Proyectos de Proyección Social
PROYECTO ANUAL DE PROYECCIÓN SOCIAL CON VINCULACIÓN CURRICULAR
Unidad Academica: Facultad de Ingenieria
Catedras: Control de Calidad – Gestión de Calidad
Docentes – Alumnos /Integrantes: Ing. Orlando Alberoni – Ing. Victor Montané – Nino Bruno Diez – Jeremias Blangino
AÑO LECTIVO 2012
Las razones que avalan la continuidad del proyecto, teniendo presente la “problemática inicial” son los siguientes:
- En primera instancia es importante mencionar que el proyecto fue planteado bajo un horizonte de continuidad en el mediano plazo (entre 3 a 5 años). Por otro lado y en función a los resultados obtenidos en este primer año de funcionamiento del proyecto, se pudieron alcanzar los objetivos trazados. Como muestra de esto se ejecutaron todas las fases previstas en la planificación, y se lograron excelentes resultados desde el punto de vista de la comunidad involucrada (Escuela Martinez Allio), esto permitió materializa r un prototipo consistente en un utensillo especial como ayuda a la función de alimentac ión. En relación con los alumnos de la UCC, se alcanzaron los objetivos primarios, y en este sentido se pueden resaltar como significativo los diseños del utensillo, realizado con el software Solidwoks.Objetivos generales y específicos propuestos en esta nueva etapa (año académico 2012)
- A partir de los primeros resultados obtenidos en el 2011, se ha planteado la incorporación al proyecto de la cátedra de Gestión de Calidad, con la intensión de asegurar la continuidad de las actividades a lo largo de todo el año (1er y 2do semestre). De esta forma los docentes y alumnos podrán asegurar el logro de resultados en los tiempos académicos planteados.
- Por otro lado los objetivos de carácter general y específicos se detallan a continuación:
- Producción de los utensillos desarrollados a nivel de prototipo (validado por los usuarios / Escuela), hasta satisfacer la necesidad de la comunidad.
- Continuar la línea de desarrollos especiales de utensillos para comer.
- Generar dos líneas nuevas de estudio, orientadas al desarrollo de mobiliario especial para el sector de jardín maternal, y la otra línea relacionada a la movilidad independiente de niños del ciclo superior dentro del ámbito de la Escuela y con proyección a la particular.
- Consolidar la vinculación como proyecto de investigación, y continuar en la búsqueda y participación en las convocatorias de financiamiento del MinCyT y otros organismos vinculantes.
- Lograr la vinculación institucional con el Centro Iberoamericano de Ayudas Técnicas para la Discapacidad (CIAPAT), como forma de acceso a la Red Iberoamérica, con la consecuente proyección a nivel europeo y estadounidense.
- Analizar la potencialidad que los resultados de proyecto sean replicables y transferibles a otras instituciones educacionales con características similares. Además los resultados del proyecto buscan ser el hilo conductor de otros proyectos sobre dicha comunidad.
- En función a los resultados obtenidos el proyecto continuará sobre la definición de objetivos específicos para el año 2012.
Actividades del Proyecto RSU 2012.
La actividad se centro a partir de propuesta de un Trabajo Practico de la Materia de Control de Calidad, sobre el análisis de un tema relacionado con la Escuela Especial “Beatriz Angélica Martínez de Allio”, y la aplicación de la metodología de análisis y resolución de problemas PDCA, utilizando herramientas de calidad como Braintorming, Diagrama de Pareto, Diagrama de priorización GUT, Diagrama de Ishikawa, Hoja de Verificación e Histograma. Los alumnos integrantes de este grupo fueron: López Nasr, Gustavo A., Blangino, Jeremías, Herrera, Pedro E., Nigra, Mauricio.
Enunciado del problema priorizado:
En la sala de educación de niños pequeños de la Escuela Martinez Allio, se encuentran sillas de aula que en algunas casos (de niños con patologías severas motrices y cerebrales) no permiten garantizar la estabilidad en la posición de sentado. Esta situación se presenta desde siempre en las tres salas dedicadas a estas actividades y con tendencia a aumentar. La cantidad de casos/niños involucrados en esta situación es aproximadamente 5 por año.
Objetivos:
General: Desarrollar el diseño y prototipo de una silla postural para niños de ciclo inicial (4- 5 años).
Específicos: Los objetivos específicos están relacionados con siguientes características principales de la silla a desarrollar.
- Estructura – Chasis de caño metálico liviano
- Regulación de altura
- Profundidad del asiento
- Inclinación del asiento
- Topes laterales para el control de cabeza
- Topes laterales para el control de caderas/tronco
- Topes laterales para el apoyo de los miembros inferiores
- Cinchas para control miembros inferiores
- Cinchas para control de tronco
- Taco separador abductor
- Respaldo – Dispositivos de fijación – Ruedas
- Reposapiés
- Ruedas para traslado
Algunos avances:
El diseño del prototipo esta a cargo de los alumnos Nino Bruno Diez y Jeremias Blangino, quienes a la fecha ya han desarrollado una propuesta técnica la cual fue presentada a los especialistas de la Escuela para verificar criterios adecuados de diseño.
Instancias de la presentación en la Escuela con la Fisiterapeuta Marta Baron.
Del diseño al prototipo. La primera idea.
Video demostrativo: http://youtu.be/fvhYHhBpMoM
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fvhYHhBpMoM&feature[/youtube]