SUPPRAD en el congreso de AAPA y reunión de ALPA

By , 14 Diciembre, 2011 18:27

Desde el 4 al 7 en el Hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires), se desarrolló el 34º Congreso Argentino de Producción Animal y el 1st Joint Meeting ASAS (American Society of Animal Science), tuvo un record de alrededor de 600 trabajos originales de investigación realizados y presentados por primera vez. Los integrantes de SUPPRAD asistieron a dicho congreso presentando en el mismo varios trabajos (les dejo los trabajos publicados en el link).

Determinación de la sensibilidad ambiental del diámetro de lana en cuatro genotipos Merino
Estimación del peso corporal de ovinos criollos
Capacidad de predicción de la calidad de lana mediante estructuras poblacionales
Valor nutritivo del cultivar Lucero INTA PEMAN (Cenchrus ciliaris)

Del 24 al 27 de octubre se realizó en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel de la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, la XXII reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal donde se presentaron más de 900 trabajos, contando con la presencia de integrantes del equipo SUPPRAD quienes presentaron varios trabajos. De dicha reunión se destaca la elección del trabajo ÍNDICE DE PRIMARIEDAD EN TROPAS DE LLAMAS (Lama glama) DE LA PROVINCIA DE JUJUY, ARGENTINA para ser presentado en forma oral, a cargo de el Ing. Agr. Michel Hick y la conferencia en la sección técnica de Camélidos Sudamericanos sobre PRODUCCIÓN DE FIBRA EN CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS. AVANCES EN SU PROCESAMIENTO Y MEJORAMIENTO GENÉTICO a cargo del Dr. Eduardo Frank.

XXII reunión de ALPA Conferencias sección Camelidos sudamericanos

Viaje a La Pampa

By , 2 Noviembre, 2011 22:36

Video trabajo con perros

El pasado 19 de septiembre hasta el 23 del mismo mes, integrantes de la Red SUPPRAD (Dr. Eduardo Frank, Ing Agr. Michel Hick, Ing. Agr. Emmanuel Hick y M. V. Alejandro Prieto), junto con docentes investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa, efectuaron un viaje a la provincia de La Pampa para realizar trabajos de estructura poblacional en varias unidades productivas de la mencionada provincia, además se realizó la identificación individual y muestreo de los animales nuevos que ingresaron y control del núcleo del establecimiento Lefunqué.

Video trabajo con perros segunda parte

Viaje a YUCAT – Septiembre

By , 5 Octubre, 2011 14:54


El 7 de septiembre se realizó un viaje a la estancia YUCAT, a dicho viaje fueron la esp. M.V. Lorena Caruso, la Lic. en tecnología de alimentos Patricia Cambursano y el prof. M.V. Alejandro Prieto, a quienes se sumaron alumnos de 5º año que están realizando el seminario de prácticas de Rumiantes Menores. En dicho viaje se continuó con el trabajo de relevamiento poblacional del hato y se le presentó al administrador de la estancia una propuesta de trabajo para el mejoramiento del tambo caprino. En octubre en grupos de 5, los alumnos de 5º año realizarán parte de su prácticas pre-profesionales del seminario en dicha estancia.
Este viaje se encuentra enmarcado bajo el proyecto de RSU “Mejoramiento del potencial productivo y genético de rumiantes menores de pequeños productores en áreas desfavorecidas”, el cual está bajo articula con el programa SUPPRAD.


Venta de 28.000 kilos de lana de los Centros de Acopio en Pampa de Olaen

By , 26 Agosto, 2011 20:28

El pasado 12 de agosto en las instalaciones de la cooperativa de trabajo Pampa de Olaen, donde el programa SUPPRAD viene realizando una intervención desde 2006, se llevó a cabo la primera venta de lana en la Provincia de Córdoba bajo la modalidad de licitación pública. De la misma participaron, además de miembros del equipo de la Red SUPPRAD (Prof. M.V. María Ahumada, Prof. Ing Agr. Michel Hick, Ing. Agr. Emmanuel Hick y Prof. M.V. Alejandro Prieto), miembros de la mencionada cooperativa, el Intendente de La Falda, el secretario de ganaderia de la Provincia de Córdoba Daniel Carignano, el Director de Producción Provincial, Neris Dominchín, Alberto Mahy del Área Ovinos y autoridades del ámbito nacional.

Luego de la apertura de las 6 ofertas recibidas se adjudicó la lana acopiada al mejor oferente, quien pagó $6,72 el kilo de lana, cabe destacar que la lana vendida proviene de tres zonas, siendo los mayores aportantes a las 28 toneladas vendidas: el centro de acopio de Pampa de Olaen y Tala Cañada (centro de acopio en formación), lugares donde SUPPRAD viene realizando una intervención técnica desde hace unos años.

Antes de la intervención en la zona el precio de la lana no cubría la esquila ($0.4 por kilo) y en muchos casos ni se esquilaban los animales o la lana era tirada. Hoy está nueva realidad realza el trabajo y esfuerzo realizado por los productores, las autoridades tanto a nivel local, provincial como a nivel nacional, el equipo de SUPPRAD y las diferentes personas que han intervenido y han hecho posible la transformación de una realidad.

Además de lo antes descripto se aprovechó la oportunidad para que desde el área de RSU se pudiera realizar el monitoreo al proyecto que encaramos este año, para lo cual la secretaria de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria Griselda Ibaña pudo conversar con los socios locales.

http://magya.cba.gov.ar/section.php?module=noticia&id=716

Expoferia de reproductores ovinos y camélidos de La Intermedia

By , 24 Junio, 2011 20:03

El pasado 21 de Mayo el Ingeniero Michel Hick perteneciente a la Red SuPPRAD concurrió a la XIV Expoferia de reproductores ovinos y camélidos de La Intermedia, en la provincia de Jujuy, la cual estuvo organizada por la Sub-secretaria de Agricultura Familiar (delegación Jujuy), para participar en la jura de Llamas como parte del jurado, por la Universidad Católica de Córdoba (SuPPRAD).

http://www.youtube.com/watch?v=gNm56eWORcc

Viaje a Pampa de Olaen

By , 24 Junio, 2011 19:34

El viernes 17 de Junio un grupo de integrantes de la Red SuPPRAD (entre los que se encontraban presentes docentes, investigadores y ayudantes), realizaron un viaje a la zona de Pampa de Olaen con el fin de realizar la implantación de algunas especies de Atriplex y además se llevó a cabo una jornada de entrenamiento sobre acondicionamiento y clasificación de lana tipo criolla.

Visita a Yucat

By , 23 Junio, 2011 17:34

Yucat

El viernes 10 de junio integrantes de la Red SuPPRAD realizaron un viaje al establecimiento Yucat, perteneciente a la Ordén de la Merced; el establecimiento se encuentra ubicado cercano a la localidad de Tio Pujio de la provincia de Córdoba, en el cual se lleva adelante un emprendimiento de tambo caprino y producción de carne, entre otros proyectos.

Novedades (actividades a realizar)

By , 23 Junio, 2011 17:21

En esta sección se especificaran las actividades y demás novedades en el corto, mediano y largo plazo.