Tareas de mantenimiento durante el receso

comentarios Comments Off on Tareas de mantenimiento durante el receso
Por , julio 3, 2017 5:32 pm

Durante el receso invernal se realizarán tareas de mantenimiento en el Campus Virtual. El objetivo es actualizar la versión de moodle a una más reciente para aprovechar nuevas funciones, mejoras y actualizaciones de seguridad. Entre las características sobresalientes de la nueva versión podemos mencionar:

  1. Nuevo calificador y reportes de calificaciones.
  2. Mejoras en la interfaz de usuario, cuestionarios y lecciones.
  3. Mejor soporte de dispositivos móviles.
  4. Soporte de seguridad extendido de 3 años.

Como consecuencia de estas tareas, el Campus Virtual estará inaccesible por momentos durante el receso. Aprovechamos la nula o escasa actividad de estos días para afectar lo menos posible la actividad de docentes y alumnos.

Agradecemos la comprensión por las molestias que podamos ocasionar.

ATENCIÓN: Tareas de mantenimiento Blog y Campus Virtual

Por , mayo 22, 2017 3:21 pm

Como parte de un trabajo de mejora constante en nuestros servidores y servicios, el día 25 del corriente se realizarán tareas de mantenimiento en el servidor del Blog y Campus Virtual. El objetivo es actualizar la infraestructura para aplicar parches de seguridad y lograr principalmente dos objetivos:

  1. Implementar el protocolo seguro HTTPS en el Campus Virtual para que todas las conexiones sean cifradas.
  2. Actualizar la versión del blog (WordPress) a una más reciente, con mejores funciones, seguridad y facilidad de uso.

Como consecuencia de dichas tareas, el Campus Virtual estará inaccesible por momentos durante el día jueves, y el blog quizás se extienda durante el viernes y fin de semana.

Agradecemos la comprensión por las molestias que podamos ocasionar.

 

Curso: Paso a paso en el diseño pedagógico de aulas virtuales. El uso de moodle

Por , mayo 2, 2017 12:49 pm

Dos opciones de cursado: Autoasisitido y Semipresencial

 

Autoasistido

Semipresencial

Permite un recorrido autónomo para acceder a los materiales y realizar las actividades, no hay tutores durante el cursado, se podrán realizar consultas en un foro que serán respondidas por un profesor del equipo ProNTE.
El curso permanecerá abierto desde el día 2 de mayo hasta el día 2 de junio  

Tres encuentros presenciales y trabajo en el aula virtual.

 Martes 16,  23,  30 de mayo

Horario:  10 a 12:30 hs

 Lugar: Sala 3 de la Facultad de Ciencias Económicas. 

 

Objetivo General

Explorar las herramientas que Moodle ofrece al docente para gestionar y administrar el curso y generar espacios evaluativos en sus aulas virtuales.

Objetivos

Plantear preguntas sobre la inclusión de entornos virtuales en la enseñanza universitaria.

  • Presentar las principales características y herramientas de la plataforma moodle.
  • Presentar los aspectos principales de la configuración del curso.
  • Mostrar el modo en que se gestionan los recursos a través de algunos ejemplos y permitir que los participantes los exploren.
  • Explorar las principales herramientas de comunicación y de creación de tareas y evaluaciones.

Contenidos

Bloque 1: Las plataformas virtuales en la enseñanza universitaria. Moodle.

  • La inclusión de plataformas virtuales en la enseñanza de universitaria. Características centrales de las plataformas virtuales.
  • Moodle: Descripción general. Organización de la información.
  • Usuarios: Inicio de sesión, autenticación, tipos de usuario.
  • Curso: llegando al curso deseado, tipos de curso, composición de un curso: actividades y recursos. Editar contenidos

Bloque 2: Decisiones centrales en la creación de un curso.

  • Las tareas de administrador del profesor.
  • La configuración del curso: aspectos a tener en cuenta. Formatos y bloques. Editar secciones y bloques.

