IV. Equipos RSU

By , 8 Septiembre, 2011 13:20

Responsabilidad Social Uinversitaria


Hablar de Responsabilidad Social en nuestra Universidad supone desarrollar experiencias desde la docencia, la investigación y la proyección social, que permitan promover -desde la propia formación académica de calidad- acciones que colaboren en la solución de situaciones que padecen los grupos más desfavorecidos de nuestra sociedad, en articulación con otros actores sociales.

Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria. Año 2012.

Nombre y objetivos del proyecto: Articulación del seminario psicoterapias y emergencias para el abordaje de situaciones de violencia en el Centro de Salud Nº 50 de Villa Adela. Ciudad de Córdoba

Equipo docente: Responsable : Alejandra Rossi, Prof. Adjunta: Lic. Gricelda Ferrero; Prof. Adscripta: Lic. Sofia Soto;

Cátedras involucradas: Psicoterapia y emergencia

N° de alumnos: 10

Beneficiarios: alumnos escuela primaria Cadetes de la FFAA

Año inicio: año 2012

Principales logros: Identificación de las principales situaciones de violencia y elaboración de estrategias de intervención conjuntas

Nombre y objetivos del proyecto: “Prevención de sustancias adictivas desde la educación en Habilidades para la vida”.

Equipo docente: Responsable: Griselda Patricia Cardoso, Marcelo Carvallo, : Dubini Patricia; Gonzalez Ana Silvia; Arcusin María Noel. Alumnas tutoras: Rossi Antonella; Bacalloni Melisa 

Cátedras involucradas: Psicología de la Adolescencia

N° de alumnos: Todos los alumnos que cursan la materia

Beneficiarios: alumnos Ipem 77, IPEM N° 9

Año inicio: año 2012

Principales logros: Promoción prácticas sociales y prácticas educativas

Nombre y objetivos del proyecto: Hacia una Ética de la Responsabilidad- Contribuir a la política de RSU de la UCC, capacitando a los estudiantes en el diseño de Proyectos de RS. Ofrecer a la comunidad educativa de la UCC un banco de proyectos de RS elaborado por estudiantes, para ser llevados a cabo.

Equipo docente: Responsable: Fernanda Schiavoni

Cátedras involucradas: Ética , 4° Psicología Ética .3° Educación. Ética .1° Psicopedagogía. Ética .5° Ingeniería. Problemas Ética Social 1° Cs. Religiosas. Formación en RS 5° Veterinaria

N° de alumnos: Todos los estudiantes que cursan la materia

Beneficiarios: Estudiantes de la UCC

Año inicio: año 2007. Radicado en Facultad de Cs. Económicas y de la Administración.  2008 incorpora Psicología. Continúa año 2012

Principales logros: Formación de un Banco de proyectos que cuenta con 204 proyectos, 52 de los cuales elaborados por estudiantes de psicología. Uno de los proyectos dió lugar en 2010,  a la conformación del grupo de investigación “Murosafuera” de la Facultad de Psicología. Articula con Centro de Bioética UCC y con Murosafuera

Nombre y objetivos del proyecto: Proyecto Especial Prevención del delito de trata de personas y asistencia a la víctima en la Ciudad de Córdoba.

Equipo docente: Griselda Ferrero, Claudia Sala

Cátedras involucradas: Psicoterapias y emergencias

N° de alumnos: 8

Beneficiarios: Las víctimas y sus familiares, así como también al propio Estado provincial

Año inicio: 2011/ continúa año 2012

Principales logros: Formalización y adhesión a la ” Red para la prevención y asistencia contra la trata de personas”, de carácter insterinstitucional e interdisciplinario

Nombre y objetivos del proyecto: Capacitación a las “mamás educadoras” de la Parroquia San Cayetano. Aportar los conocimientos y herramientas del equipo de cátedra de Psicología de la Niñez a los  beneficiarios.  Acercar a los alumnos a las problemáticas sociales para que se propicie un enfoque ético y humanitario en su futuro rol social.

Equipo docente: Cristina Hernando, Mariela Zachetti

Cátedras involucradas: Psicología de la niñez

N° de alumnos: Todos los estudiantes que cursan la materia

Beneficiarios: Mamás educadoras de la Parroquia San Cayetano

Año inicio: 2012

Principales logros: PROYECTO EN ELABORACIÓN

Nombre y objetivos del proyecto: Violencia de género en las relaciones de adolescentes

Equipo docente: Responsable: Lucía Riba

Cátedras involucradas: Seminario Teológico

N° de alumnos: Todos los estudiantes que cursan la materia

Beneficiarios: Adolescentes en riesgo

Año inicio: 2012

Principales logros: PROYECTO EN ELABORACIÓN

Posibilidad de descarga en formato excel: Click Aquí

Proyectos Anteriores

Proyectos Año 2009

Director del proyecto: Dr Adrián Bueno

Cátedra de Neurobiología
Título del proyecto “Aplicación de herramientas diagnósticas para evaluar la presencia o no de rasgos de demencia, en sujetos afiliados al PAMI admitidos en el Servicio de Psicopatología del Hospital Nacional de Clínicas por supuestos trastornos demenciales”.

