Algunos resultados, publicaciones y premios

By , 21 Agosto, 2012 22:10

Se pueden citar logros alcanzados a diferentes niveles:

Comunidad: participa en forma activa, se empodera y se promueven cambios que perduran en el tiempo, “esperando“ cada año el trabajo conjunto con la Universidad. Se observaron concientización, modificación de hábitos y costumbres que ayudan a mejorar la calidad de vida (descenso de parasitosis en niños y jóvenes, aumento de participantes en las campañas de Infecciones de transmisión sexual, capacitación a emprendedores sobre elaboración de esencias que luego comercializan en la feria, etc.).

Comunidad educativa:  A nivel disciplinar la aplicación de diversos contenidos para la resolución de problemáticas reales, incentiva el desarrollo de competencias relacionadas al ejercicio profesional, esto se objetiviza en las encuestas abiertas de evaluación de proceso, donde un 90 % de los estudiantes, refirieron a la sensibilización desde lo personal (“experiencia inolvidable”) y un 100% a la importancia de la “aplicación de los contenidos áulicos a las problemáticas reales” y a ser una experiencia “motivadora”. Al mismo tiempo el rendimiento áulico se incrementa, el otro tiene “un rostro”, un “nombre y un apellido”. La motivación del estudiante retroalimenta el estímulo del docente en su práctica y contagia un “clima” en la Unidad Académica que se involucra directa o indirectamente en la participación del proyecto. La Universidad se convierte en un espacio en el que se aprende, se investiga, se construyen alianzas institucionales y se trabaja inter y transdisciplinariamente con un fin social.      Entre otros: se elaboraron, imprimieron y distribuyeron folletos informativos y materiales para actividades didácticas y juegos para niños para la prevención de enfermedades, para higiene y descontaminación del ambiente, etc. Se realizaron materiales audiovisuales para la prevención del COVID.19. Se llevaron a cabo diversos análisis de laboratorio en la Universidad que sirvieron para resolver problemáticas de la población (coproparasitológicos, exudados vaginales, muestras de agua, derrames cloacales, verduras de hojas verdes, hisopados de animales, etc). Se incorporaron al proyecto alumnos de las carreras de Farmacia y de Bioquímica que llevaron a cabo su trabajo final de carrera y prácticas profesionales, como así también ayudantes, adscriptos.

Comunidad científica:  se realizaron investigaciones microbiológicas y epidemiológicas. Actualmente se están desarrollando dos Tesis de Doctorado en el marco de la resistencia a los antimicrobianos: Se presentaron 29 trabajos en congresos, cursos y jornadas de Farmacia, Medicina, Bioquímica, Educación y Salud colectiva, logrando 2 premios, 4 menciones y 3 elección de los trabajos para presentación oral.

Profesional: ha llevado a la conformación de un Departamento de Responsabilidad Social en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, con iniciativas y proyectos de colegas farmacéuticos en toda la provincia.

Publicaciones:

  • “Manual de educación e intervención sanitaria para la promoción de la salud. Experiencia en poblaciones desfavorecidas” Federico J. Giraudo, M del Rosario Rollán, Fernanda Marchetti Córdoba EDDUC 2013. 240 páginas.
  • La evaluación del grado de satisfacción de estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba que participan de un programa de Responsabilidad Social universitaria” Rollán, M. del Rosario, Giraudo, Federico J., Decarlini, M. Florecia, Ruiz Suana E. “Investigar en ciencias humanas hoy: problemas y tendencias” Marcela Brica (ED.) 1º edición Editorial EDUCC 2018 ISBN: 978-987-626-392-4 Disponible en: https://www.ucc.edu.ar/infraestructura/educc/e-books/
  • “Seroprevalencia de leptospira spp. en caninos de la ciudad de Córdoba, Argentina”  María del Rosario Rollán, María Gabriela Irrazabal,  Exequiel Scialfa, Germán Zurbriggen,  Diego Graiff,  Federico Javier Giraudo, Susana Eugenia Ruiz.  Revista de Salud Pública, (XXII) 3:68-76 Diciembre 2018 ISSN  impreso: 1853-1180 ISSN electrónico: 1852-942 Palabras claves: Leptospirosis, Zoonosis, Epídemiología Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/21003/22497
  • Programa de intervención sanitaria en poblaciones vulnerables de la Provincia de Córdoba. En: Compendio de Experiencias Significativas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en América Latina. Ausjal 2019 Venezuela Caracas disponible en: http://compendiorsu.ausjal.net/2019/09/08/programa-de-intervencion-sanitaria-en-poblaciones-vulnerables-de-la-provincia-de-cordoba/

Premio:

El Programa recibió el 3º premio en la convocatoria de la Red Talloires Premio MacJannet para la Ciudadanía Global a las iniciativas destacadas de compromiso cívico y trabajo comunitario estudiantil en educación superior en Mayo de 2013.

Leave a Reply