Cómo organizar mis sitios web favoritos con marcadores
Cómo organizar mis sitios web favoritos con marcadores
La explosión informática desencadenada por internet requiere nuevas habilidades de acceso, evaluación y organización de la información.
Cuando buscamos un contenido específico encontramos cientos de miles de páginas que contienen muchísima información, algunas las leemos en el momento, a otras luego de darle una mirada rápida decidimos que son valiosas y nos gustaría tenerlas disponibles para cuando dispongamos de más tiempo para leerlas con calma. Esta tarea de buscar y seleccionar información seguramente nos lleva mucho tiempo, es por eso que es importante aprender a almacenar y clasificar esa información que tanto nos ha costado conseguir.
Por suerte disponemos de herramientas que nos ayudan a tener organizadas las direcciones web para poder acceder a esos sitios de forma rápida en el momento oportuno.
¿Dónde podemos guardar la información encontrada?
Podemos guardar la información encontrada en los favoritos de nuestro navegador o en herramientas de anotación on-line llamadas marcadores sociales. Veremos cada una de las posibilidades:
- Los favoritos de nuestro navegador.
Los navegadores más usados disponen de una barra de favoritos a la que añadir los enlaces de las páginas de interés. Esta barra suele estar situada debajo de la barra de navegación y la forma para añadir el enlace es más o menos similar. Solo se debe pulsar en el ícono en forma de estrella situado en algún lugar de la parte superior de la pantalla del navegador (Explorer lo tiene en la barra de favoritos y Chrome y Firefox en la ventana en la que se introduce la URL).
La información que guardemos en favoritos de nuestro navegador solo es accesible desde el navegador y computadora que se recogió la URL, por lo que lo hace poco flexible.
- Herramientas de anotación on-line: Marcadores sociales.
Con el propósito de que las páginas se puedan guardar y recuperar desde cualquier computadora y navegador es que nacen los marcadores sociales. Estos son pequeños programas que se instalan en el navegador en forma de botones y que con solo pulsar sobre ellos la información queda guardada y puede ser consultada en otro momento.
Además, las direcciones interesantes no solo se pueden guardar, sino, que también, se pueden poner a disposición de toda la comunidad o de ciertos usuarios y de esta manera compartir en las redes los esfuerzos realizados en la búsqueda y selección.
Todos los marcadores sociales funcionan de manera similar y son gratuitos, algunos ejemplos son:
Pocket: En Pocket puedes guardar artículos, imágenes y vídeos en tres categorías distintas. Pocket remueve los caracteres innecesarios de los artículos a guardar para permitir al usuario leer de manera más sencilla y que así se ajuste al tipo de pantalla que se esté usando.
Del.icio.us: es uno de los más populares y utilizados. Tiene un entorno gráfico enfocado a la usabilidad, permite guardar y ordenar enlaces mediante etiquetas. Los contenidos pueden ser compartidos con otros usuarios.
Diigo: una de las aplicaciones más recomendadas. Ofrece aplicaciones para móviles e integración a redes sociales. Su función ‘Web Slideshow’, sirve para ver en modo diapositiva los contenidos almacenados por los usuarios.
Zotero: herramienta para que investigadores y científicos compartan artículos, armen sus archivos bibliográficos y consulten por referencias.
Symbaloo: permite a los usuarios organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción a cada usuario en forma personalizada. Funciona como un navegador y puede ser configurado como una página de inicio, permitiendo a los usuarios crear un escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.