Domingos en el hipodromo.
Al menos una vez al mes el Hipódromo de Córdoba abre sus puertas en una reunión hípica, las carreras de caballos, así pareciera simplemente una reunión con características antropológicas especiales; sin embargo nos interesa mostrar lo importante de estas reuniones para la actividad y formación de los veterinarios.
En esta oportunidad el servicio veterinario del Hipódromo de Córdoba recibió a seis alumnos de cuarto año, quienes cursan la materia de patología medica y tiene como parte de sus trabajos prácticos la asistencia a estas actividades. El servicio veterinario a cargo del Dr. Angel Trioni, y con el apoyo de la Dra. Noel Lope Esquivel recibió a estos alumnos que por primera vez concurrían a este tipo de reuniones. Las actividades comienzan con la división en grupos para la concreción de las distintas actividades que puede realizar un veterinario en sus funciones como responsable veterinario de un hipódromo.
Básicamente lo podemos sintetizar en tres actividades principales, asociadas a diferentes momentos, en función de los tiempos de una carrera de caballos: la previa, la carrera y consecuencias pos carrera que pueden aparecer.
Las actividades en la parte previa a la carrera las podemos resumir en: identificar y evaluar la sanidad de los animales que esta por desarrollarse. La identificación de los equinos mediante las señas en el registro de sus respectivas libretas sanitarias, cotejar los números de microchip que los mismos poseen y tomar contacto con algunas patologías. Algunas de estas patologías pueden ser de presentación mediata y que requieran la intervención de medico veterinario y la toma de decisiones de permitir o no la participación de los animales en cuestión, otras son patologías crónicas de algunos caballos, que si bien están presentes, no impiden la participación en la competencia.
El segundo momento es, durante la carrera, donde la actividad del veterinario se da desde un lugar especial, la ambulancia. Esta recorre la pista detrás de los animales en competencia acompañando a médicos y paramédicos del servicio de salud, atentos a la presencia de algún problema durante el desarrollo de la misma. Las actividades que pueden realizar aquí no son muy variadas ya que en caso de presentarse un accidente las actividades son características de una urgencia y prima la toma de decisiones rápidas para la resolución de determinados problemas.
Tercer momento, posterior a la carrera, es tal vez el más importante ya que aquí podrán evidenciar in situ, casos puntuales de patologías asociadas a la competencia. Esto se ve favorecido ya que el Servicio Veterinario ha instrumentado un servicio gratuito de endoscopía post carrera para evaluar las condiciones en que quedan algunos caballos y que muchas veces sus propios allegados desconocen, por no haber sido revisados por algún veterinario. Esto permite a los asistentes familiarizarse con el manejo de técnicas endoscópicas y visualización de patologías principalmente respiratorias evidenciables a través de esta técnica como EPOC, HIPE, HLII, etc. También este momento nos permite reconocer patologías asociadas a procesos morbosos de presentación posterior a la competencia como deshidratación, síndromes de caballo exhausto, rabdomiolisis, etc.
Todo esto se ve coronado con la realización de la carrera principal en este caso el Clásico General San Martin, el cual se desarrollo a una distancia de 1700 mts y en el cual se vio coronado Fire Tango, un producto del haras Nimanor y que alumnos de años anteriores habrán visto crecer por sus practicas en dicho haras.
La realización de esta actividad es de vital importancia en la formación de los futuros profesionales, ya que no solo aporta material de formación académica sino cultural y social por la interacción con propietarios, cuidadores, herreros y peones en sus diferentes roles y con sus diferentes niveles culturales y de conocimientos de su oficio.
Espero esto sirva para mostrar las actividades puertas afuera de la catedra, habiendo echo una breve reseña de las actividades informativas y formativas de los estudiantes y profesionales.