Biomateriales

Por , 25/11/2017 22:25

¿Que es un biomaterial?

Los biomateriales son materiales farmacológicamente inertes, utilizados para ser incorporados o implantados dentro de un organismo vivo para reemplazar o restaurar alguna función permaneciendo en contacto permanente o intermitente con fluidos corporales. Desde la antigüedad el hombre ha experimentado con cierto tipo de implantes como el oro, la madera o el vidrio para mejorar la visión, en odontología fue muy popular el reemplazo de piezas dentales y colocándoles trozos de oro o reemplazándoles completamente. En la actualidad vemos toda una explosión de implantes debido al descubrimiento de nuevos materiales inertes que permiten reemplazar partes del organismo que se han visto afectados en un accidente o enfermedad o por la estética ya que se desea que determinadas partes del cuerpo tengan un contorno diferente. veamos entonces algunas características de estos materiales y lo que la medicina y la industria están usando con ellos.

Con los biomateriales se pueden fabricar miembros artificiales, desarrollar uniones para las extremidades, crear marcapasos o lentes y fabricar implantes dentales, por ejemplo.

Un biomaterial debe ser biocompatible (el organismo tiene que aceptarlo), tener estabilidad química (sin degradarse con el paso del tiempo), contar con resistencia mecánica (para no romperse) y carecer de toxicidad (para no dañar otras partes del cuerpo.

Es importante tener en cuenta que los biomateriales pueden tener un origen biológico o proceder de elementos artificiales. En el primer caso podemos nombrar a la quitina y al colágeno, mientras que en el segundo grupo ingresan las cerámicas, los metales, polímeros y materiales compuestos.

No se permiten comentarios