Bloque 3: Los recursos.

  • Presentación de los principales recursos y sus funcionalidades.
  • Algunos recursos privilegiados: archivo, carpeta, etiqueta, página, URL.
  • Algunas reflexiones sobre las licencias de los contenidos que usamos y producimos.

Bloque 4: Las Actividades

  • Actividades. Presentación general de las más importantes.
  • Algunas actividades privilegiadas: las tareas, los foros, los glosarios, chat y wikis. Análisis de posibles usos, opciones y límites.
  • La comunicación: Los foros y la mensajería interna. El docente como moderador del foro.
  • La evaluación: presentación de las herramientas disponibles.

Duración

El curso tiene una carga horaria total de 50 hs.

Destinatarios

Docentes de la Universidad Católica de Córdoba.

Modalidad

Se dicta en forma semipresencial y autoasistido

Metodología

Autoasistido [1].

La propuesta de capacitación incluye actividades que se realizarán a través de los materiales presentados en la plataforma Moodle UCC.

Se podrán realizar consultas en el foro ¿Cómo se hace?, ¿Qué hago?, etc, y las mismas serán respondidas por un miembro del equipo ProNTE.

En el aula virtual encontrarás toda la información necesaria para seguir el curso, el material para ver y descargar, así como el acceso a las actividades, todo organizado por módulos. Cada módulo contiene:

Material de estudio con recomendaciones pedagógicas sobre el uso de las diferentes herramientas que ofrece la plataforma y sus respectivos tutoriales.

Actividades que el estudiante deberá ir completando en su aula virtual.

El curso se desarrollará alrededor de un proyecto central en el cual el docente dispondrá de un aula de prueba en la plataforma virtual Moodle UCC para que allí inicie el armado de su curso y practique con cada uno de los recursos que estará estudiando.

El curso estará abierto durante un período de tiempo, durante ese espacio se estarán regulando las diversas actividades que permitirán el aprendizaje en el manejo de los diferentes recursos de la plataforma Moodle.

Para adquirir el certificado del curso se debe cumplir con la evaluación final. Como trabajo final se espera el diseño de un aula virtual pensado específicamente para la cátedra o espacio en el que trabaje.

La evaluación final será calificada y realimentada por profesores del Equipo ProNTE.

 

Bibliografía obligatoria (disponible en el aula virtual)

Certificación: PROFODU  

Inscríbase aquí!

  

[1] Características de los cursos autoasistidos:

  • Prevalece el autoaprendizaje.
  • Permite un recorrido autónomo para acceder a los materiales y realizar las actividades.
  • No hay tutores durante el cursado. La asistencia del tutor es solo para responder consultas por el foro de consulta.

 

Revista VESC: invitación para publicar experiencias

Por , septiembre 5, 2016 11:02 am

Estimados Profesores,

La Dra. Hada Graziela Juarez,  Editora de la revista VESC (Virtualidad, Educación y Ciencia) que es una de las tres más leídas de la UNC, nos invita a publicar  experiencias docentes con uso de  tecnologías en cualquier área de las ciencias. De igual modo si hubiera una investigación en  temas propios de la modalidad a distancia virtual, con uso de redes sociales u otros que se quiera difundir.

El próximo número será para diciembre y la recepción de artículos se realizará durante todo el mes de setiembre.

La página para acceder a VESC es:

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc

Como siempre, pueden contactanos por cualquier consulta o comentario.

Equipo Pronte

Nueva edición curso Moodle básico

comentarios Comments Off on Nueva edición curso Moodle básico
Por , julio 28, 2016 10:51 am

El ProNTE convoca a equipos de cátedras que se estén iniciando en este cuatrimestre en el uso del Campus Virtual y que deseen asesorarse sobre el armado o usos de las aulas virtuales. Se dictará para ellos el curso “Moodle básico: paso a paso en el diseño pedagógico de aulas virtuales”, en cuatro encuentros presenciales en la sala de cómputos de la Facultad de Derecho. Los días de cursado son:

  • Miércoles 3/8 de 10:30 a 12:00 hs
  • Miércoles 10/8 de 10:30 a 12:00 hs
  • Miércoles 17/8 de 10:30 a 12:00 hs
  • Miércoles 24/8 de 10:30 a 12:00 hs

Les solicitamos inscribirse en este formulario. Cupos limitados.

