El proyecto OTHER

OTHER (Otros mundos, Tierra, Humanidad y Espacio Remoto) es un laboratorio de ideas que intenta dar un enfoque multidisciplinar a la búsqueda de otros mundos habitados. La búsqueda de vida inteligente en el cosmos, con la fascinación que suscita en la opinión pública, presenta nuevos desafíos y nuevas fronteras para la ciencia, la filosofía y la religión.

En este proyecto nos proponemos desarrollar y explicitar los últimos dos parámetros de carácter social de la ecuación de Drake. Esta ecuación ofrece una plataforma desde la cual abordar algunos interrogantes que plantea la búsqueda de vida extraterrestre inteligente en una perspectiva multidisciplinar. Los diferentes factores que explicitan la ecuación de Drake pueden reagruparse en tres categorías: astronómicos, biológicos y sociales. A pesar de que la ecuación de Drake contiene muchos parámetros que aún son desconocidos, resulta muy provechosa para describir el desafío de comunicar con civilizaciones extraterrestres.

La introducción de un “factor espiritual” permite orientar la discusión incorporando aspectos culturales y religiosos que, estudiados en términos del desarrollo de nuestra propia civilización o de situaciones alternativas, pueden dar lugar a distintos tipos de comportamientos.

Aunque no emerge explícitamente, el factor religioso ha desempeñado y desempeña aún un rol importante en el desarrollo cultural humano porque puede actuar como estímulo o como obstáculo para la exploración espacial y el avance tecnológico. No es difícil imaginar que si existiera una especie extraterrestre inteligente, la componente religiosa esté también presente en su civilización. Por tanto, un “factor espiritual” debería ser considerado como un parámetro más al considerar la posibilidad de comunicar con civilizaciones extraterrestres.

Planteamos además la discusión sobre el posible impacto del potencial descubrimiento de una civilización extraterrestre en la concepción filosófica, social y religiosa de nuestra propia civilización. Este enfoque requiere calibrar mejor las preguntas acerca de la naturaleza de la vida, la inteligencia y la espiritualidad, como así también sobre las posibles escalas y el alcance de las civilizaciones.