Hacia la construcción de una identidad docente en la universidad

By , 20 Agosto, 2010 0:38

Se hace necesario pensar para nosotros la Identidad Docente y la Formación desde un aquí y un ahora conformado por el juego de dos dimensiones que se entrecruzan y conforman el campo de debate actual. Por un lado hacemos referencia al horizonte que se dibuja al establecer los modos de relación posibles entre las identidades, los vínculos educativos y los procesos de subjetivación. Por la otra parte este juego de relaciones se torna significativo en las múltiples formas que adquieren los contextos del mundo contemporáneo, en particular el latinoamericano y el argentino que nos atraviesa y constituye.

De esta manera pensar la Identidad Docente es acudir a las configuraciones históricas que le dieron lugar y allí el papel del Estado y su impacto en las formas de representación posibles. De igual manera la identidad se construye a partir del colectivo conformado por las luchas sociales, políticas, culturales y gremiales, entre otras y emerge como condición de las mismas.

Para finalizar, pero no por ello de menor importancia queremos detenernos en la Universidad como espacio social y campo de lucha en donde convergen y emergen las identidades docentes del mundo contemporáneo. El colectivo Universidad adquiere relevancia al ser pensado como el espacio productor de identidades colectivas como alternativas a un orden dado.

Marco teórico del proyecto:

Hacer referencia a la Identidad docente y la formación implica reconstruir un campo de conocimiento y prácticas que, aún en su incompletud,  se revela en su especificidad. La especificidad de este posicionamiento se define en este caso por su referencia a la Formación Docente, o más precisamente, se trata  de “(…)una pedagogía propia para la formación y el perfeccionamiento de los docentes, como criterio sustantivo de pensamiento y acción”  , que necesita ser reconstruida desde los aportes no sólo del pensamiento especializado sino también desde las experiencias de los propios formadores de docentes . La Identidad docente y  la Formación como campo de conocimiento y de prácticas proporcionan criterios de acción pedagógica para la formación docente inicial y en servicio. En el marco de las políticas nacionales para la Formación y el Desarrollo Profesional Docente este curso  se inscribe en el horizonte de posibilidad que dibuja el desarrollo profesional para los profesores, considerando que la transformación de la docencia y su formación, replanteando en profundidad el trabajo de enseñar, constituyen aspectos claves para el cambio educativo, por su contribución, desde el lugar que ocupan, en la construcción de una sociedad más justa.

Centrar la preocupación en la formación y la identidad de los docentes, temática casi inexistente en Iberoamérica en los últimos años  resulta estratégico para el desarrollo educativo, cultural, social y productivo de las comunidades y el país por la condición que presentan en el ejercicio de su oficio: docentes que  forman a jóvenes y adultos de nuestro sistema educativo. Recuperar entonces, la naturaleza pedagógica de la formación y los saberes que la sustentan, implica interpelar al formador como sujeto con una biografía profesional en proceso para que pueda pensar y pensarse en las problemáticas y desafíos que plantea la educación en el Siglo XXI.

En el marco de la política educativa actual, esta propuesta se propone impactar en dos sentidos: por un lado, en el fortalecimiento institucional,  por el vínculo del sistema formador con la sociedad en su conjunto que posibilita  la discusión crítica y producción colectiva de conocimiento; por otro lado, en el desarrollo de la profesionalidad docente, diversificando los marcos referenciales que les permitan comprender e intervenir en las situaciones de la práctica en el entramado de las complejas transformaciones actuales. Desde la presente propuesta, la formación y capacitación pedagógica de los docentes se sustentará en el reconocimiento de la trayectoria y experiencia de cada institución y las biografías profesionales construidas por los formadores a lo largo de su formación y ejercicio profesional, aportando otras perspectivas a su función y tarea en la formación inicial o en servicio de los docentes según los requerimientos que demanda la actualidad y el futuro.

