Quiénes Somos


Equipo de Trabajo Interdisciplinario:

José Gabriel Funes
Director del Proyecto OTHER. Investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en la Universidad Católica de Córdoba, ex Director del Observatorio del Vaticano. Funes obtuvo la licenciatura en Astronomía en FAMAF (UNC) en 1985, una licenciatura en filosofía en 1996 en la Universidad del Salvador en San Miguel, Argentina. Fue ordenado sacerdote en 1995 después de completar los estudios en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 2000 obtuvo su doctorado en astronomía en la Universidad de Padua, Italia.

Marcelo Lares
Miembro del proyecto OTHER. Doctor en Astronomía de la Universidad Nacional de Córdoba, investigador del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y docente del Observatorio Astronómico de Córdoba. Su interés actual se centra en las ciencias de datos, y en particular en astroestadística y visualización. En el marco del proyecto OTHER, investiga sobre estimaciones de probabilidades mediante el uso de simulaciones numéricas.
.

 
Mariano Asla
Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra. Investigador del Instituto de Filosofía y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral (Argentina).
Sus áreas de interés, relativas al proyecto OTHER, se centran en la cuestión filosófica del antropomorfismo, como riesgo y como condición de posibilidad, en el escenario SETI.
Link: https://austral.academia.edu/marianoasla
.

Lucio Florio
Investigador y docente en las facultades de Filosofía y Letras y de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Ha estudiado Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata, en el Inst. “San José” de La Plata y en la Università “San Tommaso d’Aquino” de Roma. Se doctoró en Teología Dogmática en la Universidad Católica Argentina. Dirige la revista Quaerentibus. Teología y ciencias (www.quaerentibus.org). Es miembro de la International Society for Science and Religion (www.issr.org.uk/), de la Sociedad Argentina de Teología y presidente de “Diálogo entre Ciencia y Religión” (www.fundaciondecyr.org). Entre sus publicaciones recientes: “Teología de la vida en el contexto de la evolución y de la ecología” (Monte Carmelo 2018) y la voz: “Teología y Medioambiente” del Dicc. Interdisciplinario Austral (http://dia.austral.edu.ar/Teolog%C3%ADa_y_medioambiente).


César Murúa
Miembro del proyecto OTHER. Es Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo (Università di Bologna) y Licenciado en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba), actualmente doctorando en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Cuyo). Dirige el posgrado en Organizaciones Públicas del ICDA-UCC. Es profesor de Análisis Político y Economía del Sector Público, y es director del equipo de investigación que elabora el índice de desarrollo para la gestión. Participa en OTHER en las actividades de diseño metodológico e implementación de relevamientos de opinión pública, entrevistas y grupos focales.

.


Ximena Abrevaya

Es licenciada y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es astrobióloga e investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (UBA – CONICET), y es fundadora y directora del Núcleo Argentino de Investigación en Astrobiología (www.astrobioargentina.org). Obtuvo su doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con la primera Tesis sobre Astrobiología en Argentina. Sus estudios se focalizan en investigaciones interdisciplinarias a través de abordajes que combinan la astrofísica estelar, la microbiología y la geología para estudiar las condiciones de habitabilidad de otros cuerpos planetarios y el origen de la vida en el Sistema Solar.


Luciana Gramajo

La Dra Luciana Gramajo realizó su carrera en la Facultad de Astronomía Matemática y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, es actualmente Investigadora en CONICET y docente del Observatorio Astronómico de Córdoba. Su campo actual de trabajo se desarrolla dentro de la Astrofísica Estelar y se centra en el estudio de sistemas binarios, y en particular en planetas extrasolares. En el proyecto OTHER su investigación está dirigida al estudio de exoplanetas y posibles regiones de habitabilidad.

 


Eduardo Cosacov Belaus

Nacido en el año 1954. Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actual profesor titular de Introducción a la Psicología de la UNC. Director del Museo de Psicología UNC. Orientado a la psicología experimental con investigaciones realizadas en el área de la percepción visual, especialmente en figuras ambiguas o de doble interpretación. Además de textos técnicos de Psicología presenta una publicación histórica sobre la persecución de brujas en Europa medieval. También interesado en el estudio de los sueños.


Margarita Nores Marino

Arquitecta (U.C.C.), Artista visual (U.N.C.) y gestora cultural. Docente Universitaria para la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (U.C.C.) desde 2003, Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.) Colegio Nacional de Monserrat desde 2014 y Universidad Empresarial siglo XXI (U.E.S.21) desde 2019. En todos los casos docente de materias relacionadas al dibujo: sistemas gráficos axonométricos, sistema Monge, geometría relacionada al dibujo al natural, color y composición.  Otros temas de interés son la filosofía, el análisis y la observación de la naturaleza y sus posibles relaciones. Su área de interés en el proyecto OTHER se centra en las artes visuales y la geometría aurea como posibles medios para elaborar mensajes que posibiliten el contacto con otros en el Universo.


