Noticias del Servicio Sociohabitacional

Por , 14 diciembre, 2016 10:54

Trabajo interdisciplinar

Publicado el 21/11/2016 en Proyección Social

Luego de 13 años de existencia en la Facultad de Arquitectura, la cátedra Problemática Socio-Habitacional (PSH) se ha constituido este año en seminario de la Facultad de Ingeniería. De esta manera, ambas unidades académicas trabajan para realizar acciones habitacionales en los sectores populares de Córdoba. Los futuros arquitectos e ingenieros conformarán equipos de trabajo mixtos a fin de proponer estrategias de mejoramiento habitacional e inicio de vivienda progresiva.

La cátedra se sumó a  un proyecto que viene desarrollando la ONG Techo desde el año 2014 en la localidad de Toledo, más precisamente con unas 50 familias del asentamiento Granja Baleriana del Km 12 del Camino a 60 cuadras. Las familias se encuentran a la vera de un canal, en cercanía de cortaderos de ladrillos y de campos sembrados, lo que genera un contexto muy perjudicial para la salud y la calidad de vida de las mismas. Por ello, vecinos, alumnos y docentes de las cátedras, voluntarios y  representantes de Techo trabajaron participativamente sobre las problemáticas habitacionales, urbanas y ambientales existentes.

El proyecto consistió en el relevamiento de la situación socio-económica, urbano y ambiental de las familias, para lo que se realizaron visitas y talleres de trabajo en conjunto.

Luego se realizó el workshop Estrategias de diseño integral participativo para asentamientos bajo riesgo ambiental con expertos invitados de nuestra Facultad de Arquitectura como los arquitectos Omar París y Mónica Bertolino; y Joaquín Peralta de la Universidad Nacional de Córdoba. También participó el arquitecto Sebastián Miguel del Laboratorio Bio-Ambiental de la Universidad de Flores y de la  Universidad de Buenos Aires.

Como consecuencia de este trabajo, se realizaron tres propuestas diferentes de loteo, espacio público con equipamiento comunitario y propuesta de vivienda progresiva, con resultados de calidad y pertinentes a las necesidades de las familias quienes se mostraron comprometidas para la concreción de estos proyectos. También se iniciaron gestiones con la intendencia de Toledo y referentes de la actividad agropecuaria del periurbano, junto a Techo y los vecinos. Así, se espera poder avanzar para que el acceso al derecho a un hábitat digno, sea una realidad para  las familias de Granja Baleriana.

Cabe destacar también la firma de un convenio entre las partes para la presentación de un proyecto de realojo en la zona de actual asentamiento de las familias, a ser presentado conjuntamente al Gobierno Provincial y Nacional, a partir de la compra de las tierras necesarias por parte de los referentes de la actividad agropecuaria de la zona.

El Fondo para la promoción de innovaciones de ADEC financia proyecto interdisciplinario entre cátedras de Arquitectura e Ingeniería

En el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación y Capital Humano 2015, ADEC aprobó el proyecto interdisciplinario presentado por cátedras de Arquitectura e Ingeniería titulado Diseño de sistema integral de registro de la demanda habitacional para municipios. En el trabajo se  plantea desarrollar innovaciones vinculadas a la manera de diagnosticar las necesidades habitacionales existentes en los municipios cordobeses como insumo a la implementación de acciones o políticas habitacionales más pertinentes.

Concretamente, y a partir de articulaciones programadas ente la cátedra PSH y alumnos de nuestra carrera de Ingeniería en sistemas , se diseñará un modelo de sistema de registro de demanda habitacional local, una  información para la gestión local que será factible de ser utilizado por municipios de la provincia y el país.

Considerando que

el 30% de los municipios del país no poseen este tipo de sistemas;
el 57% de los municipios poseen sus registros en soporte papel;
el 39% no poseen sus registros sistematizados;
y que el 71% de los municipios poseen sus registros desarticulados con los registros de demanda de su provincia de pertenencia;

La utilidad de este tipo de desarrollos resulta de la necesidad de que toda decisión pública pueda sustentarse en informaciones rigurosas, así como en la urgencia de avanzar hacia procesos habitacionales integrales y asociativos superadores a los que actualmente se desarrollan a nivel municipal en nuestra provincia.

Publicación

Con motivo de los 20 años de funcionamiento de Red ULACAV (Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda) se publicó el libro Formación Universitaria en el Hábitat- 20 años de experiencia de la Red ULACAV.

Los capítulos, ponencias y casos que se recopilan en el libro fueron seleccionados por un comité internacional entre todas las producciones y experiencias de cátedras de la región, con el fin de socializar lo mejor y más distintivo del trabajo de la red en estas dos décadas. Entre ellas se destaca la labor desarrollada por nuestra cátedra Problemática socio-habitacional.

Deja un Mensaje