Jornada de intercambio de experiencias sobre la inclusión de tecnologías en la UCC

Por , septiembre 6, 2010 11:25 pm

El pasado viernes 27 de agosto se llevó a cabo la jornada de intercambios de experiencias sobre inclusión de tecnologías en la UCC. Contamos con la  valiosa reflexión de los siguientes docentes de la UCC:

Dr. Hugo Villafañe, Lic. Delia Lozano, Lic. Mariana Dalbes, Ing. Cristobal Fresno, Dra. Ana Palomanes, Lic. Rosario Rolán, Lic. Lelia Imhof, Ing. Cecilia Saad y Dr. Sergio Ruffino.

Los mismos realizaron una breve descripción de sus experiencias y una evaluación de los logros obtenidos y las dificultades enfrentadas.

De sus aportes elaboramos la siguiente síntesis:

POTENCIALIDADES DE LA PLATAFORMA MOODLE

  • Comunicación constante en un canal común.
  • Visión global de la materia.
  • Accesibilidad del recurso en el momento que el docente y alumno dispone.
  • Permite una evaluación de proceso.
  • Flexibilidad del recurso.
  • Estudio de casos por medio de foros.
  • Operativiza y simplifica la tarea docente
  • Liberación del e-mail personal y del papel
  • Rejuntar alumnos que se retrasan en la materia.
  • Claridad del cronograma con los alumnos y comunicación en general. Todo queda por escrito evitando malos entendidos.
  • Comunicar notas de parciales y trabajos prácticos.
  • En el aula se puede agregar lo que no se hace en el presencial.
  • Actualización permanente
  • Motivación del alumnado
  • Capacidad de interacción entre los integrantes
  • Posibilidad de entregar tareas y consultar dudas sin tener que ir a la facultad.

DIFICULTADES

  • Pasar clases de pizarrón a la plataforma.
  • Los alumnos con varias aulas se olvidan las contraseñas
  • Algunos alumnos no quieren que se los esté controlando en Moodle.
  • Requiere esfuerzo extra por parte de los docentes.

SUGERENCIAS:

  • Curso más avanzado.
  • Asistencia de los alumnos por medio de la plataforma.
  • Coherencia en el uso de las aulas virtuales por parte de los docentes.
  • Subir los materiales en pdf para facilitar la impresión (detectado por el encargado del centro de cómputos)
  • Generar la necesidad al alumno de recurrir a la plataforma.
  • Un docente encargado por cátedra.
  • Inserción a discapacitados.
  • Coordinación entre las cátedras por medio del aula.

A todos ellos y al público que nos acompañó, muchas gracias.

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