Quiénes somos

By , 08/02/2016 21:12

Blog del Equipo de Investigación “Creencias, cristianismos y violencias en el contexto de las modernidades y secularizaciones múltiples. Hacia un rediseño de algunas políticas y prácticas en las iglesias”, de La UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA.

 

Ver también:  https://creenciasreligiosasblog.wordpress.com/

 

Resumen
Múltiples estudios realizados desde distintas disciplinas dan cuenta de significativas transformaciones en las creencias y en las prácticas religiosas en las últimas décadas. Estos procesos son caracterizados de diversas maneras: secularización de la vida cotidiana, pluralismo religioso, privatización e individualización de la religión, aparición de nuevos movimientos fundamentalistas, etcétera. Entre otras cuestiones, dichos estudios abordan, de manera específica, la desinstitucionalización de las creencias, en el marco de una progresiva pérdida de relieve de todas las instituciones en las sociedades occidentales. Determinados colectivos, especialmente los jóvenes, se ven afectados de manera más radical por estos procesos. Al mismo tiempo, algunas investigaciones actuales hacen foco en los vínculos estrechos entre religiones monoteístas y violencias, tanto en el plano teorético como en el histórico; particularmente en el contexto latinoamericano y argentino, se revisan actores y actuaciones de las iglesias ante situaciones concretas como el terrorismo de estado, y también, desde una perspectiva de género, el lugar de las mujeres y del colectivo LGTTTB. En ese marco complejo, el presente proyecto se propone, mediante diversas líneas simultáneas de investigación, analizar críticamente las transformaciones de las creencias y vivencias religiosas cristianas en el contexto de las secularizaciones múltiples de las últimas décadas, en orden a una comprensión más amplia y precisa de los procesos personales e institucionales, y a contribuir al rediseño de políticas y prácticas de las iglesias que les permitan responder con acierto y credibilidad.

 

 

Beliefs, Christianities and Violences in the Context of Multiple Modernities and Secularisms. Towards a Redesign of some Policies and Practices in churches.

 

Abstract
Multiple studies from different disciplines give account of significant transformations in the beliefs and the religious practices in the last decades. Among others questions, these studies approach belief desinstitucionalization, within the framework of a progressive loss of relief of all the institutions in the western societies. Certain groups, especially young people, are radically affected by these processes. At the same time, some current researches are focusing on the close links between religions and violence, both at theoretical and historical level. Particularly in the Latin American and Argentine context, actors and activities of the Church churches are reviewed in relation to concrete situations like state terrorism, and also, from a gender perspective, the place of women and the collective LGTTTB. In that complex framework, the present project propose, by means of diverse simultaneous lines of investigation, to analyze critically the transformations of the beliefs and religious experiences of Catholicism Christianity in the context of the multiple secularisms of the last decades, in order to a better and deeper comprehension of such personal and institutional processes, and to contribute to the redesign of policies and practices of churches that would allow them to respond with success and credibility.

 

HIPÓTESIS Y OBJETIVOS

 

  1. Hipótesis de trabajo.

Las iglesias, particularmente en Argentina, no han reconocido y asumido suficientemente las transformaciones de las creencias y prácticas tanto dentro como fuera del cristianismo, para reelaborar su autocomprensión y rediseñar sus prácticas institucionales, frente a los desafíos que plantea la (pos)modernidad.

 

  1. Objetivo general.

Mediante diversas líneas de investigación, analizar críticamente las transformaciones de las creencias y vivencias religiosas en el contexto de las “secularizaciones múltiples” de las últimas décadas, en orden a una comprensión más amplia y precisa de los procesos personales e institucionales, y a contribuir al rediseño de políticas y prácticas de las iglesias, particularmente de la iglesia católica.

 

  1. Objetivos específicos.

(1) Confeccionar una topografía de los estudios sociológicos, sus marcos teóricos y temas más frecuentes, focalizándose en el contexto argentino, y relevar las publicaciones teológicas, particularmente en el ámbito católico, que recogen y esbozan diálogos multi-inter-trans-disciplinares.

 

(2) En el marco más amplio de las sociedades occidentales, investigar lasituación institucional de la Iglesia católica en el actual contexto cultural y sus proyectos de reforma,  y en íntima conexión con ello, afrontar la cuestión de la desinstitucionalización de la vivencia religiosa.

 

(3) Investigar la compleja articulación entre religiones monoteístas y violencias, ofreciendo un panorama interdisciplinar del tratamiento del asunto y, en ese marco, profundizar el diálogo crítico de la teología cristiana con otras ciencias.

 

(4) Como una singular concreción de lo anterior, analizar el comportamiento de los católicos frente al terrorismo de estado y el llamado proceso de reconciliación nacional, dando cuenta de la relación entre catolicismos y proceso de modernidad.

 

(5) “Como una ulterior concreción del objetivo religiones y violencias, y desde una perspectiva de género, analizar el comportamiento de las iglesias cristianas, revisando cómo la matriz patriarcal, falogocéntrica, heteronormativa, configura sus discursos y prácticas institucionales.

Leave a Reply