Planeta Marte: Un desafío tecnológico cada vez más cerca

Por Maximiliano Schaufele

Este comienzo del año 2021 dio para hablar no solamente del virus Covid-19 que está acechando al mundo entero, sino que además fueron protagonistas las recientes misiones al planeta Marte. Y la novedad es que no sólo la NASA con el vehículo Perseverance amartizo, sino que además lo harán el Tianwen-1 de China en 4 meses, y el Hope, la nave enviada por Emiratos Árabes Unidos, la primera de un país árabe para el estudio de la atmósfera marciana.

Debido a las distancias con el planeta rojo -la media es de unos 225 millones de kilómetros-, las comunicaciones presentan un retardo de 11 minutos, por lo que fue un reto para la nave Hope de los Emiratos Árabes Unidos, alcanzar el ingreso exacto a la órbita. Esta etapa fue posible gracias a los sistemas automáticos de a bordo que continuamente ejecutaban algoritmos de corrección para desacelerar de unos 120.000km/h, que es la velocidad que le inyecta el lanzador, hasta los 18.000km/h, quemando así la mitad de su combustible hidracina, el resto será necesario para ajustar y mantener la nave en la posición correcta alrededor del planeta.

Para lograr los objetivos científicos de la misión, la sonda Hope estará equipada con tres instrumentos científicos: Una cámara multibanda capaz de tomar imágenes de alta resolución. Un espectrómetro infrarrojo y otro ultravioleta para medir temperatura, hielo, vapor de agua, polvo, hidrógeno y oxígeno en la atmósfera. El programa espacial de Emiratos apunta a contribuir con una economía basada en el conocimiento y reducir su dependencia del petróleo.

Por otro lado, la sonda China Tianwen-1 contiene un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, que permanecerá en la órbita alrededor de Marte durante 4 meses, hasta estudiar el lugar más óptimo para su descenso planificado para mayo o junio de este año , después de un viaje de casi siete meses desde la Tierra.

Algunos de los instrumentos que llevan a bordo son:

Orbitador

• Cámara de resolución media y alta
  • Magnetómetro
  • Espectrómetro de minerales
  • Analizador de partículas de iones

Rover

• Radar de penetración en el suelo, para obtener una imagen debajo de la superficie marciana
  • Detector de campo magnético de superficie
  • Instrumento de Medición Meteorológica
  • Detector de compuestos de superficie
  • Cámara de navegación y topografía

Presencia Argentina en la Misión Espacial China 2021 Tianwen-1

La primera campaña que realiza el gigante asiático al planeta rojo cuenta con el apoyo de la Argentina, a través de la Estación de Exploración del Espacio Profundo ubicada en Neuquén. La moderna antena de 35 metros de diámetro está dirigida a misiones ubicadas a distancias que superan los 300.000 km de la Tierra. Mediante la Estación CLTC-CONAE brindará soporte de telemetría, seguimiento y control a la nave china durante su misión de exploración científica al planeta Marte. Estados Unidos vuelve a Marte, luego de la entrada, descenso y aterrizaje, el rover Perseverance de la NASA también es protagonista este año.

¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas que trae esta misión?

• Probar el primer vuelo propulsado en la superficie marciana con el helicóptero Ingenuity.
  • Probar la producción de oxígeno en la atmósfera marciana.
  • Detectar y evitar terrenos peligrosos durante el descenso a través de la navegación relativa y además con un micrófono incorporado.
  • Ruedas más potentes, -le permite avanzar a velocidades de entre 5 y 20 km/h- un taladro para extraer muestras de rocas y mayor almacenamiento en el depósito, para traer y estudiarlas en la  tierra.
  • Se probó con éxito una mayor precisión al aterrizar un rover de grandes dimensiones.

Créditos de las imágenes:

Figura 1. Fotografía de Marte tomada por el telescopio espacial Hubble el 18 de julio de 2018, cuando el planeta rojo estaba cerca de su mayor aproximación con la Tierra. Se ve junto a sus dos satélites naturales Fobos y Deimos.
Figura 2. Hope Mars Mission – EAU – Julio 2020 / LASP, MBRSC.
Figura 3. Gráfico sobre la primera sonda china en Marte/AFP.
Figura 4. Fotografía CONAE.
Figura 5. Rover Perseverance / NASA, JPL-Caltech.
Figura 6. Helicóptero Ingenuity / NASA, JPL-Caltech.