Carolina  Chavero

La Dra. Chavero realizó la licenciatura en Astronomía en la Facultad de Matemáticas Astronomía y Física (FAMAF). Realizó sus estudios de Doctorado y postdoctorado en Astronomía en el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro incluyendo un periodo en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Actualmente se desempeña como Investigadora del CONICET y como Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, con lugar de trabajo en el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC-UNC). Sus trabajos de investigación se desarrollan en el área Astrofísica Estelar específicamente en Formación y Evolución Planetaria. Participa en el proyecto OTHER en las actividades relacionadas con la caracterización de planetas habitables.


 Gerardo Martínez Avilés

Licenciado en física por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en ciencias por la Universidad de Innsbruck, Austria y doctor en Astronomía por el Observatorio de Niza, Francia. Su tema de especialidad son observaciones de cúmulos de galaxias. Ha trabajado en astrobiología, modelos numéricos de interacción de marea en estrellas binarias y radioastronomía. Actualmente es astrónomo y divulgador científico en el Centro Astronómico Clavius de la Ibero en la Ciudad de México. Sus intereses en el proyecto OTHER se centran en la búsqueda de vida inteligente en el Universo y las implicaciones de su posible existencia en ámbitos científicos, filosóficos, sociales y teológicos.


Viviana Yaccuzzi Polisena

Miembro del Proyecto OTHER. Profesora investigadora adscripta por la Universidad Católica de Córdoba. Profesora en Filosofía en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Master en Ciencias Humanas y Sociales. Mención Filosofía (SORBONNE); Diplomada en Filosofía de la Física en el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) Chile. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

 


Catalina Peccoud
Miembro del Proyecto OTHER. Profesora investigadora adscripta por la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Profesora en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y cursando actualmente el Doctorado en Educación y la Actualización en Gestión y Liderazgo Educativo de la UCC. Es Docente Tutora en Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) y Tutora en el Programa Nacional de Formación Situada Nuestra Escuela. Ha participado como capacitadora en la temática sobre la enseñanza de la ciencia en las Jornadas sobre Ciencia, Religión y Educación de la UCC. Sus temas de interés dentro del proyecto OTHER y en el escenario SETI, focalizan en los aspectos epistemológicos, filosóficos y educativos.


Daniel Rubén Medina Guzmán

Miembro del Proyecto OTHER. Biólogo egresado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) con estudios e investigaciones en botánica, ecología y ciencias ambientales. Graduado como Astronauta Análogo con Certificate of Achievement Level 1 en MMAARS Mars-Moon Astronautics Academy & Research Science. Miembro de Moon Village Association. Miembro de Space Generation Advisory Council (SGAC).

Posee estudios de Astrobiología y Ciencias del Espacio, con cursos certificados: MIT – Massachusetts Institute of Technology (“Introduction to Aerospace Engineering: Astronautics and Human Spaceflight”), The University of Edinburgh (“AstroTech: The science and Technology behind astronomical discovery”), Centre of Excellence in Astrobiology – Amity University of Mumbai (“Introduction to Astrobiology“), Fundación Ciencias Planetarias – The Mars Society Chile (“Introducción a la Astrobiología”), y de IBM (“Artificial Intelligence for Everyone – Master the Basics”). Ordenado también como sacerdote dominico, con estudios completos de Filosofía y Teología a nombre de la Universidad Urbaniana de Roma, y estudios concluidos de Pedagogía en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII.


María Valentina Bonaparte
Miembro del proyecto OTHER. Valentina es Bachiller Humanista, estudiante de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Católica de Córdoba. Su principal interés es indagar sobre la naturaleza humana que se encuentra en búsqueda del conocimiento y en relación con el Universo. Pretende enfocar sus investigaciones desde una perspectiva multidisciplinaria, especialmente humanista.

 .


Maximiliano Schäufele

Técnico en Sistemas de Telecomunicaciones y Profesor de Educación Tecnológica. Su área de interés dentro del proyecto OTHER por un lado, es la elaboración de contenidos curriculares educativos para docentes del nivel medio, teniendo en cuenta las adaptaciones, los cambios, la aplicación y difusión de las diferentes temáticas en ciencia y tecnología que requieren un análisis para entender cómo funciona nuestra sociedad tecnológica y desde qué lugar se posicionaría la humanidad ante el eventual descubrimiento de otra civilización extraterrestre. Por otro lado, su foco de interés lo lleva a investigar sobre los factores que intervienen en la vida media de una civilización tecnológica, entendiendo los posibles escenarios que suscitan, y en ese sentido, examinar las bases que fundamentan la búsqueda radio astronómica para la comunicación interestelar. Actualmente se desempeña en la operación de las misiones SAOCOM en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE, y cursando la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.


Agostina Chiappano

Miembro del proyecto OTHER. Estudiante de la carrera de Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Córdoba. Su área de interés dentro del proyecto OTHER es la elaboración de contenido multimedial para las redes sociales, promoviendo el foco principal de atención, el blog.