SÍNTESIS DEL PROYECTO
El sistema educativo municipal, integrado por 38 escuelas y 37 jardines maternales, se encuentra distribuido en las zonas periféricas de la ciudad de Córdoba, atendiendo a una población caracterizada por pertenecer a sectores de alta vulnerabilidad social, afectiva y económica.
En los últimos años, la periferia de la ciudad se ha extendido y ha crecido significativamente el número de su población, aumentando las demandas educativas, de salud y asistenciales en general.
Numerosos estudios dan cuenta del impacto que la realidad política, social y económica provoca en nuestras escuelas. Dichos impactos repercuten en la dificultad para que estos aprendan, permanezcan y finalicen sus estudios.
La realidad actual, desborda las posibilidades del equipo técnico de llegar y cubrir las demandas de una población escolar que crece en cantidad y necesidades.
El equipo técnico municipal se ve desbordado ante los impactos que en los procesos educativos genera la vulnerabilidad social, cultural, económica y afectiva de la población de las escuelas de la periferia de la ciudad.
Las escuelas se enfrentan al desafío de posibilitar el aprendizaje, la permanencia y la finalización de los estudios de una población escolar impactada negativamente por la realidad socio-económica. Los docentes se ven interrogados y desafiados a dar respuesta a situaciones áulicas de fracaso escolar y / o problemas de aprendizaje para los que no están preparados, reclamando la experticia de profesionales de la salud y la enfermedad en los aprendizajes de los sujetos, para lo que requieren contar con los servicios de profesionales -que más directamente- puedan colaborar en la superación de dichos obstáculos que se presentan en los procesos de enseñanza-aprendizajes escolares. Ante esta realidad, las demandas a los equipos técnicos aumentan y éstos son desbordados en su capacidad de respuesta.
La formación del psicopedagogo se vincula a la adquisición de competencias desarrolladas en la práctica. Práctica que convoca al encuentro de personas y por lo tanto no puede ser entendida como la simple aplicación de teorías ya que trabajamos siempre con seres humanos, (a los que abordamos desde la mirada de estos como sujetos de aprendizajes: individuo, grupo, institución).Requerimos de un proyecto que en tanto espacio de aprendizaje en servicio, se constituya en estrategia de formación, en una propuesta flexible, creativa e integrativa que posibilite el desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales sólo posibles en el encuentro con el otro, el destinatario de las posibles intervenciones psicopedagógicas.
A través de este proyecto, se procura responder a la decisión de formar profesionales en contexto y con vocación y proyectar un espacio de aprendizaje que articule lo teórico con la realidad de las prácticas profesionales, crear vínculos y colaborar con la población escolar de algunas de estas escuelas que tienen fuertes restricciones económicas y no pueden acceder a los servicios psicopedagógicos, a través de actividades propias de la psicopedagogía escolar.
Se espera construir junto a los niños, docentes y padres, prácticas alternativas que permitan iniciar la superación de situaciones vivenciadas como problemáticas en relación a lo escolar, y potenciar situaciones de aprendizaje del rol profesional de los estudiantes de la UCC.