Maestría en Filosofía, Religión y Cultura Contemporánea

By , 30 Noviembre, 2012 11:18 am
Próxima cohorte comienza el 8 de marzo de 2013
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) adopta para el desarrollo de la formación de posgrado, en esta oportunidad, una modalidad de formación sistemática que concluye en el otorgamiento de un título oficial con validez nacional, y cuyo tipo de carrera es el de Maestría.
Fundamentación de la Maestría
La Maestría en Filosofía, Religión y cultura contemporáneas se fundamenta en los objetivos e identidad propios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCC.
Con esta Maestría, la UCC se propone, por un lado, articular interdisciplinariamente los elementos que faciliten una lectura lúcida de los fenómenos contemporáneos desde una formación humanista y, por otro, promover espacios académicos de postgrado que permitan una actualización y formación continua orientadas a la investigación.
Perfil del egresado
La Maestría en Filosofía, Religión y Cultura contemporáneas aspira a capacitar a sus egresados para el desempeño en tareas de investigación, lo que implica que posean las competencias necesarias para:
•Diseñar y realizar investigaciones teóricas en el campo de la Filosofía, la Religión y la Cultura contemporáneas.
•Utilizar métodos y procedimientos de las diferentes teorías de investigación, respetando los criterios de calidad de cada uno.

•Informar, de manera acorde a los requisitos de la comunicación científica, los resultados y avances de sus investigaciones.
•Evaluar programas y proyectos de investigación en las áreas que contempla la Maestría.

•Dirigir trabajos de investigación específica.

La carrera de Maestría en Filosofía, Religión y Cultura
contemporáneas está destinada a egresados con título de grado expedido por Universidades Nacionales, Públicas o Privadas oficialmente reconocidas, en el área de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales. Podrán ser admitidos a la carrera, previa evaluación, egresados universitarios de otras disciplinas.
Objetivos
Los objetivos de la formación de postgrado de la Maestría en Filosofía, Religión y Cultura contemporáneas son:
•Promover la formación de graduados universitarios en el más alto nivel académico, en las problemáticas generales y específicos de la Filosofía, la Religión y la Cultura contemporánea.

•Fomentar la investigación en las diversas tradiciones teóricas y críticas, que permitan enriquecer el instrumental analítico con el que se abordarán las problemáticas específicas de cada área de estudio.
•Contribuir al desarrollo de habilidades necesarias para la investigación científica, rigurosa y creativa, y la transmisión de los resultados de esas investigaciones.

•Incentivar actitudes de valoración y apertura a la formación permanente e investigación continua.
Duración y modalidad de cursado
Dos años. Presencial. Quincenal, viernes por la tarde y sábados por la mañana.
Requisitos para la inscripción y obtención del título

Presentación de título de grado habilitante para el cursado de la Maestría por parte de Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación y/o que hayan sido debidamente apostillados. Presentación de CV de los postulantes y entrevista con los responsables de la Maestría.

Para la obtención del título de Magister se requiere la regulari
dad del 65 % de asistencia, la aprobación de cada uno de los cursos que la componen y la elaboración – defensa de la Tesis de Maestría.
Plan de estudio
Primer Año
•Problemas de legitimación del lenguaje de la filosofía, de la religión y de la cultura contemporáneas I.

•Consideraciones antropológicas, éticas y políticas acerca de la cultura contemporánea.
•Teologías contemporáneas de la historia.
•Sociología de la cultura.

•Problemas de legitimación del lenguaje de la filosofía, de la religión y de la cultura contemporáneas II.
•Conflictos históricos entre filosofía, ciencia y religión.
•Religión, racionalidad e institución católica en las democracias

postseculares.
•Metodología de la investigación.
Segundo Año
•Problemas de legitimación del lenguaje de la filosofía, de la religión y de la cultura contemporáneas III.

•La religión en la filosofía y la cultura
•Modernidad y religión: aproximaciones desde el arte
•Filosofía contemporánea y estudios culturales

•Seminario optativo I
•Seminario optativo II

•Seminario de Trabajo Final

Responsables de la Maestría
•Director de la Maestría: Dr. Gustavo Ortiz

•Co-Director de la Maestría: Dr. Alejandro Mingo

Comité Académico:
•Dr. Gerhard Kruip (Johannes Gutenberg-Universität Mainz, Alemania Federal).

•Dr. Gustavo Ortiz (Universidad Católica de Córdoba).
•Dr. Alejandro Mingo (Universidad Católica de Córdoba).
•Dr. Juan Carlos Scannone (Facultades de Teología y Filosofía de San Miguel, Buenos Aires).
•Dr. Carlos Schickendantz (Universidad C
atólica de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Chile)