar la experiencia educativa

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Por , junio 13, 2018 2:45 pm

En los últimos años la UCC ha planificado e implementado una serie de estrategias complementarias para favorecer el acceso a la universidad de jóvenes que reconocen la calidad de la formación profesional integral que habilita esta casa de estudios.

En tal sentido la Secretaría de Pedagogía Universitaria (SPU) ha propuesto la creación del Programa de Ingreso a la Universidad Católica de Córdoba (PRIUCC), que tiene como propósito orientar la inserción de los estudiantes a la vida universitaria y a la carrera elegida. Cuyos contenidos se desarrollan en dos módulos obligatorios:

1) Introducción a los Lenguajes Académicos (ILA)

2) Módulo temático disciplinar según cuál sea la carrera elegida

https://www.ucc.edu.ar/ingreso/priucc/

Las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje ofrecen un necesario complemento, por lo que han sido integradas en aulas virtuales por Unidades Académicas. Se han desarrollado materiales de estudio disciplinar de libre circulación y una propuesta de aprendizaje autoasistido mediante la plataforma de enseñanza moodle, que administra el Programa de Inclusión de nuevas tecnologías para la enseñanza (ProNTE UCC)

El aula virtual autoasistido Introducción a los lenguajes académicos (ILA – PRIUCC – UCC) ha sido desarrollado completamente para esta propuesta de acceso e inclusión. Se han diseñado ayudas tutoriales y materiales teóricos en cinco unidades temáticas. Para cada una de ellas se han producido contenidos digitales textuales y audiovisuales, así como generado un examen de evaluación automática con tres intentos.

El desafío de esta propuesta de enseñanza radica en la diversidad de destinatarios, jóvenes recientemente egresados del nivel medio de la escolaridad de la provincia de Córdoba – generalmente – que se encuentra en un proceso definitorio de su proyecto de vida a futuro en lo laboral y profesional, sobre los cuales desconocemos sus trayectorias y biografías socio culturales y académicas.

La propuesta didáctica se focalizó en el conocimiento de lo que los profesores universitarios reclaman, requieren y exigen básicamente a un estudiante universitario:

  • El conocimiento del ámbito institucional en el que se insertan, que posee una historia, una organización y unas prácticas que lo constituyen en el referente que es en educación superior: La universidad y La Biblioteca
  • Las técnicas y estrategias de estudio son básicas para el buen desempeño académico durante toda la vida de estudiante, algunos egresados de nivel medio poseen habilidades y ritmos de estudios que son funcionales y facilitan en paso a la universidad, pero es una realidad que otros muchos, no las tienen incorporadas y si no se las enseña las posibilidades de permanencia son menores, incluso pueden originar desgranamiento y deserción; de ahí la decisión de aportar tales conocimientos instrumentales y prácticos: Estudiar en la Universidad
  • Las tecnologías disponibles y las destrezas digitales que deberán adquirir y demostrar en el ejercicio de todo su carrera para dar cuenta de habilidades comunicativas, de producción y colaboración en un mundo interconectado por tecnologías que han modificado las formas tradicionales proceder en todas las disciplinas y profesiones: TIC
  • La producción escrita es fundamental para la formación y transmisión de las ideas, en cada disciplina tiene sus reglas internas y sus códigos específicos, pese a ello, a desde los primeros años en la universidad, se exigen consideraciones formales para la producción textual y sus normas de citación, en la entrega de trabajo prácticos, parciales y finales: Textos académicos

Para la UCC esta propuesta se constituye en una apuesta al acceso, a la inclusión y permanencia cada vez mayor. Para el ProNTE representa una ejemplo utilización de herramientas digitales cuyos criterios son la calidad de los materiales y la pertinencia didáctica para generar aprendizajes genuinos. Esperamos que para los profesores de los primeros años, les resulte una innovación y un lugar de referencia a la hora de remitir a sus estudiantes para el afianzamiento de estos contenidos.

Los invitamos a “pasar a conocer” la propuesta ILA PRIUCC, invitar a sus estudiantes a “volver a ver”, “tener a mano”, y si fuera necesario “volver a estudiar”. Así como reutilizar estos materiales referenciándolos en sus clases presenciales y/o vinculándolos en sus aulas virtuales. La idea es que contribuyan en el proceso de enseñanza a los profesores y acompañen en su estudio a los jóvenes ingresantes.

Para más información, comentarios o sugerencias, pueden comentar en esta nota o enviarnos su consulta a nuestra mesa de ayuda: [email protected]

Capacitar y asesorar, dos tareas centrales del ProNTE

Por , abril 25, 2018 4:55 pm

 

El ProNTE, Programa Nuevas Tecnologías de la Educación de la UCC, guiado por la misión de “promover la integración de las nuevas tecnologías educativas en la enseñanza de la Universidad”, se propone desde hace más de 10 años la capacitación de los docentes de esta casa de estudios.

Específicamente enfoca su tarea en la capacitación, diseño y acompañamiento en la implementación de propuestas didácticas que incluyan tecnologías digitales, específicamente que incorporen aulas virtuales como apoyo a la presencialidad y para la educación a distancia.

Cada año el equipo profesional del ProNTE propone instancias de encuentros presenciales bajo la modalidad de Curso-Taller semipresencial para el Diseño de propuestas de enseñanza en aulas virtuales. Se trata de Moodle, paso a paso en el diseño pedagógico de aulas virtuales; durante el mes de mayo del corriente año tenemos previsto dictar en simultáneo dos Cursos-Talleres.

Cada Curso-Taller incluye tres encuentros presenciales y tareas a desarrollar en instancias en línea, ejerciendo la atribución de “editar bajo el perfil de profesor” directamente en Aulas de prueba que luego se transformarán en sus aulas virtuales de cátedras, una vez que estén completas, evaluadas e integradas a las categorías de nuestro Campus Virtual.

Uno de los Cursos-talleres estará destinado especialmente a profesores de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba, el mismo se desarrollará los días Lunes 7, 14 y 21 de Mayo de 15 a 17 hs. en la Sala de Cómputos de la Facultad de Derecho, en el campus universitario. Si usted está interesado, por favor comuníquese con la Secretaría de su Facultad.

El otro Curso-taller está destinado a profesores de cualquier Facultad de la UCC, por lo cual los invitamos a integrarse y aprovechar esta oportunidad gratuita de capacitación, los días Martes 8, 15 y 22 de Mayo de 10 a 12 hs en la Sala de Cómputos de la Facultad de Derecho, en el campus universitario.

Capacitate en 2018 con el ProNTE

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Por , febrero 14, 2018 6:09 pm

Nuevos cursos autoasistidos

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Por , octubre 30, 2017 9:16 am

Curso Moodle paso a paso

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Por , octubre 10, 2017 4:36 pm

Curso Moodle autoasistido

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Por , julio 28, 2017 5:56 pm