Jornada de intercambio de experiencias sobre la inclusión de tecnologías en la UCC
El pasado viernes 27 de agosto se llevó a cabo la jornada de intercambios de experiencias sobre inclusión de tecnologías en la UCC. Contamos con la valiosa reflexión de los siguientes docentes de la UCC:
Dr. Hugo Villafañe, Lic. Delia Lozano, Lic. Mariana Dalbes, Ing. Cristobal Fresno, Dra. Ana Palomanes, Lic. Rosario Rolán, Lic. Lelia Imhof, Ing. Cecilia Saad y Dr. Sergio Ruffino.
Los mismos realizaron una breve descripción de sus experiencias y una evaluación de los logros obtenidos y las dificultades enfrentadas.
De sus aportes elaboramos la siguiente síntesis:
POTENCIALIDADES DE LA PLATAFORMA MOODLE
- Comunicación constante en un canal común.
- Visión global de la materia.
- Accesibilidad del recurso en el momento que el docente y alumno dispone.
- Permite una evaluación de proceso.
- Flexibilidad del recurso.
- Estudio de casos por medio de foros.
- Operativiza y simplifica la tarea docente
- Liberación del e-mail personal y del papel
- Rejuntar alumnos que se retrasan en la materia.
- Claridad del cronograma con los alumnos y comunicación en general. Todo queda por escrito evitando malos entendidos.
- Comunicar notas de parciales y trabajos prácticos.
- En el aula se puede agregar lo que no se hace en el presencial.
- Actualización permanente
- Motivación del alumnado
- Capacidad de interacción entre los integrantes
- Posibilidad de entregar tareas y consultar dudas sin tener que ir a la facultad.
DIFICULTADES
- Pasar clases de pizarrón a la plataforma.
- Los alumnos con varias aulas se olvidan las contraseñas
- Algunos alumnos no quieren que se los esté controlando en Moodle.
- Requiere esfuerzo extra por parte de los docentes.
SUGERENCIAS:
- Curso más avanzado.
- Asistencia de los alumnos por medio de la plataforma.
- Coherencia en el uso de las aulas virtuales por parte de los docentes.
- Subir los materiales en pdf para facilitar la impresión (detectado por el encargado del centro de cómputos)
- Generar la necesidad al alumno de recurrir a la plataforma.
- Un docente encargado por cátedra.
- Inserción a discapacitados.
- Coordinación entre las cátedras por medio del aula.
A todos ellos y al público que nos acompañó, muchas gracias.