Programa Académico 2019

By , 14 Agosto, 2019 18:21

Haz click para descargar el Programa Académico 2019 en formato pdf

PARTE PRIMERA: FINANZAS PÚBLICAS, DERECHO TRIBUTARIO Y NORMATIVA DE REFERENCIA

UNIDAD 1:

FINANZAS PÚBLICAS. La función del Estado en la Economía. El Presupuesto: concepto y contenido. Gastos Públicos: concepto y clasificación. Recursos Públicos: concepto y clasificación.

DERECHO TRIBUTARIO. Concepto. Autonomía del Derecho Tributario. Divisiones del Derecho Tributario. Principios de la Tributación. Clasificación de los Tributos. Efectos Económicos de los Impuestos.

PÁGINAS DE REFERENCIA NORMATIVA Y LINKS DE INTERÉS: Fuentes de normativa nacional en internet. Página web del órgano fiscal AFIP. Otras páginas web de interés.

 

PARTE SEGUNDA: IMPUESTO A LAS GANANCIAS

UNIDAD 2: ALCANCE Y ÁMBITO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

OBJETO DEL IMPUESTO: Concepto de Ganancia. Características distintivas según el sujeto.  Clasificación y análisis de las ganancias. Excepciones al tratamiento general del objeto para personas humanas y sucesiones indivisas.

FUENTE: Generalidades. Principio de la territorialidad o de la fuente. Renta mundial. Criterios para evitar la doble imposición. Presunción de Ganancias de Fuente Argentina.

UNIDAD 3:

SUJETOS DEL IMPUESTO. Relación jurídico-tributaria. Personas de existencia humana o ideal. Sujetos obligados a presentar la declaración Jurada. Sucesiones indivisas: Períodos. Sociedad conyugal y sociedad entre cónyuges.

AÑO FISCAL.  Concepto.

MÉTODOS DE IMPUTACIÓN. Percibido y Devengado. Imputación de las Ganancias en cada categoría. Casos especiales.  Imputación de gastos.

EXENCIONES. Concepto. Clasificación. Análisis del art. 20 de la LIG.

UNIDAD 4: DECLARACION JURADA DEL IMPUESTO PARA PERSONAS HUMANAS Y SUCESIONES INDIVISAS. Ecuación patrimonial.

ESQUEMA DEL IMPUESTO. Conceptos generales. Declaración jurada: Aplicativo.

PATRIMONIO DEL CONTRIBUYENTE. Inicial y Final. Declaración y formas de valuación.

JUSTIFICACIÓN DE LAS VARIACIONES PATRIMONIALES. Concepto e importancia en la ecuación patrimonial.

UNIDAD 5: DE LA DETERMINACIÓN DE LA GANANCIA EN PERSONAS HUMANAS Y SUCESIONES INDIVISAS.

DETERMINACIÓN DE LA GANANCIA: Ganancia bruta, ganancia neta y ganancia neta imponible.  Deducciones  admitidas en la determinación de la ganancia neta.

DEDUCCIONES GENERALES DE TODAS LAS CATEGORÍAS. Conceptos no admitidos como deducciones.

QUEBRANTOS IMPOSITIVOS. Compensaciones. Situaciones a tener en cuenta. Quebrantos específicos. Quebrantos de fuente extranjera. Concepto de operaciones de cobertura.

DEDUCCIONES PERSONALES. Conceptos generales. Residencia. Ganancia no imponible. Deducción por cargas de familia. Deducción especial. Situaciones particulares manifestadas en los últimos años.

INGRESO DEL IMPUESTO: Vencimientos generales. Anticipos: vencimientos y formas de determinación.

UNIDAD 6: RENTAS DE LA PRIMERA CATEGORÍA.

DETERMINACIÓN DE LAS GANANCIAS EN LA PRIMERA CATEGORÍA: Ganancia bruta. Valor locativo presunto. Mejoras. Arrendamiento en especie. Deducciones de la categoría. Incobrables. Conservación y mantenimiento. Amortizaciones.

UNIDAD 7: RENTAS DE LA SEGUNDA CATEGORÍA.

