Charla de investigación en español: Técnicas interactivas, otra forma de generar información en la investigación cualitativa – 11 de octubre – 4 PM (hora de París)

By , 7 Octubre, 2021 12:40
Las técnicas interactivas, otra forma de generar información en investigación cualitativa

Santiago Alberto Morales Mesa
Universidad CES de Medellín, Colombia

Organizado por: CIRAD-FIUC.
“Las técnicas interactivas son consideradas herramientas, instrumentos, dispositivos o procedimientos que permiten la construcción colectiva y que rescatan la importancia del conocimiento de la realidad de los sujetos a partir de la percepción que ellos mismos tienen de las situaciones que vivencian. Las técnicas interactivas son de gran utilidad para la realización de actividades grupales reflexivas y pedagógicas, ya que el conocimiento se construye a partir de prácticas horizontales y democráticas que permiten la configuración de sujetos sociales activos, que cuestionan sus realidades y las piensan con los otros. Algunas de estas técnicas son utilizadas comunmente, pero la mayoría de ellas siguen siendo desconocidas a pesar de su potencial. Mencionemos, a titulo de ejemplo : el foto lenguaje, el árbol de problemas,el mural de situaciones, las cartografías, la foto historia…”

“El invitado de esta Charla de investigación compartirá su experiencia en el uso de algunas de estas técnicas en el marco de proyectos internacionales de investigación social promocionados y coordinados por la Federación en el pasado”.


“Santiago Alberto Morales Mesa es sociólogo, especialista en trabajo social familiar, magister en salud pública y magister en epidemiología. Es actualmente docente de la Universidad CES de Medellín, Colombia, adscrito a los grupos de investigación “Psicología, salud y sociedad” y “Cuidados de enfermería”. Anteriormente desarrolló gran parte de su carrera en tanto que docente investigador en la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM) de Medellín, desde donde participó como investigador en varios proyectos de la FIUC:
•    Laboratorio Internacional de estudios Sociales, FIUC-FUNLAM, 1998 – 2002
•    Migración y familia, FIUC-FUNLAM, 2005 – 2008
•    Comprender mejor los desplazamientos de poblaciones, FIUC-FUNLAM, 2006 – 2009
•    Redes de migrantes y creación de unidades productivas, FIUC – FUNLAM, 2010 – 2013″
Link para inscripción: Aquí


Leave a Reply