Interdisciplinarias
7. Vinculaciones interdisciplinarias y RSU
7.1. Articulación entre Morfología y Antropología. Participación| Proyectos de RSU| 2014
Durante esta articulación de asignaturas, Antropología aborda el problema del hombre en relación al espacio y su capacidad para “crear” o dar forma los lugares que habita. El espacio que se habita desde el punto de vista antropológico se encuentra revestido de sentido, es expresión de las diferentes dimensiones humanas. Desde esta perspectiva, Morfología interpreta y diseña el espacio colectivo previo al mapeo del estado de situación y reconocimiento de aspectos relativos a lo físico, a lo perceptual y social.
Actividad conjunta | Taller de interpretación y diseño: MAPEO – “Fronteras integradoras” – Barrio San Martín
Bibliografía básica:
Auge, Marc, POR UNA ANTROPOLOGÍA DE LA MOVILIDAD, ed. GEDISA, España, 2007
Texto1: Por una Antropología de la Movilidad | Marc Auge
Texto 2: La distorsión de la percepción | Marc Auge
Día 14 / 04 – lunes 13:00 hs. FA – UCC
Taller de íconos – problemas e íconos a proponer para mapeo
Ejemplo de variables de trabajo | Morfología – Antropología:
- seguridad | miedo
- integración | discriminación
- espacios expulsivos | espacios inclusivos
- calidad ambiental | contaminación ambiental
- poder | sumisión
- especulación inmobiliaria | patrimonio e identidad
Día 15 / 04 – martes 9:00 hs. FA – UCC
Trabajo conjunto entre cátedras de Morfología y Antropología. MAPEO VIVENCIAL.
Lugar de trabajo: Barrio San Martín, Córdoba.
Actividad: mapeo físico, vivencia y social (registro e interpretación)
Registro e interpretación | fotografías | bitácoras | dibujos de detalles en diferentes escalas | dibujo en movimiento | registro de deseos e imaginarios urbanos en el barrio
Equipos de trabajo | grupo de 6 | roles. Bases para dibujar en barrio | máquina de fotos
- Determinación de variables singulares para el mapeo
- Lectura e interpretación vivencial y física
- Lectura e interpretación de la estructura del barrio
Día 21 / 04 – lunes | 13:00 hs. FA – UCC
Lugar: Taller Morfología | nivel II – FA / UCC
Actividad: Votación de íconos para trabajar durante el mapeo.
Día 28/ 04 – lunes | 13:00 hs FA – UCC
Actividad: mapeo vivencial (síntesis y verificación – debate | transferencias)
Taller de mapeo e interpretación de los datos registrados en barrio San Martín.
- Exposición oral y debate sobre ejes y singularidades del barrio.
Prioridades emergentes y subyascentes.
- Líneas de acción
- Transferencias al proceso de diseño
Día 29/ 04 – martes | 9:00 hs.
Lugar: Trabajo en Barrio San Martín.
Actividad: encuestas a vecinos del barrio San Martín
Trabajo conjunto con las cátedras de Antropología y Morfología. Encuestas en el barrio
Días 15 / 04 – martes 9:00 hs.
Detalle de actividades: mapeo físico, vivencial y social (registro e interpretación)
Instrumentos:
- fotografías | dibujo en bitácoras | dibujos de detalles en diferentes escalas | dibujo en movimiento | registro de deseos e imaginarios urbanos en el barrio.
- Collages, fotos, logos, stencils, para hacer y / o trabajar en clase.
Bases para Mapeo en el barrio y en clase de morfología
- A4 llevar al barrio como base de registro
- A0 llevar el día del parcial a Morfología y unir todo
Equipos de trabajo de mapeo
- Grupo de 6 | roles específicos de a 2 alumnos. Organizarse previamente
1- Relevamiento físico / natural (dos integrantes)
Estructura del barrio / calles, plazas, esquinas singulares
Estado de la edificación | nuevo, viejo y deteriorado, en buen estado
Patrimonio | tradicional, moderno y contemporáneo
Infraestructura / desagües, pendientes topografía (medir, proporcionar con el hombre)
Relación de llenos y vacíos / alturas
Ambiente | asoleamiento, verde y mantenimiento (desagües, pendientes, basura)
Espacio público | dónde – gradaciones de espacio público
Equipamiento público (deportes, comercios, recreación, estación de tren, etc.)
Registro de materialidad (de qué está hecho)
- Acciones
Registro de bordes y fronteras, barreras y filtros urbanos y naturales
Medir y proporcionar con pasos y registrar
Medir altura con hombre y registrar
Ambiente | señalar áreas de mayor o menor luz y asoleamiento y verde parque, verde puntual
Áreas públicas y privadas| verde público y privado (complemento con foto aérea)
Hacer cortes insitu para medir alturas (incluye tejido de manzanas laterales)
2- Relevamiento vivencial (dos integrantes)
Sensaciones del barrio y relaciones del concepto de frontera y el soporte físico y social del barrio. Responder:
¿Cómo relaciona el concepto de frontera a la realidad física y social?
¿Detecta áreas de mayor posibilidad de integración física?
¿Cuáles? ¿Dónde?
- Acciones
Medir profundidades y señalar con un ángulo direccionado. Registro de fondos
Registrar sensaciones, olores, colores
Registrar vistas a diferentes escalas | Ritmos, barreras y bordes
Recorridos y velocidades diferentes | trayectos y direcciones
Señalar áreas de fronteras y posibles fisuras
1- Relevamiento social (dos integrantes)
¿Detecta áreas de mayor posibilidad de integración social? ¿Cuáles? ¿Dónde?
Señale las áreas y registre la reflexión en un texto de dos o tres líneas.
Escuchar e interpretar a los vecinos | marcar en base dónde y quién? Edad, actividad, etc
- Acciones (complementarias a las que harán en las encuestas con Antropología)
Entrevistas filmadas y registradas (puede ser con celular). Buscar destinatario de las preguntas en relación a los ejes de estudio.
Registro e interpretación de las áreas de encuentro, disputa, privilegios, tensiones según ejes planteados. Problemas en el barrio, detecciones y demandas. Poner en evidencia los valores del barrio y del área de estudio. ¿Qué es lo que más les gusta del barrio?
¿Qué es lo que les gustaría tener en el barrio?