Antecedentes

By , 20 Junio, 2011 20:49

En relación a la población ovina, en las provincias de Río Negro y La Pampa en 1994 y 2001 respectivamente se viene trabajando en el mejoramiento genético de .poblaciones de la raza Merino. Se conformaron núcleos a partir de la selección de animales de los productores y se introdujo material genético a los fines de iniciar la producción de reproductores superiores para ser entregados a los productores. En la Provincia de Córdoba se comienza preliminarmente en 1999 y ya sistemáticamente a partir del 2006 con estudios de relevamiento poblacionales. Los primeros resultados detectan la existencia de majadas con características heterogéneas pero con zonas con importantes transformaciones. Existe una concomitante variabilidad en la lana pero en su mayoría responde al tipo utilizable para la confección de alfombras. En ambos casos se produce un cordero del tipo liviano o mamón que no supera los 15 kg. Finalmente cabe destacar el trabajo que se desarrolló en forma conjunta a través de proyectos de RSU anteriores, en la zona de Pampa de Olaen, Tala Cañada y Ambul (Prov. de Córdoba), con la Cooperativa de Trabajo Pampa de Olaen, EEA INTA Cruz del Eje y la Municipalidad de La Falda.
Estudios preliminares y de relevamiento en la población caprina fueron iniciados en 2005 en el oeste de La Pampa y continuados en forma sistemática en 2006 el norte del Neuquén. En ambos casos se detectó una gran variabilidad de loa hatos, siendo sus productos un cabrito “mamón” y la fibra con una proporción de la misma de gran potencial textil (cashmere y mohair).
Los antecedentes de la población Camélida datan de principios de los ´90 en el altiplano de Jujuy y Catamarca y se continúan en la actualidad. Se observa que los animales responden al tipo llama, pero existe una gran heterogeneidad. Existen productores en determinadas regiones que obtienen fibra y realizan la faena de animales juveniles para el abastecimiento de mercados locales.
En las tres poblaciones mencionadas se ha iniciado procesos de acopio y comercialización de productos, puntualmente de fibra. En todos los casos se va logrando una denominación de origen mediante la oferta de un producto con descripción y conocimiento de su calidad y con algún tipo de valor agregado producto de su clasificación. Finalmente se van delineando acciones tendientes a incrementar el valor agregado mediante su transformación industrial y artesanal.

En relación a la población ovina, en las provincias de Río Negro y La Pampa en 1994 y 2001 respectivamente se viene trabajando en el mejoramiento genético de .poblaciones de la raza Merino. Se conformaron núcleos a partir de la selección de animales de los productores y se introdujo material genético a los fines de iniciar la producción de reproductores superiores para ser entregados a los productores. En la Provincia de Córdoba se comienza preliminarmente en 1999 y ya sistemáticamente a partir del 2006 con estudios de relevamiento poblacionales. Los primeros resultados detectan la existencia de majadas con características heterogéneas pero con zonas con importantes transformaciones. Existe una concomitante variabilidad en la lana pero en su mayoría responde al tipo utilizable para la confección de alfombras. En ambos casos se produce un cordero del tipo liviano o mamón que no supera los 15 kg. Finalmente cabe destacar el trabajo que se desarrolló en forma conjunta a través de proyectos de RSU anteriores, en la zona de Pampa de Olaen, Tala Cañada y Ambul (Prov. de Córdoba), con la Cooperativa de Trabajo Pampa de Olaen, EEA INTA Cruz del Eje y la Municipalidad de La Falda.Estudios preliminares y de relevamiento en la población caprina fueron iniciados en 2005 en el oeste de La Pampa y continuados en forma sistemática en 2006 el norte del Neuquén. En ambos casos se detectó una gran variabilidad de loa hatos, siendo sus productos un cabrito “mamón” y la fibra con una proporción de la misma de gran potencial textil (cashmere y mohair).Los antecedentes de la población Camélida datan de principios de los ´90 en el altiplano de Jujuy y Catamarca y se continúan en la actualidad. Se observa que los animales responden al tipo llama, pero existe una gran heterogeneidad. Existen productores en determinadas regiones que obtienen fibra y realizan la faena de animales juveniles para el abastecimiento de mercados locales.
En las tres poblaciones mencionadas se ha iniciado procesos de acopio y comercialización de productos, puntualmente de fibra. En todos los casos se va logrando una denominación de origen mediante la oferta de un producto con descripción y conocimiento de su calidad y con algún tipo de valor agregado producto de su clasificación. Finalmente se van delineando acciones tendientes a incrementar el valor agregado mediante su transformación industrial y artesanal.

Leave a Reply