 

Curso: Orientaciones para elaborar propuestas de educación a distancia

Por , julio 27, 2016 5:24 pm

Orientaciones distancia

 

ATENCIÓN: Mantenimiento Campus Virtual

comentarios Comments Off on ATENCIÓN: Mantenimiento Campus Virtual
Por , julio 4, 2016 2:53 pm

El ProNTE informa que, aprovechando la poca o nula actividad durante el receso de invierno (11 al 18 de julio), se llevará a cabo un mantenimiento mayor del Campus Virtual por actualizar la plataforma moodle. Se utilizará una versión mejorada y se renovará la portada y distribución de la información.

Durante el proceso de actualización habrá momentos en que el servicio no estará disponible, funcionará con dificultades o cambiará su aspecto, por lo que ponemos sobre aviso para que se tomen los recaudos del caso.

Como siempre, pueden contactarnos para cualquier consulta o comentario.

 

 

Licencias Libres Creative Commons para materiales educativos

Por , mayo 13, 2016 9:07 am

Asistimos a un fenómeno de digitalización de las relaciones sociales en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Producir, distribuir y compartir podrían ser la clave de intercambio que medien los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto digital actual.

Los entornos virtuales se presentan como una oportunidad para la educación a distancia y para modalidades semipresenciales, donde las aulas virtuales se utilizan como apoyo a la presencialidad.

Pero, ¿todo lo que circula en internet puede distribuirse libremente? ¿cómo se accede a información confiable y “liberada” a través de buscadores de internet? ¿cuáles son los criterios para filtrar contenidos que tengan liberados los “derechos de uso”? ¿qué sucede cuando, desde nuestro rol docente recomendamos -y cargamos en nuestras aulas virtuales- aquellos archivos que circulan en internet con los “derechos reservados”? ¿qué implicancias legales tiene cargar archivos con copyright en servidores institucionales? ¿qué alternativas tenemos como docentes para recomendar materiales de estudio? ¿qué posibilidades de licencias tenemos como investigadores para publicar los conocimientos producidos? ¿qué precauciones o resguardos institucionales incumben a las universidades como agencias generación y distribución de conocimientos?.

Una opción cercana, práctica y accesible ofrece la organización civil sin fines de lucro Creative Commons, mediante su capítulo local de CC Argentina.

Creative commons, “creaciones comunes” podría traducirse “bienes creativos comunes”, se trata de un sistema flexible de licencias por el cual se procura promover el intercambio y la utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor.

Les ofrecemos a continuación un breve resumen que da pautas generales sobre esta temática y una invitación para seguir profundizando:

¿A qué llamamos “Licencias Libres”?

A la herramienta legal que nos permite crear y compartir en internet

Las licencias CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License), de la Free Software Foundation, y comparten buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas consiste en posibilitar un modelo legal, respaldado por una plataforma de herramientas informáticas, que facilite la distribución y el uso fluido de los contenidos más variados.

Las licencias de CC no se contraponen al copyright, sino que buscan una forma de adaptarlo a los intereses del autor, con base en el concepto de propiedad intelectual. Todas las obras creativas quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia, y mucha gente prefiere una alternativa que le permita que su obra esté disponible para usos creativos y al servicio de la comunidad.

En definitiva, CC ayuda a preservar los derechos de autor de una obra, a la vez que permite ciertas excepciones bajo determinadas condiciones. Se procura promocionar la ciencia y las artes aplicadas, ayudando a los autores a ajustar sus derechos de forma precisa, para que el sistema de licenciamiento se adapte a sus preferencias. La frase “Algunos derechos reservados” expresa a la perfección el equilibrio que Creative Commons busca establecer entre el interés público y el interés privado…

Los invitamos a visualizar estos videos de la Organización de CC:

Sé creativo (2002) 

Creative commons, una cultura compartida (2012)

Creative Commons: Remix (2016)

 ¿Qué nos ofrece Creative Commons?

– Un ícono, un texto legal y un código digital

Hay tres niveles de lectura que una licencia Cretive Commons genera:8

estructura licencias

 

  • Commons Deed (la representación de iconos elegida).
  • Legal Code (código legal, texto completo de la licencia).
  • Digital Code (código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen el trabajo y sus condiciones de uso).

Si es de su interés, pueden seguir profundizando en los detalles de cada tipo de Licencia Creative Commons!

– ¿Qué condiciones existen?

– Autoría, Uso comercial (o no), Obra derivada (o no), Compartir con igual licencia

Véase también: Copyleft

atribución más

– ¿Cómo se combinan las Licencias?

– Mediante seis combinaciones posibles, tenemos estas licencias de Creative Commons:4

atribución

Todas exigen la condición de Atribución. La condición de Compartir Igual —derivadas bajo la misma licencia— y la de No Derivadas son incompatibles entre sí, y es posible no incluir ni una ni otra. Igualmente la condición de No Comercial es opcional.

– ¿A que se le llama “Dominio público”?

– a aquellas obras que ya están disponibles para todo uso

Véase también: Dominio público

Existen dos licencias Creative Commons para el dominio público, es decir, para que los trabajos puedan ser redistribuidos y manipulados de manera completamente libre y sin restricciones, ya sea comercial o no comercialmente.6

 

dos posibilidades

Invitación del ProNTE UCC!

Los miembros de la UCC que estén interesados en profundizar sobre este controvertido y apasionante tema que nos involucra como responsables institucionales, docentes e investigadores pueden acceder al Aula Virtual del Ciclo de Formación sobre Tecnologías Educativas en la UCC – 2016

matricularse y obtener más información. También pueden comunicarse con el equipo del ProNTE UCC para consultas específicas sobre el tema. http://blog.ucc.edu.ar/pronte/contacto/

 

 

Ciclo de formación sobre tecnologías educativas en la UCC

comentarios Comments Off on Ciclo de formación sobre tecnologías educativas en la UCC
Por , abril 26, 2016 4:54 pm

Primer taller: Licencias libres de Creative Commons para materiales educativos

Martes 3/5 de 10:30 hs a 12 hs
Sala de cómputos de Ciencias Agropecuarias
Prof: Gabriela Giordanengo

Segundo taller: Publicación en blogs wordpress

Martes 31/5 de 10:30 hs a 12 hs
Sala de cómputos de Trejo (edificio ingreso Trejo 323)
Prof. Mónica Binimelis

Tercer Taller: Google Drive: documentos, formularios y presentaciones

Martes 7/6 de 10:30 hs a 12 hs
Sala de cómputos de Ciencias Agropecuarias
​Prof. Gabriela Giordanengo

Cuarto taller: Cuesionarios en Moodle

Martes 5/7 de 10:30 hs a 12 hs
Sala de cómputos de Ciencias Agropecuarias
Prof. Gabriela Giordanengo

 

Cupos limitados. Inscríbase aquí!

 

Encuesta de intereses docentes

comentarios Comments Off on Encuesta de intereses docentes
Por , abril 22, 2016 11:15 am

El ProNTE invita a los docentes de la Universidad a participar de una encuesta sobre los intereses que tengan en herramientas digitales como apoyo a las prácticas de enseñanza. Desde ya agradecemos su colaboración y podrán participar accediendo al siguiente enlace:

Consulta intereses docentes sobre inclusión de tecnologías en la enseñanza universitaria