Nueva publicación

By , 12 Octubre, 2011 16:17

Documento de Trabajo: “Nuevas estrategias de preservación y potenciación del paisaje”, autores: Períes, Pedrazzani, Ojeda, Kesman. editorial EDUCC.

Resumen:

El concepto de “Paisaje” ha evolucionado con el transcurso del tiempo, desde la idea primigenia de paisaje como jardín vallado (paraíso) a teorías contemporáneas que definen al mismo como la imagen resultante de la observación del territorio. El paisaje ha adquirido escala territorial al mismo tiempo que valor patrimonial, tanto por sus componentes naturales como culturales, sin segregar entre paisajes urbanos, rurales o vírgenes.

El paisaje alcanza importancia como desencadenante de la calidad de vida, como componente fundamental del patrimonio, así como su valoración favorable en el desarrollo económico, asociado a la planificación sustentable. Las acciones concurrentes en esta línea de pensamiento investigan alternativas e instrumentos para catalogar los recursos paisajísticos, otorgar sustento jurídico, incorporar la participación ciudadana, y desarrollar políticas de planificación específicas.

En este Documento de Trabajo se reseñan seis estrategias destacadas, que aportan una mirada amplia y renovada, apuntando a la planificación y gestión del desarrollo paisajístico sustentable desde el crecimiento, la permanencia o la mudanza de la calidad ambiental de cada territorio, en defensa de los valores ambientales y culturales, sin discriminar entre áreas degradadas, vulnerables o potenciales.

La definición de los instrumentos y medios efectivos necesarios para afrontar el problema, continúa siendo un desafío y un campo fértil de exploración en el marco de los casos analizados, aunque resulta relevante la variedad de productos que traducen —en diferentes grados y escalas—, la complejidad investigativa del paisaje.

Leave a Reply