I+D Accesibilidad

By , 26 Octubre, 2012 22:04

Proyecto “TRICICLETA ADAPTADA” para los niños de la Escuela Martinez Allio.

El proyecto consistió en el diseño y desarrollo de un modelo de tricicleta que permitiera un facil acceso desde la silla de ruedas o simplemente desde una silla común. Está orientada a facilitar el acceso y la independencia  en aquellos casos de niños que tienen la capacidad motriz de manejar el movimiento de los pedales y el direccionamiento del manubrio.

Por Ing. Orlando Alberoni

El 26 de Octubre se realizó la entrega de  tres Tricicletas Adaptadas a la Escuela Martinez Allio, que forma parte de la primera etapa del proyecto.  Esto permitirá por un lado facilitar la tarea de los docentes en el desarrollo de la capacidad motora  y una mejor integración de los niños.  Por otro lado y como parte de la segunda etapa del proyecto, se pretende extender este desarrollo al ámbito particular de los niños. Para esto se tomará un caso de estudio sobre el cual se definiran estrategias de seguimiento y metodologias de información para la retroalimentación y mejora continua del proyecto.

El proyecto se pudo llevar a cabo con la colaboración y participación de un numeroso grupo  de integrantes, tanto desde la Escuela orientado principalmente por la  Fisioterapeuta Martha Baron y el conjunto de docentes y practicantes, como así tambien por la gestión integrada desde la UCC a través del Ing. Orlando Alberoni y alumnos como Nino Bruno Diez. El proyecto se pudo materializar con el apoyo de la empresa Tomaselli, quienes brindaron su personal tecnico y capacidad productiva.

Esto es solo el comienzo de un largo camino con grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida de los que mas lo necesitan.

Los valores del proyecto: Siempre enfocados en la Proyección Social Universitaria y con la mirada sobre aquellos sectores de la sociedad con carencias o dificulatades, uno del valores que trabajamos desde nuestro proyecto es la “independencia para la vida cotidiana”, pero hemos descubierto un valor muy fuerte, ya que al facilitar el acceso de un niño a un medio como una tricicleta genera mucha “alegria”. Esto solo lo podemos medir leyendo la mirada de un niño.

La comunidad de docentes y alumnos de la Escuela disfruto de un momento de mucha alegria, y desde nuestro espacio nos brindo la satisfacción de visualizar un camino adecuado para continuar trabajando en la Investigación y Vinculación Tecnologica con  Proyección Social Universitaria.