Actividades y Etapas de la asignatura
Actividades y etapas de la asignatura años 2014|2013|2012|2011|2010|2009
Las actividades y etapas de la asignatura, promueven una mirada integral y coordinada inter-cátedra desarrollado en dos unidades; una de instrumentación y una de síntesis; ambas diferenciadas pero interrelacionadas que involucran aspectos referidos a la creatividad y al desarrollo del proceso de diseño mediante la experimentación, aspectos relativos al análisis de casos en el campo de la disciplina y aspectos relacionados a la síntesis en los que se reúnen y entrelazan todos los contenidos.
La asignatura se organiza en dos cuatrimestres. El objetivo principal del primero, es el de instrumentación y su verificación durante el proceso de diseño. En el segundo, la transferencia al resultado espacial relacional al contexto de inserción. Comunicación, tanto del resultado espacial material como del proceso de generación. Se presentan en dos unidades didácticas durante las que se realizan prácticos y seminarios taller.
Se propone entonces, profundizar sobre el proceso de instrumentación en relación a la materialidad, el orden y la percepción del espacio. Para ello, los estímulos serán variados y los procedimientos de interpretación, exploración, análisis y transferencia serán recurrentes y emergentes hacia nuevos desafíos en el diseño espacial arquitectónico. Durante este proceso, se realizarán exploraciones con materias propias de la arquitectura y del espacio habitado, abordando los procedimientos y las lógicas operativas desde lo tectónico, lo estereotómico, lo plegado y lo tensado. Se incorpora el concepto de límite (continuidad y discontinuidad espacial) y el de percepción espacial.
Por último, se propone indagar sobre el proceso de síntesis y comunicación. Un cierre de verificación en cada unidad temática, que incluya las otras etapas de aprendizaje con el desarrollo del proceso, mediante un la selección y distinción que involucre el territorio como instrumento proyectual y los instrumentos de verificación pertinentes a su desarrollo.
1.3.1. Ejes procedimentales y contenidos
La cátedra de morfología entonces, considera dos aspectos fundamentales que involucran los contenidos mencionados (proceso de diseño y la generación del espacio): 1. La construcción de un proceso de diseño y su instrumentación. 2. La transferencia proyectual hacia el espacio y su contexto (del habitante en la Unidad I y de un grupo social en la Unidad II).
En el mapa anterior se esquematiza la estructura anual del cursado y los contenidos instrumentales y metodológicos que se desarrollan durante el año. Se trata de tres líneas de búsqueda (la línea de la experimentación, la de la cultura y la de la síntesis y transferencia) claramente diferenciadas pero interrelacionadas, que comprenden dos unidades didácticas con desarrollo teóricos y prácticos.
Unidad 1: PROCESO DE INSTRUMENTACIÓN – MATERIA Y ORDEN
Instrumento metodológico de abordaje al problema: Exploración.
Procedimientos: Exploratorios, de conceptualización y de transformación.
De interpretación, transferencia y verificación | proceso de diseño.
De selección, relacionales, de distinción y comunicación
Ejes de estudio: Límites y espacio | Los instrumentos de transferencia están referidos a: materia efímera / materia densa / materiales / orden. Desarrollada en los primeros cuatro meses de cursado compartiendo temáticas e instrumentos con las asignaturas: Diseño Arquitectónico.
Fase 1: Instrumentación | Exploración y transferencia
Se trata de la “LINEA DE LA EXPERIMENTACIÓN”, línea de la creatividad por excelencia donde se realizan trabajos experimentales de descubrimiento, conceptualización y reflexión en el laboratorio taller. La traducción de los resultados complejizan el proceso de diseño y se materializan en otras entidades durante las prácticas de taller. Se incorporan en esta línea, exploraciones relacionadas con las materias, materiales y el orden en calidad de instrumentos de transferencia. Cada instrumento se transforma en relación a las acciones instrumentales utilizadas en la exploración. Por ejemplo: Al material como varillas de pino, el armar, encastrar, ensamblar y a la materia densa como el hormigón corresponde el vaciado o al moldeado.
