OTHER Educativo

Exoplanetas y búsqueda de vida más allá de la Tierra

OTHER (Otros mundos, Tierra, Humanidad y Espacio Remoto) es un laboratorio de ideas que intenta dar un enfoque multidisciplinar a la búsqueda de otros mundos habitados. La búsqueda de vida inteligente en el cosmos, con la fascinación que suscita en la opinión pública, presenta nuevos desafíos y nuevas fronteras para la ciencia, la filosofía y la religión.

En el contexto de la ciencia, históricamente la búsqueda de formas de vida inteligente en el universo, ha sido un tema de interés para físicos, astrónomos y biólogos, entre otros. En este sentido, desde la segunda mitad del siglo XX se han emprendido diversos proyectos científicos orientados al estudio de vida extraterrestre inteligente, como por ejemplo, el renombrado SETI (  acrónimo de Search for Extra Terrestrial Intelligence o búsqueda de inteligencia extraterrestre, en inglés).

Actualmente, y una vez descartadas las condiciones registradas en el Sistema Solar, los estudios orientados a la búsqueda de vida inteligente en otros mundos parten o están anclados a los conceptos de exoplaneta y de sistema planetario extrasolar.

Desde la década de 1990, los científicos registran diversidad de planetas girando en torno a otras estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Estos exoplanetas, constituyen sistemas planetarios con diferentes características y estrellas huéspedes, en muchos casos, diferentes al Sol. Así, la búsqueda de vida más allá de la Tierra, se ha centrado, en parte, en estudiar estos objetos astronómicos, sus características físicas, y encontrar indicios de condiciones en los que la vida, inteligente o no, pueda existir.

Para acercarnos de manera general al complejo campo del estudio científico de la búsqueda de vida en otros mundos, les acercamos una lista de contenidos disponibles en la web, orientado a diferentes intereses y públicos.

Ensayos científicos en los que se aborda tanto, el desarrollo histórico de los estudios de búsqueda de vida inteligente en el cosmos, como sus particulares características:

https://www.ing.iac.es/PR/dissemination/articles/vida.pdf

http://users.ictp.it/~chelaf/LDIIIjcf.pdf

Material de difusión elaborado por ESO sobre exoplanetas y búsqueda de vida, orientada a un lector adulto y con cierta familiaridad con temas astronómicos:

https://www.eso.org/public/archives/presskits/pdf/presskit_0004.pdf

Material de difusión elaborado por NASA sobre exoplanetas y búsqueda de vida, con muchos recursos en línea orientado a un lector adulto y con cierta familiaridad con temas astronómicos:

https://exoplanets.nasa.gov/ (en inglés)

Material audiovisual de difusión para el público general en el que, ilustrativamente y de manera concisa, se aborda una explicación sobre el estudio científico de exoplanetas:

https://www.youtube.com/watch?v=aDk_K5lRUfg

Material elaborado por NASA en el que se aborda la temática de los exoplanetas, con contenido pensado para un público infantil y escolar:

https://spaceplace.nasa.gov/all-about-exoplanets/sp/

Notas periodísticas en la que se encaran las características del estudio de posibles mundos habitables y de la búsqueda de formas de vida inteligente en el universo:

https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/en-la-busqueda-de-planetas-habitables-fuera-del-sistema-solar/

https://www.lanacion.com.ar/opinion/columnistas/otra-tierra-nuevas-preguntas-nid2323364

https://jesuitasaru.org/entrevista-al-padre-jose-funes-sj-ex-director-del-observatorio-vaticano/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51514702


¿Estamos solos en el universo?
La búsqueda de vida inteligente extraterrestre: Un caso de estudio multidisciplinar. Nuevos desafíos y fronteras en los campos de la ciencia, la filosofía y la religión.

Consideramos que la pregunta ¿Estamos solos en el universo? se encuentra en el rango de las preguntas poderosas, pues representa una oportunidad para la enseñanza poderosa en las escuelas. Se trata de un cuestionamiento que convoca tanto a niños, jóvenes y adultos. La capacidad de preguntarnos acerca de la existencia
de otras formas de vida, iguales a nosotros o diferentes, se acrecienta a medida que conocemos más del universo y de sus misterios. La infinita cantidad de galaxia y sistemas solares instalan la posibilidad cierta de que no seamos las únicos en el universo, y nos dejarían un sentimiento colectivo de inmensa soledad el hecho de que acaso seamos los únicos. Cuestiona nuestro lugar en el mundo, se diversifica la noción de alteridad, el Otro ahora ya no sería el alguna etnia, pueblo o nación, el que tiene un color de piel diferente, o pertenece a otra clase social, o religión, o es hincha de otro equipo de fútbol o el que usa otra vestimenta… La pregunta nos abre, pues, a planteos antropológicos, filosóficos, sociológicos o históricos, y nos abre a la indagación de qué cosa es la vida y con ello habilita aprendizajes sobre la biología, ecología, física y química, entro otros.

De allí que resulta una pregunta poderosa, con un enorme potencial
heurístico, pasible de ser abordada interdisciplinariamente, desde diferentes espacios curriculares (Física, Biología, Filosofía,
Antropología, Historia, Estudios Religiosos,Química y otros), con otros formatos curriculares y otros espacios más allá de las aulas
que potencien los aprendizajes como observatorios, universidades, conversatorios con expertos, Comipaz, museo Cielo y Tierra. De este modo, telescopios, diálogos, el cine, la literatura y el teatro, son los grandes disparadores para potenciar preguntas y líneas de investigación en nuestros estudiantes. Entre las que se encuentran las siguientes:

– ¿Qué es la vida? ¿Cómo se originó?
– ¿Cómo describir a un ser inteligente? ¿Y un ser espiritual?
– ¿Es este el único momento y el único lugar en el universo donde la vida inteligente ha evolucionado?
– ¿Qué es una civilización? ¿Sobre qué principios se basa? ¿Somos la primera y única civilización tecnológicamente avanzada en la historia del universo?
– ¿Podría un posible descubrimiento de la vida extraterrestre cuestionar nuestra cosmovisión? ¿Qué podemos aprender?
– ¿Cuáles son las contribuciones que el pensamiento filosófico, sociológico, antropológico o religioso podrían dar para responder estas preguntas?

Algunas películas que disparan preguntas: