Psicología
Bienvenido al Blog de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba
La carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba, como institución formadora de profesionales con sentido humanista, procura atender un área decisiva de la salud y del bienestar de las personas y de la población nacional. En este sentido esta carrera se enlaza con el espíritu académico propio de esta Universidad en su empeño de formar profesionales comprometidos en humanizar la realidad social a nivel local, regional, nacional e internacional.
La Facultad de Filosofía y Humanidades asumió desde el 2006 el desafío de insertar en el espacio formativo académico de la Región la carrera de Psicología, en estrecha vinculación con los conocimientos sobre el hombre y la sociedad desarrollados por disciplinas como la Antropología, la Crítica de la cultura, la Teología, la Ética, la Sociología, la Filosofía, etc. Desde un marco interdisciplinario se desarrollan, además, tareas de investigación y extensión, esta última en el marco de programas y/o proyectos de Responsabilidad Social Universitaria, como aportes válidos para abordar las problemáticas que hacen a la conducta humana brindando así respuestas adecuadas al dinamismo y complejidad de las mismas.
Esta nueva propuesta académica esta en profunda consonancia con los estándares planteados para la formación del licenciado en psicología por la resolución 343/9 del Ministerio de Educación de la Nación por lo que se orienta a la formación de un Psicólogo con visión generalista capaz de responder a las diversas demandas que surgen de la complejidad del mundo actual, que obliga al profesional a una lectura del mismo y a una acción pertinente a las exigencias que surgen de ese discurso socio-histórico. La selección y organización de la currícula pretende brindar formación, aportando diversidad de pensamientos teóricos que permitan abordar al hombre, su conducta y problemáticas, lo cual requiere de una permanente interrelación de teoría y práctica, articulación prevista en el presente plan de estudio.
Por otro lado se encuentra en consonancia con el lema institucional de la UCC, de “formar profesionales de Ciencia, conciencia y compromiso”, contribuyendo así desde el plan de estudio a formar psicólogos con compromiso social. Se pretende además a partir de la malla curricular expresar la conjunción entre los ideales formativos de la universidad y las demandas reales de la sociedad. De esta manera, la Universidad Católica de Córdoba asume el compromiso de formar hombres y mujeres altamente calificados e íntegramente comprometidos con valores sociales y que sean capaces de ver a su profesión como una posibilidad de ser para los demás, especialmente para los más pobres y es en este sentido que hace propias, en su proyecto educativo, las palabras de Ignacio Ellacuría citadas por Peter Hans Kolvenbach “… la universidad debe encarnarse entre los pobres intelectualmente para ser ciencia de los que no tienen voz, el respaldo intelectual de los que en su realidad misma tienen la verdad y la razón, aunque a veces a modo de despojo, no cuentan con las razones académicas que justifiquen y legitimen su verdad y razón.
Una formación en psicología acorde al estado actual de la disciplina y a los nuevos desafíos de una sociedad como la nuestra, en proceso de transformación y cambios profundos, requiere de una formación humanista integral. Por tal motivo, la Facultad de Filosofía y Humanidades, al situar el estudio de la Psicología en el campo de las ciencias humano sociales, está focalizando el problema nuclear de las mismas en la comprensión del sujeto, que desde la perspectiva psicológica, intenta dar cuenta de su estructuración psíquica, de la constitución de su subjetividad y de su interrelación con los procesos biológicos y socializadores. Las profundas transformaciones de la realidad contemporáneas exigen situarse de un modo adecuado ante las diferentes realidades que impactan en las dimensiones del hombre, por lo que la formación del psicólogo pretende orientar el saber teórico actualizado a las demandas existentes de las personas, sobre sus conflictos y sufrimientos en los distintos ámbitos de acción, con una actitud capaz de plantear y analizar los problemas particulares desde un pluralismo teórico-conceptual. Este plan de estudio tiene como propósito brindar una formación generalista, con una perspectiva multidisciplinaria que forme profesionales Psicólogos capaces de trabajar en diferentes ámbitos y en interrelación con otras disciplinas.
PLAN DE ESTUDIO