El próximo 4 de septiembre a las 14:30 hs. se realizará el TALLER DE EDUCADORES: “Reflexiones sobre nuestras prácticas” cuyo propósito es ofertar un espacio y tiempo que permita a los docentes de las escuelas donde las alumnas realizaron sus prácticas profesionalizantes, reflexionar críticamente sobre la realidad e intervenir para mejorarla según sus incumbencias profesionales, con autonomía y libertad de pensamiento.
Las intervenciones psicopedagógicas procurarán abrir espacios de interrogantes y de autoría de pensamiento y acción tanto para los alumnos como para los docentes de aula. Espacios que permitan a los diferentes actores, pensarse a sí mismos y en relación a la Institución Educativa. Es este proceso de reflexión y metacognición lo que posibilitará producir posteriormente los cambios deseados y necesarios.
Esperamos que la experiencia sea valorada positivamente por las docentes, que el mismo se constituya en un espacio de aprendizaje para todos los participantes. Prof. Elisa
Un Puente de Doble Mano es la concreción en un proyecto de RSU con vinculación curricular de una idea que fue desarrollándose y tomando cuerpo desde el inicio de las cátedras de Clínica psicopedagógica e Intervención en instituciones educativas, la idea (el sueño) propuesto cuando se me solicitó un proyecto de cátedra (Clínica Psicopedagógica) fue participar como docente de la misma, en la creación en un futuro, de un centro de atención en la misma facultad que junto a un proyecto general de práctica de la carrera, articule las prácticas de todas las cátedras.
No obstante lo antes referido era una propuesta a futuro, desde Clínica psicopedagógica como desde Intervención en Instituciones educativas, siempre se propusieron prácticas profesionalizantes que implicaron la toma de contacto con los lugares de destinos profesionales.
El año pasado frente a la dificultad de ingresar en las escuelas, por situaciones ajenas a la facultad, el equipo de conducción (de la facultad y la carrera), propuso, busco y gestionó, la posibilidad de que las prácticas se realizaran en la facultad, nuestra respuesta afirmativa no se demoró y así inesperadamente el proyecto a futuro, comenzó a delinearse, y las aulas del cuarto piso del edificio nuevo se transformaron por unas horas los días martes en consultorios psicopedagógicos. Vaya nuestro sincero agradecimiento a la confianza depositada y a los esfuerzos no escatimados del equipo de conducción de la Facultad de Educación; Quienes ya habían comenzado a proyectar la realidad del CAIFE, espacio que hoy nos permite desempeñar las actividades propias del proyecto de proyección social, vinculadas a la práctica profesionalizante de las alumnas. Prof. Elisa.