Director del proyecto: Dra. Griselda Cardozo
Cátedra de Psicología de la Adolescencia
Título del proyecto “Promoción de salud y participación juvenil”.
Alumnos que participan: Alumnos de 3er. Año que cursan Psicología de la adolescencia.

Proyectos año 2010:
Director del proyecto: Lic. Horacio Rementerias
Cátedra: Psicopatología II
Título del proyecto: “Estudio socio demográfico de la depresión y ansiedad en la comunidad de sordos de Córdoba”.

Director del proyecto: Dra. Griselda Cardozo
Cátedra de Psicología de la Adolescencia
Título del proyecto “Promoción de salud y participación juvenil”.
Alumnos que participan: Alumnos de 3er. Año que cursan Psicología de la adolescencia.

Proyectos año 2011
Título del proyecto: “Abordaje de las situaciones de violencia en el Centro de Salud Nº 50 de Villa Adela. Ciudad de Córdoba, como parte del entrenamiento de los alumnos en habilidades pre-profesionales”
Responsable del proyecto: Lic. Alejandra Rossi.
Cátedra: Seminario de Psicoterapias y emergencias
Participantes Internos: Prof. Adjunta: Lic. Gricelda Ferrero; Prof. Adscripta: Lic. Sofia Soto;
Participantes Externos:Direccion de Salud Mental de Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Comunidad de Barrio Villa Adela- Directivos y Docentes de los establecimientos educativos de la zona.
El proyecto tiene como objetivos: Contribuir al abordaje en red de situaciones de violencia en el área programática del EAC Nº 50 de Villa Adela; Lograr la integración del enfoque de Responsabilidad Social Universitaria en todos los contenidos de la materia-seminario “Psicoterapias y emergencias”; Aportar activamente a la construcción socialmente responsable del saber teórico-técnico disciplinar del futuro egresado psicólogo frente a situaciones de violencia; Incorporar estrategias de abordaje Inter- Sectoriales e Inter-Disciplinares en las situaciones de violencia sostenibles en el tiempo; Desarrollar la capacidad de investigación – acción de los actores significativos intervinientes en el fenómeno multidimensional de la violencia; Acompañar el diseño e implementación de estrategias en el abordaje de situaciones de violencia del centro de salud de Villa Adela
En un primer momento se trabajó con la comunidad para determinar cuáles eran las situaciones de violencia en el barrio, concluyendo que los arrebatos y la accidentología vial son las situaciones de violencia prevalentes para ellos. Se confeccionaron afiches y trípticos que serán distribuidos en los comercios y entre los vecinos.
Por otra parte se indagó en las dos escuelas del barrio, primaria y secundaria sobre la temática, resultando las situaciones de violencia en la escuela de lo más variadas. Se está trabajando actualmente con docentes y alumnos de la escuela primaria.

Título del proyecto: “Prevención de sustancias adictivas desde la educación en Habilidades para la vida”.
Reasponsable del proyecto: Dra. Griselda Cardozo
Cátedra de Psicología de la Adolescencia
Equipo : Prof. Adjunta: Mgter Patricia Dubini; J.T.P: Lic. Marcelo Carballo; Prof. Adscriptos: Lic. Ana Silvia Gonzalez; Lic. Noe Arcusín; Lic. Victoria Saracho; Ayudantes Alumnas: Antonella Rossi-Milagros Siri-Constanza Giorgetta.
Alumnos que participan: Alumnos de 3er. Año que cursan Psicología de la adolescencia.
Participantes Externos: IPEM Nº 77 “Santiago del Castillo” – IPEM N° 9 “Ernesto Che Guevara”
El proyecto intenta promover en los futuros psicólogos una apertura a la comunidad y un acercamiento a las problemáticas sociales desde el enfoque de la Promoción de la salud y la Prevención de riesgos. De este modo se construye una práctica profesional capaz de dar respuestas a las diferentes problemáticas de la adolescencia logrando una mayor articulación teórico-práctica. Por otro lado, en orden de los alumnos que concurren a las instituciones escolares se busca: Brindar a los adolescentes en situación de riesgo psicosocial una respuesta a las diferentes problemáticas que atraviesan a través de un proyecto educativo basado en las Habilidades para la vida así como desarrollar y aplicar estrategias de promoción de la salud para mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

Leave a Reply