UNIDAD I Pabellón de luz 2012 | María Florencia Catáneo
2009-pabellon de luz-Fischer Virginia
2009-pabellon de luz-Trucco Sofía
2013-pabellon de luz-novaira emilia
2013-pabellon de luz-handal mariel
2013-pabell+¦n de luz-lanza castelli candelaria
Fase 2 y 3: Transferencia | el espacio habitado
Se transfieren los resultados hacia otros más complejos referidos al diseño del espacio arquitectónico, mediante la generación y transformación el espacio como construcción de un del espacio para un habitante.
Los instrumentos de transferencia están referidos a prácticas operativas y modos de construir el espacio desde lo tectónico, lo estereotómico y lo plegado.
Unidad 2: PROCESO DE TRANSFERENCIA Y SÍNTESIS
Instrumento metodológico de abordaje al problema: lectura, análisis e interpretación del espacio y el territorio.
Procedimientos: De interpretación, experimentales y de percepción espacial.
De verificación | proceso de diseño
Relacionales y de transferencia
Ejes de estudio: Espacio colectivo | desde la percepción espacial, la materialidad y el orden.
Fase 1: Instrumentación| Interpretación del espacio colectivo
Es de carácter analítica-interpretativa, realizada en interrelación a asignaturas: Diseño Arquitectónico y Diseño Urbano. Esta fase incorpora, la “LINEA DE LA CULTURA” la que abarca el estudio de principios y leyes de obras relevantes en el campo del diseño arquitectónico.
Herramientas de exposición: Paneles y maqueta de la obra. (dos alumnos por obra analizada).
Análisis y transferencia: Seminario de Cultura arquitectónica / conexión con Arquitectura y Diseño Urbano.
Fase 2: Transferencia y verificación | diseño de un espacio múltiple
Instrumento metodológico de abordaje al problema: Exploración, transformación y transferencia.
Procedimientos: construcción, verificación y relación espacial | lo cultural
Ejes de estudio: Contexto
Desarrollada en la segunda mitad del año lectivo con fuerte énfasis en el anclaje con la Unidad 1, en el reconocimiento de las variables que dan lugar al espacio colectivo. Se estudia la interacción entre los arquetipos arquitectónicos (el suelo y el paisaje) generado por los habitantes que lo habitan y lo modifican.
Esta unidad, está referida al proceso de transferencia de lo explorado y descubierto en las líneas anteriores y referidas a la conexión y relaciones entre otros componentes del espacio colectivo. Es la etapa de verificación y aplicación de los principios de diseño estudiados. Los espacios del proyecto se exploran a través de un programa cualitativo y cuantitativo.
Las exploraciones se realizarán desde el detalle hacia la generación espacial. Desde el estudio del límite, hacia la generación de su territorio. Se complementará con instrumentos de verificación como herramientas claves del proceso de diseño como los croquis secuenciales, los collages, las fotos superpuestas, los comics, etc.; consideradas también herramientas de comunicación.
Se intensifica la exploración respecto a contenidos específicos como ESCALA y PERCEPCIÓN DEL ESPACIO. El espacio urbano como canalizador de una acción concreta, en este caso de un “espacio urbano múltiple”. Se propone la exploración material entre los diversos elementos componentes del espacio colectivo, lo que implica incentivar la generación de propuestas espaciales y liberarse de estereotipos, en busca de una nueva forma/imagen del acceder, entrar, mirar a través, contener, construir, etc.
UNIDAD II
El espacio para un personaje. Trabajo parcial II (2014) cátedra de Morfología | estudiante: Manuela Toledo.
Fase 3: Síntesis y comunicación – síntesis | Relatos de espacios
Instrumento metodológico de abordaje al problema: exploración.
Procedimiento: construcción y comunicación del espacio colectivo.
Ejes de estudio: Espacio colectivo y contexto.
Transferencia hacia la asignatura Diseño Urbano.
Esta unidad pone énfasis en el territorio habitado. Es la continuidad de la anterior línea con énfasis en la relación entre el espacio y su entorno. La LINEA DE LA SINTESIS y está dedicada al espacio colectivo, su respuesta material en relación a su territorio y a su contexto. Se aplican los instrumentos y herramientas aprehendidos en las unidades anteriores cuyo proceso de diseño pone de manifiesto los aspectos vivenciales y constructivos del espacio significativo en relación al observador que construye el espacio percibiendo la integridad del problema espacial y territorial.
Collage | Espacio Urbano habitado | Alumnos: Anconetani, Valeria Cavigliasso, Otero: 2013
Comics | Agustina del Orsi | 2011