Ciclo de Formación en Tecnologías Educativas

Por , mayo 30, 2012 9:35 am

El Ciclo de Formación sobre Tecnologías Educativas es parte de las acciones formativas que el PROFODU,  a través del PRONTE, ofrece a todos los profesores de la UCC.

Brindar la posibilidad de formarse en la utilización de aquellas herramientas o programas informáticos destinados a la docencia (haciendo hincapié en los aspectos pedagógicos y didácticos), investigación o uso de los servicios de red con que cuenta la universidad, es fundamental para un mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las TIC  para producir, transmitir y compartir conocimiento e información entre miembros de la comunidad académica, docentes y alumnos, investigadores, entre otros..
Para ello se crea este Ciclo de Formación sobre Tecnologías Educativas impartiendo una serie de talleres cuyas temáticas son de interés común para las cátedras universitarias.

1° Taller: publicación en Blogs: WordPress
Un blog, también llamado weblog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente artículos o mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular, conservando el autor la libertad de mantener la publicación de lo que crea pertinente. Dispone de un sistema de comentarios que permite a los lectores establecer una conversación con el autor y también entre otros lectores acerca de lo publicado.

INICIO: 10 de Agosto
DÍA Y HORARIO DE CURSADO: viernes 10/08 de 15 a 18 hs.

2° Taller: Investigaciones guiadas con recursos de Internet – Webquest
Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje.

INICIO: 24 de Agosto
DÍA Y HORARIO DE CURSADO: viernes 24/08 de 15 a 18 hs.
DURACIÓN: dos semanas

3° Taller: elaboración de mapas conceptuales y Líneas de Tiempo interactivas: (cmap Tools y TimeRime)
Cmap Tools es un software que no solo permite construir mapas conceptuales sino que también facilita a los alumnos y docentes publicarlos en servidores públicos, colaborar en su construcción y enlazar imágenes y páginas web. El objetivo de su diseño y creación fue el apoyo a la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de mapas conceptuales.
TimeRime es una aplicación que permite la creación de líneas del tiempo interactivas, con recursos y elementos multimediales (texto, imágenes, videos, enlaces, mapas, etc.). Una vez creadas pueden ser compartidas en la Web.

INICIO: 14 de Septiembre
DÍA Y HORARIO DE CURSADO: viernes 14/09 de 15 a 18 hs.
DURACIÓN: dos semanas

4° Taller: Presentaciones 2.0: Prezi.
Prezi es una aplicación on line que permite la creación de presentaciones multimediales, dinámicas e interactivas. A través de la misma se puede organizar ideas, formular conceptos y crear puntos de atención de manera sencilla y atractiva. Esta herramienta rompe con la lógica de diapositivas lineales o slides, ofreciendo un “gran lienzo virtual” en el que se integran textos, imágenes y videos. Las relaciones entre los contenidos se muestran a través de movimientos de cámara, giros y zooms, pudiendo hacer foco en la información que se quiere destacar. De este modo, las presentaciones en esta aplicación transmiten la sensación de que la información “sobrevuela” en la pantalla. La presentación final se puede desarrollar Online, permitiendo descargar el archivo para utilizarla fuera de línea.

INICIO: 28 de Septiembre
DÍA Y HORARIO DE CURSADO: viernes 28/09 de 15 a 18 hs.
DURACIÓN: dos semanas

Requisito (no excluyente): Concurrir al seminario con una computadora personal (notebook/netbook). Esta condición es para que se pueda afianzar los contenidos con la herramienta propia de trabajo.

No se permiten comentarios