DETERMINACIÓN DE LAS GANANCIAS EN LA SEGUNDA CATEGORÍA: Ganancia Bruta. Intereses reales y presuntos. Compensación entre intereses ganados y pagados. Regalías. Renta Vitalicia. Obligaciones de no hacer. Interés accionario distribuido por cooperativas. Transferencia de ciertos intangibles. Dividendos y utilidades de empresas de capital. Dividendos fictos. Impuesto cedular. Deducciones de la categoría.

UNIDAD 8: RENTAS DE LA CUARTA CATEGORÍA.

DETERMINACIÓN DE LAS GANANCIAS EN LA CUARTA CATEGORÍA: Ganancia bruta.  Conceptos incluidos y exentos en la relación de dependencia. Cancelación de créditos. Venta de bienes muebles amortizables. Obligaciones de no hacer. Honorarios a directores y socios gerentes de empresas de capital. Deducciones cuando no hay relación de dependencia (Profesiones liberales y similares). Deducciones en el caso de relación de dependencia.

UNIDAD 9: RENTAS DE LA TERCERA CATEGORÍA.

DETERMINACIÓN DE LAS GANANCIAS EN LA TERCERA CATEGORÍA: Beneficios de las empresas y ciertos auxiliares de comercio. Sociedad de persona y sociedad de capital: Características.

BALANCE IMPOSITIVO Y BALANCE CONTABLE:  concepto y diferencias.

ESQUEMA DEL IMPUESTO. Conceptos generales. Ganancia Bruta. Declaración jurada: Aplicativo.

UNIDAD 10: ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERA CATEGORÍA.

BIENES DE CAMBIO. Valuación de Inventarios. Normas particulares: Mercadería fuera de moda o deteriorada. Señas o anticipos a cuenta que congelan precio. Costo de plaza.

BIENES DE USO: Amortizaciones. Venta de bienes de uso. Desuso. Venta y reemplazo.

MALOS CRÉDITOS. Requisitos. Previsión contra malos créditos.

UNIDAD 11: DEDUCCIONES, LIQUIDACIÓN E INGRESO DEL IMPUESTO EN LA TERCERA CATEGORÍA.

DEDUCCIONES DE LA TERCERA CATEGORIA. Gastos inherentes al giro del negocio. Vinculación del gasto según la fuente. Gastos de organización, investigación y desarrollo. Gastos a favor del personal. Gastos de representación. Honorarios de directores y síndicos. Restricciones al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Salidas no documentadas. Deducciones no admitidas. Disposición de fondos o bienes efectuados a favor de terceros. Impuesto de igualación.

AJUSTE POR INFLACIÓN. Principales aspectos. Ajuste estático y dinámico: Esquema del ajuste por inflación impositivo.

INGRESO DEL IMPUESTO: Vencimientos generales. Anticipos: vencimientos y formas de determinación.

SOCIEDADES DE PERSONA: Atribución del resultado a los socios. Retiros de socios. Sueldo e intereses de socios.

RETENCIÓN SOBRE DIVIDENDOS.

UNIDAD 12: REGÍMENES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Principios legales que los sustentan. Retenciones para determinadas ganancias [RG (AFIP) N° 830]. Retenciones sobre sueldos [RG (AFIP) N° 4003-E]. Beneficiarios del exterior [RG (AFIP) N° 739]. Percepción. Operaciones en efectivo a través de agencias de viajes y turismo [RG (AFIP) N° 3819].

 

PARTE TERCERA: IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA

UNIDAD 13: Antecedentes y Características. Objeto del Impuesto. Sujeto del Impuesto. Exenciones. Determinación de la Base Imponible. Liquidación. Anticipos.

 

PARTE CUARTA: IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES

UNIDAD 14: Objeto del Impuesto. Sujeto del Impuesto. Exenciones. Base Imponible. Liquidación. Reemplazo de vivienda. Régimen de Retención.

 

PARTE QUINTA: APLICATIVOS FISCALES Y USO DE INTERNET EN EL MARCO TEÓRICO DE LA CURRÍCULA DE IMPUESTOS I

 UNIDAD 15: Aplicativo WEB Ganancias Personas Humanas y Sucesiones Indivisas. Sistema de Control de Retenciones (SICORE). Herramientas on-line.

Comments are closed