OBJETIVOS

By , 28 Agosto, 2013 12:31

Objetivos generales:

  • Ofrecer un proyecto de proyección social con vinculación curricular que posibilite el encuentro entre una determinada población escolar con demandas de acompañamiento, y los futuros profesionales psicopedagogos, (alumnos UCC) con la necesidad de articular teoría y práctica, reflexión y acción.
  • Realizar intervenciones psicopedagógicas en terreno, colaborando con escuelas cuya población presenta características de vulnerabilidad social, económica y afectiva, propiciando adquisición de actitudes y acciones resilentes.
  • Ofrecer espacios y tiempos donde se privilegien los procesos comunicativos (palabra y relato), propiciando la re-significación de prácticas y situaciones.

Objetivos específicos:

  • Identificar los rasgos característicos de la identidad escolar de las cuatro escuelas seleccionadas.
  • Reconocer sus principales fortalezas y dificultades.
  • Identificar aquellos niños con mayores dificultades en sus aprendizajes.
  • Elaborar un informe a la escuela y con la escuela, sobre el conocimiento adquirido.
  • Concretar al menos un encuentro con el personal docente (formato de taller) dirigido a abrir espacios de autorías en los docentes. (Espacio en los que se escuche al docente y en el que se le permita escucharse, se descubra importante y reconozca cuanto pude hacer por sus alumnos).
  • Realizar presunción diagnóstica a aquellos niños cuya modalidad de aprendizaje puede identificarse como con posibles problemas de aprendizaje o fracaso escolar.

Objetivos pedagógicos:

  • Generar un espacio y tiempo de capacitación en terreno para que los estudiantes puedan articular teoría y práctica, reflexión y acción.
  • Facilitar situaciones para el pensar psicopedagógico.
  • Favorecer la comprensión de los contenidos curriculares de las asignaturas implicadas en el proyecto.
  • Propiciar el conocimiento y la experiencia que permitan iniciar el desarrollo de competencias para el desempeño en la búsqueda de indicios para el análisis de procesos de aprendizajes y de instituciones educativas.
  • Propiciar la actividad creativa en la búsqueda de estrategias de intervención psicopedagógica.
  • Desarrollar una actitud de trabajo en equipo como requerimiento fundamental del ser psicopedagogo.

Comments are closed