En este 2021 seguimos acompañando a la comunidad de Cabildo a pesar del distanciamiento
Con lo que aprendimos en el semestre seguimos aportando a la salud colectiva del barrio desde las asignaturas de Microbiología de las carreras de Bioquímica y Farmacia de la Fac de Cs Qs.
Videos educativos:
- Que sucede con las nuevas cepas de COVID 19
- Eficacia de los barbijos
- Estrés y COVID19
- Nos prevenimos del Coronavirus
- Manténgase informado sobre la vacunación contra el COVID 19
- Maskné
- Uso correcto del barbijo
- Todo sobre las Vacunas COVID 19
- Transmisión y prevención del COVID-19
- Vacunación y COVID-19
Flyers educativos:
- ¿Cómo hacer tu barbijo más eficaz_ – Ursúa – Ramos – Marcos – Colombi – Morinigo – Marchisio – Sanchez Simioli
- Cómo sacar el turno para la vacunación- Fontenla, Viano, Sola, Saul, Kuriger, Macias Contacto estrecho amherdt- fernandez-Ciaffoni COVID-19 (2).amherdt- fernandez-Ciaffoni
- LOS VACUNADOS PUEDEN ENFERMARSE DE COVID-19 amherdt-fernandez-ciaffoni
- Mitos desmentidos del Coronavirus- Loyola Vazquez- Leiva
- VACUNAS CONTRA CORONAVIRUS DISPONIBLES EN ARGENTINA – Fontenla, Viano, Sola, Saul, Kuriger, Macias
Participación del Programa en el Foro del Pacto Educativo Global
El programa “Educación sanitaria en poblaciones vulnerables de la Provincia de Córdoba” fue invitado para presentar su experiencia asociada a las temáticas tecnología ética y ecología integral a partir de los planteamientos de las cartas encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti, el 30 de abril del corriente año, en el Foro del pacto Educativo global organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, la Red de Universidades Católicas de Colombia -RUCC- y la Organización de Universidad Católicas de América Latina y el Caribe -ODUCAL-
Culminando un año lleno de desafíos desde el Programa de RSU
Frente a la irrupción inesperada del COVID-19 debimos reinventarnos. Bruscamente el aislamiento nos sacudió, llegó para quedarse y fue transformándose gradualmente en lo cotidiano de cada día, de cada semana, de cada mes, cubriendo finalmente, con su sombra todo el año y opacando calendarios de actividades cuidadosamente organizadas de antemano.
Silencio sórdido, incertidumbre, angustia, miedo, tuvieron que ser vencidos y más allá de la propia realidad, de lo tirano del tiempo que no daba tregua, hubo que redescubrir, reorganizar y recrear, el vínculo, el encuentro, el contenido y la actividad.
Y fue entonces, cuando a través de sonrisas, experiencias compartidas, juegos, iniciativas planteadas, el encuentro con el otro y la escucha activa… nada se detuvo, (no pudo, con nosotros, este virus). Poco a poco, comenzó a girar nuevamente el engranaje complejo, y fue entonces, cuando las distancias se acoraron y fueron apareciendo rostros y sonidos, y preguntas y hasta mates compartidos, y escuchas y contención y el aprender fue más fácil…
Transitamos por caminos no conocidos, pero al igual que siempre, como una espiral inagotable, entre todos y de todos aprendimos.
La ciencia desde casa: alumnos de 5º y 6º grado. Escuela Municipal Estado de Libia
Con alegría, felicitamos a todos los alumnos que se animaron a participar, experimentando desde sus casas, en este año tan particular, haciendo de la ciencia, un espacio agradable para seguir aprendiendo.
También, agradecemos a las maestras por este trabajo en conjunto que permitió la salida, el encuentro, el compartir y la construcción conjunta del conocimiento a pesar del distanciamiento.
La RSU en pandemia: Antropología en acción!!!
Durante el segundo semestre los alumnos de la Cátedra de Antropología, acompañados por la Prof. Gisela Giraudo, trabajaron contenidos de química, biología y ambiente (contaminación ambiental, fotosíntesis, levaduras y mezclas) junto a los alumnos de 5ª y 6ª grado de la Escuela Municipal Estado de Libia de barrio Cabildo. Una nueva experiencia a través de la virtualidad donde los alumnos de la Facultad elaboraron guías de experimentos sencillos y videos demostrativos, aplicando los contenidos conceptuales, pero adecuándolos a la escuela primaria, para apoyar la labor docente y motivar a los alumnos de nivel inicial a transitar los caminos de la ciencia de manera lúdica y divertida.
Algunos de los materiales producidos:
Fotosíntesis:
LA LUZ Y LOS SERES VIVOS.docx (G7)
Video la luz y los seres vivos (G7)
LUZ Y LOS SERES VIVOS.docx (G8)
Video experimento luz y seres vivos (G8)
Video experimento con colorantes y flores (G8)
La levadura y sus secretos:
Video experimento levadura (G 9)
Video experimento levadura (G 11)
Video experimento levadura (G10)
El cuidado del medio ambiente:
Contaminación atmosférica(G12)
Video Contaminación atmosférica (G 12)
Contaminación del aire Grupo (14y15)
Mezclas homogéneas y heterogéneas:
Explicación sistema homogéneo, heterogéneo y métodos de separación
Sistemas homogéneos heterogéneos (G. 4)
Video experimento (G 4) primera parte
Video experimento (G4) segunda parte