Universidades católicas en diálogo-investigación charla en inglés: Investigación e innovación responsables (RRI) en aumento

By , 12 Febrero, 2021 10:47
CHARLA DE INVESTIGACIÓN
Este año, CIRAD-IFCU lanza una serie de seminarios web titulados «Charlas de investigación» con el objetivo de cubrir algunas de las principales tendencias actuales en el campo de la investigación. Los webinars dan la bienvenida a uno o dos ponentes cada mes, quienes presentarán una descripción general de una tendencia seleccionada a escala nacional, regional o global basada en sus propios trabajos y experiencia. Las presentaciones irán seguidas de media hora de debate informal e interacción con los participantes. Las charlas se llevarán a cabo en inglés, francés o español dependiendo de los invitados y las regiones objetivo.

Los temas tratados durante el primer semestre abordarán el acceso abierto, la investigación e innovación responsables (RRI), el uso de las redes sociales como técnica de investigación, las prácticas de investigación sostenibles y la publicación académica.

Reserve la fecha 24 de febrero de 2021
11.30 AM (hora de París)

Investigación e innovación responsables (RRI):
evolución y nuevas perspectivas
(inglés)

Dr. Carolina Llorente Lope / Dr. Luisa Fernanda Barbosa Gómez

Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, Spain
En esta charla daremos una visión general del concepto de Investigación e Innovación Responsable (RRI), su evolución y perspectivas de futuro. Resumiremos los conocimientos conceptuales y prácticos más extendidos de la RRI y cómo se relaciona con las tendencias emergentes como la ciencia abierta. Durante esta sesión, exploraremos diferentes ejemplos multidisciplinares que integran este enfoque de investigación y ofrecen herramientas prácticas para aplicar la RRI y la Ciencia Abierta.

El principal objetivo de esta charla es servir de detonante de reflexión sobre los procesos de investigación e innovación y su impacto. Por tanto, la última parte de la sesión será un debate abierto. Estamos ansiosos por escuchar sus ideas, opiniones y experiencias.

Carolina Llorente , PhD. Es coordinadora del Centro de Estudios Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universitat Pompeu Fabra (CCS-UPF) y del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF – Barcelona School of Management. Es Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, donde desde 2016 imparte docencia en comunicación científica e investigación responsable. Sus líneas de investigación incluyen: investigación e innovación responsable (RRI), comprensión pública de la ciencia, comprensión científica de los públicos y la participación ciudadana en la investigación científica. Ha estado participando en varios proyectos europeos relacionados con RRi como Instituciones de Educación Superior e Investigación e Innovación Responsable(HEIRRI) y Comprensión científica y provisión de un sistema de monitoreo robusto y mejorado para RRI (SUPER_MoRRI).
Luisa Barbosa. Coordinadora de proyectos internacionales del Centro de Estudios Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Luisa es responsable de las actividades de participación pública y capacitación para promover un mejor alineamiento entre ciencia y sociedad y embajadora de Investigación e Innovación Responsables (RRI). Actualmente es responsable de las iniciativas de ciencia ciudadana, ciencia abierta y formación en los proyectos multinacionales Putting Open Science in action (GRECO) y Reconfiguring Research and Innovation Constellations.(RiConfigure), financiado por la Comisión Europea. Además, coordina el curso de participación pública en el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF – Barcelona School of Management.

Participación actual en proyectos europeos sobre RRi:

1º IBM Educathon Virtual y para toda Latinoamerica.

By , 12 Febrero, 2021 10:42

En el siguiente link podrás encontrar información del evento, la agenda y formulario de inscripción: https://ibm.biz/IBMEducathon2021

Fecha: 25 y 26 de febrero 2021

Concurso Innova Salud

By , 12 Febrero, 2021 10:25

Concurso Innova Salud premiará proyectos de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que generen valor a la sociedad. Esta iniciativa es organizada por la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación con el apoyo de MSD.

Fechas de inscripción: Del 11 de febrero al 11 de marzo de 2021.

Los proyectos se deberán presentar en alguna de las siguientes áreas de interés:

• Oncología
  • Infectología
  • Prevención / Vacunas
  • Biotecnología
  • Microbiología

y deberán contemplar la utilización de alguna de las siguientes tecnologías transversales:

Industria 4.0:

• Robótica
  • Inteligencia artificial
  • Tecnologías de la información
  • Internet de las cosas
  • Big data
  • Impresión 3D
  • Realidad virtual/aumentada
  • Blockchain

Medicina nuclear

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/concurso-innova-salud

Seminario Permanente de Cultura de la Investigación “Revistas depredadoras”

By , 12 Febrero, 2021 09:46

Organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Edición online, abierta y gratuita

Tendrá lugar el martes 9 de marzo de 2021 desde las 16:30 h. de la tarde (horario español) hasta las 18:30 h.

16:30 Presentación del seminario
Julio Montero, vicerrector de investigación en UNIR

16:40 Las revistas depredadoras
Jeffrey Beall, experto en «predatory open access publishing»

17:30 Debate, moderado por
Rafael Repiso, profesor de UNIR

Inscripciones en https://www.unir.net/evento/seminarios/seminario-permanente-de-cultura-de-la-investigacion-revistas-depredadoras/ antes del día 5 de marzo, pues el número de plazas es limitado.