Ernesto Laclau Honoris Causa UNC UCC

By , 4 Noviembre, 2012 1:47 pm

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ayer, el filósofo político Ernesto Laclau recibió los doctorados Honoris Causa de la UNC y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)

Pasadas las 18.30 y ante unas 100 personas, se realizó el acto que tuvo como principales oradores a la rectora de la UNC, Carolina Scotto, y al rector de la UCC, Rafael Velasco.

En sus fundamentos, las dos universidades destacaron sobre Laclau “sus compromisos con los ideales de igualdad y emancipación, y de apoyo a causas en defensa de las minorías y de los menos aventajados”, según consta en las resoluciones de ambas casas de estudio.

“El conjunto de su entramado teórico no puede entenderse del todo si no se relaciona con el intento y preocupación de Laclau de comprender mejor el verdadero carácter de la democracia, no como un mero repertorio de procedimientos o como un conjunto de instituciones prefijadas, sino como un proceso abierto”, afirmó Scotto hacia el final de su discurso, luego de haber hecho una reseña de la obra del filósofo.

“Todos estamos preocupados por comprender los fenómenos de emancipación y búsqueda de la libertad y de la igualdad”, consideró la rectora, quien criticó lo que consideró una divulgación burda y lectura torpe de Laclau y recomendó su lectura en profundidad.

Por su parte, Velasco sostuvo: “Necesitamos democracia con justicia y equidad. Eso implica un replanteo de las instituciones de la democracia. En este punto el pensamiento de Ernesto Laclau coincide con el de los movimientos eclesiásticos de base que descreen que el mercado capitalista sea el que tiene la razón y replantean un cambio de las estructuras para hacer realidad las aspiraciones de justicia de las grandes mayorías”.

Velasco defendió la posición de Laclau acerca de los temas de actualidad política y añadió: “La entrega de un Doctorado Honoris Causa es una toma de posición pública de la universidad, revela donde está parada la institución. ¿Dónde está parada la UCC?: junto con los anhelos de las grandes mayorías que están acorraladas a los márgenes por la pobreza que crece y no cesa. Estamos, a una distancia crítica de los poderes económicos, políticos y religiosos”.

En la lectura de los motivos de la distinción, también resaltaron la influencia de la obra de Laclau en las ciencias sociales en los últimos 25 años, lo consideraron como referente indiscutible en la teoría política posmarxista y uno de los teóricos políticos más importantes que dio América Latina al mundo.

Entre sus investigaciones, pusieron de relieve las llevadas a cabo en el campo de las identidades políticas, de la filosofía europeo continental contemporánea y de la teoría de la democracia y el populismo.

En el cierre, Laclau, emocionado, agradeció las distinciones.

Tras el acto, dio una clase en el auditorio Diego Torres de la UCC, ubicado en el centro de la ciudad.

Currículum

Quién es. Ernesto Laclau es un filósofo político argentino, radicado en el Reino Unido. Nació en 1935.

Carrera. Se graduó de licenciado en Historia en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y realizó su tesis doctoral, “Política e ideología en la teoría marxista”, en la Universidad de Essex (Inglaterra).

Libros. Es autor de ocho libros traducidos a más de 12 idiomas.

Distinciones. Recibió los doctorados Honoris Causa de la UBA, la Universidad de San Martín y la Universidad de San Pablo.