La Identidad docente y la Formación como parte de la Pedagogía de la Formación, tal como se la ha definido, se inserta en el marco más amplio de la formación permanente de adultos y la formación de formadores, aportes provenientes de autores franceses (Ardoino, Ferry, Filloux, Beillerot, Blanchard Laville, Barbier, entre otros) que refieren a diversos ámbitos de la formación como la docencia, la animación sociocultural, la capacitación laboral, etc., desde abordajes institucionales, grupales y técnicos, desde la investigación y desde el ejercicio profesional. Otras contribuciones, desde enfoques de la pedagogía práctica y la sociología crítica, que abonan este campo son las que abordan en la formación docente y profesional la articulación entre pensamiento y acción / teoría y práctica, el lugar de la reflexión y su papel en la democratización escolar y la construcción de una sociedad más justa (Schön, Liston, Zeichner, Carr, Kemmis. Elliot, Fenstemacher, etc.) Otro aporte importante los constituyen las contribuciones de autores latinoamericanos que rescatan el lugar del docente, en la materialidad de su puesto de trabajo, como poseedor y productor de conocimientos a fin de revertir los procesos tecnoburocráticos y autoritarios de la escuela (Batallán, Barco, Achilli, Remedi, Ageno, entre otros). Se rescatan también las contribuciones en el campo específico de la formación docente de autores argentinos como Dicker, Terigi, Davini, Feldman, Edelstein.

Objetivos:

•             Contribuir al desarrollo de la profesionalidad docente, diversificando y profundizando los marcos referenciales de los formadores que les permitan comprender e intervenir en las situaciones de la práctica en el entramado de las complejas transformaciones actuales que atraviesan la universidad y la tarea docente.

•             Establecer relaciones de significado entre la teoría pedagógica, los fundamentos epistemológicos y las prácticas educativas en el contexto socio-cultural y político que atraviesan la contemporaneidad.

•             Elaborar y comunicar las propias experiencias utilizando todos los lenguajes –desde los narrativos a los formales- y todas las dimensiones de la personalidad –emotivas, creativas, lógicas.

•             Favorecer procesos de reflexión que permitan a los docentes la construcción de nuevos vínculos con el conocimiento, fortaleciendo su capacidad de operar sobre ellos generando compromisos, responsabilidades y nuevos interrogantes que les permitan sostener su identidad docente.

Contenido

Módulo 1. Identidad docente y formación:

Marco de referencia: Procesos de subjetivación, identidades docentes e itinerarios pedagógicos. Configuraciones históricas de las Identidades Docentes desde una perspectiva Latinoamericana.

Módulo 2. Neoliberalismo, reformas educativas e identidades docentes.

Reconfiguración de las relaciones entre formas de organización educativa y organización del trabajo docente: intensificación / descalificación/ precarización/  proletarización. Las condiciones del trabajo como espacio de producción, de la salud o al Malestar Docente

Módulo 3. La universidad como espacio social y campo de lucha en la construcción de identidades. En la búsqueda de una identidad colectiva.

Resignificación del sentido histórico de la Universidad en el mundo contemporáneo. La construcción de la Universidad como un colectivo de trabajo. Sujetos/ subjetividades e Identidades.

Evaluación: evaluaciones procesual a partir de actividades preparadas a lo largo del curso y una evaluación final integradora.

Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación deberá reunir los siguientes requisitos:

-un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades presenciales.

-aprobación de los trabajos propuestos por el  docente.

-aprobación de la evaluación final.

Cronograma:

(El curso se dictará durante el segundo  semestre de 2010)

Encuentros presenciales: 14 y 21 de octubre; 4 y 11 de noviembre

Dictado por: Mgter. Marcelo Vitarelli
Acredita: 35 horas reloj
Modalidad: Semipresencial
Destinatarios: Docentes de la UCC, Adscriptos de cátedra; Ayudantes alumnos.
Lugar de dictado: Universidad Católica de Córdoba
Clases: días jueves de 18 a 21 hs.
Tutorías: (on line). 15 al 18 de noviembre
Evaluación final: 3 de diciembre

Comments are closed