Curso sobre evaluación de los aprendizajes

By , 20 Agosto, 2010 0:00

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes es una parte sustantiva y necesaria los procesos de diseño y de desarrollo curricular, cumpliendo una función formativa como, asimismo, una función profesionalizadora y acreditadora, funciones que responden al proyecto institucional de cada universidad, a políticas educativas, a demandas sociales. Es por ello que la evaluación es un proceso complejo con diversas connotaciones, no sólo pedagógicas o didácticas, sino psicológicas, institucionales, sociales, políticas, ideológicas, administrativas, etc.

La profesionalización de la docencia universitaria debe incorporar la reflexión sobre la evaluación y sus implicancias, así como el estudio de sus relaciones con los demás componentes del diseño y desarrollo curricular, de los criterios, las formas y los instrumentos para implementarse. Esto posibilitará un mayor conocimiento y comprensión de los procesos de enseñanza en vistas a su mejora continua, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes, hacia la calidad educativa universitaria.

OBJETIVO GENERAL

Comprender la complejidad del proceso de evaluación en el ámbito de la clase universitaria y sus implicancias, para poder diseñar e implementar una evaluación que favorezca el aprendizaje comprensivo de los alumnos y el reajuste continuo de las estrategias de enseñanza hacia una mejora de la calidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•             Identificar las diferentes funciones de la evaluación en relación con el diseño y el desarrollo curricular, especialmente a nivel áulico, considerando sus posibles efectos.

•             Analizar críticamente los criterios y formas de evaluación en situaciones áulicas concretas.

•             Relacionar los tipos de evaluación del aprendizaje con los objetivos y los contenidos curriculares de la asignatura.

•             Reconocer las ventajas y desventajas de los diferentes instrumentos de evaluación del aprendizaje en la universidad.

•             Valorar la importancia del seguimiento del aprendizaje del alumno para el reajuste y mejora de la enseñanza universitaria.

•             Tomar conciencia de la necesaria participación del estudiante en la evaluación didáctica.

•             Transferir los contenidos trabajados en el curso en la propia tarea docente.

CONTENIDOS

–              La evaluación en la programación y desarrollo del currículum en la universidad. Funciones y tipos de evaluación según objetivos y contenidos curriculares. Efectos de la evaluación en el aprendizaje. El clima de la clase y la evaluación.

–              Evaluación de los aprendizajes y de la comprensión. Evaluación de competencias de los estudiantes universitarios. Seguimiento académico del alumno. Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Selección y aplicación de diferentes instrumentos de evaluación del aprendizaje. Corrección y devolución de la evaluación.

–              Evaluación grupal. Autoevaluación. Coevaluación. Metaevaluación. Reajuste y mejora de la enseñanza a partir de la evaluación del aprendizaje de los alumnos.

METODOLOGÍA

–              Lectura previa del material bibliográfico de parte de los participantes, para su posterior discusión.

–              Presentación inicial de los temas a través de exposiciones dialogadas, promoviendo la participación de los asistentes y el debate acerca de las temáticas planteadas.

–              Trabajos grupales de resolución de problemas, estudio de casos, Role-playing, que posibiliten el intercambio y la discusión de experiencias docentes y/u opiniones entre los asistentes.

–              Trabajos individuales y autónomos con la realización de mapas conceptuales, para incentivar la reflexión y comprensión de los conceptos abordados.

EVALUACION

–              Evaluación inicial informal de los conocimientos previos para reajustar las actividades del curso.

–              Evaluación formativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de modo continuo e informal. Además se llevaran a cabo instancias de coevaluación y autoevaluación individual y grupal a través de breves cuestionarios.

–              Evaluación sumativa, de los aprendizajes logrados a través de la realización de un informe grupal de aplicación de los contenidos desarrollados a una situación áulica concreta.

Los criterios de evaluación serán: manejo terminológico adecuado; integración entre conceptos, contenidos y materiales bibliográficos trabajados; análisis crítico, con fundamentos conceptuales; creatividad en la resolución de problemas; aplicación y/o transferencia a situaciones concretas.

La devolución de las evaluaciones se realizarán en forma presencial durante la realización del curso, y de modo virtual (por email) al finalizar el mismo.

11, 18 y 25 de agosto de 2010 de 17 a 20.30 hs.

Profesora: Dra. María Eugenia Yadarola

Destinado a: profesores de las distintas carreras de la UCC.

Acredita 35 horas reloj, con evaluación.